EVALUACIÓN PROGRAMA EDUCATIVO PILOTO TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS - HIDATIDOSIS VIVIAN GARAY VUKASOVIC ENCARGADA REGIONAL PROMOCION DE LA SALUD RAÚL RUIZ ELGUETA ENCARGADO REGIONAL ZOONOSIS Y VECTORES
PROGRAMA CONTROL EQUINOCOCOSIS LINEAS DE ACCIÓN Catastro, identificación y desparasitación de perros en localidades de la Isla de Tierra del Fuego (Porvenir, Cerro Sombrero, Villa Timaukel) Tiempo de ejecución: 6 años Ultimo censo canino realizado: Julio 2014 Total de perros bajo control: 1.100 perros zonas urbanas (aprox.)
VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA
PROMOCION DE LA SALUD Período 2008-2010 Intervenciones aisladas («charlas») dirigidas a menores de edad (educación básica y media) y adultos (padres, apoderados, juntas de vecinos, etc.) Resultados Impacto no medible Bajo interés en población adulta y enseñanza media Difusión radio/televisión spots “Tenencia responsable” Período 2011-2012 Diseño y producción de Programa Educativo en conjunto con consultora externa (Educadoras nivel básico y parvulario, Médicos Veterinarios, Socióloga, Periodistas, Diseñadores Gráficos, Informáticos) Difusión radio/televisión spots testimoniales pacientes equinococosis
Año 2013 Impresión de Programa Educativo piloto (primer semestre) y ejecución de Piloto (segundo semestre) Difusión radio/televisión spots reportaje a profesionales (médicos veterinarios y cirujanos infantiles) Año 2014 Evaluación de piloto ejecutado (primer semestre) e impresión de Programa Educativo definitivo (segundo semestre) Difusión radio/televisión spots animados Programa Educativo.
PROGRAMA PREESCOLAR Y ESCOLAR TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS - HIDATIDOSIS EJECUCIÓN PROGRAMA PILOTO
PROCESO IMPLEMENTACION PROGRAMA Diseño Programa Análisis curriculum escolar Licitación Seguimiento elaboración programa Invitación a la ejecución del programa a establecimiento educacionales Ejecución del Programa Piloto Monitoreo seguimiento Evaluación Readecuación según evaluación Inserción definitiva del programa
PROPOSITO Elevar el conocimiento e instaurar hábitos en el ámbito de la promoción y prevención de la Salud en Tenencia Responsable de Mascotas e Hidatidosis OBJETIVO Al finalizar el programa el o la estudiante deberá ser capaz de entender la hidatidosis como enfermedad, ciclo de transmisión, consecuencias de contagio, manejar los conceptos básicos de tenencia responsable de mascotas
El Programa Educativo contiene 5 guías Conociendo nuestra mascota Clasificación de nuestra mascota Las mascotas al rescate Cuidados habituales de nuestra mascota Organización y planificación del cuidado de la mascota de la clase Nuestro amigo el veterinario El Veterinario: sus labores e importancia 1.- Que es un veterinario 2.- Nuestro amigo el Veterinario Enfermedades transmitidas por animales Los animales pueden enfermarnos Los animales nos pueden transmitir enfermedades (ciclo largo) Los animales se pueden enfermar por comer carne o vísceras crudas Cuidados de la mascota enferma 1.- Siguiendo las indicaciones del veterinario 2.- Mi perro esta enfermo? Y yo ? 40 min. 30 min. 20 min. 20 min. 30 min 40 min. 30 min. 20 min. 30 min. 30 min 1 arte 30 min 2 parte. TOTAL: 5 horas 16min
Cada guía se estructura en : METODOLOGIA Cada guía se estructura en : Aspectos generales y específicos del curriculum educativo Tema a tratar Actividades sugeridas (tiempo y material para su desarrollo) Contenido de apoyo para el o la docente Ejemplos de desempeño Evaluación
“Conociendo nuestras mascotas” GUIA N°1 “Conociendo nuestras mascotas” Actividad N°1 “Clasificando nuestras mascotas” Actividad N°2 “Las mascotas al rescate”
“Cuidados habituales de nuestra mascota de la sala de clase” GUIA Nº 2 “Cuidados habituales de nuestra mascota de la sala de clase” Organización y planificación del cuidado de la mascota de la clase Educadora Presenta la mascota Colocar nombre Lluvia de ideas sobre cuidados Presenta listado de tareas Inscripción de cada niño responsabilidad de tareas (semanalmente) Indicaciones de alimentación y hábitos higiénicos
“Nuestro amigo el veterinario” GUIA Nº 3 “Nuestro amigo el veterinario” El Médico Veterinario: sus labores e importancia Actividad N°1 “¿Qué hace un Médico Veterinario?” Actividad N°2 “Nuestro amigo el Médico Veterinario”
“Las enfermedades transmitidas por los animales” Guía N°4 “Las enfermedades transmitidas por los animales” Actividad N°1 “Los animales pueden enfermarnos” Actividad N°2 “Los animales nos pueden transmitir enfermedades” Actividad N°3 “Los animales se pueden enfermar por comer carne o vísceras crudas” Actividad N°4 Reforzamiento
“Cuidados de la mascota enferma” Guía N°5 “Cuidados de la mascota enferma” Actividad N° 1 Siguiendo las instrucciones del Médico Veterinario Actividad N° 2 Mi perro esta enfermo….. ¿yo también?
EVALUACION Evaluación de desempeño por actividad EVALUACION resultado objetivos EVALUACION DIAGNOSTICA Instrumento Validación proceso resultado del Plan piloto
Aplicación a docentes de Instrumento de validación del proceso Motivación del programa Evaluación Actividad Cobertura Aplicación de las sesiones ( ajustes metodológicos Contenido de las sesiones Adecuación de sesiones Temporalización de la actividades Frecuencia de la sesiones Aplicación de recursos didácticos y de apoyo al programa Adquisición de conocimientos Ejecución del programa en cursos o niveles programados Ejecución del programa en Nº de niños previstos Ejecución del programa en cuanto a sesiones Receptividad Educadoras refieren que : Fue un acierto incluir mascotas Las actividades han sido muy bien recepcionadas
INSTRUMENTO DE VALIDACION RESULTADOS INSTRUMENTO DE VALIDACION
MIGUEL DE CERVANTES III Universo PREBASICA CRITERIO INDICADOR PIONEROS ITIPAN KEOLA KIPA LOS CONEJITOS MAGALLANES JOSEFINA BRAUN TOTAL Ejecución del programa en cursos o niveles programados N° de niños que participaron en el programa 31 24 25 16 20 21 137/203 67% BASICA CRITERIO INDICADOR MIGUEL DE CERVANTES I MIGUEL DE CERVANTES II MIGUEL DE CERVANTES III PIERRE FAURE I PIERRE FAURE II LA MILAGROSA PORTUGAL TOTAL Ejecución del programa en cursos o niveles programados N° de niños que participaron en el programa 24 23 20 19 85 71 265/ 265 100%
PREBASICA
Evaluación de contenidos y material de apoyo
Adquisición de conocimientos Evaluación a alumnos posterior a ejecución de Programa
BASICA
Evaluación de contenidos y material de apoyo
Adquisición de conocimientos Evaluación a alumnos posterior a ejecución de Programa
OPINIONES Y SUGERENCIAS REALIZADAS POR DOCENTES Buen material, llamativo, completo tanto en contenido de aprendizaje como material de apoyo, orientaciones claras para su ejecución. Les encanto a los niños, padres y docentes. La utilización de la mascota fue altamente motivante La actividad con carabineros se torna compleja por no contar con tiempo para el desarrollo de la actividad, al igual que la invitación de un médico veterinario . Se sugiere aplicarlo el primer semestre Incluir material audiovisual (videos-CD) Ampliar a otra tipo de mascotas La actividad de clasificación de animales es un tanto monótona, con conocimiento ya adquiridos por los estudiantes.
OPINIONES Y SUGERENCIAS REALIZADAS POR DOCENTES Muy bueno el contenido de apoyo a la educadora Buena recepción por parte de los alumnos Metodología interactiva permite interacción entre estudiantes Se podría establecer algunas actividades para trabajar en familia Despertó curiosidad la profesión medico veterinario
QUÉ SIGUE… Adecuación textos Reunión con ejecutores del programa Compromiso Inserción anual del Programa Programa de Seguimiento
GRACIAS