EVALUACIÓN PROGRAMA EDUCATIVO PILOTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Margarita del Pino Berenguer Remedios Yélamos Hinojo
Advertisements

CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Programas Comunitarios de Promoción de Estilos de Vida Saludable
Consejos Escolares de Participación Social
Planeamiento Didáctico
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
DIRECCION ESTATAL DE NUTRICION
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
“ SEAED (SISTEMA DE EVALUACIÓN AUTOMATIZADA AL EJERCICIO DOCENTE) ” Ps. Marco Antonio Mendiola Tapia.
Universidad de Concepción
Funciones del J´ de G.B.T. Dirigir, organizar, conducir y evaluar los procesos de atención integral a la salud que desarrollan los miembros del Grupo Básico.
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
PROGRAMA MULTIFASE PARA LA EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Introducción Desde una visión integral del ser humano, se toma importante y necesario en el Nivel de Educación Parvularia, proporcionar a los/as niños/as.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
SI ES CON ALCOHOL NO ES CONMIGO
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
Plan Apoyo Compartido.
Bienvenidas/os.
RENDICION DE CUENTAS SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL PIEDRAS-TOLIMA “ UN GOBIERNO DE CARA AL PUEBLO” ARQUIMEDES AVILA RONDON ALCALDE
UNIVERSIDAD AMERICANA
COMO ENSEÑAR NUTRICIÓN EN LA ESCUELA
Análisis de contextos educativos diseñados para la promoción de competencias M. en. C. María Esther Rodríguez Ramírez Dra. María Elena Rodríguez Pérez.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Momentos de la evaluación
PROGRAMA DE PREVENCION EN EL CONSUMO DE DROGAS
PROPUESTA SERVICIO DE SALUD CHILOE Guía de Desarrollo y Aprendizaje Infantil Temprano desde el Centro de Salud CHILE CRECE CONTIGO Equipo Educadoras.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
PER Programa Fortalecimiento de la
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
SITUACIÓN ENSEÑANZA MEDIA CONTEXTO El aluvión ocurrido el 25 de marzo del presente año, afectó el desarrollo normal de las actividades de los establecimientos.
“ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA UNIVERSIDAD” Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU) UNIVERSIDAD.
Universidad Veracruzana JUNIO 2009 Facultad de Enfermería El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) “Estudio de Egresados” Eduardo Sánchez Sánchez.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de v eterinaria s egundo c uatrimestre.
REFLEXIÓN A PARTIR DE LOS RESULTADOS
REUNIÓN SUPERVISORES BACHILLERATOS ESTATALES JUNIO 22 DE 2015
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
IV Congreso de la Sociedad Científica Española de Enfermería Escolar Enfermera escolar: Sin prima de riesgo para la salud. 17, 18 y 19 de octubre de 2013.
OBJETIVO GENERAL Contribuir al mejoramiento de la gestión institucional de los establecimientos que imparte educación para personas jóvenes y adultas.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
PROYECTO “BRIGHT DREAMS Denia Lucia Reyes Caballero.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
Importancia La Rabia es una zoonosis viral fatal y un problema serio para la salud pública. Se puede prevenir al 100% aplicando profilaxis pre exposición.
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
LA CONTAMINACIÓN PLAN DE UNIDAD.
LA LONCHERA SALUDABLE.
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional.
INNUMERABLES AVANCES MUCHO MAS CAMINO POR RECORRER Informe Uruguay.
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
1 La enseñanza de una lengua extranjera desde las primeras etapas de la educación formal: Vargas, Estado pionero Vargas, Estado pionero Jorge González.
Equipo Central PIRI. Descripción La intervención en salud también se hace desde una perspectiva longitudinal que depende de las etapas o ciclos de la.
Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.
PRUEBA PILOTO DE UN MODELO DE INTERVENCION PARA DISMINUIR EL ÍNDICE DE REPROBACIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE AGUASCALIENTES.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
SENDEROS Honduras Programa de Televisión Educativa Hondureña ¡Bienvenidos!
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN PROGRAMA EDUCATIVO PILOTO TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS - HIDATIDOSIS VIVIAN GARAY VUKASOVIC ENCARGADA REGIONAL PROMOCION DE LA SALUD RAÚL RUIZ ELGUETA ENCARGADO REGIONAL ZOONOSIS Y VECTORES

PROGRAMA CONTROL EQUINOCOCOSIS LINEAS DE ACCIÓN Catastro, identificación y desparasitación de perros en localidades de la Isla de Tierra del Fuego (Porvenir, Cerro Sombrero, Villa Timaukel) Tiempo de ejecución: 6 años Ultimo censo canino realizado: Julio 2014 Total de perros bajo control: 1.100 perros zonas urbanas (aprox.)

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

PROMOCION DE LA SALUD Período 2008-2010 Intervenciones aisladas («charlas») dirigidas a menores de edad (educación básica y media) y adultos (padres, apoderados, juntas de vecinos, etc.) Resultados Impacto no medible Bajo interés en población adulta y enseñanza media Difusión radio/televisión spots “Tenencia responsable” Período 2011-2012 Diseño y producción de Programa Educativo en conjunto con consultora externa (Educadoras nivel básico y parvulario, Médicos Veterinarios, Socióloga, Periodistas, Diseñadores Gráficos, Informáticos) Difusión radio/televisión spots testimoniales pacientes equinococosis

Año 2013 Impresión de Programa Educativo piloto (primer semestre) y ejecución de Piloto (segundo semestre) Difusión radio/televisión spots reportaje a profesionales (médicos veterinarios y cirujanos infantiles) Año 2014 Evaluación de piloto ejecutado (primer semestre) e impresión de Programa Educativo definitivo (segundo semestre) Difusión radio/televisión spots animados Programa Educativo.

PROGRAMA PREESCOLAR Y ESCOLAR TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS - HIDATIDOSIS EJECUCIÓN PROGRAMA PILOTO

PROCESO IMPLEMENTACION PROGRAMA Diseño Programa Análisis curriculum escolar Licitación Seguimiento elaboración programa Invitación a la ejecución del programa a establecimiento educacionales Ejecución del Programa Piloto Monitoreo seguimiento Evaluación Readecuación según evaluación Inserción definitiva del programa

PROPOSITO Elevar el conocimiento e instaurar hábitos en el ámbito de la promoción y prevención de la Salud en Tenencia Responsable de Mascotas e Hidatidosis OBJETIVO Al finalizar el programa el o la estudiante deberá ser capaz de entender la hidatidosis como enfermedad, ciclo de transmisión, consecuencias de contagio, manejar los conceptos básicos de tenencia responsable de mascotas

El Programa Educativo contiene 5 guías Conociendo nuestra mascota Clasificación de nuestra mascota Las mascotas al rescate Cuidados habituales de nuestra mascota Organización y planificación del cuidado de la mascota de la clase Nuestro amigo el veterinario El Veterinario: sus labores e importancia 1.- Que es un veterinario 2.- Nuestro amigo el Veterinario Enfermedades transmitidas por animales Los animales pueden enfermarnos Los animales nos pueden transmitir enfermedades (ciclo largo) Los animales se pueden enfermar por comer carne o vísceras crudas Cuidados de la mascota enferma 1.- Siguiendo las indicaciones del veterinario 2.- Mi perro esta enfermo? Y yo ? 40 min. 30 min. 20 min. 20 min. 30 min 40 min. 30 min. 20 min. 30 min. 30 min 1 arte 30 min 2 parte. TOTAL: 5 horas 16min

Cada guía se estructura en : METODOLOGIA Cada guía se estructura en : Aspectos generales y específicos del curriculum educativo Tema a tratar Actividades sugeridas (tiempo y material para su desarrollo) Contenido de apoyo para el o la docente Ejemplos de desempeño Evaluación

“Conociendo nuestras mascotas” GUIA N°1 “Conociendo nuestras mascotas” Actividad N°1 “Clasificando nuestras mascotas” Actividad N°2 “Las mascotas al rescate”

“Cuidados habituales de nuestra mascota de la sala de clase” GUIA Nº 2 “Cuidados habituales de nuestra mascota de la sala de clase” Organización y planificación del cuidado de la mascota de la clase Educadora Presenta la mascota Colocar nombre Lluvia de ideas sobre cuidados Presenta listado de tareas Inscripción de cada niño responsabilidad de tareas (semanalmente) Indicaciones de alimentación y hábitos higiénicos

“Nuestro amigo el veterinario” GUIA Nº 3 “Nuestro amigo el veterinario” El Médico Veterinario: sus labores e importancia Actividad N°1 “¿Qué hace un Médico Veterinario?” Actividad N°2 “Nuestro amigo el Médico Veterinario”

“Las enfermedades transmitidas por los animales” Guía N°4 “Las enfermedades transmitidas por los animales” Actividad N°1 “Los animales pueden enfermarnos” Actividad N°2 “Los animales nos pueden transmitir enfermedades” Actividad N°3 “Los animales se pueden enfermar por comer carne o vísceras crudas” Actividad N°4 Reforzamiento

“Cuidados de la mascota enferma” Guía N°5 “Cuidados de la mascota enferma” Actividad N° 1 Siguiendo las instrucciones del Médico Veterinario Actividad N° 2 Mi perro esta enfermo….. ¿yo también?

EVALUACION Evaluación de desempeño por actividad EVALUACION resultado objetivos EVALUACION DIAGNOSTICA Instrumento Validación proceso resultado del Plan piloto

Aplicación a docentes de Instrumento de validación del proceso Motivación del programa Evaluación Actividad Cobertura Aplicación de las sesiones ( ajustes metodológicos Contenido de las sesiones Adecuación de sesiones Temporalización de la actividades Frecuencia de la sesiones Aplicación de recursos didácticos y de apoyo al programa Adquisición de conocimientos Ejecución del programa en cursos o niveles programados Ejecución del programa en Nº de niños previstos Ejecución del programa en cuanto a sesiones Receptividad Educadoras refieren que : Fue un acierto incluir mascotas Las actividades han sido muy bien recepcionadas

INSTRUMENTO DE VALIDACION RESULTADOS INSTRUMENTO DE VALIDACION

MIGUEL DE CERVANTES III Universo PREBASICA CRITERIO INDICADOR PIONEROS ITIPAN KEOLA KIPA LOS CONEJITOS MAGALLANES JOSEFINA BRAUN TOTAL Ejecución del programa en cursos o niveles programados N° de niños que participaron en el programa  31 24 25 16 20 21 137/203 67% BASICA CRITERIO INDICADOR MIGUEL DE CERVANTES I MIGUEL DE CERVANTES II MIGUEL DE CERVANTES III PIERRE FAURE I PIERRE FAURE II LA MILAGROSA PORTUGAL TOTAL Ejecución del programa en cursos o niveles programados N° de niños que participaron en el programa 24 23 20 19 85 71 265/ 265 100%

PREBASICA

Evaluación de contenidos y material de apoyo

Adquisición de conocimientos Evaluación a alumnos posterior a ejecución de Programa

BASICA

Evaluación de contenidos y material de apoyo

Adquisición de conocimientos Evaluación a alumnos posterior a ejecución de Programa

OPINIONES Y SUGERENCIAS REALIZADAS POR DOCENTES Buen material, llamativo, completo tanto en contenido de aprendizaje como material de apoyo, orientaciones claras para su ejecución. Les encanto a los niños, padres y docentes. La utilización de la mascota fue altamente motivante La actividad con carabineros se torna compleja por no contar con tiempo para el desarrollo de la actividad, al igual que la invitación de un médico veterinario . Se sugiere aplicarlo el primer semestre Incluir material audiovisual (videos-CD) Ampliar a otra tipo de mascotas La actividad de clasificación de animales es un tanto monótona, con conocimiento ya adquiridos por los estudiantes.

OPINIONES Y SUGERENCIAS REALIZADAS POR DOCENTES Muy bueno el contenido de apoyo a la educadora Buena recepción por parte de los alumnos Metodología interactiva permite interacción entre estudiantes Se podría establecer algunas actividades para trabajar en familia Despertó curiosidad la profesión medico veterinario

QUÉ SIGUE… Adecuación textos Reunión con ejecutores del programa Compromiso Inserción anual del Programa Programa de Seguimiento

GRACIAS