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Equipo Central PIRI. Descripción La intervención en salud también se hace desde una perspectiva longitudinal que depende de las etapas o ciclos de la.

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Presentación del tema: "Equipo Central PIRI. Descripción La intervención en salud también se hace desde una perspectiva longitudinal que depende de las etapas o ciclos de la."— Transcripción de la presentación:

1 Equipo Central PIRI

2 Descripción La intervención en salud también se hace desde una perspectiva longitudinal que depende de las etapas o ciclos de la vida…en consecuencia si se salta algunas de estas etapas se hace mucho más difícil el recorrido de las etapas sucesivas si no partimos desde el inicio.

3 Descripción: En este sentido el PIRI se hace presente a través de los distintos programas de salud que van desde los controles del niño sano, en la parte odontológica, de atención medicina integral y posteriormente intervenir en el área escolar con el fin de aportar a los padres, educadores y comunidad las mejores herramientas para que los niños y las niñas cuenten con una buena formación y prevención en salud en esa etapa de su vida.

4 Objetivos Fortalecer capacidades de comprensión de la realidad sanitaria de la población escolar rural de la Araucanía y Aysén y elaborar estrategias para la prevención, promoción y fomento de la salud desde una perspectiva interdisciplinaria e interinstitucional. Apoyar a la comunidad escolar rural en la protección de su salud desde una perspectiva integral, articulando educación, organización social y producción con el sistema local de salud. Apoyar a la comunidad escolar rural en la protección de su salud desde una perspectiva integral, articulando educación, organización social y producción con el sistema local de salud.

5 Etapas, componentes y actividades 1. Definición local de escenario de trabajo en Salud Escolar y preescolar. 2. Inserción: Reuniones profesores, padres, niños. 3. Diagnostico de la población escolar 4. Capacitación y formación: Formación de monitores escolares. Capacitación docentes Capacitación lideres- agentes comunitarios

6 5. Articulación con redes institucionales Referencia a sistema local de salud. Coordinación interinstitucional: Sename, JUNAEB, CONACE, Conama, etc. 6. Sistematización y devolución de la información. Elaboración de informe de trabajo en escuela. Entrega de informe a Comunidad escolar (Padres, profesores, Departamento de Salud Municipal) Cierre de actividades

7 Rescate de expectativas o necesidades de la comunidad escolar en Proyectos de Desarrollo Local.

8 Ficha Atención Salud Integral Escolar F:\FICHA INTEGRAL.doc

9 Sugerencias para el informe Realizar informe integrado (todos los integrantes del equipo) Describir las actividades realizadas (considerando numero de participantes) Realizar resumen de examen de salud integral considerando diagnósticos individuales y colectivos (prevalencia e incidencia) Detallar plan de atención: derivaciones, tratamientos, etc. Sugerencias para trabajo futuro. DEVOLUCION DE LA INFORMACION...

10 Trabajo en Escuela Ñereco- Lautaro Año 2005

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12 Escuela F-285 Ñereco:

13 Actividades realizadas en Escuela de Ñereco Diagnóstico de salud integral del escolar: Examen físico general al 100% de los alumnos. Evaluación de Tanner al 100% de los alumnos Examen oral al 100% de los alumnos Examen visual al 100% de los alumnos Toma de muestra para exámenes coproparasitológico, y se realizaron test de Graham. Entrega a los padres y apoderados un resumen de los resultados del diagnóstico. Se desarrolló un taller a Padres y Apoderados sobre:  Nutrición  Salud Oral  Salud Ambiental  Sexualidad Formación de Monitores en Salud Oral y Nutricional Operativo para pediculosis al 100% de los niños Actividades recreativas Atención Integral niños 6 años y a Apoderados de la Escuela Apadrinada Elaboración de material Educativo

14 Evaluación Diagnóstica Diagnóstico de salud integral del escolar: Examen físico general al 100% de los alumnos. Evaluación de Tanner al 100% de los alumnos Examen oral al 100% de los alumnos Examen visual al 100% de los alumnos Toma de muestra para exámenes coproparasitológico, y se realizaron test de Graham. Entrega a los padres y apoderados un resumen de los resultados del diagnóstico.

15 Taller a Padres y Apoderados Se desarrolló un taller a Padres y Apoderados sobre:  Nutrición  Salud Oral  Salud Ambiental  Sexualidad

16 Formación de Monitores en Salud Oral y Nutricional

17 Operativo para pediculosis al 100% de los niños

18 Actividades recreativas Escuela F-285, Ñereco

19 Atención Integral niños 6 años y a Apoderados de la Escuela Apadrinada

20 Elaboración de material educativo b.- Elaboración de material para el Ciclo de Cine Infantil Educativo Rural, a través del cual se transmitieron mensajes educativos a la comunidad escolar sobre salud integral, en base programas de dibujos animados y titeres.

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22 Se desarrollaron Actividades en: 1.- Jardín Infantil y Sala Cuna “Santa Guadalupe” 2.- Jardín Infantil “Guacolda” Basado en talleres educativos sobre salud oral a: Auxiliares de Párvulos y Parvularias (capacitación) Padres y Apoderados de los distintos niveles Finalmente a los niños en su jardín y luego realizaron una visita al box dental de Hospital

23 Capacitación a Educadoras y Auxiliares de párvulos

24 Taller a Padres y Apoderados de los distintos niveles

25 Taller de salud oral con niños en el Jardín e invitación a visitar al box dental del Hospital

26 Actividades Recreativas

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29 Taller: Promoción de la Salud en la Infancia De acuerdo al contexto que rodea a la infancia en las comunas de la Región de La Araucanía (epidemiológico, social, cultural, ambiental, entre otros), y utilizando el enfoque y herramientas de la Promoción en Salud: 1. Elabore un listado con las características que condicionan la salud de la población infantil y priorice las más relevantes. Metodología: Lluvia de ideas. 2. Elabore con éstas una estrategia de promoción en salud escolar, teniendo como referencia el territorio, la comunidad escolar y el grupo PIRI.

30 Trabajo Organizarse por comunas. Realizar las propuestas en 15 minutos. Presentar las propuestas por comunas Comentarios finales.


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