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Publicada porJulia Segura Aguilar Modificado hace 8 años
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Equipo Central PIRI
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Descripción La intervención en salud también se hace desde una perspectiva longitudinal que depende de las etapas o ciclos de la vida…en consecuencia si se salta algunas de estas etapas se hace mucho más difícil el recorrido de las etapas sucesivas si no partimos desde el inicio.
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Descripción: En este sentido el PIRI se hace presente a través de los distintos programas de salud que van desde los controles del niño sano, en la parte odontológica, de atención medicina integral y posteriormente intervenir en el área escolar con el fin de aportar a los padres, educadores y comunidad las mejores herramientas para que los niños y las niñas cuenten con una buena formación y prevención en salud en esa etapa de su vida.
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Objetivos Fortalecer capacidades de comprensión de la realidad sanitaria de la población escolar rural de la Araucanía y Aysén y elaborar estrategias para la prevención, promoción y fomento de la salud desde una perspectiva interdisciplinaria e interinstitucional. Apoyar a la comunidad escolar rural en la protección de su salud desde una perspectiva integral, articulando educación, organización social y producción con el sistema local de salud. Apoyar a la comunidad escolar rural en la protección de su salud desde una perspectiva integral, articulando educación, organización social y producción con el sistema local de salud.
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Etapas, componentes y actividades 1. Definición local de escenario de trabajo en Salud Escolar y preescolar. 2. Inserción: Reuniones profesores, padres, niños. 3. Diagnostico de la población escolar 4. Capacitación y formación: Formación de monitores escolares. Capacitación docentes Capacitación lideres- agentes comunitarios
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5. Articulación con redes institucionales Referencia a sistema local de salud. Coordinación interinstitucional: Sename, JUNAEB, CONACE, Conama, etc. 6. Sistematización y devolución de la información. Elaboración de informe de trabajo en escuela. Entrega de informe a Comunidad escolar (Padres, profesores, Departamento de Salud Municipal) Cierre de actividades
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Rescate de expectativas o necesidades de la comunidad escolar en Proyectos de Desarrollo Local.
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Ficha Atención Salud Integral Escolar F:\FICHA INTEGRAL.doc
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Sugerencias para el informe Realizar informe integrado (todos los integrantes del equipo) Describir las actividades realizadas (considerando numero de participantes) Realizar resumen de examen de salud integral considerando diagnósticos individuales y colectivos (prevalencia e incidencia) Detallar plan de atención: derivaciones, tratamientos, etc. Sugerencias para trabajo futuro. DEVOLUCION DE LA INFORMACION...
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Trabajo en Escuela Ñereco- Lautaro Año 2005
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Escuela F-285 Ñereco:
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Actividades realizadas en Escuela de Ñereco Diagnóstico de salud integral del escolar: Examen físico general al 100% de los alumnos. Evaluación de Tanner al 100% de los alumnos Examen oral al 100% de los alumnos Examen visual al 100% de los alumnos Toma de muestra para exámenes coproparasitológico, y se realizaron test de Graham. Entrega a los padres y apoderados un resumen de los resultados del diagnóstico. Se desarrolló un taller a Padres y Apoderados sobre: Nutrición Salud Oral Salud Ambiental Sexualidad Formación de Monitores en Salud Oral y Nutricional Operativo para pediculosis al 100% de los niños Actividades recreativas Atención Integral niños 6 años y a Apoderados de la Escuela Apadrinada Elaboración de material Educativo
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Evaluación Diagnóstica Diagnóstico de salud integral del escolar: Examen físico general al 100% de los alumnos. Evaluación de Tanner al 100% de los alumnos Examen oral al 100% de los alumnos Examen visual al 100% de los alumnos Toma de muestra para exámenes coproparasitológico, y se realizaron test de Graham. Entrega a los padres y apoderados un resumen de los resultados del diagnóstico.
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Taller a Padres y Apoderados Se desarrolló un taller a Padres y Apoderados sobre: Nutrición Salud Oral Salud Ambiental Sexualidad
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Formación de Monitores en Salud Oral y Nutricional
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Operativo para pediculosis al 100% de los niños
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Actividades recreativas Escuela F-285, Ñereco
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Atención Integral niños 6 años y a Apoderados de la Escuela Apadrinada
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Elaboración de material educativo b.- Elaboración de material para el Ciclo de Cine Infantil Educativo Rural, a través del cual se transmitieron mensajes educativos a la comunidad escolar sobre salud integral, en base programas de dibujos animados y titeres.
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Se desarrollaron Actividades en: 1.- Jardín Infantil y Sala Cuna “Santa Guadalupe” 2.- Jardín Infantil “Guacolda” Basado en talleres educativos sobre salud oral a: Auxiliares de Párvulos y Parvularias (capacitación) Padres y Apoderados de los distintos niveles Finalmente a los niños en su jardín y luego realizaron una visita al box dental de Hospital
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Capacitación a Educadoras y Auxiliares de párvulos
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Taller a Padres y Apoderados de los distintos niveles
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Taller de salud oral con niños en el Jardín e invitación a visitar al box dental del Hospital
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Actividades Recreativas
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Taller: Promoción de la Salud en la Infancia De acuerdo al contexto que rodea a la infancia en las comunas de la Región de La Araucanía (epidemiológico, social, cultural, ambiental, entre otros), y utilizando el enfoque y herramientas de la Promoción en Salud: 1. Elabore un listado con las características que condicionan la salud de la población infantil y priorice las más relevantes. Metodología: Lluvia de ideas. 2. Elabore con éstas una estrategia de promoción en salud escolar, teniendo como referencia el territorio, la comunidad escolar y el grupo PIRI.
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Trabajo Organizarse por comunas. Realizar las propuestas en 15 minutos. Presentar las propuestas por comunas Comentarios finales.
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