PROPÓSITO Disponer de un diagnóstico válido y oportuno. Pruebas de calidad internacional estandarizadas a la realidad nacional. Variables que inciden.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tratamiento de la Dislexia
Advertisements

INTERESES CONCEPTO: Tendencias o disposiciones relativamente estables orientados hacia diferentes objetos, actividades y experiencias, tal y como son vivenciados.
Enfoques Evaluativos.
SESION DE APRENDIZAJE.
EL APRENDIZAJE AUTOREGULADO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
DIFERENCIAS INDIVIDUALES.
PEDAGOGÍA DEL DEPORTE Lectura 4
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
Servicio de Orientación Una oportunidad para el cambio
Baterías CEIS ¿Cómo leo los resultados? ¿Para que me sirven?
INTEGRANTES DEL EQUIPO
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
Fases de la secuencia formativa
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
Elementos conceptuales
TERCEROS MEDIOS TEST CEIS TERCEROS MEDIOS
Tu Presentación Profesional
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
Tea Ediciones: Fray Bernardino Sahagún, Madrid Departamento Ceis: Iriarte, Madrid 1.
CURSO “ORGANIZACIÓN ESCOLAR”. Posibilidad energética de un organismo, en una fase determinada de su crecimiento y desarrollo, de enfrentar una tarea y.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR DIRECCIÓN DE POST GRADOS Y EXTENSIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN CÁTEDRA SUPERVISIÓN EDUCATIVA MAESTRO:
ORDENADORES Y NIÑOS.
Estimulación Temprana
CARACTERÍSTICAS DE LA MEDICIÓN EN ESTAS EDADES Oportunidad para iniciar estudios de los aspectos personales y sociales del niño:  Descripción de la.
Planificación de la enseñanza
PROPÓSITO Disponer de un diagnóstico válido y oportuno. Pruebas de calidad internacional estandarizadas a la realidad nacional. Variables que inciden.
Procesos cognitivos básicos
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
PROPÓSITO Disponer de un diagnóstico válido y oportuno. Pruebas de calidad internacional estandarizadas a la realidad nacional. Variables que inciden.
Áreas del conocimiento Depto. de Orientación Liceo Max Salas Marchan Los Andes.
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
Informe Psicopedagógico Batería n-2 4º EP. Resultados comparados con 7413 alumnos españoles de la misma edad. Destinada a la evaluación psicopedagógica.
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
APRENDIZAJE COOPERATIVO
CULTURA DE PAZ Escuela Secundaria Oficial No “Leo Guzman”
Un desafío… enseñar.
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
Las Necesidades Educativas Especiales
Proceso de detección de alumnos con A.S
GERENCIA EN SALUD.
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
Programa de PREESCOLAR
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
ÁREAS INFLUYENTES EN LA GESTIÓN DE DISCIPLINA EN EL AMBIENTE ESCOLAR
Los padres y la escuela Colegio: Jean Piaget
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
Habilidades Académicas Hábitos y técnicas de estudio
Alumnos de 4° grado Año Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Innovación. “Mantiene actualizados conocimientos y habilidades según nuevas tecnologías/ procedimientos orientado a solución de problemas” CATIE.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN. INTEGRANTES: Agreda Stefanía. Espinoza Paola. Escobar Alex. Pilco Carlos. Riera Diego. Tenezaca Diana.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN UNAE
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES TUTOR 5º B INSTITUCION EDUCATIVA 3073 EL DORADO LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES "SER MAS PARA SERVIR MEJOR"
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
CARACTERÍSTICAS DE LA MEDICIÓN EN ESTAS EDADES Oportunidad para iniciar estudios de los aspectos personales y sociales del niño:  Descripción de la.
Transcripción de la presentación:

PROPÓSITO Disponer de un diagnóstico válido y oportuno. Pruebas de calidad internacional estandarizadas a la realidad nacional. Variables que inciden en la educación. Pasar de la intuición a la comprobación científica. Apoyar el proceso de elección vocacional de los/as alumnos/as. Orientación: aconsejar, informar, promover, prevenir, pronosticar, etc.

UTILIDAD Ampliar el conocimiento de los alumnos. Información para la orientación de electividad y continuación de estudios. Adaptar el programa a las necesidades del curso. Sugerir apoyos extraordinarios para los alumnos que necesiten refuerzos pedagógicos. Seleccionar enfoques metodológicos.

CARACTERÍSTICAS PERSONALES ÁREAS DE MEDICIÓN CAPACIDADES CARACTERÍSTICAS PERSONALES PERSONALIDAD ADAPTACIÓN INTERESES HÁBITOS DE ESTUDIO SOCIOMETRÍA

TABLA DE PERCENTILES

APTITUDES Capacidades cognitivas innatas con que estamos dotados los seres humanos para conocer e intervenir en el mundo o entorno que nos rodea. A pesar de la gran fuerza hereditaria que se manifiesta en ellas, existen investigaciones que confirman que las aptitudes pueden ser canalizadas, desarrolladas y mejoradas desde el nacimiento hasta aproximadamente los 25 años de edad. El protagonismo de la familia y las instituciones educativas se hace esencial y muy pertinente en la promoción y ejercitación de las habilidades intelectuales que serán las que, en definitiva, den la posibilidad a más y mejores aprendizajes.

APTITUDES APTITUDES GENERALES: APTITUDES DIFERENCIALES: Capacidades intelectuales más básicas. Tienen una mayor carga hereditaria. Son más sensibles a la estimulación temprana. Suelen permanecer más estables en el tiempo. Aportan información en cuanto a la disposición innata que poseen los estudiantes en términos intelectuales, y en menor grado, de la influencia que han tenido los agentes socializadores iniciales (familia y colegio principalmente) en su potenciación y estimulación. APTITUDES DIFERENCIALES: Habilidades mentales que implican procesos intelectuales complejos. Son más influenciables por el aporte cultural que pueden realizar las instancias educativas. Más flexibles, pero menos estables en el tiempo, se pueden observar avances o retrocesos considerables. Susceptibles a ser mejoradas, se estancan si no son ejercitadas.

APTITUDES GENERALES PROMEDIO PONDERADO DEF. Ej. ATENCIÓN MEMORIA Su capacidad de atención puede considerarse como normal, sin embargo, con un poco más de concentración evitaría bastantes Errores. 8 PROMEDIO PONDERADO DEF. ATENCIÓN Ej. El resultado, en la prueba de aptitudes evaluada, está dentro del promedio del grupo. Pueden seguir desarrollándose y mejorando. Muy pobre es el nivel logrado en el desarrollo de su memoria visual, que se muestra sensiblemente inferior a la media. ♦♦♦♦♦♦♦♦♦ MEMORIA VISUAL AUDITIVA Ha logrado un nivel medio en el desarrollo de su capacidad de retención de estímulos auditivos, como la mayoría de sus compañeros. 43 ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦ 26 ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦ 52 ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

APTITUDES DIFERENCIALES RAZONAM. ABSTRACTO 44 ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦ Ej. Su aptitud para razonar con ideas y descubrir las leyes por las que se rigen los acontecimientos es media y satisfactoria. APTITUD VERBAL 78 ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦ Ej. Capta con una facilidad superior a la media de sus compañeros el sentido de las comunicaciones verbales y domina con soltura el vocabulario. APTITUD NUMÉRICA 7 ♦♦♦♦♦♦♦♦ Ej. Tropieza con dificultades al resolver sencillos planteamientos numéricos. Es manifiesto su retraso escolar en esta actividad. APTITUD ESPACIAL 94 ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦ Ej. Elabora mentalmente con sorprendente acierto y rapidez estructuras espaciales y las compara entre sí con notable desenvoltura y lucidez. APTITUD MECÁNICA 36 ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦ Ej. Concibe con relativa facilidad los procedimientos técnicos a emplear en casos concretos. Es casi normal su destreza mecánica.

RASGOS DE PERSONALIDAD Ej. ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»» DOMINIO  42 SUMISIÓN » 57 Sabe, en ocasiones, pasar desapercibido, disimular el enojo y someterse, pero también en otras sabe hacer prevalecer sus ideas. ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»» ESTABILIDAD  55 INESTABILIDAD » 44 Alternan conductas que manifiestan control emocional y dominio de sí, con otras que acusan intranquilidad y excitabilidad. ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»» SEGURIDAD  64 INSEGURIDAD » 35 Predomina un cierto optimismo con moderados sentimientos de seguridad y confianza en sí y en sus posibilidades para el éxito. ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»» RESPONSABILIDAD  29 IRRESPONSABILIDAD Predomina cierta flojera en el cumplimiento del deber sobre el sentido de responsabilidad que a veces manifiesta. Es algo inconstante. » 70 ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦»»»»»»»»»»»»»»»»»» SOCIABILIDAD INDIVIDUALISMO Su facilidad para entablar relaciones amistosas, favorecer contactos sociales y simpatizar en comunicaciones con iguales es media – alta.  75 » 24 AUDACIA  38 ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»» RESERVA » 61 Le atraen más las actividades y ocupaciones tranquilas y sedentarias que las violentas, aunque en alguna ocasión es arriesgado.

ÁREAS DE ADAPTACIÓN Ej. FAMILIAR FISIOLÓGICA DEF. SOCIAL EMOCIONAL Supera pequeñas tensiones familiares. Se siente relativamente aceptado y comprendido. El clima es medianamente afectuoso. Juega un papel discreto en reuniones de personas. Se inclina más a pecar por defecto que por exceso en la comunicación. FAMILIAR Piensa que goza de una salud similar al común de las personas, aunque alguna enfermedad haya perturbado su habitual estado saludable. SOCIAL FISIOLÓGICA Responde a las situaciones comprometedoras como la generalidad de alumnos de su edad. Es mediana su estabilidad emotiva. EMOCIONAL 33 ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦ 56 ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦ 27 ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦ 30 ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

R E A L I D MADUREZ VOCACIONAL ADULTO NIÑO F N T S Í APTITUDES I N T E R E S E S

ÁREA DE INTERESES MECÁNICOS CÁLCULO CIENTÍFICOS CONTACTO PERSONAL ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦ MECÁNICOS (DEF.) 40 Profesiones Presenta gustos básicamente definidos por actividades que emplean instrumentos técnicos. 13 ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦ CÁLCULO (DEF.) Profesiones Siente bajo atractivo por profesiones que se basan en operaciones de cálculo aritmético. 93 ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦ CIENTÍFICOS (DEF.) Profesiones Prefiere claramente ocupaciones en las que se investiga y se buscan nuevos sistemas de trabajo. 47 ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦ CONTACTO PERSONAL Profesiones Compensa la atracción por unas profesiones basadas en el trato personal y la indiferencia hacia otras. ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦ ESTÉTICOS (DEF.) 28 Profesiones Tendencia de intensidad significativa hacia profesiones de plasmación estética de la realidad. 14 ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦ LITERARIOS (DEF.) Profesiones Le atraen poco las profesiones literarias que en este apartado se especifican. ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦ SOCIALES (DEF.) 67 Profesiones Acoge favorablemente actividades y profesiones de signo altruista, beneficio y asistencial. 35 ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦ TRABAJOS OFICINA (DEF.) Profesiones Notable afición por los trabajos administrativos que requieren delicadeza y precisión. ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦ PRÁCTICOS (DEF.) 36 Profesiones Es algo bajo el atractivo que le merecen las profesiones que requieren habilidad manual. 72 ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦ MÉDICOS (DEF.) Profesiones La intensidad de su afición por las profesionales médicas y trabajos en pro de la salud es de nivel medio.

ESCALA DE INTEGRACIÓN SOCIAL INTEGRACIÓN SOCIAL OBJETIVA 37 ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦ DEF. Es normal inferior el nivel que logra en la escala de integración social en su curso. El grupo lo acepta con algunas reservas. ACTITUD PERSONAL DE INTEGRACIÓN 63 ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦ DEF. Existen claros sentimientos de simpatía hacia el grupo de alumnos de su curso. Parece estar dispuesto a compartir con sus compañeros. ESTUDIO SOCIOMÉTRICO DEL ALUMNO EN SU CLASE ÁREA EXPLORACIÓN REFERENCIA ACEPTACIÓN Nº ELECCIONES 2 SOBRE UN TOTAL DE 35 ALS RECHAZO Nº ELECCIONES 1 SOBRE UN TOTAL DE 35 ALS LIDERAZGO Nº ELECCIONES SOBRE UN TOTAL DE 35 ALS

HÁBITOS DE ESTUDIO Ej. DEF. MOTIVACIÓN CONDICIONES AMBIENTALES El atractivo que siente por el estudio es moderado. Se dedica al trabajo intelectual con un interés moderadamente significativo. MOTIVACIÓN Normales las condiciones ambientales que influyen en su estudio sintiéndose a veces ayudado y a veces impedido por estas incidencias. CONDICIONES AMBIENTALES Presenta irregularidades en la organización y dedicación al estudio, a veces planifica bien su trabajo, pero otras no. PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO Su calidad en la lectura es baja. No distingue bien lo importante al resumir. Hace poco uso del diccionario y libros de consulta. UTILIZACIÓN DE MATERIALES Va empleando medios apropiados de asimilación, aunque con inconstancia. Intenta comprender, repasar y asociar en algunas ocasiones. ASIMILACIÓN DE CONTENIDOS 31 ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦ 21 ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦ 56 ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦ 29 ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦ 8 ♦♦♦♦♦♦♦♦♦

ATENCIÓN

MEMORIA VISUAL

RAZONAMIENTO ABSTRACTO

APTITUD VERBAL 1. Pan es a comer como agua es a: a) industria b) beber c) ensalada d) niño e) objeto 2. Dos es a segundo como uno es a: a) último b) tercero c) mitad d) otro e) primero 3. Verde es a color como salado es a: a) gusto b) rojo c) olfato d) dulce e) pintura

APTITUD NUMÉRICA 1. 35, 30, 25, 20, ? a) 10 b) 15 c) 22 d) 40 e) N.A. 2. 2½, 3, 3½, 4, 4½, ? a) 6 b) 4½ c) 5½ d) 2 e) N.A. 3. 10, 24, 20, 25, 30, 26, 40, 27, 50, 28, ? a) 29 b) 30 c) 39 d) 60 e) N.A.

APTITUD ESPACIAL

APTITUD MECÁNICA ¿Cuál de los engranajes girará más DEPRISA? Si los tres igual, marca D. ¿En cuál dirección saldrá despedido el peso P?

PERSONALIDAD 1. Si tus amigos/as no tienen las mismas ideas: A) Te esfuerzas por comprenderlos/as. B) Tratas de mostrarles que las tuyas son más justas. 2. Cambias de humor sin razón alguna, como si te sintieras triste y solo/a: A) SI B) NO 3. Te pones nervioso/a y no te salen las palabras ante personas desconocidas?

ADAPTACIÓN 1. ¿Te resfrías con más facilidad que otras personas? A) SI B) NO 2. ¿Te parece que tus padres han sido o son demasiado severos contigo? 3. ¿Te resulta fácil solicitar ayuda a otras personas?

HÁBITOS DE ESTUDIO 1. ¿Estudio poco porque las asignaturas no me interesan? 2. Tengo bien distribuido el tiempo de modo que me alcanza. 3. Me cuesta distinguir las ideas más importantes de un texto. 4. Cuando estudio, lo más importante para mí es comprender antes de memorizar.