PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALINEACIÓN Y PROYECCIÓN PROFESIONAL (PUAPP) Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría Región Veracruz Autores: M. A. MARÍA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Advertisements

PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
COLOMBIA – ECUADOR CHILE – PERU Qué es Es una red alumni (ex becarios de la República Alemana) de diferentes especialidades, cuyo interés común.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
Escuela de Planificación y Promoción Social
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
Lluvia de Ideas: Educación Ambiental Participación
CONTRIBUCIÓN DE LA EDUCACIÓN Y LA LEGISLACIÓN ACTUAL A LA SUSTENTABILIDAD Elementos de Política y Legislación Ambiental María Ester Figueroa Díaz Noviembre.
Octubre 2010 CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS La Universidad Emprendedora. Caso UNIMET Prof. Xavier Figarella V. Director del Centro de Iniciativas.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Panel: Cooperación académica y cooperación universitaria al desarrollo. Xiomara Zarur Miranda Secretaria General (E) Ascun Bogotá, 15 de agosto de 2013.
Fortalecimiento de la Capacidad
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
LA UNIVERSIDAD Y LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA EL DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE. Lic. Félix Martínez Díaz, MSc. Administración Pública. Lic. Raiza Trapote.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
RESPONSABILIDAD SOCIAL
COMPETITIVIDAD – INNOVACIÓN – EDUCACIÓN: ¿ELEMENTOS DISÍMILES?  La educación es entendida como el proceso de vinculación y concienciación cultural, moral.
Los Valores Corporativos en
Sindicato Nacional N°1 de trabajadores de Empresa Unilever Chile
Principios de la UNEY Universidad Nacional Experimental del Yaracuy.
1er. Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” Nombre del ponente: C.P.A. Blanca Vianey Hidalgo Barrios Titulo de la ponencia: “Factores.
JORNADA DE ACREDITACIÓN Roberto Castro T. Decano (i) 26 de noviembre de 2011.
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
Conclusiones. CONCLUSIONES DEL GRUPO N° 5 TALLER DE _____________.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
ISTITUCION AL SERVICO DE TODOS PARA DESARROLLAR UNA MEJOR COLOMBIA EN EL PRESENTE Y FUTURO.
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
FERIA DE EMPLEO PARA EL DESARROLLO OFERTA DE TRABAJO.
Facultad de Contaduría Licenciatura en Contaduría
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Sistema Universitario de Gestión Integral Sustentable
La UNIMET y las Capacidades Emprendedoras Teoría y Práctica Académica.
Primer Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Universidad Veracruzana Junio de H. Veracruz, Ver. HACIA UNA UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
Universidad Veracruzana Facultad de Medicina Región Veracruz Junio 2009 DR. SERGIO GAÍNZA OSORIO DR. SERGIO GAÍNZA LAGUNES DR. PEDRO GUTIÉRREZ AGUILAR.
Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría región Veracruz Universidad Veracruzana: Expectativas internacionales y estrategias gubernamentales Mtra.
Universidad Veracruzana Facultad de Medicina Región Veracruz Junio 2009.
La Universidad Veracruzana como generadora y difusora de la cultura, las artes y el deporte AutorES : María Eugenia Sentíes Santos María del carmen meza.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURIA
GESTION EDUCATIVA MEDIOAMBEINTAL
ALGUNAS PAUTAS DEL QUEHACER UNIVERSITARIO EN EL CAMINO HACIA EL DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE Dora Portilla Cárdenas y Sonia Salazar Lizán Junio, 2009.
Programa de Maestría en Psicología en la Facultad de Psicología Región Veracruz Dra. Ma. De Lourdes L. Guzmàn I. Mtra. Luz del Carmen Vargas L. Universidad.
“ La vinculación universitaria: una oportunidad para apoyar el desarrollo regional sustentable “ MC. María de los Ángeles Chamorro Zárate MC: Héctor V.
ESCUELA PROFESIONAL DE TURISMO , HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA
CONGRESO INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN Y TALLER DE INTELIGENCIA EMPRESARIAL 2010, LA HABANA CUBA CENTRO DE INTELIGENCIA ECONÓMICA Y SOCIAL, GOBIERNO DEL.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Sistema Institucional de Tutorías Ponencia: La ecocultura… un reto para la Universidad Veracruzana Presentan: Mtra. Noelia Pacheco Arenas Mtra. Mayté Pérez.
1er. Foro Regional El Desarrollo Estratégico de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa – PYME - del Norte de Veracruz. UNIVERSIDAD VERACRUZANA REGION POZA.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Universidad Veracruzana Abril 2009 La vinculación docencia-investigación y extensión para el fortalecimiento del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).
El MEIF a diez años de su implantación en el PE del Ingeniero en Sistemas de Producción Agropecuaria Mtra. Nereida Rodríguez Orozco Junio, 2009 Construyendo.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
Educación para la Sustentabilidad: Un desafío para las Facultades y Escuelas de Negocios en México y América Latina Gabriela Monforte García Gabriela María.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
EDUCACIÓN DE ADULTOS.
Facultad de Humanidades Cali, diciembre de ¿Qué es la misión? Metodología para formular la misión Declaración de la misión Agenda.
Somos una entidad articuladora, sin ánimo de lucro, creada para facilitar alianzas, sinergias y oportunidades, a través de la gestión del conocimiento.
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
Visión UPG 2025 Marzo Somos una Universidad de clase mundial operando con un sistema integral de gestión de calidad que:
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN Nuestro perfil de estratega.
PONENTE: ECON. JOSE LUIS ROJAS LOPEZ TEMA: Taller: “Plan de Estudios de la carrera profesional de Ingeniería Comercial y Financiera”
Acreditación UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS.
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Clase 1. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN AGENDA: 1.Prueba diagnostica 2.Retroalimentación lectura (metodología: informes.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALINEACIÓN Y PROYECCIÓN PROFESIONAL (PUAPP) Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría Región Veracruz Autores: M. A. MARÍA DEL CARMEN MEZA TÉLLEZ M. A. MARÍA EUGENIA SENTÍES SANTOS M. A. CELIA DEL PILAR GARRIDO VARGAS M. A. MARGARITA VALLE LEÓN M. A. HAYDÉE ZIZUMBO RAMÍREZ Junio 2009

Tema: La UV y el desarrollo regional sustentable Junio 2009 “ Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida” Proverbio Chino”. (1) Educación que recibe el estudiante Lo Transforma Nuevo horizonte Agente de cambio Distingo Competitivo Senbilización en desarrollo sostenible

Tema: La UV y el desarrollo regional sustentable Junio 2009 Objetivo Diseñar y promover un modelo de educación en cultura económica, social y ambiental que aborde los contenidos más sobresalientes que conduzcan a la alineación y proyección del estudiante UV al incorporarse a la PEA (población económicamente activa) y se convierta en un agente de cambio e impulsor de una sociedad sostenible a través de una metodología vivencial y la vinculación con organismos internos y externos de la UV.

Tema: La UV y el desarrollo regional sustentable Contexto: EE Desarrollo emprendedor ¿Cómo me veo el 4 de junio del 2019 en el ámbito personal y profesional? ¿Qué me gustaría leer en el encabezado del periódico de ese día? ¿Qué estoy dispuesto a hacer para que ese encabezado sea una realidad? Junio 2009

Programa universitario de educación para una sociedad sostenible (PUE-SS) Proyectos actuales Comunidad universitaria Proveedores internos y externos ACCIONES PUE-SS

Junio 2009 Programa universitario de educación para una sociedad sostenible (PUE-SS) Modelo de aplicación en la Universidad Pública Estudiantes (Horas de formación social) Profesores (PAFI) PUE-SS Academias, Trabajos de Investigación y Vinculación (externa e interna) Talleres vivenciales Valores y Persona Cultura Empresarial Educación para la sostenibilidad

Junio 2009 Programa universitario de educación para una sociedad sostenible (PUE-SS) Estudiantes PUE-SS Cultura Empresarial Taller de Creatividad y Liderazgo Empresarial (PUAE) Proyectos de Inversión (Contaduría) Desarrollo Económico Educación Financiera Cultura Impositiva Valores: Conocerme y Plan de vida (Psicología) Incorporándome al mercado laboral (Administración) Ética en la Profesión Relaciones Interpersonales Educación para la sostenibilidad : Conservación del medio ambiente Conservación del Patrimonio Cultural

Tema: La UV y el desarrollo regional sustentable Junio 2009 “ OBJETIVO PUE-SS Educación para una universidad sostenible El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades “ “ EDUCACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD ( )

Tema: La UV y el desarrollo regional sustentable Junio 2009 La educación con miras al desarrollo sostenible pretende promoverla como fundamento de una sociedad más viable para la humanidad e integrar el desarrollo sostenible en el sistema de enseñanza escolar a todos los niveles. El Decenio intensificará la cooperación internacional a favor de la elaboración y puesta en común de prácticas, políticas y programas innovadores de educación para el desarrollo sostenible

Tema: La UV y el desarrollo regional sustentable Junio 2009 El cambio de actitud y comportamiento en los estudiantes requiere de acciones educativas que se inicien en lo individual e impacten en lo general. Incorporando la EPS en la formación del estudiante UV se comprenderán la necesidad de acciones que contribuyan al futuro sostenible en el ámbito del consumo, la actividad profesional y la acción ciudadana. Deben ser compromisos para poner en práctica y darle seguimiento a los resultados obtenidos.