Técnicas de Visualización Avanzada

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Interactiva, el estudiante adopta un papel activo en relación al ritmo y nivel de trabajo. Interactúa con el contenido, el facilitador,
Advertisements

Aplicación de Computación ICDL
Laboratorios Pedagógicos
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
GEOGRAFIA Y GEOTECNOLOGIAS
II CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE COMUNICACIÓN, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN
Dra. Nancy Reyes
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
La Participación de la Topografía en
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y DISEÑO CURRICULAR
SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICO ANA MARIA AGUDELO ECHEVERRI
E-Learning.
Sistemas de Información Geográfica (SIG) y crimen
SEMANA Introducción.
El Proceso Software Ingeniería en Informática
Ma. Antonieta Rodríguez CED-CELE. Contenido  eXe - Learning  Recursos didácticos para ambientes web.
3. Tecnología y Proceso Educativo
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SU METODOLOGÍA.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Madrid, 21 de junio de StereoWebMap Visualización estereoscópica de vuelos fotogramétricos a través de internet Instituto Tecnológico Agrario Consejería.
Día de Internet Portugalete, 17 de Mayo de Tomás Iriondo Director General ASOCIACIÓN CLUSTER DE TELECOMUNICACIONES DEL PAÍS VASCO “RECURSOS TECNOLÓGICOS.
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
El sistema solar. Introducción: El sistema solar como una realidad muy lejana de la cotidianeidad constituye el tema central que se abordara a través.
Tema 1 – Introducción a la Cartografía Temática
Máster en TIG, Dpto. de Geografía y Geología Técnicas de Visualización Avanzada Principios de Geo-visualización.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Enrique Ruiz-Velasco Sánchez CESU-UNAM.
2010.
Introducción a la Cartografía (temática)
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Curso: Comercio Electronico Nombre: Luis Alberto Sierralta : Mauricio del Hierro.
Las TIC’s en la educación
Eudy Delgado Carlos Segovia. Para la implantación de un Aula Virtual es necesario tener presente las ideas de Peter Goodyear, quien afirma que "... Los.
Mapas en Internet Francisco Escobar Dpto. de Geografía, UAH Tel Máster Oficial en TIG,
Mapas en Internet Francisco Escobar Dpto. de Geografía, UAH Tel Máster Oficial en TIG,
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Francisco Escobar Dpto. de Geografía y Geología Universidad de Alcalá Francisco Escobar Dpto. de Geografía y Geología.
Sistema de Información Geográfica
MIKEL POMES Y DANIEL FERNANDEZ. Índice: DEFINICIÓN DEFINICIÓN ORIGENES ORIGENES Abundancia de la información Abundancia de la información Importancia.
En la entrada del nuevo siglo, la aparición de nuevas tecnologías multimedia, las nuevas redes de Internet2 y la introducción de la realidad virtual en.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Incorporación de TIC a los procesos educativos Tulua, Junio 12 de 2010 DIPLOMADO PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS ING. ESP. BERNARDO JIMENEZ ROJAS.
 El láser azul ha sido conocido por casi todo el mundo, gracias a la aparición del Blu-ray, pero esta tecnología va mucho más allá en lo que a funciones.
Publicación de mapas en Internet Francisco Escobar Dpto. de Geografía, UAH Tel Máster Oficial en.
SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
Universidad de Carabobo
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
La especificidad de los multimedios y las NTE en el cómputo educativo, lo crucial es la educación, no la computadora.
Sistema de Información Geográfica
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
Pontificia Universidad Javeriana
Introducción de las TIC en la Educación
Mapas animados e interactivos
ESTRUCTURA DE DATOS CÓDIGO Curso: Estructura de Datos Ing. Hermes Mosquera Angulo Director del curso.
Métodos instruccionales
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Geovisualización y Comunicación Cartográfica
Visualizaciones ambientales 3D para planeación y desarrollo
Geovisualización y Comunicación Cartográfica,
2. Revoluciones tecnológicas y cartografía
Tema 2. Revoluciones tecnológicas y cartografía
Visualizaciones ambientales 3D para planeación y desarrollo
Limitaciones y problemas éticos y legales en SIG y Cartografía
Tema 6 Limitaciones y problemas éticos y legales en SIG y Cartografía
Geovisualización y Comunicación Cartográfica
Geovisualización y Comunicación Cartográfica,
Tema 2. Revoluciones tecnológicas y cartografía
Publicación de mapas en Internet
Transcripción de la presentación:

Técnicas de Visualización Avanzada Patxi Escobar Dpto. de Geología, Geografía y Medio Ambiente, Universidad de Alcalá francisco.escobar@uah.es www.geogra.uah.es/patxi/ Tel. 918 855 258 Dpto. de Geología, Geografía y Medio Ambiente - 2014-15 Máster en TIG

La asignatura gira en torno a los nuevos desarrollos que han llevado a la Cartografía más allá de sus límites tradicionales, desde un esquematismo sintético hasta una visión realista.

Competencias genéricas Por un lado, dotar de las bases teóricas necesarias para comprender y diseñar representaciones cartográficas realistas y, por otro, acometer el diseño y construcción de una serie de productos cartográficos acordes con técnicas de geo-visualización.

Competencias específicas Familiarización con el programa ArcGIS (ArcScene) Introducción a los programas Forester, POV-Ray y Arboretum Competencias complementarias Edición de videos Edición de objetos 3D

Contenido Introducción Del mapa estático bidimensional a la realidad virtual Revoluciones tecnológicas y cartografía Principios de Geo-visualización Representación de elementos del paisaje Geo-visualización y participación ciudadana (Mapas en Internet)

Evaluación Examen Memoria del ejercicio práctico Se evalúa el conocimiento adquirido durante la mayor parte del trabajo no presencial combinado con los contenidos teóricos de las clases presenciales Individual 30% Memoria del ejercicio práctico Se potencia el trabajo en grupo y se evalúa la capacidad de aplicar, con las herramientas vistas en las clases prácticas, los conocimientos adquiridos a través de las clases magistrales y la revisión bibliográfica y de Internet. Trabajo en parejas 70%

Ejercicios Cuatro ejercicios: Ejercicio 1. Familiarización 3D y texturas Software ArcGIS – ArcScene Datos Cudgewa Ejercicios 2 y 3. Visualización realista con Forester y Arboretum Datos Cugewa y arbolado creado por el alumno Ejercicio 4. La 3D, texturas, animación y video Software ArcGIS – ArcScene + video + objetos 3D Datos Alcalá de Henares

Bibliografía Básica Bishop I.D., Lange E. (eds.), 2005, Visualization in landscape and environmental planning, Taylor & Francis, London, 296 p., 2005. Cauvin, C., Escobar, F., and Serradj, A., 2008, Cartographie Thématique 5. Des voies nouvelles à explorer, Paris, Ed. Hermes Science, 320 pp. (ISBN 978- 2-7462-2208-6). Cauvin, C., Escobar, F., and Serradj, A., 2008, Cartographie Thématique 4. Des transformations renouvelées, Paris, Ed. Hermes Science, 198 pp. (ISBN 978-2-7462-2207-8). Cauvin, C., Escobar, F., and Serradj, A., 2010, New Approaches in Thematic Cartography, London, Ed. Wiley, 291 pp. (ISBN 978-1-84821-112-4). Ervin, S.M., Hasbrouck, H.H., 2001, Landscape modeling : digital techniques for landscape visualization, MacGraw-Hill Professional Publishing, New York, 352 p., 2001.

1. Introducción Transformaciones cartográficas Razonamiento cartográfico

Transformaciones cartográficas In: Cauvin et al, 2010

Razonamiento cartográfico In: Cauvin et al, 2010

2. Reflexiones sobre el concepto de visualización – Del mapa estático a la realidad virtual

¿Qué es visualización?

LGN5-2004 LGN3-1995 CATEGORY VALUE COUNT Difference 2004-1995 2004 1995 Cells % Loss/gain % Pasture 1667312 1753884 -86572 95,06 -4,94 Arable land 1 1001205 1049775 -48570 95,37 -4,63 Forest 2 107920 90535 17385 119,20 19,20 Bare soil in built-up area 3 3927 2889 1038 135,93 35,93 Swamp/reeds 4 54488 53890 598 101,11 1,11 Greenhouse 5 135740 125016 10724 108,58 8,58 Urban built-up area 6 834466 801681 32785 104,09 4,09 Building in rural area 7 14336 11865 2471 120,83 20,83 Dense building in woodland 8 46899 49615 -2716 94,53 -5,47 Building in agricultural area 9 89295 91832 -2537 97,24 -2,76 Leisure green in urban area 10 361786 295039 66747 122,62 22,62 Main roads & railways 11 220619 214103 6516 103,04 3,04 Coastal zone 12 104364 102404 1960 101,91 1,91 Water 13 802612 802441 171 100,02 0,02 TOTAL 5444969

St Andrews, Scotland Palestina 565 AD 2004 From Prof Bishop’s teaching web site:/ www.geom.unimelb.edu.au/cgism/ian.html

Mapas - Polimorfismo In: Cauvin et al, 2010

Realismo vs abstracción

Olimpia virtual www.youtube.com/watch?v=z8c7jgxrMUw In : Ogleby’, C. (ND) www.gisdevelopment.net/application/archaeology/general/archg0017.htm

Representación del relieve Input: - Fichero CAD VicMap Topo 1:25000 http://www.land.vic.gov.au

Video “Visualización Avanzada”, Nigel Peters, 2002, RMIT University By Nigel Pêters

Video “Visualización Avanzada”, 2006, Federico Collado, UAH www.geogra.uah.es/patxi/Video Federico Collado.wmv By Federico Collado

Otros videos más recientes en youtube www.youtube.com Grampians, visualización avanzada, master TIG http://www.youtube.com/watch?v=mZJWK0g27A8 http://www.youtube.com/watch?v=t5O1G5_aWNE http://www.youtube.com/watch?v=NcaHK-Z6Lsw http://www.youtube.com/watch?v=lp4mK201VmY&feature=fvsr

Animaciones from Etephen Dartnall’s work with Forester www. dartnall Animaciones from Etephen Dartnall’s work with Forester www.dartnall.f9.co.uk/

3. Revoluciones tecnológicas Revolución digital Revolución multimedia Revolución telecomunicaciones - Internet

La Revolución Digital Comienzos: 2ª mitad del S.XX Paso del modo analógico al modo digital De la cartografía asistida por ordenador a los SIG

SIG – resultado de la convergencia de disciplinas independientes In: Cauvin et al, 2010

Difusión - factores Bajada constante de precios en hardware y software Acceso a bases de datos espacio-temporales – IDEs (y estándares, metadatos…) Sociedad en mutación – globalización Problemas ambientales complejos Seguridad internacional Desarrollo sostenible (gobernanza)

Cartografía y SIG Del mapa estático al mapa dinámico y manipulable Del almacén de datos a la base de datos Apoyo a la decisión Herramienta de investigación Nuevas funciones del mapa Avances hacia el tiempo real

Cartografía digital y SIG – mapas exploratorios, inacabados

Cartografía digital y SIG mapas exploratorios, inacabados

La Revolución Multimedia Comienzos: años 80 Conceptos teóricos y definiciones Interactividad Animación Componentes sensoriales

La revolución de las telecomunicaciones - Internet Internet y web Mapas en Internet Nuevas plataformas

VISUALIZACIÓN AMBIENTAL Conclusión Convergencia de tecnologías Divergencia de corrientes Realista Cartográfica Científica Aplicada… VISUALIZACIÓN AMBIENTAL