La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GEOGRAFIA Y GEOTECNOLOGIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GEOGRAFIA Y GEOTECNOLOGIAS"— Transcripción de la presentación:

1 GEOGRAFIA Y GEOTECNOLOGIAS
CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFIA Y GEOTECNOLOGIAS

2 LA GEOGRAFIA La Geografía es la ciencia que estudia la organización espacial. Se entiende en este caso al territorio organizado socialmente: sociedad y naturaleza interrelacionadas dan lugar a un complejo “tejido” que recubre la superficie terrestre. Por lo tanto, la dimensión espacial de la geografía es vital. La Geografía como campo de generación de conocimiento científico ha venido asumiendo un proceso de transformación, que se orienta en tiempos recientes hacia el uso generalizado de la Geotecnología, donde el tratamiento y análisis de la información, se presentan desde una perspectiva alternativa.

3 LAS GEOTECNOLOGIAS Las geotecnologías constituyen una parte de las TICs (Tecnologías de la información y la comunicación) surgidas en la década de los noventa, pero orientadas al análisis del espacio. Las geotecnologías, según Buzai (Buzai, Gustavo, 1999) constituyen un conjunto de herramientas de análisis espacial, basadas en el tratamiento automático de datos a través de la computación. Entre las aplicaciones que integran las geotecnologías se encuentra un amplio conjunto de herramientas y recursos que permiten el tratamiento de la información espacial en forma automatizada. Permiten una forma particular de tratamiento de la información, por la cual los fenómenos espaciales (con dimensión geográfica) al ser éstos medibles y ser materiales (viviendas, árboles, caminos) Esto permite transportar éstos a un ambiente computacional mediante la creación de bases de datos alfanuméricas y bases de datos gráficas respectivamente. (Buzai)

4 Herramientas geotecnológicas
A. Sistema de posicionamiento global (GPS): se trata de un sistema que se utiliza para obtener las coordenadas geográficas de cualquier punto de la superficie terrestre, a través de señales emitidas por satélites artificiales en órbita. Con múltiples aplicaciones, interesa particularmente aquí porque permite una correcta georreferenciación de las bases cartográficas digitales. B. Diseño asistido por computador (CAD): se trata de aplicaciones desarrolladas para uso en diseño industrial, que se utilizan aquí para incorporar al formato digital mapas realizados en papel mediante uso de métodos tradicionales. Vinculados en su origen con estos programas, se encuentran también los de Cartografía asistida por computador (CAC), que permiten realizar cartografía digital. C. Procesamiento digital de imágenes (PDI): se trata de software que se utiliza para el tratamiento digital de imágenes generadas por un escáner o también por percepción remota a través de sensores colocados en satélites artificiales. E. Sistemas de Información Geográfica (SIG): la información alfanumérica y gráfica puede tratarse en forma combinada utilizando la tecnología de los sistemas de información geográfica (SIG) (también conocidos por su sigla en inglés GIS), para lo cual debe sumarse la georreferenciación de toda la información a un sistema de coordenadas x-y o de coordenadas geográficas, siendo una excelente herramienta de localización. D. Modelado digital de elevación (MDE): permite representar el espacio en tres dimensiones; tiene múltiples aplicaciones.

5 Quiénes utilizan las geotecnologías?
Son utilizadas por otras disciplinas que requieren manejar la dimensión espacial además de la geografía. Entre ellas se destacan disciplinas tan disímiles como la arqueología y la ecología, a las que se suman todas aquellas vinculadas con la ingeniería, la arquitectura, etcétera. Esto abre las puertas a instancias de intercambio y trabajo interdisciplinario, que pueden generar mutuo enriquecimiento.

6 Sistemas de Información Geográfica (SIG)
GPS

7 Autocad Procesamiento Digital de Imágenes

8 Google Earth, programa basado en los SIG, se ha convertido, junto Google Maps en una herramienta tanto de uso científico como popular. Su utilidad en localizar y su fantástica interacción con otras herramientas provenientes de Internet ha sumado numerosos adeptos de diferentes edades. Su fácil manejo permite navegar “virtualmente” por el mundo y muchos docentes lo utilizan para acercar a sus alumnos a la realidad del espacio… Cambios de escala, acercamientos, relieve y edificios en 3D, navegación en simulación, identificación de servicios, lectura en el tiempo… entre otras cosas hacen de esta herramienta un potente utilitario interactivo. Excelente tutorial para ver las cualidades de esta herramienta…

9 Conclusiones La Geotecnología, se presenta como una nueva visión del espacio geográfico que valoriza el campo de la informática utilizando sistemas cibernéticos, humanos y electrónicos para el análisis de sistemas físicos y sociales (Buzai, 2003) y su campo de acción se amplía cada vez más (GEOblog, 2007). Desde el punto de vista de los límites en el espacio geográfico, la automatización perfeccionaría la perspectiva cuantitativa de construcción regional, rescatando la tradición racionalista (Toudert y Buzai, 2004).

10 Oropeza, Mónica, Norelis Díaz (2007) La geotecnología y su inserción en el pensamiento geográfico, Terra v.23 n.34 Caracas  Buzai, G. (2003). Mapas sociales urbanos. Primera edición. Buenos Aires, Lugar Editorial.               Buzai, G. (2004). Geografía y tecnologías digitales del siglo XXI: una aproximación a las nuevas visiones del mundo y sus impactos científicostecnológicos. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Vol. VIII, núm. 170 (58), (Consultado 2006, marzo 23).           Buzai, G. y Duran, D. (1997). Enseñar e investigar con sistemas de información geográfica (SIG). Primera edición. Buenos Aires, Editorial Troquel. 


Descargar ppt "GEOGRAFIA Y GEOTECNOLOGIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google