Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
RESUMEN ACADEMICOS.
Innovación Curricular
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
HACIA UNA TEORIA DE LA RESISTENCIA
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
El contexto didactico en un mundo globalizado
PARADIGMA ECOLOGICO.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Metodología de las cs. sociales
Elementos conceptuales
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
TODOS PODEMOS APRENDER
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
!!.
Aprendizaje Basado en Proyectos con Apoyo de Recursos Multimediales ABP+ RM.
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
Anexo 2.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
La imagen en movimiento. El video.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
HENRY GIROUX. Giroux analiza el rol del PROFESOR a partir de los llamados al cambio educativo, a los procesos de reforma en los noventa en EEUU ¿QUÉ.
Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº.
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
ENFOQUES CURRICULARES
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Dra. Ma. Candelaria Ochoa A.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
Plan de superación profesional 2014
EVALUACIÓN DEL OBJETO DE APRENDIZAJE Yamil Bautista Quesada Oscar Leonardo Valencia Macias.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Análisis Encuesta DMPHT FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los.
Transcripción de la presentación:

Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad Tema: Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad

¿Que es la nueva sociología de la educación?

La Nueva Sociología de la Educación busca investigar las conexiones entre los principios de selección, organización, y distribución del conocimiento de un lado y de otro, los principios de distribución de los recursos económicos y sociales mas amplios. Es decir, lo principal es estudiar las conexiones entre currículo y poder, entre la organización del conocimiento y la distribución del poder en todas las fase de la construcción curricular (selección, organización, distribución, evaluación).

Paul Willis Británico. 1950- Sociología de la educación. Michael Young .Manchester 1915-2002 Paul Willis Británico. 1950- Henry Giroux Rode island. p 1943 Michael Apple New Yersey. 19 obras- 1942

Michael Young. La propuesta hacia énfasis en el análisis del conocimiento que se transmite en la escuelas, prácticamente reduce a la sociología de la educación a una sociología del conocimiento. Young propone considerar al conocimiento como conjuntos de significados,socialmente construidos, y al curriculum, la enseñanza y el aprendizaje como la expresión de la organización y el control del conocimiento.

Young pretendía descubrir las relaciones entre la estructura de poder en la sociedad, las ideologías dominantes y lo que ocurre en las escuelas, no es tarea sencilla. Además de problemas teóricos, la relación entre el micro y macronivel plantea serios problemas metodológicos que, no han sido resueltos aun.

Paul Willis. Se centra sobre todo en la articulación que existe entre los principios que regulan la comunicación y la practica pedagógica en el contexto especifico del aula. También se centra en el análisis de discursos, y de las practicas pedagógicas que en los principios de poder y control que atraviesan la institución escolar. La teoría de Willis podría englobarse en la rubrica de las teorías de la produccion. son maneras de construir una pedagogía radical desarrollando análisis de las maneras en que clase y cultura se combinan para ofrecer los lineamientos de política cultural.

Michael Apple. Teoría de la producción. La teoría de Apple esta centrada en el humanismo. Lo que pretende Apple es fórmanos una conciencia critica sobre lo que nos rodea, el nos habla del criticismo, el humanismo, entre otras corrientes filosóficas, esto con el fin que la población piense más, se haga mas critica acerca de lo que sucede y acontece a su alrededor y no solo quedarse con lo que dicen los de mayor poder, al vivir en los años 60 Apple logro observar muchos cambios dentro del país y todo el mundo.

Tenemos que ayudarnos unos con otros por que de lo contrario, todos terminaremos con nuestras vidas y haciendo lo que el poder nos diga y pensando como ellos quieran, al gobierno o los poderosos no les conviene darnos herramientas para tener un mejor razonamiento, ellos siempre nos darán herramientas para emanciparnos y lograr que no pensemos y mucho menos critiquemos lo que hacen.

el modelo está centrado dentro del establecimiento educacional, más específicamente dentro de la sala de clases como ambiente o escenario donde se construye y diseña a partir del entorno social como contenido, las "voces" de los estudiantes para diagnosticar y evaluar, modelos de criticismo, peritaje e iluminativo, el profesor se convierte en un facilitador social, comprende las estrategias de aprendizaje, temas generadores, textos, tecnología, etc.,

La clase es vista como un ágora donde van apareciendo los actores y útiles necesarios para crear un ambiente democrático, donde lo primordial no es SER , sino que CREER. debe haber un ambiente tolerante y dar espacio al conocimiento entre alumno y profesor, con la ayuda de temas generadores, mapas conceptuales, diálogos, ensayos, reflexiones, paneles, y toda actividad que sea gratificante para todos.

Henrry Giroux. Su enfoque se basa en las escuelas y los roles que se desenvuelven dentro de las mismas  al promocionar éxito y  fracaso. A demás, se interesa por analizar cómo las escuelas median a través del currículum abierto y oculto a partir de estas cualidades en las instituciones; por lo tanto Giroux nos enseña a cómo ser educadores más críticos. Las políticas y orientaciones teoréticas de este pedagogo fueron desplazadas cuando intentó reformar la educación para obtener una democracia radical por lo que empezó pues, a interesarse por teorías postmodernas, feministas y postcoloniales con el propósito de resolver problemas de género, etnia y edad.

CONCLUSION. NOS MOTIVA A QUE LE ENSEÑEMOS A NUESTROS ALUMNOS A QUE PIENSEN ,ANALIZEN Y QUE SEAN CRITICOS PERO CRITICOS CONSTRUCTIVOS YA QUE CUANDO HAGAMOS UNA CRITICA DEBEMOS TENER UNA PROPUESTA NO SOLO CRITICAR SIN BUSCAR UNA SOLUCION.