Encuentros de Servicios de Información y Orientación Universitarios

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS DE ORIENTACIÓN E INSERCIÓN LABORAL
Advertisements

5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
INFORME PARA EL DISEÑO DEL TÍTULO DE GRADO DE HISTORIA Marzo de 2004.
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
EL PROFESIONAL TIC DEL FUTURO. GLOBALTECH 08, Segovia PERPECTIVAS DEL SECTOR Las Tecnologías de la Información en España, 2006 (AETIC) El sector tuvo.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
HABILIDADES PARA CONSEGUIR EL EMPLEO QUE BUSCAS
Formación Investigativa – por ciclos
COLEGIO CEDID SAN PABLO
ECAES 2007 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA CURRICULAR DE CONTADURÍA PÚBLICA.
Competencias: la clave del sistema
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
La inserción laboral de los titulados en la Universidad de Salamanca Estudio sobre los egresados en 1999 y 2001.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
Fabián Gutiérrez / José Luis González
ANEXO DE GRÁFICAS ESTUDIO INTEGRAL DE LA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO 2007 Junio, 2008.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR Año 1º 2º 3º 4º 5º Programación Matemática Software Sistemas de Hardware.
X JORNADAS CRAI EXPERIENCIA Y VISIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LAS COMPETENCIAS CI2 EN LA UNIVERSIDAD Universidad de Santiago de Compostela
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Educación Tecnológica Primeros Medios Samanta González Farías
JORNADA DE DIFUSIÓN RESULTADOS “NOS MOVEMOS”. MESA DE LOS IDIOMAS ÁMBITO TERRITORIAL DE LA DEMANDA: ● ÁREA METROPOLITANA ● COSTA ANTECEDENTES DEMANDANTES:
I NVESTIGACIÓN DE MERCADOS “4.3 ETAPA DE EJECUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS ” Presenta: José Eduardo Torre Falcon.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
GESTION EDUCATIVA.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
Estudiar matemáticas …. ¿por qué?
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
Plan de formación en ALFIN Actividad formadora de la biblioteca universitaria relativamente reciente (¿50 años?) EEUU 100 años tarea cada vez más.
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
Proyecto Tuning América Latina Resultados de las encuestas en el área de Derecho.
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
Estudio de Seguimiento de Personas Graduadas Comparación de resultados de todas las universidades costarricenses y la Universidad Estatal a.
1 Competencias básicas Modelo EFQM de gestión de calidad Indicadores de resultados Jornadas de Formación Peñarroya- Pueblonuevo Marzo 2007.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Diego Sánchez Diego Bercián Luis Colindres Luis Ortiz Pablo Santizo Marcel Dacaret
SALIDAS PROFESIONALES PARA MATEMÁTICOS
Esquema de las competencias básicas
PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO.
DIRECCIÓN NACIONAL MAESTRÍA EN DOCENCIA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PARA INSTRUCTORES.
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
“ Educación para todos con calidad global ” PROYECTO DE GRADO Valledupar Agosto del 2013 CARLOS RAMON VIDAL TOVAR.
EVALUACION DE PROYECTOS Y ANALISIS ESTADISTICO Tomado de:
La elaboración del documento recepcional
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
Jornadas de Reflexión y Debate de las UTCs A Coruña - 18 de abril de 2013 EMPLEABILIDAD E INSERCIÓN LABORAL.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Encuentros de Servicios de Información y Orientación Universitarios León 12, 13 y 14 de mayo de 2004 FORMACIÓN Y EMPLEO DE LOS TITULADOS DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN Javier Vidal, Raúl López y Carolina Pérez Oficina de Evaluación y Calidad Universidad de León

Antecedentes Antecedentes Estudio Graduados y Empleo en la Universidad de León. Informe 2001 (proyecto CHEERS). Graduados 94/95 Plan Encuestación 2001-2004 de la Universidad de León Informe 2003 (Situación de la ULE en su conjunto y por ramas). Graduados 97/98 y 99/00 Informe 2004 ( Situación de la ULE en su conjunto, por ramas y por titulaciones). Graduados 98/99

Objetivos y metodología Proporcionar información a la sociedad en general y a la comunidad universitaria en particular sobre las necesidades de los graduados de la ULE. Ámbitos de análisis Formación y experiencia en la ULE Situación laboral Comparación entre formación y demanda de trabajo Metodología Cuestionario postal. Se han utilizado ítems de tipo Likert con una escala de 1 a 7 para realizar las valoraciones, siendo 1 la valoración más baja y 7 la valoración más alta

Estructurado en diferentes apartados con cuestiones sobre … Cuestionario Estructurado en diferentes apartados con cuestiones sobre … Antes Datos personales Historial académico Durante Aspectos relacionados con la carrera Valoración retrospectiva de los estudios que finalizó Al finalizar los estudios Búsqueda de trabajo, historial de actividades profesionales, trabajo actual Competencias profesionales y aplicación Relaciones entre educación superior y trabajo actual Valoración y satisfacción en el trabajo Ampliación de estudios y formación continuada

Intervalo de confianza (95%) Población y muestra I.C.= Intervalo de confianza para un nivel de confianza del 95% (p=q=0,05) Presentación resultados Universidad de León Intervalo de confianza (95%) Conocimientos de tipo instrumental

Valoraciones medias globales Importancia dada a los siguientes aspectos por la institución en la que estudió Alto 7 6 5 4 3 2 1 Bajo

Valoraciones medias globales Oferta educativa y condiciones de estudio que tuvo durante la carrera en la que se graduó Alto 7 6 5 4 3 2 1 Bajo

Valoraciones medias globales: otras actividades durante los estudios Principal actividad durante los 2 últimos años de carrera Relación entre el trabajo durante la carrera y los estudios (En caso de haber trabajado durante los estudios a jornada parcial o completa) Motivo principal para trabajar (En caso de haber trabajado durante los estudios a jornada parcial o completa)

Valoraciones medias globales: búsqueda y primer empleo Actividades desde la graduación (respuesta múltiple) Meses que tardó en encontrar su primer empleo

Valoraciones medias globales Situación laboral en el momento de la encuesta 1 año después de la graduación 3 años después de la graduación

Valoraciones medias globales Vía de acceso a su trabajo actual

Valoraciones medias globales: trabajo actual Ámbito del empleador Tipo de contrato

Valoraciones medias globales: trabajo actual Retribución bruta anual Estime el número aproximado de personas empleadas por su organización/empresa

Valoraciones medias globales: trabajo actual Jornada Laboral Lugar de trabajo

Valoraciones medias globales: trabajo actual Satisfacción en el trabajo. Grado de acuerdo

Relación formación y utilidad en el trabajo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas... Formación práctica "in situ" (practicum, estancias en empresas...) Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir Cultura general Formación teórica: obligatorias Formación teórica: optativas Formación práctica obligatoria: curricular (créditos prácticos) Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico) Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales...) Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva Habilidad para el aprendizaje Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación "experta" por Internet... Idiomas: conocimiento de idiomas extranjeros Informática: buen conocimiento de las herramientas más comunes de informática (procesador de textos, hojas de cálculo, etc.)

Relación formación y utilidad en el trabajo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Formación Utilidad Cultura general Formación teórica Optativas Formación práctica Prácticas Expresión escrita Expresión oral Trabajo en equipo Liderazgo Toma de decisiones Pensamiento crítico Razonamiento cotidiano Creatividad Habilidad para el aprendizaje Capacidad reflexiva Gestión Habilidad documentación Idiomas Informática

Desajustes (formación-utilidad) globales COMPETENCIAS: Desajustes [ Formación – Utilidad ] Expresión escrita Pensamiento crítico Habilidad para el aprendizaje Fuente: elaboración propia Toma de decisiones y solución de problemas Capacidad de gestionar tiempos y recursos Expresión oral

Niveles de referencia COMPETENCIAS: Nivel de formación Utilidad en el trabajo León Cataluña España Europa Comunicación 4,3 4,0 4,7 4,8 4,9 5,0 4,5 4,4 Trabajo en equipo 4,2 4,6 Liderazgo 3,3 3,1 3,6 4,1 3,8 Solución de problemas 3,9 5,1 5,2 Pensamiento crítico Creatividad 3,7 Gestión 5,3 Fuente: Datos de León, elaboración propia; resto, Rodríguez Espinar, 2003 (*) Los datos para Europa y España se han transformado de una escala de 10 a una de 7 puntos para poder realizar las comparaciones. Para obtener el dato de “comunicación” se ha realizado una media simple de los ítems expresión oral y escrita.

Importancia que los siguientes elementos han tenido en el acceso a su trabajo

¿Ha cursado otros estudios después de la graduación? Valoraciones medias globales: adecuación de la formación universitaria a la situación actual Teniendo en cuenta todos los aspectos, ¿hasta qué punto su actual situación laboral coincide con las expectativas que tenía cuando empezó sus estudios? (Siendo: 1 = Peor de lo que me esperaba; 7 = Mejor de lo que me esperaba)* ¿Ha cursado otros estudios después de la graduación?