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Formación Investigativa – por ciclos

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Presentación del tema: "Formación Investigativa – por ciclos"— Transcripción de la presentación:

1 Formación Investigativa – por ciclos
Margarita Posada Lecompte Septiembre, 2011 Fundación Universitaria Panamericana P.J /81 del M.E.N.

2 Fundación Universitaria Panamericana P.J. 23635/81 del M.E.N.
Fomentar en competencias investigativas

3 Investigación formativa
Formación de estudiantes en las competencias requeridas para problematizar, tematizar, crear, abstraer y criticar la realidad que circunda y buscar soluciones, mediante la aplicación de conocimientos científicos, tecnológicos y éticos.

4 Ciclo del aprendizaje Kolb 84, Robert Karplus (1985) y adaptado por Trowbridge y Bybee (1990)

5

6 Formación investigativa
Primer nivel Segundo nivel Profesional Conocer y aplicar algunas técnicas de manejo de la información para resolver problemas de su campo de actuación. Diseñar y definir las estrategias y herramientas pertinentes al interior del desarrollo de los proyectos y analizar los resultados. Diseñar, desarrollar y documentar proyectos aplicando los conocimientos de su campo disciplinar, de forma sistemática, para comprender y proponer cambios desde su ámbito profesional. Diseñar y desarrollar estudios descriptivos en su campo disciplinar . Diseñar, desarrollar y dar cuenta de los resultados de estudios empíricos abductivos, en su campo de actuación Diseñar, desarrollar y dar cuenta de los resultados de investigaciones empírico analíticas en su campo de actuación

7 Descriptores de Dublín 1er. Curso.
Capacidad de lectura comprensiva, análisis y síntesis. Desarrollo de habilidad para la búsqueda de información, selección de documentación en bases de datos y buscadores académicos. Iniciación en la capacidad de argumentación con el apoyo de libros de texto y otras referencias proporcionadas en la asignatura. Capacidad para comunicar ideas y expresarse de forma correcta por escrito y oralmente. Empezar a desarrollar la habilidad para el aprendizaje autónomo y el aprendizaje en equipo. Los descriptores de Dublín enuncian genéricamente las expectativas típicas respecto a los logros y habilidades relacionados con las cualificaciones que representan el fin de cada ciclo de Bolonia.

8 Nivel Técnico profesional
Actividades que conduzcan a explorar fenómenos del campo disciplinar; a responder - qué ocurre- análisis de las variables relacionadas, formulación de hipótesis posibles, comprobación mediante observación o búsqueda de información, elaboración informe descriptivo

9 Nivel Tecnólogo Actividades que lleven a buscar explicaciones de los fenómenos, a responder la pregunta - por qué ocurrió - a identificar las causas y las posibles consecuencias mediante analogías, indagación en la realidad o teórica, comprobar las hipótesis, elaborar informes explicativos.

10 Nivel profesional Actividades que conlleven a emplear un pensamiento hipotético deductivo, al identificar variables, establecer mediciones, controlar variables intervinientes, buscar explicaciones alternativas, determinar consecuencias, diseñar experimentos, comprobar resultados, análisis datos, aceptar o rechazar una hipótesis, aplicar a otros contextos los resultados.

11 Análisis teórico- práctica Sistematización experiencias Bases de datos
Semilleros Trabajo en grupos Análisis teórico- práctica Sistematización experiencias Bases de datos Estudio de investigaciones Proyecto emprendimiento Proyectos sociales Elaboración manuales Uso de Tics Escritura de textos APB

12

13 Promover una investigación aplicada articulada con el sector productivo y social.

14 GIIS (Grupo de ingeniería de sistemas)
Líder de investigación Grupos de Investigación GEGE (Grupo de estudios de gestión empresarial) GEHPS (Grupo de estudios humanos, pedagógicos y sociales) GIIS (Grupo de ingeniería de sistemas) GCMM (Grupo de comunicación, medios y mercadeo) Ciencias Básicas Línea 1 Línea 2 Línea 3 Línea 1 Línea 2 Línea 3 Línea 1 Línea 2 Línea 3 Línea 1 Línea 2 Línea 3 Línea 1 Línea 2 Línea 3 Grupo de educación virtual y digital

15 Grupos reconocidos 2010 Estudios humanos, pedagógicos y sociales;
2004: interdisciplinario investigación en sistemas, Formación humana Estudios humanos, pedagógicos y sociales; Gestión empresarial Estudios humanos, pedagógicos y sociales; Gestión empresarial; Ingeniería de sistemas Comunicación, medios y mercadeo

16 Líneas de investigación
GEGE (Grupo de estudios de gestión empresarial) Líneas: Diseño y Desarrollo Organizacional Internacionalización Empresarial Logística y Distribución Física Internacional. GEHPS (Grupo de estudios humanos, pedagógicos y sociales) Innovación Educativa Pedagogía Infantil Bilingüismo GI (Grupo de ingeniería) Líneas: Telemática – Telecomunicaciones Ciencias de Computación 3. Ingeniería de Software GCMM (Grupo de comunicación, medios y mercadeo) Comunicación Social y Empresarial Diseño Visual Mercadeo y Comunicación Publicitaria ttt

17 Encuentros investigación Trabajo en red Licitaciones
28 números - Indexada categoría C. Publindex, Latindex, Dialnet. Revista Dialéctica Semana creatividad Encuentros investigación Trabajo en red Licitaciones Proyectos aplicados Participación eventos académicos XV encuentros OEI- Fund. Saldarriaga; U Santo Tomas, U Distrital. 4 proyectos Ministerio de educación


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