Conclusiones y propuestas MESA IV ADMINISTRACIÓN DE INSTITUCIONES / HOSPITALIDAD Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET- AMESTUR” 2008 Nuevo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Martha Lucia García Naranjo
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Panel Nuevas experiencias, nuevos perfiles laborales Ing. Diego Gutiérrez - Presidente AOCA 02 al 04 de Diciembre de 2013 Ushuaia – Tierra del Fuego, Antártida.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Conclusiones y propuestas MESA V FORMACIÓN PRÁCTICA Y MODELOS DE VINCULACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Conclusiones y propuestas MESA V INVESTIGACIÓN I FORO DE LA RED-CONAET DE PROGRAMAS ACREDITADOS Y REACREDITADOS (VIGENTES A MARZO DE 2013) UAEM, Toluca,
Conclusiones y propuestas MESA I ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre.
Fabián Gutiérrez / José Luis González
MEJORA CONTINUA DEMING
Mayo de 2008 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN EDUCATIVA E (2) FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA E (1) SECRETARÍA.
Conclusiones y propuestas MESA II MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011.
Conclusiones y propuestas MESA I CERTIFICACIÓN DOCENTE Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET- AMESTUR” 2007 Chiapas, México. Octubre 2007.
Conclusiones y propuestas MESA V TUTORÍA Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006.
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS MESA V CERTIFICACIÓN DOCENTE CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN TURÍSTICA “CONAET-AMESTUR” 2009 BAJA CALIFORNIA, MÉXICO. OCTUBRE.
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS MESA I EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN TURÍSTICA “CONAET-AMESTUR” 2009 BAJA CALIFORNIA, MÉXICO. OCTUBRE.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Conclusiones y propuestas MESA II EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS: ¿MODA O NECESIDAD? Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR-COLTUR.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Conclusiones y propuestas MESA V RECREACIÓN Y TIEMPO LIBRE Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET- AMESTUR” 2008 Nuevo Vallarta, México. Octubre.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Certificados de Profesionalidad
POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.
1 CONCLUSIONES Y PROPUESTAS MESA III RECOMENDACIONES CURRICULARES PARA EL PERFIL DE TURISMO ALTERNATIVO CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN TURÍSTICA “CONAET-AMESTUR”
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Conclusiones y propuestas MESA I PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET- AMESTUR” 2008 Nuevo Vallarta, México. Octubre.
ENLACES / TIES PARTNERSHIP Apoyo a la Toma de Decisiones en Sistemas Agropecuarios con Rumiantes en la Región del Golfo de México Cornell University.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Conclusiones y propuestas MESA VI FORO ABIERTO DE AMESTUR SOBRE TUTORÍAS VII Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR VERACRUZ 2012 Veracruz,
Conclusiones y propuestas MESA II GESTIÓN EMPRESARIAL Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET- AMESTUR” 2008 Nuevo Vallarta, México. Octubre.
Conclusiones y propuestas MESA III RECOMENDACIONES CURRICULARES PARA EL PERFIL DE TURISMO ALTERNATIVO Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR.
Modelo Académico de Calidad para la Competitividad
ESTRATEGIA DIDÁCTICA: MÉTODOS Y TÉCNICAS
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS MESA II RECOMENDACIONES CURRICULARES PARA PROGRAMA DE TSU Y PA CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN TURÍSTICA “CONAET-AMESTUR” 2009.
Conclusiones y propuestas MESA III APRENDIZAJE DE IDIOMAS: PROBLEMÁTICA TRADICIONAL DE LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística.
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
Alfabetización Informativa: Una competencia básica para el aprendizaje Martha D. Castro Montoya, Mtra. Sub-Directora, USBI VER
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
EL COLEGIO DE LA FRONTERA SUR LINEAMIENTOS PARA EVENTOS DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA EL DESARROLLO EL COLEGIO DE LA FRONTERA SUR Dr. José Pablo Liedo.
Clasificación de los indicadores por categoría
Conclusiones y propuestas MESA III Resultados del Aprendizaje de Idiomas basados en el “Estudio de los 4 Puntos de CONAET” I FORO DE LA RED-CONAET DE.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Plan de estudios Facultad de Teatro
NUESTRA INSTITUCIÓN Historia:
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
¿QUÉ ESPERAMOS DE PROFESORES Y ESTUDIANTES? Facultad de Filosofía y Humanidades Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas Acreditación 2015 LLI - Acreditación.
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
SESIÓN DE CAPACITACIÓN DE LA METODOLOGÍA GRANA-OUI CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD 2 Junio de 2015.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Conclusiones y propuestas MESA IV ADMINISTRACIÓN DE INSTITUCIONES / HOSPITALIDAD Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET- AMESTUR” 2008 Nuevo Vallarta, México. Octubre 2008

Contenido  Consideraciones generales  Propuestas sobre las preguntas clave de la Mesa  Enunciados a incluir en Declaraciones a:  Rectores  Sector público  Iniciativa privada  Nombre e institución de participantes  Relación de anexos

Consideraciones generales  Cuales son actualmente los contenidos mínimos por áreas y líneas de conocimiento del Perfil:  Después de analizar los contenidos mínimos para el diseño curricular de las licenciaturas en lo que se llamó el perfil de Administración de Instituciones de Servicio, el trabajo titulado “LA NUEVA VISION DE LA EDUCACIÓN DEL PERFIL DEL EGRESADO EN HOSPITALIDAD Y TURISMO” así como las experiencias del ESDAI sobre la licenciatura en Administración de Instituciones (45 años) y de la U. Iberoamericana con el nuevo enfoque Administración de la Hospitalidad. Se debe considerar dentro de este perfil las siguientes líneas de conocimientos mínimas o básicas:

Consideraciones generales ACTUAL AREA DE FORMACION BASICA PROPUESTA BASES DE LA HOSPITALIDADBASES DE LA HOSPITALIDAD BASES ADMINISTRATIVASBASES ADMINISTRATIVAS ANTROPOLOGIA FILOSOFICAANTROPOLOGIA FILOSOFICA EXPRESION Y COMUNICACIÓNEXPRESION Y COMUNICACIÓN MATEMATICASMATEMATICAS CULTURA GENERALCULTURA GENERAL VALORES, ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIALVALORES, ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL BASES DE LA HOSPITALIDAD BASES ADMINISTRATIVAS EXPRESION Y COMUNICACIÓN MATEMATICAS GESTIÓN DE SERVICIOS CULTURA GENERAL  Geografía Territorial  Patrimonio Cultural de México VALORES, ACTITUDES Y PRINCIPIOS ETICOS VALORES, ACTITUDES Y PRINCIPIOS ETICOS

Consideraciones generales AREA DE FORMACION INSTRUMENTAL ACTUAL PROPUESTA INFORMATICA APLICADA FILOSOFIA SOCIAL CONTABILIDAD GENERAL INVESTIGACIONDERECHOMERCADOTECNIA INFORMATICA APLICADA CONTABILIDAD GENERAL INVESTIGACION DERECHO MERCADOTECNIAECONOMIAESTADISTICA

Consideraciones generales AREA DE FORMACION ESPECÍFICA ACTUAL PROPUESTAADMINISTRACION FINANZAS APLICADA ADMINISTRACION ESTRATEGICA FINANZAS APLICADA SUSTENTABILIDAD ALIMENTOS Y BEBIDAS OCIO Y TIEMPO LIBRE CALIDAD EN EL SERVICIO AREA DE FORMACION ESPECIALIZADA ACTUAL PROPUESTAHOTELESRESTAURANTESHOSPITALESHOSPEDAJE ALIMENTOS Y BEBIDAS HOSPITALES, ASISTENCIA Y SALUD SERVICIOS DE VIAJE LEGISLACION TURISTICA EVENTOS ADMINISTRACION DEL TIEMPO LIBRE

PROPUESTAS Ante las tendencias que presenta el sector turístico, es necesario atender el estudio de las siguientes temáticas y asignaturas:  Turismo y sustentabilidad bajo las bases del desarrollo sustentable  Sistemas de calidad en el servicio, para hoteles, restaurantes, hospitales, albergues, entre otros.  Administración de las Relaciones humanas  Creatividad e innovación  Lenguas extranjeras (ingles, francés, alemán ó japonés); su aprendizaje facilitará intercambios con escuelas en el extranjero

RESPUESTA A LAS PREGUNTAS 2.- ¿Sigue siendo pertinente la formación en este Perfil en programas de licenciatura o tendría que abordarse en otros niveles y modalidades educativas (Técnico, educación continua, Posgrado)? Es pertinente a nivel Licenciatura, debido a su reciente aplicación en nuestro país, sin embargo, se deben considerar otras modalidades como la especialización o posgrado ante las nuevas tendencias del mercado. 3 ¿Sería necesario, subdividir dicho perfil en dos o más especialidades? Si es así ¿Cual es la propuesta de contenidos mínimos por áreas y líneas de conocimiento y porque? No es necesario ni pertinente subdividir el perfil. Porque el mismo engloba todos los elementos posibles que se ven relacionados con él. No es necesario ni pertinente subdividir el perfil. Porque el mismo engloba todos los elementos posibles que se ven relacionados con él.

RESPUESTA A LAS PREGUNTAS 4.- ¿Qué idiomas(s) es requerido manejar en este perfil, a qué nivel, con que estructura y cual (es) instrumento(s) sería el más adecuado para evaluarlo y acreditarlo? (Tomar en cuenta que CONAET desde 2002 recomienda en los procesos de acreditación que Idiomas necesitan ser co-curriculares, obligatorios y como requisito ya sea de ingreso, permanencia o titulación previo estudio del status en la población de Programa) Si se requiere dentro del perfil el manejo del idioma inglés y un tercer idioma de acuerdo a las necesidades de la institución y de su entorno. Se sugiere el puntaje mínimo de 480 a 550 puntos y un tercer idioma en nivel intermedio. Con la modalidad co-curricular obligatorio. 5. ¿Que estrategias de aprendizaje y qué tipo de material didáctico son los más pertinentes para este perfil de egreso? El modelo constructivista, flexible a través de experiencias, utilizando resolución de casos prácticos, ejercicios vivenciales, trabajos de investigación, lecturas de ejercicios individual y en grupo, exposición del facilitador, grupos de discusión, presentación de videos, utilización de medios de comunicación como material de apoyo, visitas de familiarización a empresas, simuladores de negocios y laboratorios equipados con los requerimientos necesarios para llevar a cabo la práctica.

RESPUESTA A LAS PREGUNTAS 6.- ¿Qué tipo de infraestructura se requiere para la adecuada formación práctica de simulación en este perfil? Considerar talleres, laboratorios, programas computacionales, recursos informativos, entre otros. Es importante mencionar que para CONAET, es indispensable que sea la institución la que gestione integralmente la compra y manejo de la materia prima que se utiliza en los laboratorios y talleres de alimentos y bebidas para ADMISTRACION DE INTITUCIONES/ HOSPITALIDAD, toda vez que el dejar esa responsabilidad a los alumnos desmerece la calidad académica y el cumplimiento metodológico del rigor necesario. Se debe contar con simuladores en las diversas áreas (Hospedaje, Alimentos y Bebidas, Enología, Globalizadores, de negocios) Talleres, Cursos y Diplomados entre otros.

RESPUESTA A LAS PREGUNTAS Métodos LógicosEstrategias de Aprendizaje -- Procedimientos Inductivo Observación Abstracción Comparación Experimentación Generalización DeductivoAplicación Comprobación Demostración AnalíticoDivisión Clasificación Sintético Recapitulación Diagrama, Definición Conclusión Resumen Sinopsis Esquema 7.- ¿Cuáles son los métodos, técnicas y líneas de investigación más pertinentes a desarrollar en este perfil? Considerando las líneas de investigación transversales Calidad en el servicio en empresas de hospitalidad Calidad en el servicio en empresas de hospitalidad Sustentabilidad Sustentabilidad Tendencias de la hospitalidad Tendencias de la hospitalidad

RESPUESTA A LAS PREGUNTAS 8.- ¿Sigue siendo pertinente el nombre asignado al Perfil? Si es pertinente debido a que incluye una amplia gama de servicios de hospitalidad, debido a su reciente integración del concepto en nuestro país encontrándose en proceso de desarrollo y crecimiento. 9.- ¿Qué estrategias serían las más adecuadas para socializar y validar los acuerdos de la Mesa ante el sector turístico – empresarial, gubernamental y social- y educativo del país? A través de la vinculación con el sector público, empresarial, gubernamental, la generación y publicación de los artículos relacionados.

 AL SECTOR PRIVADO  Participar en el proceso de diseño de indicadores.  Facilitar las estancias académicas de profesores en sus empresas.  Impulsar la certificacion docente entre sus empleados y directivos. DECLARACIONES

Participantes  Dr. J. MARTIN GONZALEZ ELIAS, MC. AZENETH CANO ALAMILLA * Universidad Autónoma del Carmen. *  Griselda López Rosales Universidad Autónoma de Nayarit  Carlos Juan Núñez Cabellos Universidad Tecnológica Bahía de Banderas  Carmen Martínezz coulson Universidad Panamericana ESDAI  Mónica Pérez Sánchez y Omar Trejo Luna y Puente Universidad de Guanajuato.  Mtra. María Cecilia Zapata Hurtado Universidad Iberoamericana.