Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVictoria Camacho Rodríguez Modificado hace 9 años
2
Conclusiones y propuestas MESA III RECOMENDACIONES CURRICULARES PARA EL PERFIL DE TURISMO ALTERNATIVO Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México 6 al 9 de abril. 06/05/2015WWW.CONAET.NET
3
Contenido Consideraciones generales Propuestas sobre las preguntas clave de la Mesa Enunciados a incluir en Declaraciones a: Sector privado Sector público Sector académico Nombre e institución de participantes Relación de anexos (en su caso) 06/05/2015WWW.CONAET.NET
4
4 Ponencias Poder llegar a un consenso general en la línea curricular del turismo alternativo enfocándose en las áreas de: Cultura Naturaleza Animación/ Recreación Consideraciones generales 06/05/2015WWW.CONAET.NET
5
Consideraciones generales La practica del turismo convencional no ha cubierto la necesidad de nuevas experiencias que demandan los actores sociales hoy en día. Falta de expertos en la gestión, operación y desarrollo de productos turísticos alternativos. Falta de una metodología interdisciplinaria y de vinculación. En respuesta a estas necesidades las instituciones educativas han creado nuevas propuestas orientadas al turismo alternativo.
6
Propuesta Educativa para la formación de profesionales en el turismo social y ecológicamente responsables. A través de un modelo de transversalidad para formar profesionales de turismo alternativo en un ambiente multicultural e interdisciplinario. Alejar la memorización de conceptos y la ética del esfuerzo como garantía de calidad Propuestas 06/05/2015WWW.CONAET.NET
7
Evaluación del Turismo Alternativo en la Educación Superior Llegar a un consenso en las materias básicas o instrumentales. Definir los contenidos mínimos para los programas de turismo alternativo divididas en materias: Instrumentales, Especificas y de Especialización. Propuesta básica: Definir bien el nombre de materias par alcanzar el objetivo (resultados de aprendizaje) ¿Qué ofrecemos? ¿Qué pedimos? ¿Qué logramos? Propuestas 06/05/2015WWW.CONAET.NET
8
Propuesta básica en diseño curricular por competencias enfocadas en: Planes de Negocio, Participación Comunitaria, Sustentable, Cultural y recreativa, Utilizando los recursos disponibles y la normatividad aplicable Proyectos Integradores: Instrumentos prácticos: listas de cotejo, exámenes prácticos y teóricos, practicas de campo, estudios de casos y solución de problemas. Creación de programas ya que se visualizan necesidades en el mercado. Propuestas 06/05/2015WWW.CONAET.NET
9
RESPUESTA A LAS PREGUNTAS 06/05/2015WWW.CONAET.NET Área de formación básica Sociología.Derecho. Desarrollo Sustentable Antropología. Ocio y Tiempo libre. Matemáticas. Comunicación.Administración.Economía. 1.Cuales son los contenido mínimos por área y líneas de conocimiento del perfil de Turismo Alternativo incluyendo las vertientes de Turismo de Naturaleza, Cultural Animación y Recreación?
10
RESPUESTA A LAS PREGUNTAS 06/05/2015 WWW.CONAET.NET Área de formación Instrumental Informática aplicada. Contabilidad aplicada. Educación Ambiental Metodología de la investigación. Estadística. Planeación estratégicaMercadotecnia Área de formación específica Potencialidades humanas en el ocio y tiempo libre. Protección y seguridad. Creatividad e innovación. Arte, cultura y sociedad. Medicina preventiva Legislación ambiental Geografía. Servicios Turísticos.
11
RESPUESTA A LAS PREGUNTAS 06/05/2015WWW.CONAET.NET Área de Formación especializada Animación.Recreación.Biodiversidad. Actividades deportivas. Actividades culturales. Sociedad vulnerable Turismo cultural Patrimonio cultural y natural Sistemas de Información Geográfica
12
2. Cuales son las diferencias de este perfil en programas de licenciatura frente a programas de nivel TSU? Nivel de profundidad en los contenidos es la diferencia general dentro de los programas. Alcance Proyección 3. Que idioma es requerido para manejar en este perfil? Se recomienda que los procesos de los Idiomas sean no curriculares pero obligatorios para su egreso..(Deberá tenerse en cuenta el tipo de región para su aplicación). Y evaluarlos con los criterios establecidos: TOEFL, TOEIC, IELTS, ALTE, ETC. 06/05/2015WWW.CONAET.NET
13
El Francés como segunda lengua. Tercer Idioma. Cuarto Idioma. Instrumento: Marco común europeo de referencia para las lenguas: Aprendizaje, Enseñanza y Evaluación.
14
4. Que estrategias de aprendizaje y que tipo de material didáctico son los mas pertinentes para este perfil de egreso? Audiovisuales Simuladores Lectura comentada Ensayos Dramatización Juego de roles Estudio de casos Mapas mentales Mapas conceptuales Observación directa Entre otras 06/05/2015WWW.CONAET.NET
15
5. Que tipo de Infraestructura se requiere para la adecuada formación practica de simulación en este perfil en sus tres vertientes Laboratorios, escenarios reales, talleres de creación literaria, artesanal, animación, ecotecnia, música, baile, por mencionar algunos; así como equipo e instrumentación de acuerdo al perfil y llevando a cabo una fuerte vinculación con los sectores involucrados.
16
06/05/2015WWW.CONAET.NET Tareas Integradoras Transversalidad (ambiente cultural e interdisciplinario) Vinculación con comunidades locales (Desarrollo de Planes de Negocios para microempresarios) Observación directa Equipos colaborativos Trabajos de investigación documental Investigación de campo Prácticas en escenarios reales 6. Cuales son los métodos, técnicas y líneas de investigación mas pertinentes a desarrollar en este perfil?
17
Investigaciones aplicadas a las comunidades rurales, evaluación y medición de impactos, fichas técnicas, guiones temáticos e inventarios de recursos naturales
18
7.-¿Qué estrategias serían las mas adecuadas para socializar y validar los acuerdos de la mesa ante el sector turístico empresarial, gubernamental, social y educativo del país? Formar redes de conocimiento con relación a las áreas formativas. Realizar reuniones de pertinencia Constituir comités consultivos.
19
AL SECTOR PRIVADO DECLARACIONES 06/05/2015WWW.CONAET.NET AL SECTOR PRIVADO: Ser un actor social activo en el diseño, generación, aplicación y validación de programas de estudio mediante la colaboración efectiva, verdadera y continua. Creación de códigos de ética turística para la empresa y para el turista. Crear alianzas estratégicas en el diseño y desarrollo de programas de prácticas profesionales para alumnos y estancias docentes.
20
AL SECTOR PÚBLICO: AL SECTOR PÚBLICO: Revalorizar la importancia del sector turístico en el país para generar políticas públicas que contemple el turismo alternativo como una prioridad para el desarrollo del país y que estén acordes a la complejidad de la realidad social, económica y ecológica. Dar prioridad a las estrategias del desarrollo económico, social y cultural con la actividad turística. DECLARACIONES 06/05/2015WWW.CONAET.NET
21
AL SECTOR ACADÉMICO Demandar a las instituciones de educación superior a ofertar programas pertinentes, otorgando a los estudiantes los conocimientos y herramientas necesarias para su futura vinculación con el sector público, social y privado. Demandar a las instituciones de educación superior a ofertar programas pertinentes, otorgando a los estudiantes los conocimientos y herramientas necesarias para su futura vinculación con el sector público, social y privado. DECLARACIONES 06/05/2015WWW.CONAET.NET
22
Participantes MODERADOR: José Luis Isidor Castro RELATOR: Daniela Contreras Rivera (UDEM) NOMBRE – INSTITUCIÓN PARTICIPANTES UASLP Campus Huasteca Marco A. Pérez Orta Irma Suárez Rdz. Griselda Meraz Acevedo 06/05/2015WWW.CONAET.NET
23
UAA Rosa Ma. Angélica Shaadi Rdz. José G. de la Rosa Ponce UTSVA Harvins A. Burguete Trejo IRH Angelina Quiroz Soto UDLAP Ma. Del Carmen Morfin Herrera
24
UdeG CUC Alfonso Zepeda Arce UAN Jorge H. López Córdova Universidad Tecnológica Metropolitana Rossana Alpizar Rodríguez Instituto Tecnológico de Puebla Evelinda Santiago Jimenez
25
Relación de anexos 06/05/2015WWW.CONAET.NET
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.