La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL COLEGIO DE LA FRONTERA SUR LINEAMIENTOS PARA EVENTOS DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA EL DESARROLLO EL COLEGIO DE LA FRONTERA SUR Dr. José Pablo Liedo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL COLEGIO DE LA FRONTERA SUR LINEAMIENTOS PARA EVENTOS DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA EL DESARROLLO EL COLEGIO DE LA FRONTERA SUR Dr. José Pablo Liedo."— Transcripción de la presentación:

1 EL COLEGIO DE LA FRONTERA SUR LINEAMIENTOS PARA EVENTOS DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA EL DESARROLLO EL COLEGIO DE LA FRONTERA SUR Dr. José Pablo Liedo Fernández Director General Dr. Ramón Jarquin Galvez Director de Vinculación Área de Educación Continua y Capacitación Unidad Campeche Luvia Padilla Rebolledo lpadilla@ecosur.mx Unidad San Cristóbal Gerardo Gonzalez Figueroa ggonzalez@ecosur.mx Unidad Tapachula Manuel Figueroa Yee mfiguero@ecosur.mx Unidad Villahermosa María Luisa Martínez mlmartin@ecosur.mx Unidad Chetumal Carmen O. Rosas Correa corosas@ecosur.mx

2 PRESENTACIÓN Los programas de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) se orientan a la generación de conocimientos científicos, a la formación de recursos humanos y al diseño de tecnologías y estrategias que contribuyan al desarrollo sustentable. Para impulsar el desarrollo sustentable en la Frontera Sur del país, es necesario llevar a cabo eventos de Educación continua y capacitación de calidad que aseguren la formación de recursos humanos que impulsen dicho desarrollo. En este sentido la Coordinación de Vinculación de ECOSUR impulsa la presente Reglamentación, la cual busca que los eventos de educación continua y de capacitación para el desarrollo que se realizan en la institución cumplan criterios de excelencia que repercutan en la calidad y capacidad laboral de las personas que participen en dichos eventos. Estos lineamientos van a estar en operación durante un año a partir del 18 de septiembre de 2003 fecha en que se aprobaron en el Consejo Técnico Consultivo, después de lo cual se van a revisar para hacer las adaptaciones pertinentes. De la certificación de los talleres de capacitación La Coordinación de Vinculación extenderá las constancias de aprobación del taller con valor curricular a los participantes, cuando cumplan con los siguientes requisitos y el responsable del Taller envié a dicha Coordinación en cada Unidad los documentos que lo acreditan:  Una muestra al azar de los ejercicios llevados a cabo por los participantes que demuestren el aprendizaje generado por estos.  Acta o reporte de aprobación de los participantes en el taller, dependiendo de los criterios de evaluación del mismo, especificando el nombre y firma del facilitador o responsable.  Asistencia mínima de 80%, comprobable en las listas de asistencia del taller. Se extenderán constancias con valor curricular a los responsables y facilitadores del taller de capacitación. DE LAS CUESTIONES FINANCIERAS De preferencia los eventos de capacitación y educación continua serán autofinanciables, para lo cual los responsables de dichos eventos tendrán que elaborar un presupuesto del evento que considere los costos de realización, el costo por alumno y el número de participantes mínimo requerido para absorber dichos costos. El cobro de cuotas de inscripción y participación en los eventos de capacitación y educación continúa se regirá por lo establecido en el reglamento de recursos externos de El Colegio de la Frontera Sur.

3 TALLERES DE CAPACITACIÓN Definición Forma de trabajo en donde el participante construye su aprendizaje por medio de la realización de ejercicios que retoman la problemática que vive y lo llevan a un proceso de teorización que le permite plantear soluciones a dicha problemática. Estos ejercicios son definidos a partir de un programa de formación integrado por temas que responden a objetivos de aprendizaje concretos. Del registro de los talleres de capacitación El taller de capacitación contará con un responsable, quien deberá hacer llegar a la Coordinación de Vinculación en cada Unidad, quince días antes de la realización del mismo, un expediente electrónico que contenga:  Programa del taller de capacitación que incluya:  Título del taller.  Justificación.  Objetivos de aprendizaje.  Guía de instrucción o carta descriptiva.  Propuesta de evaluación del aprendizaje de los participantes en el taller.  Currículum vitae del o de los responsables. El Colegio de la Frontera Sur avalará los talleres de capacitación cuando el personal de la institución participe como responsable o facilitador de los mismos. DEFINICIONES IMPORTANTES Estructura temática Son los temas que tenemos que abordar para lograr los objetivos de aprendizaje. Guía de instrucción o Carta descriptiva Es la forma de organizar el proceso de construcción del aprendizaje que se da en un Taller de capacitación, incluye los objetivos de aprendizaje, los temas a abordar, las técnicas didácticas a utilizar y los materiales y el tiempo necesarios. Objetivos de aprendizaje Son enunciados que describen lo que las personas serán capaces de hacer o conocer al terminar un acto de formación. Perfil de egreso Son las capacidades que se espera generar en los participantes en el evento de formación. Perfil de ingreso Son los requisitos mínimos de ingreso; es decir las características que deben tener los participantes en el evento de formación para que se puedan lograr los objetivos de aprendizaje planteados en el mismo. Técnicas didácticas Es la forma de proporcionar información a un grupo facilitando su comprensión, así como la adquisición de un conocimiento con significado.

4 ASPECTOCURSOS DE CAPACITACIÓN Propósito Transmitir conocimientos específicos que permitan al participante desarrollar actitudes frente a aspectos de la organización y habilidades para desempeñar ciertas actividades laborales Características de los sujetos participantes  Introductoria: el participante no requiere un conocimiento previo sobre el tema que se va a tratar  Intermedio: El participante debe contar con un conocimiento previo relacionado con el tema a abordar  Avanzado: El participante requiere un conocimiento previo relacionado con el tema a abordar Características de los docentes El instructor deberá tener un amplio dominio del tema a tratar; así como de técnicas didácticas adecuadas para la impartición del curso. Tipos de habilidades que se pretenden lograr Habilidades para desempeñar ciertas actividades laborales Tipo de conocimientos que se pretenden lograr Conocimientos específicos que permitan al participante desarrollar habilidades, destrezas y actitudes Tipo de actitudes que se pretenden lograr Actitudes frente a aspectos de la organización Estrategias instruccionales Técnicas didácticas acordes con el tipo de participantes en el evento Características de la evaluación del aprendizaje Evaluación de los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas por el participante Duración del acto académico  Introductoria: La duración mínima deberá ser de 16 horas  Intermedio: La duración mínima deberá de ser de 32 horas  Avanzado: La duración mínima deberá de ser de 40 horas.  Técnicas didácticas a utilizar en cada tema.  Propuesta de evaluación de los participantes en el curso.  Currículum vitae del o de los responsables. El Colegio de la Frontera Sur avalará los cursos de capacitación cuando el personal de la institución participe como responsables o instructores de los mismos. De la certificación de los cursos de capacitación La Coordinación de Vinculación extenderá las constancias de aprobación del curso a los participantes, cuando cumplan con los siguientes requisitos y el responsable del Curso envié a dicha Coordinación en cada unidad los documentos que lo acreditan:  Una muestra al azar de los productos o documentos que demuestren las habilidades o destrezas adquiridas por los participantes.  Acta o reporte de aprobación de los participantes en el curso, dependiendo de los criterios de evaluación del mismo, especificando el nombre y firma del instructor responsable.  Asistencia mínima de 80%, comprobable en las listas de asistencia del curso. Se extenderán constancias a los responsables e instructores del curso de capacitación.

5 CURSOS DE CAPACITACIÓN Definición Forma de trabajo en donde el instructor desarrolla una acción formativa sistemática y organizada a corto plazo, mediante la cual los participantes aprenden conocimientos habilidades y actitudes en función de objetivos definidos. Esta forma de trabajo puede o no estar inserta en un Programa más amplio. De la clasificación de los cursos de capacitación  Introductorio. La duración mínima deberá ser de 16 horas.  Intermedio. Se abordan temas que el participante aplica en su trabajo; dichos temas están orientados hacia el mejoramiento de su práctica cotidiana. La duración mínima deberá ser de 32 horas.  Avanzado. Esta enfocado a la impartición de técnicas muy especializadas, actualizaciones en el manejo de instrumentos, etc. La duración mínima deberá ser de 40 horas. Del registro de los cursos de capacitación El curso de capacitación contará con un responsable, quien deberá hacer llegar a la Coordinación de Vinculación en cada Unidad, quince días antes de la realización del mismo, un expediente electrónico que contenga:  Programa del curso de capacitación que incluya:  Título del curso.  Justificación.  Objetivos del curso.  Tipo de curso  Lugar y fechas de realización del curso, así como duración total en horas.  Estructura temática del curso. TALLERES DE CAPACITACIÓNDIPLOMADOS Que el participante se transforme en sujeto activo de su propio aprendizaje Actualizar o profundizar los conocimientos y desarrollar o mejorar las habilidades o destrezas de los participantes en una temática determinada. Participación activa en los procesos de discusión y reflexión, responsable de su propio aprendizaje Profesionistas, investigadores, profesores, técnicos e integrantes de la sociedad El facilitador que intervenga en el taller de capacitación deberá tener un amplio dominio del tema a tratar, así como de técnicas didácticas participativas que propicien el desarrollo de un proceso colectivo de discusión y reflexión y el mejoramiento de las capacidades individuales de los participantes Los docentes que intervengan en el diplomado deberán tener el nivel de licenciatura como mínimo Para la discusión y reflexión por medio de las cuales se mejoren las capacidades individuales de los participantes Desarrolla o mejora las habilidades, capacidades y destrezas de los participantes en el tema específico del diplomado Construcción colectiva del conocimiento que permita a los participantes reelaborar y actualizar sus conocimientos en la materia del taller Actualiza y profundiza los conocimientos de los participantes en el tema específico del diplomado Trabajo colectivo Las técnicas necesarias para desarrollar un proceso participativo y práctico de enseñanza aprendizaje, en el que las tareas sean propuestas por el especialista, quien orientará y acompañará a los participantes en el desarrollo de sus experiencias de aprendizaje De acuerdo a las características de los participantes y a las capacidades que se propone lograr La evaluación considerará la elaboración de ejercicios en los que el participante ponga en práctica el aprendizaje generado Evaluación de los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas por el participante Duración mínima del taller deberá de ser de 24 horas La duración mínima del diplomado es de 120 horas

6 DIPLOMADOS Definición Acto académico que actualiza y profundiza los conocimientos de los participantes y desarrolla o mejora las habilidades, capacidades y destrezas de profesionistas, investigadores, profesores, técnicos e integrantes de la sociedad, con rigor académico y metodológico y con procedimientos de operación diferentes a los de los estudios técnicos, profesionales y de posgrado. De la clasificación de los diplomados Diplomados de extensión. Su propósito es la difusión del conocimiento, fortalecimiento de actitudes y formación de habilidades básicas sobre temas específicos. Se dirige al público en general.  Diplomados de actualización profesional. Su objetivo es el desarrollo y perfeccionamiento de habilidades, competencias profesionales y actitudes. Basado en la profundización de nuevos conocimientos, se dirige a profesionales y técnicos en tareas específicas de la práctica profesional.  Diplomados de actualización docente. Tiene como propósito el fortalecimiento de habilidades, competencias y capacidades docentes en función de la actualización de conocimientos en áreas específicas. Del registro de diplomados El diplomado contará con un docente responsable, quien deberá hacer llegar a la Coordinación de Vinculación de cada Unidad quince días antes de la realización del diplomado, un expediente electrónico del diplomado que contenga:  Programa del diplomado que incluya:  Título del diplomado.  Justificación.  Objetivos de aprendizaje.  Tipo de diplomado, lugar y fechas de realización y duración total en horas.  Perfil de ingreso y egreso de los participantes  Estructura temática organizada en módulos  Técnicas didácticas a utilizar en cada módulo.  Ponentes que participan en el diplomado.  Propuesta de evaluación del aprendizaje de los diplomantes.  Currículum vitae del o de los responsables. El Colegio de la Frontera Sur avalará los diplomados cuyo responsable pertenezca a esta institución o cuando el personal de El Colegio coordine conjuntamente el diplomado con otras instancias. Los docentes de ECOSUR podrán participar como colaboradores en diplomados avalados por otras instituciones académicas. De la certificación de los diplomados La Coordinación de Vinculación extenderá los diplomas con valor curricular a los participantes, cuando cumplan con los siguientes requisitos y el responsable del Diplomado envié a dicha Coordinación en cada Unidad los documentos que lo acreditan:  Una muestra al azar de los productos o documentos que demuestren el conocimiento, las habilidades o destrezas adquiridas por los diplomantes.  Acta o reporte de aprobación de los participantes en el diplomado dependiendo de los criterios de evaluación del mismo, especificando el nombre y firma del docente responsable.  Asistencia mínima de 80%, comprobable en las listas de asistencia del diplomado. Se extenderán constancias a los ponentes al diplomado; además se extenderán constancias de participación a los diplomantes que cumplan con el requisito mínimo de asistencia pero que no cumplan con los requisitos de evaluación.


Descargar ppt "EL COLEGIO DE LA FRONTERA SUR LINEAMIENTOS PARA EVENTOS DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA EL DESARROLLO EL COLEGIO DE LA FRONTERA SUR Dr. José Pablo Liedo."

Presentaciones similares


Anuncios Google