Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Licenciado en Ciencias de la Educación
Advertisements

Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
2. EL CAMBIO INSTITUCIONAL
Entornos virtuales de aprendizaje
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Enseñanza distribuida
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.
Martha Lucia García Naranjo
JORNADAS INTERNACIONALES
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
El docente y la educación
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
Manejo y Apropiación de la Plataforma Virtual AVES
Marco Coloma Yunganina
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
Ampliación de las oportunidades de aprendizaje: El caso de la Universidad Veracruzana Virtual Universidad Veracruzana Virtual Dr. Ricardo Mercado del Collado.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
3. Tecnología y Proceso Educativo
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
TECNOLOGÍA UMB VIRTUAL
Fabián Gutiérrez / José Luis González
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
CERTIFICACION E-LEARNING
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
El Impacto de las TIC en las Universidades
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Ministerio de Educación Nacional
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Las TIC’s en la educación
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
9° Congreso Internacional. México, D. F.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Silvia Kuri Junio El Modelo Educativo UPAEP: Es lo que nos une, como institución y que le da un carisma a nuestra institución, que nos diferencia.
TUTOR VIRTUAL.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Tecnología Educativa II
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Plataformas de aprendizaje (LMS)
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Breve Reseña de Educación Superior a Distancia iniciativas de Educación a Distancia en el marco de la Formación continua.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación MARÍA FERNANDA JUÁREZ TECUAPACHO EDUCACIÓN.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Segunda edición Actividad Integradora Nodo 1 M.T.E. Yazmin Santiago Martínez.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
Lic. Helen Cárdenas. México – Gran Bretaña – España (Material instruccional) Unión soviética (correspondencia) Francia (Radio) Antecedentes Educación.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Henry Chero Valdivieso / Mega tendencias educativas y las TIC Henry A. Chero Valdivieso ULADECH CATÓLICA
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Transcripción de la presentación:

Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ Henry Chero Valdivieso hcherov@uladech.pe reddolac@gmail.com

Gestión de la Educación a Distancia Gestión Administrativa Gestión Académica Gestión Tecnológica

Gestión Académica para la EaD Sistema de tutorías para los estudiantes. Políticas para el diseño instruccional y producción de materiales y recursos de aprendizaje. Sistema de Evaluación de los aprendizajes en la EaD. Programa de formación continua para los docentes que se incorporen a la modalidad. Políticas de evaluación y estímulos para los docentes.

Gestión Tecnológica para la EaD Descripción y evidencia de la infraestructura tecnológica y plataforma educativa. Descripción de los soportes tecnológicos requeridos para docentes, estudiantes y administrativos: servidores, bibliotecas electrónicas, bases de datos, aulas virtuales, salas de videoconferencias, etc.

Gestión Administrativa para la EaD Descripción de la unidad que gestiona el programa con las funciones específicas del personal docente, técnico, administrativo y de servicio. Descripción de los recursos básicos que garanticen el funcionamiento de los procesos de la EaD. Definición de estándares y políticas de calidad para el funcionamiento de los programas. Convenios locales, nacionales e internacionales que den soporte al programa de EaD como campos de prácticas y otros. Estimaciones de costos e inversión.

Algunas recomendaciones para implementar el Sistema de EaD Grafique el modelo educativo de la EaD para su institución. Establezca el proceso de admisión acorde con las exigencias de la normatividad vigente. Implemente un periodo inductivo para que sus estudiantes desarrollen capacidades genéricas para el proceso de estudios en la modalidad a distancia. Garantice la movilidad interna de los estudiantes entre la modalidad presencial y a distancia. Los estudiantes de la modalidad a distancia deben tener los mismos derecho y beneficios socio económicos que los de la modalidad presencial.

Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote

Fuentes de información Modelo educativo de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote

Antecedentes (2004-2005) (2006-2007) (2008-2009) (2010-2013) 2014

Modelo didáctico de ULADECH Católica

Integración curricular de las TIC

“Para integrar las TIC en educación es necesario que nos ubiquemos en una concepción moderna del aprendizaje, caso contrario corremos el riesgo de seguir actuando tradicionalmente, con la diferencia que lo hacemos con nuevas herramientas”

El impacto de las TIC en la educación es un reto tecnológico y pedagógico para las universidades y sus docentes.

Las TIC se deben integrarse al modelo educativo y no a la modalidad de estudios.

Educación Superior y las TIC “Aún se observan instituciones que identifican el uso de las TIC de necesidad sólo para la EaD pero alejadas de la modalidad presencial” “Las TIC deben integrarse a la Educación universitaria independientemente de la modalidad de estudios y del perfil profesional que se esté formando”

Formación integral

La docencia se ha convertido en un conjunto de retos alcanzables solo con la formación continua.

“No basta tener excelentes docentes para escenarios presenciales, es prioritaria la necesidad de prepararlos para cumplir funciones tutoriales en modelos educativos abiertos”

Ruptura de dimensiones espacio temporales. Estrategias de aprendizaje que promuevan el aprendizaje personalizado y colaborativo Adecuación de ritmos de aprendizaje. Diversificación de actividades de aprendizaje. Comunicación síncrona y asíncrona. Estrategias para la evaluación y autoevaluación de los aprendizajes. Entorno abierto para el aprendizaje

Convergencia de modalidades de estudios

Convergencia de las modalidades de estudios Transitamos hacia una convergencia de las modalidades educativas como características de la Educación Superior actual

Convergencia de las modalidades de estudios “Las fronteras entre instituciones presenciales y a distancia quedarán cada vez más diluidas”. (García, Ruíz y Domínguez, 2007, p. 56)

Competencias docentes para la convergencia de modalidades de estudios

Experto en la asignatura que desarrolla Competencias docentes para la convergencia de modalidades de estudios 1 Experto en la asignatura que desarrolla

Gestionar herramientas web Competencias docentes para la convergencia de modalidades de estudios 2 Gestionar herramientas web

Gestionar información en la web con fines educativos Competencias docentes para la convergencia de modalidades de estudios 3 Gestionar información en la web con fines educativos

Participar en redes sociales de docentes Competencias docentes para la convergencia de modalidades de estudios 4 Participar en redes sociales de docentes www.reddolac.org

Integrar las TIC al currículo de sus asignaturas Competencias docentes para la convergencia de modalidades de estudios 5 Integrar las TIC al currículo de sus asignaturas

Gestionar experiencias de aprendizaje en escenarios combinados Competencias docentes para la convergencia de modalidades de estudios 6 Gestionar experiencias de aprendizaje en escenarios combinados

Gestionar experiencias de aprendizaje colaborativo en línea Competencias docentes para la convergencia de modalidades de estudios 7 Gestionar experiencias de aprendizaje colaborativo en línea

Investigador permanente de su práctica pedagógica Competencias docentes para la convergencia de modalidades de estudios 8 Investigador permanente de su práctica pedagógica

www.uladech.edu.pe www.uladech.edu.pe www.ruive.org www.reddolac.org