La suerte favorece sólo a la mente preparada Isaac Asimov (1920-1992) ASPECTOS EVOLUTIVOS Y EDUCATIVOS DE LA DEFICIENCIA AUDITIVA (AEDA) Facultad Humanidades.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Educación del alumnado con discapacidad motora
Advertisements

INTERVENCIÓN EN HIPOACUSIA CASO PRÁCTICO
Belén Álvaro García y Cynthia Moya Talavera
INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN DISCAPACIDAD AUDITIVA
EL NUEVO DOCENTE: UN CREADOR SOCIOCULTURAL QUE LEE Y ESCRIBE CON MÚLTIPLES LENGUAJES Y MEDIOS FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS Y DE LA EDUCACIÓN.
ISFDNº 9 – E. Gustavo Rojas. RECORRIDO HISTÓRICO  Institucionalización del modelo oralista en la educación de sordos.  “Medicalización de la sordera.”
SORDOCEGUERA.
Causas y etiología de la sordera
LISMI (1982) PARTE II capítulo XX
Medidas educativas y ayudas técnicas en la audición
LA DEFICIENCIA AUDITIVA BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Zoa Díaz Nicolás Esmeralda Yubero Siguero.
Experiencias educativas con el alumnado sordo
DISCAPACIDAD AUDITIVA O
La deficiencia auditiva
2. El desarrollo de las personas con Trastornos de la Audición
ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA ESTUDIANTES SORDOCIEGOS
Proyecto de Integración Escolar
DIFICULTADES AUDITIVAS ¿Qué dificultades suelen tener? Adquisición del lenguaje oral de forma espontánea Comprensión y expresión del lenguaje oral Pueden.
Es la incapacidad para escuchar y se le llama hipoacusia, lo cual produce una difícil integración en la sociedad y sus consecuencias pueden ser leves.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
1. Conceptos Básicos relacionados con los Trastornos de la Audición
TEMA XXIV.
MEDIDAS DE AYUDA PARA LA COMUNICACIÓN
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO
DEFICIENCIAS AUDITIVAS BASES PEDAGOGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL 2º MAGISTERIO EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2003/2004.
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
COLEGIO GAUDEM EL BILINGÜISMO.
Sué Gutiérrez Berciano
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
OPCIONES ESCOLARES ANTE LA DEFICIENCIA Historia de la sordera 2 grandes polémicas: 1. Lengua Oral Versus Lengua de Signos. 2. Centro específico Versus.
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
La integración escolar de las nuevas tecnologías
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Miriam Guadalupe Santana Carrizalez.  Características:  Intensidad: la intensidad de los fonemas es uniforme, cada valor fonético esta estandarizado.
Definiciones Generales del Alumno Sordo y la Sordera
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
¿Cómo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?
ALUMNA: Beatríz Alonso Rodríguez.
PUBLICÓ UN GLOSARIO, EL CUAL DEFINE A LA DEFICIENCIA AUDITIVA COMO:
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Adaptaciones Curriculares
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
MSc. Maribel Morales MSc. Rodrigo Jiménez.  En el marco del acceso a la justicia, dentro del paradigma social con enfoque de derechos humanos, la garantía.
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
-CONGRESO DE MILÁN -INFORME DE WARNOCK -DECLARACIÓN DE SALAMANCA
El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad CONen colaboración con un grupo de representantes de distintas.
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
ATENCIÓN A LOS ALUMNOS SORDOS
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
MARIELA RAMÍREZ CASTRO. “La restricción en la función de la pérdida de los sonidos externos” PERDIDA: superficial a moderada * superficial a moderada,
DECLARACIÓN DE SALAMANCA
PUBLICÓ UN GLOSARIO, EL CUAL DEFINE A LA DEFICIENCIA AUDITIVA COMO:
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
La Adquisición de una Lengua Orientación a los Padres de Familia.
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Anteproyecto de Ley por la que se reconoce la Lengua de Signos y se regula el derecho a su aprendizaje, conocimiento y uso, y se establecen y garantizan.
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN DE LAS PERSONAS SORDOCIEGAS
Causas y etiología de la sordera
¿Por qué adaptar textos? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid 2016.
CON ALUMNADO SORDO. Ayudas técnicas: No todo el alumnado sordo utiliza prótesis auditivas y el aprovechamiento que hacen de ellas no es el mismo. Intérprete.
Transcripción de la presentación:

La suerte favorece sólo a la mente preparada Isaac Asimov ( ) ASPECTOS EVOLUTIVOS Y EDUCATIVOS DE LA DEFICIENCIA AUDITIVA (AEDA) Facultad Humanidades y Educación. Campus de Melilla. Universidad de Granada Dr. Trujillo Torres, J. M.

INTRODUCCIONES A LA DEFICIENCIA AUDITIVA

SORDOS Distinción intervención educativa Restos auditivos suficientes -Ayudas técnicas necesarias (audífonos, equipos frecuencia Modulada) -Apoyo pedagógico y logopédico Adquirir y/o aprender el lenguaje oral por vía auditiva (sordos ligeros, medios y una parte de los severos) Sordera profunda Necesitan de la vía visual como canal de comunicativo y de acceso a la información Lectura labial Sistemas bimodales Lenguaje de signos manuales

PRINCIPAL PROBLEMÁTICA Imposibilidad para comunicarse con el lenguaje oral (no hay sólo una sordera sino tantas y diferentes como afectados) PEC y PCC > Adaptaciones en elementos de acceso y elementos básicos del currículum NECESIDAD DE RECURRIR A ESTRATEGIAS VISUALES Y APROVECHAR OTROS CANALES (RESTOS AUDITIVOS, TACTO, ….) Ante la entrada de información principalmente por vía visual

NECESIDAD DE MAYOR EXPERIENCIA DIRECTA Y MAYOR INFORMACIÓN DE LO QUE SUCEDE Ante el menor conocimiento del mundo

NECESIDAD DE UN SISTEMA LINGÜÍSTICO DE REPRESENTACIÓN Ante la dificultad para representar la realidad a través del lenguaje oral

NECESIDAD DE ASEGURAR LA IDENTIDAD Y LA AUTOESTIMA Ante la dificultad en la identidad social y personal

NECESIDAD DE APRENDER DE FORMA INTENCIONAL EL CÓDIGO MAYORITARIO Ante la dificultad para incorporar, comunicar el lenguaje oral

Estrategias de intervención (ayudas técnicas) ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN MÉTODOS ORALISTAS Intentan la adquisición y el desarrollo del lenguaje utilizando los restos auditivos por medio de prótesis y otros medios técnicos y el uso del habla como vía de expresión MÉTODO VERBOTONAL, PALABRA COMPLEMENTADA MÉTODOS GESTUALISTAS Utilizan como vehículo de expresión los gestos, signos manuales y el propio cuerpo LENGUAJE DE SIGNOS, DACTILOGÍA MÉTODOS MIXTOS Sistemas aumentativos y/o complementarios de la Comunicación COMUNICACIÓN BIMODAL, BILINGÜISMO

Opciones educativas - escolarización 1 CENTRO ORDINARIO DE INTEGRACIÓN (todo tipo de discapacidades) 3 CENTRO ORDINARIO CON AULA ESPECIAL DE EDUCACIÓN PARA SORDOS 4 CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL PARA SORDOS 2 CENTRO ORDINARIO DE INTEGRACIÓN PREFERENTE DE SORDOS

COMUNICACIÓN TOTAL 2 EMPLEO DE TODOS LOS MEDIOS DISPONIBLES PARA COMPRENDER Y SER COMPRENDIDO 3 FILOSOFÍA DE LA COMUNICACIÓN 1 SE FUNDAMENTA EN LA IDEA DE QUE LA COMUNICACIÓN ES ANTES QUE EL LENGUAJE

COMUNICACIÓN TOTAL SE PROPONE FAVORECER UNA EXPRESIÓN NATURAL Y PROPICIA PARA DESARROLLO DEL LENGUAJE ELECCIÓN LIBRE MEDIO DE COMUNICAR MÁS IDÓNEO POTENCIAR MEZCLA LENGUAJE GESTUAL Y ORAL PERMITIR EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD Y AUTORESPETO DEL NIÑO/A SORDO/A Ser bilingüe, bicultural, puede ser positivo y enriquecedor para establecer puentes entre ambos colectivos

NECESIDAD DE ADAPTACIÓN ACCESO AL CURRÍCULO MEDIOS ORGANIZATIVOS (funciones equipos de apoyo, criterios de agrupación, planificación del apoyo escolar,…) MEDIOS PERSONALES (formación del profesorado, información al resto de alumnos de las características del niño sordo…) MEDIOS MATERIALES (adaptación del aula a sus condiciones de audición, instalación señales visuales, medios técnicos, …)