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LISMI (1982) PARTE II capítulo XX

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Presentación del tema: "LISMI (1982) PARTE II capítulo XX"— Transcripción de la presentación:

1 LISMI (1982) PARTE II capítulo XX
MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN. TIPOS DE CENTROS No convertir en normal a una persona con déficit sino que las condiciones de la vida normal, utilización de los diferentes servicios, sean accesibles en el mayor grado posible a las personas con diferentes carencias NORMALIZACIÓN LISMI (1982) NORMALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS INTEGRACIÓN ESCOLAR SECTORIZACIÓN DE LA ATENCIÓN EDUCATIVA INDIVIDUALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA REAL DECRETO 334/1985, DE 6 DE MARZO, DE ORDENACION DE LA EDUCACION ESPECIAL ART. 49 DE LA CONSTITUCIÓN LEY 9/1999 de 18 de noviembre de SOLIDARIDAD EN LA EDUCACIÓN DECRETO 147/2002 de 14 de Mayo art. 15.2

2 DICTAMEN DE ESCOLARIZACIÓN
Decreto 147/2002 Los alumnos nee necesitan un Dictamen de Escolarización. Lo realizan los EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA (art. 7.1) Emisión primer acceso sistema educativo > se revisa ordinario final etapa educativa > extraordinario variaciones significativas situación o cambio de centro MOTIVO POR EL QUE SE REALIZA EL DICTAMEN VALORACIÓN DE LAS NEE (capacidad y desarrollo global, capacidad comunicativa, competencia curricular VALORACIÓN DE LA MOVILIDAD Y LA AUTONOMÍA PERSONAL PROPUESTA DE APOYOS, AYUDAS Y ADAPTACIONES MODALIDAD DE ESCOLARIZACIÓN MÁS ADECUADA 6. OPINIÓN DE LOS PADRES EN RELACIÓN CON LA PROPUESTA DE ESCOLARIZACIÓN (de acuerdo / en desacuerdo) Orden de 19 de septiembre de 2002 por la que se regula evaluación psicopedagógica y dictamen escolarización

3 FACTORES ESPECÍFICOS ESCOLARIZACIÓN ALUMN@S SORDOS

4 MODALIDADES DE INTEGRACIÓN
Decreto 147/2002

5 TIPOS DE CENTROS

6 REQUISITOS Y CONDICIONES BÁSICAS CENTRO DE INTEGRACIÓN DE ALUMN@S SORDOS
CONDICIONES PREVIAS -Ser aceptado por el claustro y aprobado por el Consejo Escolar -Estar dispuestos a seguir y participar en las distintas experiencias propuestas desde la Administración -Elaborar un PCC que atienda la singularidad de las nee por pérdida auditiva. No sólo profesores tutores sino todo el Centro que debe dar respuesta a esa incorporación.

7 B. ASPECTOS ORGANIZATIVOS
REQUISITOS Y CONDICIONES BÁSICAS CENTRO DE INTEGRACIÓN DE SORDOS B. ASPECTOS ORGANIZATIVOS -EL PEC debe buscar equilibrio entre objetivos, planificación actividades de juego para integrar, toma decisiones sobre sistema lingüístico… -POTENCIAR una organización flexible para atender a las nee de sordos. -DESARROLLAR planificación e integración en un marco de reflexión y colaboración de todos los profesores -Recoger en el ROF estrategias organizativas que faciliten la formación del profesorado y la elaboración de material de trabajo con el alumno. -Escolarizar a los alumnos de un mismo nivel en la misma aula. Organizar las tutorías para que favorezcan una atención a padres de manera interdisciplinar -Incluir en los diseños curriculares contenidos específicos relativos a la sordera. Desarrollar aspectos favorables a la integración. -Organizar los apoyos materiales y personales y realizar un seguimiento periódico del proceso de integración.

8 C. RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES
REQUISITOS Y CONDICIONES BÁSICAS CENTRO DE INTEGRACIÓN DE SORDOS C. RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES -Disponer de profesores especialistas tanto de apoyo al currículum como de apoyo a la estimulación y rehabilitación de comunicación y lenguaje. -Dotar a los centros de profesores bilingües(sordos)que colaboren en el desarrollo comunitario y curricular de los alumnos. Actúen como referentes y favorezcan la competencia en la lengua de signos de y profesores/as. -Asesoramiento equipo (pedagogo, psicólogo, otorrino, audioprotesista, asistente social) para evaluación auditiva, intelectual y lingüística. -Medios técnicos adecuados (prótesis individuales, equipos individuales de FM, módulos de material específico…) -Mejora de las condiciones acústicas de las aulas -Incorporación de sistemas de amplificación (aros magnéticos, equipos de fm, …)

9 REQUISITOS Y CONDICIONES BÁSICAS CENTRO DE INTEGRACIÓN DE ALUMN@S SORDOS
D. PECULIARIDADES EN LA RESPUESTA AL SORDO -Facilitar el acceso a la información mediante lectura labial, información por escrito, pizarra, expresiones faciales… -Orientarlos hacia los compañeros según la actividad -Empleo de recursos preferentemente visuales -Hablarle con frases sencillas, pero completas y gramaticalmente correctas -Asegurarse que comprende los mensajes, las reglas, normas, modificaciones, cambios… -Primar los aprendizajes surgidos del contacto con la realidad, observación, experimentación…

10 FACTORES ESPECÍFICOS ESCOLARIZACIÓN ALUMN@S SORDOS

11 PROBLEMÁTICAS ASOCIADAS
Morfosintaxis: Conocimiento no suficiente de la estructura sintáctica de la lengua oral. (Principalmente frases pasivas y relativas, pronominalización, objeto indirecto,...) Dificultades para establecer las concordancias de género y número. Dificultades en la utilización de las personas y tiempos verbales apropiados. (Uso extenso de la 3a persona, del infinitivo y del presente). Uso incorrecto o falta de uso de preposiciones y conjunciones. Uso excesivo de estructuras de frase repetitivas, o de grupos de palabras. (Uso de plantillas estandarizadas y “seguras”).   Léxico: Lagunas de léxico de uso habitual y adecuado a la edad. Amplia carencia de léxico de cariz abstracto. Dificultades para la deducción y uso de palabras derivadas.   Expresión oral: Poca inteligibilidad del habla. Producción alterada de los aspectos de ritmo, entonación, sílaba tónica, velocidad... Deformaciones, omisiones y sustituciones de fonemas. Contenido expresivo no mucho más allá de la experiencia directa y de la concreción. Dificultades para mantener conversaciones en temas de cariz abstracto.  Comprensión oral/escrita:   Dificultades de comprensión oral/escrita por carencia de léxico o de análisis de los elementos de la frase. Dificultades para relacionar las diferentes ideas del texto. Resúmenes no elaborados, constituidos por fragmentos casi literales del texto. Dificultades de comprensión lectora del sentido global del texto, o para dar respuestas que no se pueden hallar escritas directamente en el texto. Baja capacidad inferencial, predictiva y organizativa de la información (Es necesario tener que  situar y “materializar” muy bien aquello de lo que se le habla o aquello que lee). Comprensión “literal” de lo que se le dice o de lo que lee. (Dificultades para entender los dobles sentidos, la ironía, el humor, la metáfora, los absurdos, la polisemia, las frases hechas,...). Dificultades para mantener la conversación en situaciones de grupo. Dificultades de comprensión oral por carencia de suficiente percepción auditiva (inteligibilidad) y por carencia de distinción entre fonemas visualmente próximos por lectura labial. Lectura mecanizada y lenta. Confusión entre palabras con grupos de grafemas parecidos (por ejemplo confundir protagonista con protesis

12 Sólo cuando el debate de la integración sea impulsado por
LA FRASE Sólo cuando el debate de la integración sea impulsado por profesores que no estén vinculados a la educación especial y por responsables de los diferentes estamentos de la comunidad educativa en su conjunto, será posible un verdadera integración


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