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Publicada porEduardo Francisco José Villalobos Silva Modificado hace 8 años
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MSc. Maribel Morales MSc. Rodrigo Jiménez
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En el marco del acceso a la justicia, dentro del paradigma social con enfoque de derechos humanos, la garantía de una oportuna atención dentro del engranaje judicial a las personas con una condición de diversidad funcional, específicamente en materia de discapacidad auditiva, se ha convertido en una necesidad. Razones Cultura Acceso a la información Uso de la LESCO Formas de comunicación
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Por las razones expuestas, es urgente establecer un programa de capacitación continua que permita llevar la información adecuada sobre la concepción, características y necesidades que presenta el sector. De esa manera, concienciar y sensibilizar a los(as) funcionarios (as) judiciales, será una gran contribución para el mejoramiento de la administración de justicia como un servicio público, el cual debe fundamentarse sobre la base de la no discriminación.
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ParticipativaCon intencionalidad pedagógica Dirigida a la concienciación y buenas prácticas Considerando experiencia profesional de los (as) participantes Uso de: lecturas, espacios de discusión y actividades de meta acción 6 módulos con un objetivo específico íntimamente relacionado con el objetivo general
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Se trata de un curso bimodal, donde se cuenta con cuatro sesiones de 8 horas presenciales para completar 32 horas y tres sesiones de virtuales la primera de 10 horas y las subsiguientes de 11 horas cada una para un total de 32 para un total de 64 horas.
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Material Didáctico Dentro de lo materiales didácticos se contará con recursos lúdicos, análisis de casos, recursos digitales como lecturas y videos sobre las diversas temáticas a abordar.
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Recursos Materiales Plataforma virtual video been, material poligrafiado, recursos humanos, entre otros.
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Lecturas Videos Tareas dirigidas: collage, actividades lúdicas, trabajo de grupo, fantasía dirigida Análisis de caso Debates Foros Trabajo final
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Contribuir con la eliminación y reducción de las barreras que afectan a las personas con discapacidad auditiva que acuden al sistema judicial.
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Profundizar en la conceptualización, características y necesidades de la población con discapacidad auditiva, con el fin de que se garantice un acceso oportuno y eficiente a la justicia de manera que promueva la concienciación sobre esta temática.
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Generalidades del uso de la plataforma Los paradigmas de la discapacidad Modelo social de la discapacidad Discapacidad auditiva y sordera PDA asociada a otras condiciones de diversidad funcional Modelo oralista y la filosofía del bilingüismo La Cultura sorda: generalidades, historia y la cultura sorda en Costa Rica
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Identificar los aspectos fundamentales sobre la comunicación humana así como sus formas y funciones, con el fin de que se garantice a la persona usuaria con discapacidad auditiva el uso de su lengua o su código de comunicación en los diferentes procesos del Poder Judicial
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Comunicación humana: lengua, lenguaje, habla y comunicación Formas y funciones de la comunicación: oral, gestual, corporal, escritura, SAAC. Inconsistencias y contradicciones de la comunicación oral y gestual La lengua de señas: LESCO, CVG, señas naturales. La interpretación LESCO: conceptualización, historia, requisitos para la interpretación judicial. La igualdad y no discriminación dentro de los procesos judiciales a razón de las formas de comunicación Prejuicios y la sociolingüística en los procesos judiciales.
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Analizar la situación social de las persona con discapacidad auditiva bajo una visión de la interseccionalidad.
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Sistema Patriarcal y relaciones de poder en la población con discapacidad auditiva Sexismo, racismo, adulto centrismo, edaismo y otras formas de discriminación en la población con discapacidad auditivo. perspectivas etareas, étnicas, de género y otras en el manejo de los derechos de las PDA
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Analizar el marco de protección de los derechos humanos de los que son titulares las personas con discapacidad auditiva
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Concepto de acceso a la justicia y derechos humanos El acceso como principio constitucional El acceso a la Justicia y su carácter vinculante El acceso a la justicia y los tratados internacionales El derecho internacional de los derechos humanos de las personas con discapacidad auditiva. El análisis de la interseccionalidad de los Derechos Humanos de las personas sordas. Convenios y leyes nacionales e internacionales en favor de las personas con discapacidad
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Identificar las formas de discriminación que se presentan en las diligencias judiciales contra las personas con discapacidad auditiva
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Detención de personas con discapacidad auditiva Información y comunicación en los procesos judiciales Presentación de denuncia de personas con discapacidad auditiva Proceso oral y la persona con discapacidad auditiva Peritajes con personas con discapacidad auditiva: obstáculos en la comunicación y culturales La infraestructura y el acceso a la justicia de las personas con discapacidad auditiva
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Los procesos de notificación y las personas con discapacidad auditiva: estrategias de acceso a la información Practicas de la ejecución de la pena de personas con discapacidad auditiva El sistema carcelario y las personas con discapacidad auditiva Sistema de quejas ante los servicios judiciales accesibles para las PDA
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Proponer alternativas de mejora para el acceso a la justicia de las persona con discapacidad auditiva
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Prácticas de relacionamiento con persona con discapacidad auditiva. Aplicación de la igualdad sustantiva Servicios de apoyo y ayudas técnicas para la comunicación Manejo de la información de calidad en materia de justicia Ajustes en los procedimientos Protocolo Revisión de procedimientos y capacitación
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Al ser un curso de aprovechamiento bimodal con actividades formativas y sumativas. Desglose actividades sumativas: ActividadPorcentaje Participación en foros (3 foros de 5% )15% Collage 5% Análisis de video10% Cuadro comparativo10% Comentario Argumentado10% Debate (presencial)10% Análisis de casos (1 presencial de 5% y 1 virtual de 10%)15% Trabajo final (elaboración de panfleto y cuestionario )25%
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