UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR DIRECCIÓN DE POST GRADOS Y EXTENSIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN CÁTEDRA SUPERVISIÓN EDUCATIVA MAESTRO:

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR DIRECCIÓN DE POST GRADOS Y EXTENSIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN CÁTEDRA SUPERVISIÓN EDUCATIVA MAESTRO: MARTÍN ULISES APARICIO MORATAYA TEMA: LA SUPERVISIÓN PROFESIONAL GLADYS EMELI ARGUETA DE LÓPEZ JULIO ADALBERTO ABARCA DELCID

LA SUPERVISIÓN PROFESIONAL Concepto Objetivos de la supervisión Tipos o funciones: administrativa, educativa o de apoyo. Niveles de aplicación: estudiantes, profesionales, equipos interdisciplinares, voluntarios. Modelos o técnicas: individual/grupal, directa/indirecta, formal/informal. La sesión de supervisión. Registro de la supervisión. Perfil de los supervisores.

1. CONCEPTO La Real Academia Española de la Lengua establece que supervisión, se entiende como “acción y efecto de supervisar”. Y supervisar como “ejercer la inspección superior en trabajos realizados por otros”.

2. OBJETIVOS DE LA SUPERVISIÓN Los cuatro objetivos básicos de la supervisión son: Enseñanza y formación permanentes. Ofrecimiento de servicios de calidad. Socialización del profesional. Elevar el nivel teórico y práctico de las actuaciones.

3. TIPOS O FUNCIONES 3.1. LA SUPERVISIÓN ADMINISTRATIVA La supervisión administrativa está directamente relacionada con una técnica de gestión. Esta supervisión se da siempre en el marco de una organización con el objetivo prioritario de que se cumplan los objetivos de dicha organización. Está contemplada normalmente dentro del organigrama de la organización. El supervisor tiene un puesto concreto en el centro o lugar de trabajo donde se aplica.

FUNCIONES DE LA SUPERVISIÓN ADMINISTRATIVA SON: Selección y contratación del trabajador. Colocación del trabajador en un puesto de trabajo concreto. Planificación del trabajo. Distribución del trabajo. Delegación del trabajo. Dirigir, revisar y evaluar el trabajo. Coordinación. Distribución de la información. Introducir cambios y nuevas ideas. Rebajar tensiones

3.2. LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA La supervisión educativa es la que tiene como objetivo primordial enseñar, formar y ayudar a mejorar el conocimiento a los trabajadores, o a aquellos que están en fase de formación para convertirse en profesional. La supervisión que se lleva a cabo con los alumnos es básicamente educativa, ya que su objetivo prioritario es participar en la formación del estudiante.

FUNCIONES DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA: Enseñar. Facilitar el aprendizaje. Entrenamiento en técnicas concretas. Compartir experiencias y conocimientos. Informar. Clarificar. Guiar-conducir. Ayudar a los trabajadores a encontrar soluciones. Contribuir a la mejora profesional. Aconsejar. Sugerir. Ayudar a los trabajadores a resolver problemas.

3.3. LA SUPERVISIÓN DE APOYO La supervisión de apoyo es aquella que tiene en cuenta en sus objetivos y aplicación el ofrecer apoyo a las personas que reciben dicha supervisión, de forma que puedan superar mejor las tensiones y dificultades que se presentan en el ejercicio de su trabajo. Existen dos tipos de aplicación de esta supervisión en la práctica: La supervisión del trabajo La supervisión de apoyo psicológico

4. NIVELES DE APLICACIÓN LA SUPERVISIÓN DE ESTUDIANTES LA SUPERVISIÓN DE LOS PROFESIONALES LA SUPERVISIÓN DE EQUIPO INTERDISCIPLINARES LA SUPERVISIÓN DE VOLUNTARIOS

5. MODELOS O TÉCNICAS DE SUPERVISIÓN 5.1. LA SUPERVISIÓN INDIVIDUAL Permite el desarrollo de una práctica profesional y personal, para que cada miembro del personal alcance su grado de experiencia y de confianza, y trata las necesidades que no se pueden alcanzar o que pueden ser de algún modo algo problemáticas, cuando se habla de ellas en grupo.

5.2. LA SUPERVISIÓN GRUPAL Se podría elegir como la única vía para que todo el mundo consiga el apoyo que necesita, pero una razón más positiva para escoger a los grupos de supervisión es que cada miembro pueda aprender de la experiencia de los demás. La supervisión de grupo reduce el impacto de los choques de personalidad o las ideas de imposición del supervisor sobre el supervisado.

5.3. LA SUPERVISIÓN FORMAL Es la supervisión por la que un trabajador ayuda a otro el mejorar su práctica a un nivel óptimo y en la que el supervisado es formalmente responsable ante el supervisor.

5.4. LA SUPERVISIÓN INFORMAL En general no se contempla como el modelo más fiable: las charlas ad hoc no dejan tiempo a los individuos para que reflejen de antemano la agenda en su trabajo o planificación, ni permiten que se registren estos tipos de discusión. Puede ser una forma superficial y equivocada de apoyo, que mantiene a los trabajadores a distancia en lugar de usar la supervisión para atraer a la gente hacia un espíritu de equipo.

5.5. LA SUPERVISIÓN DIRECTA Es bastante nueva para las organizaciones de base, es un tipo de supervisión de los trabajadores que implica un aprendizaje a partir de la observación en el trabajo. La supervisión “en vivo” y la supervisión “sobre el terreno”.

5.6. LA SUPERVISIÓN INDIRECTA Es normalmente el principal enfoque disponible para la mayoría de supervisores que no pueden observar directamente los contactos que el miembro del personal está haciendo y las técnicas que emplea. El supervisor se ha de imaginar la realidad, basándose en métodos de libre asociación o de discusión de temas, grabaciones y posiblemente algunos ejercicios sobre experiencias, como juego de roles o simulaciones para ayudar al supervisado.

6. LA SESIÓN DE SUPERVISIÓN. REGISTRO DE LA SUPERVISIÓN. 6.1. LA SESIÓN DE LA SUPERVISIÓN El trabajo en la sesión de supervisión es siempre a dos niveles y se debe dirigir por igual al contenido y al proceso; la discusión se centra en lo que el trabajador ha hecho y en cómo lo ha hecho. Al mismo tiempo, una buena sesión de supervisión se ocupa del contenido del material producido, y reconoce la relación de supervisión a lo largo del proceso de la misma sesión.

LAS FASES DE LA SUPERVISIÓN SE DESARROLLAN DE LA SIGUIENTE FORMA: Descripción Clarificación Análisis Puesta en práctica

6.2. EL REGISTRO Y LA DOCUMENTACIÓN EN LA SUPERVISIÓN Para llevar a cabo la supervisión de una forma adecuada hay que tener en cuenta que las sesiones se preparan anticipadamente, de forma que el tiempo dedicado a la supervisión se aproveche al máximo.

7. PERFIL DE LOS SUPERVISORES. Si acudimos al Diccionario de Trabajo Social, encontramos que SUPERVISOR: Es la persona que realiza tareas de supervisión. Se trata de una función tanto administrativa como docente. En lo administrativo, prevalece la tarea de estímulo, orientación y guía; en lo docente, se tiene por finalidad enseñar a hacer. El supervisor tiene una relación intermedia entre la institución y el profesional de campo.

Gracias