Presenta Mónica Guerrero Segovia Asesor tutor

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Copyright, copyleft y licencias Creative Commons
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Dra. Grisel Zacca González, MSc U NIVERSIDAD V IRTUAL DE S ALUD.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Relación del Desarrollo de Competencias Matemáticas Mediadas con Recursos de M-learning con las.
ASESORA: Msc. Isabel Romero Srta. María Fernanda Crespo Peñafiel
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
El reto de compartir recursos educativos Ignasi Labastida i Juan Oficina de Difusión del Conocimiento Universitat de Barcelona.
El docente y la educación
Tema: Proceso de indexación de Recursos Educativos Abiertos (REA) relacionados con la cultura indígena e hispanoamericana para educación básica en el marco.
Angélica Macías Mendoza
  Título de la tesis: Desarrollo de las competencias lingüística y social en estudiantes de preescolar con necesidades educativas especiales usando recursos.
Universidad virtual Escuela de Graduados en Educación (EGE)
Presenta: Dora María Tovar Gutiérrez Asesor tutor: Mtro. Alejandro López Ibarra Asesora titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya Presenta: Dora María.
Escuela de Graduados en Educación
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Aviso legal Derechos de autor del recurso: El contenido de este trabajo está amparado por una “Atribución-No Comercial- Licenciamiento Recíproco” de Creative.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Evaluación y aprendizaje de la arquitectura efectos de la auto-evaluación, de la evaluación por pares y la evaluación por colaboración en el aprendizaje.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Proceso de adopción e integración de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de educación media. Pablo Reyes Olguín Mtro. Fernando.
Aviso legal Derechos de autor del recurso: Esta obra está sujeta a la licencia Reconocimiento-NoComercial- CompartirIgual 3.0 Unported de Creative Commons.
Tecnológico de Monterrey Escuela de Graduados en Educación
Presenta: Titular: Tutor:
Sandra Milena Lizarazo Gómez
Dr. Daniel Losada Iglesias
Escuela de Graduados en Educación Relaciones entre los procesos de interacción y los procesos de metacognición: autovaloración y autoadministración,en.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Procesos epistemológicos, de interacción y de transferencia en la formación de investigadores educativos.
Leonardo David Glasserman Morales María Soledad Ramírez Montoya Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual, Escuela de Graduados en Educación.
Presenta: Georgina González Ávila Fernando Gustavo Lozano Martínez María Soledad Ramírez Montoya Diciembre, 2008 Transferencia de recurso educativo abierto.
Tema: Tema: Análisis de la implementación académica de los recursos de Mobile Learning y su impacto en el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Nuevas estrategias de formación a través de MOOCs María Soledad Ramírez Montoya Escuela de Graduados en Educación Tecnológico de Monterrey 18 de octubre.
Liliana Gutiérrez & Andrés Bucheli. POLITICAS Las políticas: Educativas: mejoran el equipamiento y la infraestructura de los centros educativos. Operativas:
Presentación de experiencias de diciembre de 2014, Ciudad de México Título de experiencia: Nombre del expositor: Institución: Ciudad de procedencia:
Trabajos en extenso de diciembre de 2014, Ciudad de México Título de ponencia: Nombre del ponente: Institución: Ciudad de procedencia: Tema del congreso:
Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias para identificar y resolver problemas Universidad Virtual.
Procesos de alfabetización informacional y construcción del conocimiento en procesos de formación de investigación educativa a través de ambientes a distancia.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
INNOVACIÓN EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIGITALES USANDO RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR Presenta: Marcella Solange Prince Machado.
Jorge Gustavo Ortega Garnica Tesista
Presenta: Lic. Gloria Concepción Tenorio Sepúlveda. Asesor Tutor: Mtro. Fernando Gustavo Lozano Martínez. Asesor Titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya.
Educación Abierta: Importancia de las Licencias Creatives Commons, de los OCW y MOOCS como apoyo docente.
Innovación educativa basada en evidencia para el desarrollo de la competencia oral del idioma inglés usando REA en ambientes b-learning. Jhon Pablo Rico.
Proceso de integración de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de formación técnica profesional en computación Presenta: Karin.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Presenta: Ahabael Lugo López Asesor tutor: Mtro Fernando Gustavo Lozano Martínez Asesora titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya Tuxtla Gutiérrez,
La V de Gowin como Estrategia Didáctica para el Aprendizaje Significativo en el Desarrollo de Proyectos de Titulación.
Temas  El diseñador instruccional de la Universidad Virtual  Los cursos en línea y consideraciones para el diseño instruccional  Movilización de un.
Paradigmas en investigación
Módulo II Didáctica general.
Apropiación tecnológica de recursos educativos abiertos (REA) para la enseñanza del español como un segundo idioma Universidad Virtual Escuela de Graduados.
Escuela de Graduados en Educación
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Competencias matemáticas usando la técnica de Aprendizaje Orientada en Proyectos San Luis Potosí,
Metodología de la Investigación
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Área Prácticas Pedagógicas
 MAESTRA EN PEDAGOGÍA.  TRABAJO CON EL DOCTOR ANGEL DÍAZ BARRIGA EN LA PUBLICACIÓN DE LA REVISTA TITULADA COMPETENCIAS EN  REALIZÓ PONENCIAS SOBRE.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Ética de la Investigación: nuevos aportes con el uso de Moodle Irene Melamed, Mgter Florencia Luna, PhD Buenos Aires - Argentina de febrero Ciudad.
Competencia: Diseño de Recursos Digitales Por: Rocío Ramón Ramón.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
U NIVERSIDAD V IRTUAL DE S ALUD E DUCACIÓN A BIERTA EN LA UVS Dra C. Grisel Zacca Glez Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
Transcripción de la presentación:

Recursos tecnológicos de apoyo para los cursos tipo MOOC (Massive Online Open Courses) Presenta Mónica Guerrero Segovia Asesor tutor Dr. Leonardo Glasserman Morales Asesora titular Dra. María Soledad Ramírez Quito, Ecuador Mayo 2014

Derechos de autor del recurso: Aviso legal Derechos de autor del recurso: Esta obra está sujeta a la licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported de Creative Commons (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/.) con lo cual se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, así como hacer obras derivadas bajo la condición de reconocer la autoría intelectual del trabajo en los términos especificados por el propio autor. No se puede utilizar esta obra para fines comerciales, y si se altera, transforma o crea una obra a partir de esta obra, se deberá distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Cualquier uso diferente al señalado anteriormente, se debe solicitar autorización por escrito al autor.

Contenido Naturaleza y dimensión del tema de investigación Marco Teórico Metodología general Resultados de la investigación Conclusiones

Naturaleza y dimensión del tema de investigación (1) Planteamiento del problema ¿Cómo se correlaciona el uso de tecnologías y herramientas de acceso abierto con la percepción de diversos participantes en un curso MOOC para conectar sus aprendizajes?

Naturaleza y dimensión del tema de investigación (2) Objetivo general Analizar la relación del uso de tecnologías de acceso abierto con el proceso de percepción de los alumnos que están tomando un curso MOOC, con el fin de contribuir en la innovación de prácticas educativas en ambientes de aprendizaje a distancia.

Movimiento Educativo Abierto Marco Teórico (1) Movimiento Educativo Abierto Se origina con el proyecto OCW (OpenCourseWare) en el contexto del libre acceso a los recursos educativos abiertos (REA) generados para ser utilizados y reutilizados de manera gratuita. Origen Son las actividades educativas de acceso abierto que van desde el uso REA, la producción de materiales con licencia abierta, la selección de REA, la diseminación y la movilización hacia las prácticas educativas (Ramírez, 2012). Definición

Tecnologías y herramientas de acceso abierto Marco Teórico (2) Tecnologías y herramientas de acceso abierto Las tecnologías emergentes de información y comunicación permiten compartir, utilizar y reutilizar el conocimiento La tendencia y evolución de las tecnologías emergentes se publica anualmente en el Informe Horizon

Posturas de aprendizaje en cursos MOOC Marco Teórico (3) Posturas de aprendizaje en cursos MOOC Audiencia considerable + Acceso fácil y gratuito a recursos + Asesoría de expertos en la materia = Beneficios MOOC El conocimiento que los participantes afianzan o expanden en estos espacios virtuales, se establece bajo los fundamentos del enfoque conectivista (Siemens, 2005) Redes colaborativas

Metodología general (1) Método de investigación Estudio mixto, diseño convergente paralelo quan+QUAL. Población y Muestra 20.000 participantes de 51 países, de los cuales 12.532 estuvieron activos. Se seleccionó una muestra de 100 entre los aprobados. Tema, categorías e indicadores de estudio Movimiento Educativo Abierto y los recursos tecnológicos Conceptualizaciones y desarrollo Tecnologías y herramientas de acceso abierto Posturas de aprendizaje en los cursos MOOC Conceptualización de los MOOC Enseñanza y aprendizaje Evaluación

Metodología general (2) Fuentes de información Participantes Docentes coordinadores Documentos significativos Técnicas de recolección de datos Encuesta prediagnóstica Rúbricas de contexto diseñados por docente titular del curso Bitácoras de aprendizajes Entrevista, diseñada por la investigadora del estudio. Aplicación de instrumentos Fueron montados directamente en la plataforma de Coursera, previo un pilotaje realizado por la docente titular del curso

Resultados de la investigación (1) Enfoque cuantitativo Importancia Nada Importante Algo Importante Importante Muy Importante No aplica A los temas de acceso abierto 6 15 27 52 Al fomento de uso de REA 5 21 46 1 A la producción de uso de REA, repositorios en revistas abiertas 7 28 37 A las políticas institucionales para fomentar el conocimiento abierto 30 26 2 Antecedentes sobre el Movimiento Educativo Abierto

Resultados de la investigación (2) Enfoque cuantitativo Participación en prácticas educativas abiertas

Resultados de la investigación (3) Enfoque cuantitativo Dominio (habilidades y conocimientos) Nulo (0-20%) Básico (30-40%) Intermedio (50-60%) Avanzado (70-80%) Experto (90-100%)  Uso de tecnologías informáticas 7 36 50 Creación/producción de recursos 2 17 46 28  Manejo del tema de derechos de autor 31 41 20 5 Conocimiento sobre tecnologías y herramientas de acceso abierto

Resultados de la investigación (4) Enfoque cuantitativo Medidas de tendencia central Media 8.908 Mediana 9 Moda 10 Medidas de Dispersión Desviación típica 0.9892 Recorrido intercuartílico 2 Rango de calificaciones f(i) % 7-8 15 15% 8-9 25 25% 9-10 60 60% Total 100 100 % Medidas de tendencia central y de dispersión

Resultados de la investigación (5) Enfoque cualitativo Recursos tecnológicos utilizados Dudas frecuentes reportadas Importancia a la forma de evaluación Coincidencias observables Participación en espacios de interacción Uso de redes sociales Colaboración e interacción con otros

Resultados de la investigación (6) Análisis e interpretación El Movimiento Educativo Abierto promueve la realización de actividades educativas con libre acceso a los recursos educativos. Los educadores elaboran sus materiales didácticos con la finalidad de compartir, utilizar y reutilizar el conocimiento. El carácter abierto de los MOOC democratiza el acceso a la educación. La construcción del aprendizaje requiere la coordinación entre participantes novatos y experimentados. La conformación de redes de conocimientos potencia la conexión de los aprendizajes.

Conclusiones (1) En relación con la pregunta de investigación El uso de tecnologías y herramientas de acceso abierto se correlaciona con la conexión de los aprendizajes, mediante la participación activa de los alumnos en los diferentes espacios de interacción que fueron dispuestos en el entorno del curso MOOC.

Conclusiones (2) En relación con los objetivos de la investigación Se determinó la influencia y el impacto de las tecnologías y herramientas de acceso abierto en el proceso de aprendizaje, Se identificaron las ventajas de la aplicación de estos recursos en la adquisición conocimientos en una forma no lineal Se documentaron los componentes de las tecnologías de acceso abierto que contribuyen en la apropiación del saber.

Conclusiones (3) Recomendaciones para futuras investigaciones En qué medida los MOOC pueden contribuir a fortalecer el sistema educativo Abordar aspectos del diseño instruccional, considerando flexibilidad a las necesidades y estilos de aprendizaje Analizar las competencias docentes para diseñar e impartir los cursos MOOC

Mónica Yomar Guerrero Segovia mguerrerosegovia@gmail.com MUCHAS GRACIAS Mónica Yomar Guerrero Segovia mguerrerosegovia@gmail.com