La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nuevas estrategias de formación a través de MOOCs María Soledad Ramírez Montoya Escuela de Graduados en Educación Tecnológico de Monterrey 18 de octubre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nuevas estrategias de formación a través de MOOCs María Soledad Ramírez Montoya Escuela de Graduados en Educación Tecnológico de Monterrey 18 de octubre."— Transcripción de la presentación:

1 Nuevas estrategias de formación a través de MOOCs María Soledad Ramírez Montoya Escuela de Graduados en Educación Tecnológico de Monterrey 18 de octubre de 2013, Salamanca, España

2 Agenda Encuadre en la mesa redonda Experiencia formativa en un curso MOOC- Coursesites Experiencia formativa en un curso MOOC- Coursera Potencialidades y retos.

3 Agenda Encuadre en la mesa redonda Experiencia formativa en un curso MOOC- Coursesites Experiencia formativa en un curso MOOC- Coursera Potencialidades y retos.

4 Analizaremos las estrategias de formación desde los…  Facilitadores  Participantes  Investigadores  Vislumbrar potencialidades y retos a través de la experiencia con los MOOC (por sus siglas en Inglés de Massive Open Online Course)

5 Agenda Encuadre en la mesa redonda Experiencia formativa en un curso MOOC- Coursesites Experiencia formativa en un curso MOOC- Coursera Potencialidades y retos.

6 Marco del proyecto (https://sites.google.com/site/sinedclarise/ )https://sites.google.com/site/sinedclarise/

7 Contexto Proyecto financiado por el Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED) 10 instituciones del proyecto:

8 Seminario en MOOC (marzo-abril 2013) (https://www.coursesites.com/webapps/Bb-sites- course-creation-BBLEARN/pages/index.html )https://www.coursesites.com/webapps/Bb-sites- course-creation-BBLEARN/pages/index.html 1126 participantes de 13 países de Latinoamérica y 2 de la Península Ibérica.

9 Plataforma abierta de curso MOOC

10 Facilitadores y expertos invitados Moderación de 58 facilitadores (de las 10 instituciones del proyecto), ejemplo:

11 Sección de expertos que opinan

12 Actividades

13 Comunicación en foros

14 Evaluaciones de autogestión

15 Investigación transversal Aplicación de seis instrumentos (autodiagnósticos, usabilidad, valoración de conocimientos, autoevaluación de competencias, focus group). Formación de tres tesistas de maestría Publicaciones en revistas, congresos y en ebook (14 capítulos; valorado por 16 revisores internacionales)

16 Agenda Encuadre en la mesa redonda Experiencia formativa en un curso MOOC- Coursesites Experiencia formativa en un curso MOOC- Coursera Potencialidades y retos para la formación

17 Curso MOOC en Coursera (septiembre 2013) https://www.coursera.org/course/innovacionrea

18 20400 participantes de 52 países

19 Facilitadores del proceso Dos profesores titulares Dos coordinadores de profesores facilitadores 800 facilitadores que conformaron el Team Teaching (TA).

20 TA por país de origen

21 Diseño con conectivismo y socialización del conocimiento

22 Expertos invitados

23 Investigación transversal Aplicación de nueve instrumentos (autodiagnósticos, conectivismo, autoevaluación de competencias, encuestas de contexto). Formación con ocho tesistas de maestría Presentaciones en conferencias internacionales, proyecciones en revistas de alto impacto.

24 Agenda Encuadre en la mesa redonda Experiencia formativa en un curso MOOC- Coursesites Experiencia formativa en un curso MOOC- Coursera Potencialidades y retos

25 Potencialidades Experiencia previa Redes de conexión académicas Apoyo institucional Experiencias institucionales con Coursera (como participantes y como facilitadores) Ilusión de poder contribuir con procesos formativos a gran escala :o)

26 Retos Diseño que atienda la apertura, masividad, multimedia, colaboración, profundización, autogestión, diversidad, grupos de autoestudio, conectivismo, certificación…. Atención al respaldo tecnológico con videos de alta definición, recursos multimedia, usabilidad… Atención a la comunicación con reuniones sincrónicas, conexión de participantes, redes… Inclusión social apoyada con redes y tecnologías de vanguardia. Impacto en la formación :o) Transferencia de conocimiento :o)))

27 27 ¡Muchas Gracias! Marisol Ramírez Montoya solramirez@ tecvirtual. m x Cátedra de Investigación de Innovación en Tecnología y Educación: http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/


Descargar ppt "Nuevas estrategias de formación a través de MOOCs María Soledad Ramírez Montoya Escuela de Graduados en Educación Tecnológico de Monterrey 18 de octubre."

Presentaciones similares


Anuncios Google