MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez* Lic. Eduardo de J. Pomares Bory **

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASUNTO: EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.
Advertisements

Introducción a la DIDACTICA
Trabajo publicado en www. ilustrados
XVI Forum de Ciencia y Técnica
EL CONTENIDO DEL PROCESO DOCENTE – EDUCATIVO.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Tecnología Educativa II
UNIVERSIDAD 2012 Palacio de las convenciones La Habana, Cuba 13 – 17 de febrero 2012.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Estructura y organización del programa
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Enseñanza de las Ciencias Básicas
Jornada Científica Nacional de Ciencias Morfológicas
Enfoque sistémico del proceso enseñanza aprendizaje
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN LA CONTEMPORANEIDAD
Orientaciones para el uso de los Materiales Complementarios en Embriología I Dr. Santiago Almeida Campos Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas.
Trabajo Pedagógico Supercurso febrero del 2009.
Autor: Dr. MSc. Arturo Chi Maimó
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
La tarea docente: su aplicación en las prácticas educativas.
Los Objetivos, categoría rectora del proceso enseñanza aprendizaje
El Proceso Enseñanza-Aprendizaje y sus componentes
Embriología General a la disciplina Morfofisiología en la carrera
ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA MEJORAR LA PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES DE PRIMARIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL BOLIVARIANA “JOSÉ MARTÍ” EN EL AUTOCUIDADO.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Instituto Latinoamericano y Caribeño
Análisis de contextos educativos diseñados para la promoción de competencias M. en. C. María Esther Rodríguez Ramírez Dra. María Elena Rodríguez Pérez.
LOGO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN HABILIDADES INVESTIGATIVAS.
AUTORES: MSc. MABEL MORALES CRUZ DrC. JOSÉ LUIS GIL ALVAREZ
Trabajo Pedagógico UVS febrero del 2009.
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Los elementos didácticos
Maestría en Supervisión Educativa
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Valoración de una Memoria Metodológica de Histología como repositorio de información. Lic. Eduardo de J. Pomares Bory*. Ms. Belén.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
GUIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO PARA LA DISCIPLINA HISTOLOGÍA. González Bravo M, Ramírez Carmenate Z, Rosales Urquiza C M, Díaz Moreno O, Hernández Pérez B.
Programas de Ingeniería Ambiental.
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de: LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: “EDUCACIÓN INFANTIL” AUTORAS: Sonia Margarita.
Autor: MSc. María Aimeé Menéndez Laria Profesora Auxiliar e Investigador agregado Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Facultad de Estomatología.
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Curso Didáctica de la Filosofía
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Metodología de la Investigación
Área Prácticas Pedagógicas
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
Jornada Científica Nacional de Ciencias Morfológicas 23 y 24 de noviembre del 2009 ELAM Autores: Belén Z. Iglesias Ramírez Eduardo de J. Pomares Bory Irene.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
APRENDIZAJE DESARROLLADOR PRODUCTIVO
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
Módulo: Las Competencias
Programas de Ingeniería Ambiental. Programa de Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGIA.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Publicado en Material de Apoyo a la Docencia de Morfofisiología Sistema osteomioarticular Autora: Yaima Guerra Lora Tutores:
CONSULTA DOCENTE. Formas Organizativas de Enseñanza Clases Educación en el trabajo Consultas docentes. Autopreparación Tutorías. Práctica de estudio Trabajo.
EXAMEN PRÁCTICO VIRTUAL No. 1 Histología II 2do Semestre.
Transcripción de la presentación:

Los modelos celulares como recurso didáctico para el aprendizaje de células y tejidos. MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez* belen@infomed.sld.cu Lic. Eduardo de J. Pomares Bory ** Dra.CM Irene de la C. Rodríguez Pérez * * Facultad de Ciencias Médicas “Victoria de Girón” **Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Salvador Allende” Instituto Superior de Ciencias Médicas. Ciudad de la Habana. Cuba

Introducción La enseñanza-aprendizaje debe estar orientada al reconocimiento, comprensión y asimilación de aquellas regularidades que constituyen elementos claves para comprender la unidad dentro de la diversidad, facilitando de esta forma la obtención de un recurso para el aprendizaje independiente. Los modelos celulares han sido integrados a los contenidos de las Ciencias Básicas Biomédicas al constituir una regularidad que facilita el estudio de la diversidad celular que conforma al organismo humano, siendo el objetivo de este trabajo argumentar este criterio metodológico.

Dos conceptos básicos Modelación: Método de investigación científica que, al aplicarse al proceso de enseñanza-aprendizaje, inserta este estilo de trabajo en el estudio independiente de los estudiantes. Modelo: Características esenciales que sirven de base para comprender el objeto de estudio, pudiendo ser aplicado a la totalidad de las Ciencias Básicas Biomédicas

Desarrollo La enseñanza moderna de la Histología, se apoya en modelos que facilitan el aprendizaje de los contenidos de la disciplina. Al enfocar el estudio de la célula eucariota es importante que el estudiante se percate de que a pesar de que en el organismo existen millones de células, las mismas se pueden agrupar en diferentes modelos celulares de acuerdo a la función que realicen.

Se presenta la clasificación de los modelos celulares según sus características funcionales. El presente cuadro agrupa las células según las funciones que desempeñan. (Belén Z. Iglesias Ramírez y cols. modificado de la Clasificación propuesta por Emiliano Rodríguez y cols. en 1987) Extraído de: B.Iglesias Ramírez. Materiales complementarios. Dpto. de Histología. 2001

Eleseiev VA, Afánasiev Yu I, Kotovski EF Eleseiev VA, Afánasiev Yu I, Kotovski EF. Atlas de la estructura Microscópica y ultramicroscópica de las células, tejidos y órganos. Ed. MIR, Moscú, 1987. Eleseiev VA, Afánasiev Yu I, Kotovski EF. Atlas de la estructura Microscópica y ultramicroscópica de las células, tejidos y órganos. Ed. MIR, Moscú, 1987. Eleseiev VA, Afánasiev Yu I, Kotovski EF. Atlas de la estructura Microscópica y ultramicroscópica de las células, tejidos y órganos. Ed. MIR, Moscú, 1987. Eleseiev VA, Afánasiev Yu I, Kotovski EF. Atlas de la estructura Microscópica y ultramicroscópica de las células, tejidos y órganos. Ed. MIR, Moscú, 1987. Eleseiev VA, Afánasiev Yu I, Kotovski EF. Atlas de la estructura Microscópica y ultramicroscópica de las células, tejidos y órganos. Ed. MIR, Moscú, 1987. Eleseiev VA, Afánasiev Yu I, Kotovski EF. Atlas de la estructura Microscópica y ultramicroscópica de las células, tejidos y órganos. Ed. MIR, Moscú, 1987. Basándose en la clasificación de los modelos celulares, los estudiantes trabajan en las Clases Taller y en su trabajo independiente, utilizando esquemas y posteriormente en microfotografías electrónicas como los que se muestran en las figuras. Auxiliándose de Guías con ejercicios que le ayudan a sistematizar los contenidos. Extraída de: B.Iglesias Ramírez. Materiales complementarios. Dpto. de Histología. 2001 Extraído de: Eleseiev NA y cols. Atlas de la estructura microscópica de células, tejidos y órganos. Edit. MIR ,1987 Extraída de: B.Iglesias Ramírez. Materiales complementarios. Dpto. de Histología. 2001

Los modelos celulares facilitan: Abordaje didáctico para el estudio de la célula eucariota resultante del trabajo de perfeccionamiento de la enseñanza-aprendizaje, basado en la aplicación del enfoque histórico-cultural en pedagogía a la disciplina histología. Propicia el análisis dialéctico del contenido al considerar la interacción dialéctica entre forma-contenido.

Ejercita las acciones requeridas para el desarrollo del método de estudio de la disciplina (observación analítica) y del sistema de habilidades con que ésta contribuye a la formación integral del estudiante: identificación, descripción, comparación, clasificación, interpretación, esquematización y definición. Esencialidad del contenido que refleja la manifestación de las relaciones morfo-funcionales, cuya caracterización constituye un objetivo de aprendizaje, al desarrollar habilidades lógicas del pensamiento en el estudiante (análisis-síntesis, deducción-inducción) las cuales, además de posibilitar la asimilación del conocimiento específico de la disciplina, prepara para el aprendizaje independiente de otras materias.

Conclusiones Los modelos celulares constituyen, patrones estructurales y organizativos que sustentan los procesos de especialización e interacción celular para la constitución de los tejidos, y que utilizados como recurso didáctico en el aprendizaje de células y tejidos facilitan que el estudiante se apropie de los contenidos de una forma paulatina mediante la ejercitación en Clases taller, estudio independiente y su comprobación en los seminarios.

Bibliografía Martínez Pérez M y cols. Histología Ed. Pueblo y Educación, 1987. Iglesias Ramírez, B, Rodríguez Pérez I y Pomares Bory E. Modelos celulares. Material Complementario del Departamento de Histología. 2004 Junqueira LC, Carneiro J. Histología Básica 4ta Ed. Masson S. A., Barcelona, 1996. Materiales Complementarios. Departamento de Histologìa ICBP “Victoria de Girón. 2000 Guías de estudio. Morfofisiología I. Clase Taller. Modelos celulares. Departamento de Histología ICBP “Victoria de Girón”. Materiales complementarios. 2004 Modelos celulares. Memoria metodológica de la Histología. Sitio web de Histología en Infomed. http://www.sld.cu/sitios/histologia/temas.php?idv=16893 Libro de Texto. Histología. Capitulo I. Modelos celulares (pags.61-66) Materiales de estudio. Sitio web de Histología en Infomed. http://www.sld.cu/sitios/histologia/temas.php?idv=14920