La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enseñanza de las Ciencias Básicas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enseñanza de las Ciencias Básicas"— Transcripción de la presentación:

1 Enseñanza de las Ciencias Básicas
MsC. Belén Z. Iglesias Ramírez. Dpto. Histología I.C.B.P. “Victoria de Girón”

2 ¿Cuál es la misión del profesor universitario?
Proyectar, planificar, organizar, ejecutar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta criterios pedagógicos que estimulen la búsqueda y creación de conocimientos, así como una forma de pensar y actuar honesta y responsable en los estudiantes

3 Objetivo del módulo: Fundamentar las acciones orientadas al cumplimiento de la misión del profesor universitario, en la enseñanza de las ciencias básicas biomédicas.

4 Contenidos Las ciencias básicas biomédicas: origen, desarrollo y tendencias actuales. Papel de las ciencias básicas biomédicas en la formación de los profesionales de ciencias de la salud. Diseño curricular en ciencias básicas biomédicas. El Proceso Enseñanza -Aprendizaje en las Ciencias Básicas Biomédicas. Trabajo Metodológico y perfeccionamiento.

5 Las Ciencias Básicas Biomédicas: Origen, desarrollo y tendencias actuales
OBJETIVOS: Explicar las condiciones del surgimiento de las Ciencias Básicas Biomédicas. Relacionar el desarrollo de las Ciencias Básicas al progreso tecnológico de la época. Describir las tendencias contemporáneas de las Ciencias Básicas. Aplicar los conceptos adquiridos en el tema a las características propias de la disciplina que imparte.

6 CIENCIA Cuerpo de conocimientos o rama del saber que se caracteriza por poseer diferentes atributos

7 ATRIBUTOS DE UNA CIENCIA
Objeto de estudio delimitado Métodos de estudio particulares Cuerpo teórico de conocimientos y lenguaje propios Comunidad Científica reconocida

8 Sobrelapamiento o Zonas limitrofes
.

9 Rasgos del Conocimiento Científico
Validez Confiabilidad Sistematicidad Comunicabilidad

10 CIENCIA BÁSICA Fundamento científico de la formación del educando.
Aporte de conocimientos previos a los contenidos directamente vinculados con los perfiles de salida.

11 CIENCIAS BÁSICAS EN LAS PROFESIONES DE LA SALUD
Ciencias Biomédicas Ciencias Morfológicas Anatomía Histología Embriología ? Ciencias Fisiológicas Fisiología Bioquímica Genética Inmunología Ciencias Preclínicas Microbiología Patología Semiología Farmacología Parasitología Ciencias de Formación General Filosofía Estadística Psicología Computación Demografía

12 Origen y cronología de las Ciencias Básicas
Antigüedad Edad Media Renacimiento Actualidad

13 TENDENCIAS ACTUALES DE LAS CIENCIAS BÁSICAS
Crecimiento explosivo Profundización Diversificación Subespecialización Transdisciplinariedad

14 EJERCICIOS Fundamente por qué la rama del saber a la que Ud. se dedica puede ser considerada como Ciencia. Analice si el conocimiento científico que Ud. trasmite cumple con los rasgos de validez, confiabilidad, sistematicidad y comunicabilidad. Elabore una síntesis cronológica del desarrollo de la Ciencia de la cual es profesor. Analice como se expresan las tendencias actuales de las Ciencias Básicas en el caso de la que Ud. profesa.


Descargar ppt "Enseñanza de las Ciencias Básicas"

Presentaciones similares


Anuncios Google