PROYECTO U NIVERSIDAD Y C ULTURAS Universidad del Valle Diseñado e implementado por el Grupo Cultura y Desarrollo Humano Instituto de Psicología Mar í.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación holista versus educación mecanicista
Advertisements

XIII.- LA EDUCACIÓN..
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
Ley General de Educación
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Consejo Interinstitucional de investigación Educativa
LECTURA ANALÍTICA PRELIMINAR DE LOS INFORMES Y PROYECTOS DE INGRESO (AÑOS 2006 Y 2007) Secretaría Académica Universidad Nacional de Río Cuarto.
INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL.
Las TICs a la escuela ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Con quién? Alba Martínez Olivé 30 de mayo de 2006.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
Educación, desarrollo de capacidades y minería Mario Cedrón Lassús
Evaluación de impacto de intervenciones específicas en Perú: Buenas y malas noticias Comentarios de Gustavo Yamada Universidad del Pacífico Seminario GRADE.
School’s Out Washington and Ready Washington
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
Giovani Melendres Guerrero.  Quiero compartir con Ustedes mi experiencia al estudiar en la Universidad Nacional de Colombia.  Aunque siento una gran.
LA EVALUACIÒN.
Claves del Exito Patricia Matte Consejera Libertad y Desarrollo.
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
ELEMENTOS Y AVANCES PARA UNA POLITICA EN ORIENTACIÓN SOCIO OCUPACIONAL
U1 U2 SELECCIÓN ELECCIÓN U DECIDE SI NO ADMITIDOS EGRESADOS D7 NO GRADUADOS GRADUADOS TIPO G2 GRADUADOS TIPO G3 GRADUADOS TIPO G1 EXPULSADO E2 DESERTOR.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
1 PLENO INTERNACIONAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO PLENO INTERNACIONAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO “Accesibilidad, Equidad e Inclusión Social en la Educación.
EXPERIENCIA DE LA VICERRECTORÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CUC PARA LOGRAR LA PERMANENCIA ESTUDIANTIL XXX PLENO DE NACIONAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO.
Universitat de LLeida, 9 de noviembre de Catálogo de indicadores Eduardo Coba Arango Consejo de Universidades.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
El Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores.
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Anexo 2.
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Subsecretaría de Educación Básica
Edilberto Novoa Camargo
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Prioridades de política educativa
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Hacia una calidad educativa para todos
PER Programa Fortalecimiento de la
COMPETENCIAS CIUDADANAS
SUJETOS, PRÁCTICAS Y APRENDIZAJE ¿´Cómo son los sujetos que asisten a nuestros centros de educación para adultos? DESEOS REALIDAD.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La inclusión con calidad en los aprendizajes
PROBLEMÁTICA EDUCACIÓN PERUANA

La calidad de la educación básica 2006 Jessica Lizet López López 1°”B” Andrea García García Veronica de Monserrat Tolama Sanchez Sara Maria Ortega Meza.
ETNODESARROLLO.
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
La escuela busca al niño y a la niña Colombia CO.
Informe Calidad Educativa Licenciatura y Grado de Sociología
MENTORING PARA MENTOR PAR, FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
De la deserción a la fidelización Juan Fernando Giraldo Gerente General Mercaedu.
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
REP Ú BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAG Ó GICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO N Ú CLEO ACAD.
Ingrid Jung, colega y compañera, tiene preocupaciones sobre la educación de la niñez indígena latinoamericana, comenzó una exposición sobre la formación.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. Preguntas Claves ¿CUÁLES SON MIS INTERESES U OBJETIVOS PROFESIONALES? ¿TENGO INFORMACIÓN SOBRE QUÉ OPCIONES.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO U NIVERSIDAD Y C ULTURAS Universidad del Valle Diseñado e implementado por el Grupo Cultura y Desarrollo Humano Instituto de Psicología Mar í a Cristina Tenorio COORDINADORA

II Foro internacional de Educación Superior Inclusiva: UN CAMINO HACIA EL RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD ETNICA Y CULTURAL 9 y 10 septiembre 2008 Bogotá

E ducación e I nclusión El concepto de capital cultural, y la explicaci ó n del mecanismo que impone un imperativo cultural, diferenciado seg ú n las clases sociales, fueron clave para entender c ó mo contribu í a el sistema escolar a la reproducci ó n de clases. Soci ó logos de la educaci ó n como Bourdieu y Passeron nos ense ñ aron desde hace m á s de 30 a ñ os que la educaci ó n escolarizada es elitista, en la medida en que reproduce las clases sociales.

Los intentos de las últimas décadas para democratizar las sociedades latinoamericanas, y en nuestro caso colombianas, ofreciendo escolaridad como un derecho humano a sectores sociales cada vez más amplios, y a poblaciones antes excluidas, no han producido la democratización anhelada.

Los pobres siguen recibiendo educaci ó n escolar de una calidad muy inferior a la que reciben los ni ñ os y j ó venes de estratos altos en las grandes ciudades. Aumentar el ingreso a las instituciones educativas sin aumentar la calidad: deja intacta la estructura social inequitativa.

En los ú ltimos a ñ os se han dado cambios muy grandes en la poblaci ó n que recibe la Universidad del Valle. La clase media ahora se matricula en las m ú ltiples universidades privadas que proliferaron en Colombia en la d é cada de los 90. La ampliación de cobertura implementada en los últimos 4 años ha llevado a un aumento de estudiantes procedentes de colegios públicos de estrato 2 y 3, de colegios rurales y de sectores lejanos. 40 % de estudiantes proceden de estrato 2 y otro tanto de estrato 3.

Esto ha coincidido con el aumento de estudiantes que ingresan por cuota de excepci ó n é tnica: 4% al iniciar cada carrera, para cada grupo é tnico. Los ind í genas ingresan desde 1993; los afrodescendientes desde Entre 1993 y 2008 han ingresado 981 indígenas. Entre 2004 y 2008 han ingresado 985 afrodescendientes

Tablas de ingreso de estudiantes EE

Entre el año 2002 y el año 2007 la población estudiantil de la Universidad del Valle aumentó en un 35%.

Incremento de estudiantes Facultad de Ingenierías, periodo

El estudio de Deserción del CIDSE (2007) se preguntó ¿Cuál ha sido el resultado de la mayor cobertura y mayor absorción de estudiantes en la Universidad del Valle, en cuanto a indicadores de calidad, retención, graduación y pertinencia de los programas?

Tasa de deserción según CIDSE para las cohortes del periodo II en los años 1994 y 2000 fue:

El dramático aumento en las tasas de deserción en Univalle, indica que mejorar las posibilidades de acceso no es condición suficiente para que quienes han estado excluidos de la educación superior puedan permanecer en ella y graduarse.

Permanencia y deserción estudiantes indígenas y afrodescendientes

En sus inicios (2005), el proyecto Universidad y Culturas suponía que la principal dificultad de indígenas y afrodescendientes al llegar a la universidad era el choque cultural y social debido a: * El encuentro abrupto de jóvenes socializados en comunidades colectivistas, con otras formas de interacción y otras prácticas; * Identidades forjadas en cosmovisiones ancestrales se enfrentan a nuestra racionalidad occidental.

Diversas actividades de acompañamiento a lo largo del 2005 y 2006 nos demostraron que el desfase académico era más grave que el cultural y social: los estudiantes a quienes acompañamos a través de tutorías de pares y monitores no estaban listos para las exigencias de estudio, aprendizaje y producción académica que los cursos les hacían desde el semestre 01.

No seguían ni comprendían completamente las explicaciones en clase, menos aún los libros y documentos que debían leer (tenían grandes carencias de vocabulario, y de los referentes a los que aludían los textos).

No sabían estudiar y confundían la memorización fugaz de fórmulas, definiciones y datos para los exámenes con el aprendizaje significativo y permanente necesario para aprobar y permanecer en la universidad.

Sin embargo, al llegar a la universidad, tampoco habían afianzado su identidad cultural en el conocimiento de su cosmovisión, ni en la apropiación de prácticas y saberes de su comunidad étnica. No había propiamente choque cultural, sino más bien socio-cultural.

Esto nos enfrentaba a otro problema: ¿Cómo afianzar identidad étnica al tiempo que les ayudábamos a lograr conocimientos y habilidades académicas occidentales, necesarios para cursar la carrera?

El acompañamiento tuvo ganancias: Una relación de reconocimiento de la diferencia cultural y de la riqueza de la diversidad cultural por parte de 102 tutores pares que formamos, y que se comprometieron con sus compañeros indígenas y afrodescendientes acogiéndolos y apoyando sus aprendizajes.

No obstante, a nivel académico no podían solucionar carencias originadas en niveles escolares anteriores.

En agosto 2006 iniciamos una nueva fase: Plan nivelatorio Piloto para indígenas y afrodescendientes, con cursos diseñados especialmente en los 2 campos en que las dificultades eran mayores: * Español: Lectura comprensiva de textos, y escritura a partir de ideas y sentimientos propios; * Cálculo I: razonamiento matemático, y aprendizaje del conocimiento matemático faltante.

LOGROS Cuantitativos: Construcción de una base de datos con información completa de ingreso y reingresos, bajos rendimientos, deserción, permanencia y graduación para los 981 indígenas y 985 afrodescendientes que se han matriculado por condición de excepción étnica en Univalle. Útil no solo a la universidad, sino a las comunidades y grupos que avalan a estos jóvenes.

Datos estadísticos de permanencia en estudiantes que tomaron cálculo I

Cualitativos: Los diseños y modalidad de aprendizaje de los cursos de Uniculturas empiezan a marcar diferencias: vicedecanos y directores de programa proponen que estos cursos de orientación, desarrollo de habilidades académicas, y de buen manejo y comprensión de conocimientos académicos se generalicen, al menos para primíparos provenientes de sectores excluidos.

La re-orientación de carrera ha mejorado la permanencia y el compromiso con el aprendizaje. La diversidad cultural ahora interesa a directivas, profesores y estudiantes.

Otros avances: La permanencia de los estudiantes de condición étnica exige que la universidad conozca cómo llegan y qué esperan de la U. Esto requiere entrar en contacto con los colegios y las autoridades que los envían. En Tacueyó desarrollamos jornadas de orientación postsecundaria con 52 estudiantes de grado 11º, con gran acogida por parte de docentes y de jóvenes.

* Algunas autoridades indígenas – en especial Taitas y cabildo del Pueblo Misak - empiezan a tomar conciencia de los altos costos que tiene para los jóvenes, sus familias y la comunidad, enviarlos a la universidad cuando no han desarrollado las condiciones académicas que se requieren para permanecer y graduarse.

DIFICULTADES * La automatización del proceso de matrículas de una universidad con estudiantes en la sede Cali, impide la flexibilidad necesaria para estas innovaciones, que requieren modificación en los cursos a matricular, y disminución en cursos matriculados.

La creencia de los primíparos en general es: “Ser admitido a Univalle significa que yo soy buen estudiante y no necesito ninguna ayuda ni formación adicional”. Creencia que se sostiene a pesar de perder y volver a perder muchas materias; el fracaso es tan generalizado que muchos se consuelan porque a casi todos les va mal.

El racismo y la discriminación de siglos hacia estos grupos humanos abusados, llevó a muchos primíparos que ingresaban por cuota de excepción étnica - para quienes se diseñaron estos cursos -, a vivir esta medida como discriminación negativa. Rechazaron la matricula.

RETOS PARA LA PERMANENCIA Crear conciencia en las comunidades (docentes, autoridades y familias) de las exigencias del mundo universitario, para que no “empujen” de manera indiscriminada a todos sus bachilleres hacia la ciudad y a programas profesionales, como la única modalidad válida de formación postsecundaria.

* Contribuir a que desde el colegio y la familia no se desvaloricen oficios y relaciones con el agua, la tierra, plantas y animales propios a la cultura étnica de los jóvenes, por cuento les proponen como meta única la formación académica escolarizada. No se puede fortalecer la identidad étnica desde el rechazo de lo propio.

Promover en las IES, y en particular en las universidades, cambios curriculares, modificando la condición actual: el punto de partida de los temas y metodologías de los cursos universitarios suponen un estudiante que no es el que la secundaria está graduando. Hay un abismo entre las expectativas de los profesores y las condiciones de aprendizajes de más del 50% de sus alumnos.

Crear un plan nivelatorio o semestre cero para quienes no tienen las condiciones de permanencia, aunque sí tengan las de ingreso. Medida amplia para promover la permanencia e inclusión de etnias, clases sociales populares, sectores rurales y lejanos.

* Formar a los docentes que asumirán los cursos de este plan inicial. Profesores que en su práctica diaria transformen la pedagogía actual: los cursos no estarán centrados en los contenidos sino en los sujetos que aprenden. Estos son el centro de la actividad formativa.