INDICE Titulo Presentado por Presentación Identificación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA.
Advertisements

ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI SEDE MARTÍN RESTREPO MEJÍA ESCUELA SALUDABLE Y LA LÚDICA COMO GESTORAS DEL APRENDIZAJE.
Declaración de los Derechos
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Los programas de Ciencias Naturales en la enseñanza primaria responden a un enfoque fundamentalmente formativo. Su propósito central es que los alumnos.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
Institución Educativa Integrada JOSÉ GUILLERMO OTERO
Desarrollo de los niños y niñas en la primera infancia y resiliencia frente a situaciones de emergencia.
Proyectos PROYECTO: JORNADA DE LA TECNOLOGIA
I.E. CUSCO LOS DERECHOS DEL NIÑO 2010
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Primer Año de Educación General Básica
Ciudadanía en Constitución
PROYECTO PEDAGOGICO….
ESTANDARES DE CALIDAD.
REFERENTES LEGALES.
Situación didáctica: Mi familia, mis compañeros y yo
Programa educación preescolar 2004.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES
Protección de derechos a nivel local
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Identidad corporal Expresión corporal.
¿Cuales son los derechos de los niños en educación preescolar?
AULA DE APOYO.
C.E.I.P. “TAJO DE LAS FIGURAS”
TIC para enseñar mejor y aprender más
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Tema III. Friedrich Froebel y el nacimiento del Jardín de Niños
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL.
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Principios pedagógicos de la educación Parvularia.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL P E S E G P A LOS TEMAS TRANSVERSALES.
DERECHOS Y DEBERES DE LOS NIÑOS..
Planificación.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL
PADRES Y MADRES DE FAMILIA
DERECHOS DE LOS NIÑOS A la vida. A la salud.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
El sistema educativo venezolano tiene su fundamentación en el constructivismo. Se pretende ofrecer al docente un medio que le haga más grata la tarea.
Cuidado, Educación y Escolarización
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
TORRES BODET  Secretario de educación publica  Consideraba que a pesar que el cuidado del niño era trabajo de la mamá en ocasiones no tenían ni el tiempo.
Didáctica.
ANALIZANDO LA PROPUESTA DE Mideplan Francis valverde mosquera achnu
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
5.- La atención de las niñas y los niños con necesidades educativos especiales, con o sin discapacidad, y con aptitudes sobresalientes.
CAMPOS FORMATIVOS C.
Constitución política de Colombia
EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN
“LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS” “LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS”
CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACION SOCIAL
Campos de formación y Campos formativos
Presentacion elaborada por: Prof. Luz Evelin Millán V.
Nuestra buena experiencia…. ¿Qué es? Actividad educativa y lúdica protagonizada por Personas Con Discapacidad Intelectual dirigido a niños de edad entre.
CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO/A
EDUCACIÓN INICIAL.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
Transcripción de la presentación:

INDICE Titulo Presentado por Presentación Identificación Planeamiento del problema Justificación Objetivo general Objetivos específicos Metodología Derechos de los niños

APRENDIENDO SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

Flor María Laverde Estefanía Urrego Carmelo Chamorro CENSA Rionegro 2013

PRESENTACIÓN El proyecto que se presenta a continuación constituye un esfuerzo significativo para la enseñanza y aprendizaje de los Derechos de los Niños desde el nivel Preescolar, de tal manera que se fundamente una noción apropiada de los mismos y con el fin de alcanzar conciencia progresiva y auto comprensiva de los Derechos que son propios de la infancia. El enfoque de este proyecto es esencialmente lúdico, creativo y recreativo, lo que está en correspondencia con las particularidades de la educación preescolar y facilita la apropiación significativa de las experiencias, vivencias y situaciones que le permiten al niño aprender jugando.

IDENTIFICACIÓN APRENDIENDO SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS INSTITUCIÓN: CENSA DESTINATARIO: CENTRO EDUCATIVO PETALITOS RESPONSABLES: FLOR MARÍA LAVERDE RESTREPO ESTEFANÍA URREGO QUIROZ

PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA  Desde el nivel preescolar se reconoce la necesidad de proporcionar a los educandos una sólida formación en materia de derechos humanos y de los valores vinculados a ellos. Sin embargo, en los actuales momentos se carece de una didáctica específica para la enseñanza y aprendizaje de los derechos de los niños en el contexto de la Institución Educativa. A partir de esto, es posible preguntar: ¿Cómo se puede desarrollar un proceso lúdico-creativo de aprendizaje de los derechos del niño en los estudiantes del grado de transición de la Institución.

JUSTIFICACIÓN JUATISICACIÓN La importancia de la enseñanza y aprendizaje de los derechos de los niños en el ambiente escolar está dada por la posibilidad de una formación integral desde la primera infancia en los principios y valores de la dignidad humana. Este proyecto proporciona un modo entretenido y creativo para que este aprendizaje se dé en el preescolar, generando experiencias significativas en el niño y vinculando de manera abierta y comprometida a los padres de familia en el proceso. A partir de este proyecto se puede generar un espacio permanente de difusión, comprensión y expresión de los derechos humanos como fundamento de una educación integral.

OBJETIVO GENERAL Adquirir las nociones esenciales de los Derechos del Niño mediante actividades lúdicas, creativas y recreativas, orientadas a la experiencia de aprendizaje significativo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Reconocer los Derechos del Niño. Realizar actividades formativas en el aprendizaje lúdico y creativo de los derechos del niño. Expresar mediante vivencias y experiencias el significado de los derechos del niño.

METODOLOGÍA  El proyecto que se presenta a continuación emplea una metodología didáctica basada en la experiencia lúdica cotidiana de los educandos. Para desarrollar esta metodología se implementan los siguientes pasos: Identificación de la situación Expresión de ideas previas Presentación de vivencias Experiencia lúdica dirigida Refuerzo de ideas claves Espacio espontáneo Valoración

DERECHOS DE LOS NIÑOS 1)Reconocimiento de los derechos: IDEA BÁSICA: Todos los niños tenemos derechos. ACTIVIDAD PRINCIPAL: Presentación de una ronda en la que se expresen todos los Derechos del Niño. 2. PROTECCIÓN IDEA BÁSICA: Todos los niños gozarán de protección. ACTIVIDAD PRINCIPAL: Canción del caracol y la tortuga. Comparación de lo que dice la canción con la protección que se le da a los niños. 3. NOMBRE Y NACIONALIDAD IDEA BÁSICA: Todos los niños tienen un nombre y una nacionalidad. ACTIVIDAD PRINCIPAL: Ronda de los nombres. A ella se irán añadiendo los nombres de los niños del grupo. 4. SALUD IDEA BÁSICA: Todos los niños recibirán atención en salud. ACTIVIDAD PRINCIPAL: Canción “Los alimentos”. Indicaciones sobre el cuidado de la salud. 5. ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD IDEA BÁSICA: El niño discapacitado es atendido de manera especial. ACTIVIDAD PRINCIPAL: Canción “Mi cuerpo”. Explicación de qué es la discapacidad.

6. ATENCIÓN DE LA FAMILIA IDEA BÁSICA: Todos los niños tienen derecho a una familia. ACTIVIDAD PRINCIPAL: Ronda “La familia”. 7. EDUCACIÓN, RECREACIÓN Y JUEGO IDEA BÁSICA: Todos los niños tienen derecho a la educación y a jugar. ACTIVIDAD PRINCIPAL: Ronda “La escuela”. Canción “A jugar” 8. AUXILIO Y SOCORRO IDEA BÁSICA: En una emergencia los niños son los primeros. ACTIVIDAD PRINCIPAL: Canción-Juego “El Bombero”. 9. LO QUE PUEDO HACER IDEA BÁSICA: Protección contra el maltrato, el abuso y la explotación. ACTIVIDAD PRINCIPAL: Juego de roles: “Trabajos para Adultos”. 10. PROTECCIÓN CONTRA LA DISCRIMINACIÓN IDEA BÁSICA: Ningún niño debe ser discriminado. ACTIVIDAD PRINCIPAL: Juego: “Somos diferentes”. Explicarles en qué consiste la diferencia y la igualdad de las personas