INDICE Titulo Presentado por Presentación Identificación Planeamiento del problema Justificación Objetivo general Objetivos específicos Metodología Derechos de los niños
APRENDIENDO SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS
Flor María Laverde Estefanía Urrego Carmelo Chamorro CENSA Rionegro 2013
PRESENTACIÓN El proyecto que se presenta a continuación constituye un esfuerzo significativo para la enseñanza y aprendizaje de los Derechos de los Niños desde el nivel Preescolar, de tal manera que se fundamente una noción apropiada de los mismos y con el fin de alcanzar conciencia progresiva y auto comprensiva de los Derechos que son propios de la infancia. El enfoque de este proyecto es esencialmente lúdico, creativo y recreativo, lo que está en correspondencia con las particularidades de la educación preescolar y facilita la apropiación significativa de las experiencias, vivencias y situaciones que le permiten al niño aprender jugando.
IDENTIFICACIÓN APRENDIENDO SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS INSTITUCIÓN: CENSA DESTINATARIO: CENTRO EDUCATIVO PETALITOS RESPONSABLES: FLOR MARÍA LAVERDE RESTREPO ESTEFANÍA URREGO QUIROZ
PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA Desde el nivel preescolar se reconoce la necesidad de proporcionar a los educandos una sólida formación en materia de derechos humanos y de los valores vinculados a ellos. Sin embargo, en los actuales momentos se carece de una didáctica específica para la enseñanza y aprendizaje de los derechos de los niños en el contexto de la Institución Educativa. A partir de esto, es posible preguntar: ¿Cómo se puede desarrollar un proceso lúdico-creativo de aprendizaje de los derechos del niño en los estudiantes del grado de transición de la Institución.
JUSTIFICACIÓN JUATISICACIÓN La importancia de la enseñanza y aprendizaje de los derechos de los niños en el ambiente escolar está dada por la posibilidad de una formación integral desde la primera infancia en los principios y valores de la dignidad humana. Este proyecto proporciona un modo entretenido y creativo para que este aprendizaje se dé en el preescolar, generando experiencias significativas en el niño y vinculando de manera abierta y comprometida a los padres de familia en el proceso. A partir de este proyecto se puede generar un espacio permanente de difusión, comprensión y expresión de los derechos humanos como fundamento de una educación integral.
OBJETIVO GENERAL Adquirir las nociones esenciales de los Derechos del Niño mediante actividades lúdicas, creativas y recreativas, orientadas a la experiencia de aprendizaje significativo.
OBJETIVOS ESPECIFICOS Reconocer los Derechos del Niño. Realizar actividades formativas en el aprendizaje lúdico y creativo de los derechos del niño. Expresar mediante vivencias y experiencias el significado de los derechos del niño.
METODOLOGÍA El proyecto que se presenta a continuación emplea una metodología didáctica basada en la experiencia lúdica cotidiana de los educandos. Para desarrollar esta metodología se implementan los siguientes pasos: Identificación de la situación Expresión de ideas previas Presentación de vivencias Experiencia lúdica dirigida Refuerzo de ideas claves Espacio espontáneo Valoración
DERECHOS DE LOS NIÑOS 1)Reconocimiento de los derechos: IDEA BÁSICA: Todos los niños tenemos derechos. ACTIVIDAD PRINCIPAL: Presentación de una ronda en la que se expresen todos los Derechos del Niño. 2. PROTECCIÓN IDEA BÁSICA: Todos los niños gozarán de protección. ACTIVIDAD PRINCIPAL: Canción del caracol y la tortuga. Comparación de lo que dice la canción con la protección que se le da a los niños. 3. NOMBRE Y NACIONALIDAD IDEA BÁSICA: Todos los niños tienen un nombre y una nacionalidad. ACTIVIDAD PRINCIPAL: Ronda de los nombres. A ella se irán añadiendo los nombres de los niños del grupo. 4. SALUD IDEA BÁSICA: Todos los niños recibirán atención en salud. ACTIVIDAD PRINCIPAL: Canción “Los alimentos”. Indicaciones sobre el cuidado de la salud. 5. ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD IDEA BÁSICA: El niño discapacitado es atendido de manera especial. ACTIVIDAD PRINCIPAL: Canción “Mi cuerpo”. Explicación de qué es la discapacidad.
6. ATENCIÓN DE LA FAMILIA IDEA BÁSICA: Todos los niños tienen derecho a una familia. ACTIVIDAD PRINCIPAL: Ronda “La familia”. 7. EDUCACIÓN, RECREACIÓN Y JUEGO IDEA BÁSICA: Todos los niños tienen derecho a la educación y a jugar. ACTIVIDAD PRINCIPAL: Ronda “La escuela”. Canción “A jugar” 8. AUXILIO Y SOCORRO IDEA BÁSICA: En una emergencia los niños son los primeros. ACTIVIDAD PRINCIPAL: Canción-Juego “El Bombero”. 9. LO QUE PUEDO HACER IDEA BÁSICA: Protección contra el maltrato, el abuso y la explotación. ACTIVIDAD PRINCIPAL: Juego de roles: “Trabajos para Adultos”. 10. PROTECCIÓN CONTRA LA DISCRIMINACIÓN IDEA BÁSICA: Ningún niño debe ser discriminado. ACTIVIDAD PRINCIPAL: Juego: “Somos diferentes”. Explicarles en qué consiste la diferencia y la igualdad de las personas