La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES"— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES
PLAN DE ESTUDIO EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES POR: Lic. Walter Alfonso López Fandiño Instituto Educativo Departamental “Guillermo Álvarez ” de Guamachito-Zona Bananera

2 CONTENIDO INTRODUCCION JUSTIFICACION ESTANDARES DE EDUCACION
4. METAS DE CALIDAD ORIENTACION PEDAGOGICA Y DIDACTICA METODOS DE ENSEÑANZA ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS EVALUACION 9. GRACIAS

3 INTRODUCCION El programa de Educación Física para niveles preescolar, transición, básica primaria, Secundaria y Media Vocacional, ha sido sometido a un nuevo proceso de evaluación y ajustes de acuerdo a las exigencia que la sociedad hace a la educación, las orientaciones de la Ley 115 y sus Normas reglamentarias Además, genera y facilita los elementos y procedimientos para el estimulo del trabajo creativo y logro de actitudes recreativas permanentes en el educando con proyección a su vida adulta

4 JUSTIFICACION Se basa en la necesidad de atender los procesos de formacion de los educandos, con las diferrentes dimensiones del ser humano en su entorno; identificando procesos centrados en si mismos, en el ser cuerpo que cubre el ámbito del conocimiento, cuidado, desarrollo, mantenimiento y valoración del cuerpo.

5 ESTANDARES DE EDUCACION
1. Estándares de Contenido de ecuación básica, secundaria y media vocacional 2. Estándares Procedimentales de ecuación básica, secundaria y media vocacional 3. Estándares de Oportunidades de ecuación básica, secundaria y media vocacional

6 ESTANDAR DE CONTENIDO DE EDUCACION BASICA, SECUNDARIA Y MEDIA VOCACIONAL
Aplicar habilidades Perceptivas – Motoras, relacionadas con el conocimiento y dominio corporal al realizar actividades Físico – Deportivas. Aplicar la fundamentacion técnica y básica y las reglas de los deportes e informarse de aspectos históricos. Analizar la función de tejidos, órganos, y sistemas del cuerpo humano, al realizar ejercicios físicos.

7 ESTANDAR PROCEDIMENTALES DE EDUCACION BASICA, SECUNDARIA Y MEDIA VOCACIONAL “SEXTO GRADO”
Adquirir una formación gimnástica basada en el desarrollo de las capacidades físicas y motora a través de ejercicios físicos Utilizar sus capacidad física y cualidades psico-sociales, al participar en actividades físico-deportivas y recreativas. Vivenciar los cambios fisiológicos producidos por el ejercicio y el reposo buscando la eficiencia por medio del relajamiento.

8 ESTANDAR PROCEDIMENTALES DE EDUCACION BASICA, SECUNDARIA Y MEDIA VOCACIONAL “SEPTIMO GRADO”
Ejecuta los pasos metodológicos para realizar un buen calentamiento corporal. Exponer el origen e importancia del baloncesto y todo lo que concierne a sus generalidades. Realizar actividades física que permitan mejorar las capacidades físicas del individuo.

9 ESTANDAR PROCEDIMENTALES DE EDUCACION BASICA, SECUNDARIA Y MEDIA VOCACIONAL “OCTAVO GRADO”
Identificar y desarrollar las capacidades físicas que ayuden a formar orgánicamente a un deportista. Vivenciar las pruebas de pista como la caminata y la carrera de velocidad. Desarrollar las capacidades físicas especificas del voleibol

10 ESTANDAR PROCEDIMENTALES DE EDUCACION BASICA, SECUNDARIA Y MEDIA VOCACIONAL “NOVENO GRADO”
Explicar los beneficios del ejercicio sobre la salud. Asimilar y aplicar los ejercicios genéricos, para la ejecución de las pruebas atléticas de semifondo. Desarrollar los fundamentos ofensivos y defensivos del fútbol.

11 ESTANDAR PROCEDIMENTALES DE EDUCACION BASICA, SECUNDARIA Y MEDIA VOCACIONAL “DECIMO GRADO”
Vivenciar las pruebas del triatlón. Adaptar el ritmo a la melodía del baile popular y típico regional. Exponer los aspectos generales y específicos de una organización deportiva.

12 ESTANDAR PROCEDIMENTALES DE EDUCACION BASICA, SECUNDARIA Y MEDIA VOCACIONAL “UNDECIMO GRADO”
Aplicar los conocimientos adquiridos en la plantación, organización y desarrollo de eventos deportivos. Investigar y sustentar las diferentes lesiones que ocurren en una actividad deportiva. Desarrollar la coreografía de un baile popular y de un baile extranjero.

13 ESTANDAR OPORTUNIDAD DE EDUCACION BASICA, SECUNDARIA Y MEDIA VOCACIONAL
Entregar y sustentar trabajos de consulta relacionados con la actividad físico deportiva. Participar en desfiles de tipo deportivo y cultural organizado por la institución, entes municipales o departamentales. Participar en las salidas de campo de la institución.

14 METAS DE CALIDAD Liderar y poner en practica proyectos deportivos y recreativos en su comunidad, que le permitan disfrutar de la recreación y el tiempo libre. Valorar la practica deportiva y recreativa y entender que es un medio, para mejorar la calidad de vida de las personas. Practicar un deporte de su predilección, jugando, entenderlo y mostrar una buena fundamentacion técnica en su ejecución.

15 ORIENTACION PEDAGOGICA Y DIDACTICA
La orientación pedagógica requiere de una apertura a la enseñanza y su forma de transmisión y construcción del conocimiento, y la manera de relacionarlo con el contexto y la participación del estudiante. Los principios didácticos que orientan la enseñanza de la educación física son: PROGRESIVIDAD INDIVIDUALIZACION LIBERTAD MOTIVACION 5. PARTICIPACION

16 PRINCIPIOS DIDACTICOS DE LA ORIENTACION PEDAGOGICA
PROGRESIVIDAD: Se basa en el principio constructivita, que establece la necesidad de pasar de lo concreto a lo abstracto. INDIVIDUALIZACION: el objetivo de este aspecto es potenciar la mejora del trabajo individual. LIBERTAD: Se trata de crear en el grupo un ambiente de confianza y libertad, par que los alumnos se sientan a gusto y seguros. MOTIVACION: Consiste en despertar el interés, la atención y el entusiasmo, imprimiendo variedad al ejercicio. PARTICIPACION: Se trata de desarrollar un tipo de actividades que permita la participación de todos los alumnos.

17 METODOS DE ENSEÑANZA Para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación física, son aplicables los métodos; de Inducción y Deducción. DEDUCTIVO: Se aplica en la enseñanza de movimientos, es decir a partir de la idea global que el niño tiene de los mismos, llega a realizar todos y cada uno de estos movimientos. INDUCTIVO: Se aplica en la enseñanza de movimientos de difícil ejecución, este método recomienda descomponer el ejercicio en las fases que sea necesario para un mejor logro de su aprendizaje.

18 ORGANIZACIÓN DE CONTENIDO

19 ORGANIZACIÓN DE CONTENIDO

20 EVALUACION Los criterio a tener en cuenta para la evaluación son los siguientes: Para evaluar conceptos se utilizaran los siguientes criterios: Trabajos de consulta, evaluaciones escritas y orales, ensayos, mapas conceptuales, entre otros. Para evaluar aptitudes se utilizaran los siguientes criterios: Participación, elementos pedagógicos asignados, formas de educación física, exposiciones, técnica de grupo, entre otros. 3. Para evaluar procedimientos se utilizaran los siguientes criterios: a. Rondas, formas jugadas, juegos lúdicos y predeportivos, organización y puesta en marcha de eventos deportivos, desfiles, juegos deportivos entre otros.

21 GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES"

Presentaciones similares


Anuncios Google