Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional Programa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Resolución 587/11 y Resolución 1480/11
Advertisements

LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
ARGENTINA. La Fundación UOCRA para la Educación de los Trabajadores Constructores es una ONG que pertenece a la Red Social UOCRA. Desde hace más de 15.
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS.
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
Reglamento Orgánico Marco (ROM) Régimen Académico MARCO (RAM)
COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA La evaluación y regulación de la oferta educativa de enfermería 2010.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
C.I.I.E. Monte Hermoso Los Centros de Investigación Educativa constituyen un servicio de información, documentación, capacitación, innovación e.
ENCUENTRO PROVINCIAL DE FORMACION PROFESIONAL Septiembre 2011.
Dr. JOSÉ LUIS MEDINA Dr. PAULINO CARNICERO. ORIENTACIÓN (fundamentos teóricos y epistemológicos) 1 ORGANIZACIÓN (acceso, instituciones, estructura,…)
DEA - CONEACES ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS.
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología República Argentina
Seminario Mercosur Los Técnicos de Salud en la Argentina
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014 INET – ME Res CEF N° 197/13 Dirección Provincial de Educación Técnica, Producción y.
Componentes del Diseño Curricular
PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Certificados de Profesionalidad
UN REPASO A LA RESOLUCIÓN CFE 30/07 Funciones de los ISFD.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Ministerio de Educación Nacional
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE INICIAL PARA LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA -INET INSTITUTO NACIONAL.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CÁRDENAS CENTRO
Campo de Acción: El egresado se encuentra habilitado para ejercer la docencia en el campo de las ciencias especificas de La Lengua y la Literatura,
SISTEMA ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINUA Y SUPERACIÓN PROFESIONAL Ensenada, B.C. Junio del 2013.
Programa de Asistencia Técnica Institucional y Jurisdiccional 2014
CONVOCATORIA A PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PLAN PLURIANUAL
CAJA CURRICULAR CARRERA ACTUAL I.S.F.D. Nº 808 – Trelew.
SUSTENTO NORMATIVO. ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Niveles de concreción: Nacional
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR Equipo Técnico de.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Dirección de Educación Superior. Planificación de las ofertas y de las funciones del Sistema Fortalecimiento jurisdiccionalDesarrollo normativo Líneas.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Gobierno de la Provincia de Corrientes Ministerio de Educación Dirección de Nivel Superior Corrientes, abril 2016.
PLAN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PERÍODO
DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES 1 DITS- DGES - MEC DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES.
POSTÍTULO Especialización Superior en Gestión Curricular en la Enseñanza Instituto Superior Marista (A – 730) Montevideo 1050 C1019AVB – Ciudad de Buenos.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Transcripción de la presentación:

Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional Programa Nacional de Formación Docente Inicial para la Educación Técnico Profesional INET- INFD

MARCO LEGAL Ley de Educación Nacional Nº Ley de Educación Técnico Profesional Nº Resolución CFE Nº 24/07 Resolución CFE Nº 63/08 Resolución CFE Nº 64/08

PROPÓSITOS DEL PROGRAMA Calificar a los directivos/docentes de las instituciones de ETP en el marco de los instrumentos para la mejora continua de la calidad de la ETP, previstos por la Ley Instalar en el ámbito de la Formación Docente una oferta curricular de nivel superior que contemple los requerimientos de formación de los diversos perfiles docentes de la ETP. Ofrecer un título docente específico, que permita acceder a una mejor comprensión del hecho educativo en las instituciones de ETP, y amplíe sus posibilidades de intervención pedagógica. Mejorar las condiciones para la carrera docente a los técnicos y profesionales que se encuentran insertos en el sistema, garantizando el libre tránsito académico y laboral de sus alumnos y egresados.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA Enriquecer la formación pedagógica en lo que refiere a la comprensión de la dimensión institucional y social de la ETP, la complejidad en la formación del egresado y a las relaciones que la vinculan con el sector socioproductivo en general y con las necesidades y particularidades de su entorno local y regional. Completar la formación específica recibida en su título de base, a través de trayectos de actualización científico tecnológica, que permitan una actualización correlativa en los contenidos de los planes de estudio de las ofertas formativas profesionalizantes. Promover la revisión, reflexión, y validación de la práctica educativa, aportando nuevos marcos teóricos y el acompañamiento y la valoración experta de otros profesionales.

Propósitos y Metas de la Jurisdicción al adherir al Programa  Propósito: Brindar estudios pedagógicos y de actualización curricular que califiquen el ingreso y promoción en la carrera docente a los egresados de carreras técnico profesionales de nivel medio y del nivel superior universitario y no universitario, que se desempeñan en el Nivel Secundario Modalidad Técnico- Profesional de la Pcia. de Buenos Aires, accediendo a un título docente con validez nacional con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje tecnológico,  Metas: Capacitar a docentes del Nivel Secundario Modalidad Técnico Profesional. Instalar una modalidad de titulación para el acceso y promoción a la carrera docente en Nivel Secundario Modalidad Técnico-Profesional de la Pcia. de Buenos Aires.

DESTINATARIOS DEL PROGRAMA EN LA JURISDICCIÓN Hasta docentes seleccionados de acuerdo a los siguientes criterios:  Acreditar título técnico de nivel medio o superior universitario y no universitario (no menor a 1600 hs. reloj) afín a las especialidades de la ETP, debidamente certificado.  Desempeñarse como docentes en materias específicas a las especialidades de los campos científico tecnológicos, técnico específico y/o de la práctica profesional en instituciones de Nivel Medio Técnico o Técnico Superior No Universitario, con presentación de constancia de la situación de revista, antecedentes docentes, antigüedad en la docencia acreditada al menos con dos evaluaciones conceptuales docentes, o certificación de servicios que acredite al menos 2 períodos no menores a cuatro meses ininterrumpidos frente a curso, debidamente certificadas.

INSTITUTOS SELECCIONADOS Distrito sede Instituto Instituto FormadorDistritos c/ demanda identificada Región Educativa Gral. Guido Villa Gesell Pinamar Gral. Madariaga La Costa Dolores168Dolores Ayacucho 18 Monte Chascomús98Chascomús17 Carlos Tejedor Pellegrini Tres Lomas Salliqueló Rivadavia Gral. Villegas Trenque Lauquen40Trenque Lauquen 16

IMPLEMENTACIÓN º cuatrimestre, ciclo 2009: Cuatro asignaturas del Campo de la Formación General: Historia y Política de la Educación Pedagogía Psicología de la Educación Sociología de las Instituciones Educativas Días y horarios de cursada: Exigencia de cursada de cada asignatura: 4 hs. semanales presenciales Viernes – noche: 1 asignatura Sábado – mañana y tarde: 3 asignaturas.

IMPLEMENTACIÓN 2009 Agrupamientos: docentes distribuidos en 30 Institutos Formadores 1 grupo por institución Grupos heterogéneos de hasta 50 cursantes en cuanto al nivel y/o especialidad de título de base y antigüedad docente, pero residentes en la Región Educativa y/o Distritos cercanos a la sede del Instituto Formador. Finalizado el 1º cuatrimestre se evaluará la necesidad de configurar nuevos agrupamientos.