El Modelo Educativo del ITESM Campus Estado de México Junio, 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo evaluar Proyectos Integradores?
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
APRENDIZAJE ASISTIDO Problema: El mundo contemporáneo
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
Reforma Curricular de la Educación Normal
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
11er. Encuentro Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras Las lenguas extranjeras en un mundo cambiante 20 de agosto, 2003.
ABP.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad Veracruzana: elementos para la reflexión M.C. Cuauhtémoc Landa Torralba Construyendo Juntos.
“Conducción de la enseñanza mediante proyectos situados”
MODULO 1: Análisis de la Práctica Profesional
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
Proyecto Evaluación Colegiada de Competencias
Trabajando con una Solución Educativa Integral.
Conclusiones Taller Competencias
XII Jornadas de Enseñanza Universitaria (JENUI) Bilbao, julio 2007
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
METODOLOGIAS DIDÁCTICAS
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN. PRESENTA: CONTADORES PÚBLICOS EN LA DOCENCIA.
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Ing. en Sistemas de Información
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
9° Congreso Internacional. México, D. F.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN MEXICO: EJEMPLO DE COBERTURA CON CALIDAD
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Desarrollo organizacional
Frida Díaz Barriga UNAM Estrategias Docentes y
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
CAPACITACIÓN A ALUMNOS DE MATERIAS b-learning 2012
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
DIPLOMADO DE DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES EN ANDROID DAMA
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Desarrolla un alto nivel de autonomía que le permite obtener un aprendizaje basado en el análisis, la síntesis y la experimentación. Desarrolla un alto.
ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
“EL MÉTDOD DEL CASO COMO METODOLOGÍA ACTIVA Y COLABORATIVA”
Acreditación UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS.
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
 La tecnología forma parte fundamental de nuestra vida.  Un cambio relevante.  Esta tecnología es punto clave para la transformación en la educación,
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

El Modelo Educativo del ITESM Campus Estado de México Junio, 2008

1. Bases Teóricas

¿ Qué es aprendizaje ? No es algo que se encuentra únicamente en el salón de clase, ocurre en forma constante cada día de nuestras vidas. No solo comprende lo que es “correcto”. No siempre implica conocimiento o habilidades. Las actitudes y las emociones también pueden ser aprendidas. (Hill, 1985)

¿ Qué comprende el aprendizaje ? Implica siempre un cambio en la persona que esta aprendiendo. El cambio puede ser deliberado o no intencional Debe llevarse a cabo por la experiencia Interacción de una persona con su medio Aprendizaje = cambio que ocurre en la persona como resultado de la experiencia

Profesor = Mediador en el proceso Estrategias de aprendizaje Planeación

2. Nuestro Modelo

MET Aprendizaje Significativo Modelos Constructivistas Técnicas Didácticas Estrategias de aprendizaje para la cognición y metacognición

Modelo Educativo del TEC

Trabajo Colaborativo Modelo Educativo del TEC

Conocimientos relevantes y profundos Modelo Educativo del TEC

Aprendizaje Autodirigido Modelo educativo del TEC

Mejora continua del aprendizaje Modelo Educativo del TEC

Desarrollo de cualidades personales y formación integral Modelo Educativo del TEC

Uso eficiente de la informática y las telecomunicaciones

Modelo Educativo del TEC Métodos y Técnicas Didácticas

PBL Métodos y Técnicas Didácticas Modelo Educativo del TEC

PBL POL Modelo Educativo del TEC Métodos y Técnicas Didácticas

PBLCasos POL Modelo Educativo del TEC Métodos y Técnicas Didácticas

PBLCasosACPOL Modelo Educativo del TEC Métodos y Técnicas Didácticas A-S

Plataforma tecnológica Modelo Educativo del TEC Métodos y Técnicas Didácticas PBLCasosACPOLAS

Búsqueda, exploración y análisis de información relevante Presentación de las explicaciones al grupo y mejoras Aplicación de la solución Ciclo de aprendizaje Presentación de situaciones y problemas ReflexiónyMejora

Nivel Técnicas Didácticas HAV’s CasosPBLPOL Cursos de especialidad en profesional Administración Negocios Ecología * Valores en el ejercicio profesional* Ciencias Sociales Medicina Humanidades Comunicación Computación Electrónica Arquitectura Emprendedores Derecho Rel. Internacionales Ingenierías Informática Agronomía Liderazgo Espíritu Emprendedor Actitud Innovadora Conciencia clara de las necesidades del país y de sus regiones Compromiso con el desarrollo sostenible del país y sus comunidades Compromiso para actuar como agentes de cambio Tronco común en profesional PBL Aprendizaje basado en problemas AC Aprendizaje colaborativo Pensamiento crítico Capacidad para definir y resolver problemas Consolidar las hav’s del nivel de preparatoria Preparatoria Capacidad de aprender por cuenta propia. Capacidad de análisis, síntesis y evaluación. Trabajo en equipo Uso eficiente de NTIC Manejo del idioma inglés Comunicación oral y escrita. Trabajo Colaborativo (AC) Plataforma tecnológica Cultura de trabajo en todos los cursos: Honestidad Responsabili dad Superación personal Cultura de trabajo Respeto a la dignidad de las personas. Aprecio por la cultura Alta capacidad de trabajo Cultura de calidad. AC Aprendizaje colaborativo PBL Aprendizaje basado en problemas Distribución curricular de las técnicas y las HAV´s

Avance en el grado de autonomía y nivel de intervención del profesor Grado de autonomía del Alumno Cursos de especialización de Profesional Tronco común de Profesional Preparatoria Niveles de intervención del Profesor

Nuevo Paradigma De la reproducción A la interacción De una sola dirección Del aula De la exposición De las perspectivas nacionales De solamente conocer A anticipar el futuro A tomar conciencia A la realidad A la solución de problemas A perspectivas globales De la enseñanza Al aprendizaje

Roles El conocimiento es una HERRAMIENTA INTELECTUAL El aula como un FORO Los directores como LÍDERES DE LA EDUCACIÓN El profesor como GUÍA Y FACILITADOR La evaluación es una REFLEXIÓN El mundo real como OBJETO DE ESTUDIO El grupo como una COMUNIDAD DE APRENDIZAJE El estudiante como sujeto activo

3. Generación de Cursos bajo el MET

Un semestre/Verano Facilitadores Acreditados (Tutor) Facilitadores Tecnológicos Profesor Criterios del Modelo Educativo Criterios Tecnológicos Criterios de las Técnicas Didácticas Diseño…….