APORTACIONES DEL COGNOSCITIVISMO Y EL CONSTRUCTIVISMO AL APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema: Constructivismo y Aprendizaje Significativo Área: Currículo, Tecnología y Gestión Integrantes: -López Quezada Eleazar -López Quispe Melissa.
Advertisements

BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
¿Quién propone esta metodología de aprendizaje? ¿En qué consiste?
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
ENFOQUE CONDUCTISTA CONCEPTO DE APRENDIZAJE
Aplicaciones de la Teoría de David Ausbel y Jerome Bruner, en la Docencia Superior Efrain Cajar
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Teorías de aprendizaje
La aproximación cognositiva La aproximación conductual
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
CLASIFICACION DEL SOFTWARE
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE EN MEDICINA
Aprendizaje Cognoscitivo
Luz María Montoya Chávez
U N I D UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
Teorías de aprendizaje
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
El Constuctivismo Pedagógico
Constructivismo Fundación Cultural Fernández Editores.
Teorías del aprendizaje
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
TECNOLOGIA EDUCATIVA EVOLUCION DE LA T.E..
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
PARADIGMAS PEDAGÓGICOS Y TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
EL CONSTRUCTIVISMO.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Libertad Interior Autor: krishnamurti.
Teorías de aprendizaje
La psicología en la organización, educación y otros ámbitos.
CONSTRUCTIVISMO.
PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA
“Los paradigmas de la educación
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje UNIDAD I: LA NATURALEZA DEL APRENDIZAJE. Dr. Raúl Romero.
Lizbeth Hernández Gómez Lic. Elui Gómez Castro
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
ESTRATEGIA PSICO-COGNITIVA
MODELOS PEDAGÓGICOS UTIC 2013.
UNIDAD I.
TEORIAS DE APRENDIZAJE
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
“El CONSTRUCTIVISMO FACTOR IMPORTANTE EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA
1 Procesos Mentales Ignacio Plá C COGNICIÓN: Etimológicamente significa conocimiento y conocer. Conocer es “captar o tener la idea de una cosa,
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
CONSTRUCTIVISMO.
Rosa María Guerrero Tinajero
EL Constructivismo.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Origen Sociocultural de la Mente
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
PERSPECTIVAS DEL APRENDIZAJE Facultad de Educación - PEGB 2010.
Carolina Ibarra Martín del Campo
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
El Constructivismo.
Teoría Cognoscitivista
Cognitivismo – Teoría Ausubeliana.
Psicología unidad 3 aprendizaje
Lic. Pedagogía COGNOSTICIVISMO Elaborado por: Rosa Lilia Alcántara Rodríguez Yesica Atenogenez Evangelista.
COGNITIVISMO.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
Transcripción de la presentación:

APORTACIONES DEL COGNOSCITIVISMO Y EL CONSTRUCTIVISMO AL APRENDIZAJE

PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE CORRIENTE TEORÍAS ASOCIACIONISTA CONDICIONAMIENTO CLÁSICO (PAVLOV) CONEXIONISMO (THORDIKE) CONDUCTISMO (WATSON) NEOCONDUCTISMO (SKINNER) COGNOSCITIVISTA GESTALT (WERTHEIMER) PSICOGENÉTICA (PIAGET) SOCIOCULTURAL (VYGOTSKY) HUMANISMO (ROGERS) COGNITIVA (AUSUBEL, BRUNER) CONSTRUCTIVISTA (COLL)

COGNOSCITIVISMO DAVID AUSUBEL Aprendizaje significativo EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ES UN PROCESO DE ASIMILACIÓN DE CONOCIMIENTOS Y TRANSFORMACIÓN DE ESTRUCTURAS, A PARTIR DEL INTERCAMBIO CON EL MEDIO A TRAVÉS DE ESTRUCTURAS REGULADAS (HEREDADAS Y CONSTRUIDAS).

COGNOSCITIVISMO JERÓNIMO BRUNER EL APRENDIZAJE ESCOLAR SE DA MEDIANTE UN PROCESO DE DESCUBRIMIENTO GUIADO, A PARTIR DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. EL DOCENTE, COMO MEDIADOR DEL PROCESO, ESTABLECE UN ANDAMIAJE CON EL ESTUDIANTE PARA INVOLUCRARLO ACTIVAMENTE EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO, PROPICIANDO CON ELLO LA REORGANIZACIÓN DE SUS ESTRUCTURAS COGNITIVAS.

CONSTRUCTIVISMO CESAR COLL EL CONOCIMIENTO NO ES COPIA FIEL DE LA REALIDAD SINO UNA CONSTRUCCIÓN DEL SER HUMANO.

LA CORRIENTE COGNOSCITIVISTA Se considera que nace en 1956, con la publicación del artículo "The Magical number seven, plus o minus two: some limits on our capacity for processing information", de G. Miller donde se formulaba la hipótesis de la capacidad humana para canalizar unidades de información. Supone un punto de inflexión en el enfoque psicológico del asociacionismo dominante hasta entonces. Los trabajos de especialistas como Piaget, Vygotsky, Binet, Bruner y Ausubel, contribuyen a la aparición de esta corriente, que concede al sujeto un papel activo en la construcción del conocimiento. Pone el énfasis en el análisis de las actividades mentales, el procesamiento de la información, la motivación, la codificación, los estilos cognitivos, la solución de problemas y la memoria comprensiva. ...

CORRIENTE ASOCIANISTA VS CORRIENTE COGNOSCITIVA RELACIÓN DE ASIMILACIÓN PROFESOR EXPERTO LOS APRENDIZAJES PREVIOS SE DAN POR HECHO Y QUE SON FIABLES RELACIÓN DIALÓGICA INTERCAMBIO DE CONCEPTOS ENTRE OTROS PROFESOR MEDIADOR E INTERVENTOR CONOCIMIENTO ESTÁTICO RECUPERA LOS SABERES Y CONOCIMIENTOS SEPARANDO LOS FIABLES DE LOS NO FIABLES. CONOCIMIENTO FLEXIBLE MODIFICABLE CONOCIMEINTO SUBJETIVO INTERNO AL SUJETO CURRICULUM HORIZONTAL CONOCIMIENTO OBJETIVO CIENTIFICO, OBSERVABLE EXTERNO AL SUJETO CURRICULUM VERTICAL ALUMNO ACTIVO CONSTRUCTOR DE SUS PROPIOS APRENDIZAJES INTERESA MÁS EL PROCESO INTERESA MÁS EL PRODUCTO ALUMNO PASIVO