FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en Procesos E-Learning Módulo 5- Metodología PACIE- Capacitación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE - Capacitación Equipo.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE - Capacitación Equipo.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Planificación del Producto
Planificación del Producto
MODULO 2 ACTIVADA 1.
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
F A T L A FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTOS EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO V – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN.
MÓDULO II *ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR*
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
Marco Coloma Yunganina
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
FATLA Fundación para la Actualización
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
PROYECTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL PARA LA ESCUELA SUPERIOR
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Expertos en Procesos E-learning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
EMIAPET Somos la enseñanza del futuro, trabajando para las generaciones del presente Equipo Multidisciplinario Internacional de Asesoria Pedagógica y Tecnológica.
Enseñar con Tecnologías
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
Las TIC’s en la educación
Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Tutor: René Castañón P. Coordinador: Pedro Rivera Colaboradores: Patricia Jácome Hugo Peláez Marco Reinoso Año : 2010.
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
Grupo: Ingenio “El saber se construye al andar” Coordinador: Marco Coloma Integrantes del subgrupo : Yamila Bolívar Integrantes de los demás subgrupos:
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
ASESORIA TECNICO-PEDAGOGICA EN EL USO DE EVA´S EN LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ECUADOR.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de América Latina Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE - Capacitación.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa Expertos de Procesos Elearning Modulo 5 – Modelo PACIE – Capacitación Tutor: Pedro.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
GRUPO B FATLA GRUPO B FATLA Proyecto de Capacitación Docente en el uso adecuado de las TIC’s Universidad Técnica de Ambato Proyecto de Capacitación Docente.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
Proyecto de Formación Docente para el uso de las Tic en la Educación Colegio Técnico Uruguay Grupo de Asesores Tecno pedagógicos Mente Abierta Asesoría.
ACT. 2> Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática. 1.identifiquen los elementos que influyen en la organización.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DE VENEZUELA.
FASE DE PLANIFICACIÓN Implementación de un programa de capacitación docente de la Escuela Politécnica Chimborazo en el uso correcto de las TIC GRUPO DE.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
ORGANIZACION Docente Coordinador CoordinadoresTutoresSecretariaDESITEL Soporte Técnico.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
"E learning! TIC's al servicio de la educación!, es Genial " FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en.
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Modelo
Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
TecPeLatino FASE DE PLANIFICACI ON FASE DE CREACION FASE DE EVALUACION FASE DE AUTONOMIA FASE DE INVESTIGACI ÓN GRUPO A Programa de Experto en Procesos.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Modulo 5-Modelo PACIE-Capacitación “Diseño.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNA DE VENEZUELA.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Proyecto: Integrantes del grupo: Nancy Maria Vasquez Sampedro Jeanine Cecibel Tinoco Hurtado Simón Olivares Diego Andrés Nieves Cobos Crisanto Antonio.
NTICS Y LA EDUCACION. ESPOCH Proyecto: CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO CORRECTO DE LAS TICS PARA LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Transcripción de la presentación:

FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en Procesos E-Learning Módulo 5- Metodología PACIE- Capacitación CURSO: Sensibilidad ante el uso de las Tics. Caso : INSTITUTO UIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA : “Dr. FEDERICO RIVERO PALACIO” REGIÓN CAPITAL (IUT-RC) Fase de Investigación: Fausto Rodríguez Andrade Arévalo Fase de Planificación: Ileana González Gamboa Fase de Creación del Producto: Jesús Alejandría Quesada Zambrano Fase de Evaluación: Guadalupe Vaca Soto Autonomía Responsable: Elena Villalta (coordinadora).

INSTITUTO UIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA “Dr. FEDERICO RIVERO PALACIO” REGIÓN CAPITAL (IUT-RC) ” " Por la Solidaridad Virtual que impulsa el perfeccionamiento docente continuo ". Grupo “E” " Por la Solidaridad Virtual que impulsa el perfeccionamiento docente continuo ". Grupo “E”

El propósito de crear el Programa de Capacitación es trabajar en una propuesta para sensibilizar a todos los docentes de forma gradual en las habilidades y competencias de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) que ofrecen los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), con la finalidad de mejorar y fortalecer los procesos de interaprendizaje. En esta primera fase se pretende que los alumnos adquieran un estilo de comunicación virtual en el marco de una comunidad de aprendizaje, además de construir y desarrollar una posición reflexiva y crítica sobre el impacto de las TIC en la sociedad de la información y el conocimiento. Propuesta

La introducción de la computadora debe realizarse teniendo en cuenta factores como su pertinencia en función a las necesidades curriculares, el modo de combinarla con la utilización de otros medios no tecnológicos, y el empleo de una metodología adecuada el tipo de actividad, y la organización del aula. · Es un medio didáctico que puede participar en la creación de entornos de aprendizaje en los que se lleven a cabo actividades orientadas a la construcción del conocimiento y en los que el aprendizaje se haga significativocomputadora mediosempleoaprendizajeconocimiento Fundamentación

 Reflexionar sobre el impacto social producido por los avances de la tecnología en la informática, telemática.  Tomar conciencia del buen uso de maquinas y programas.concienciaprogramas  Conocer la cultura informática de su medio, zona, país e institución.cultura  · Lograr habilidades como usuario de computadoras.computadoras  Comprender los distintos usos de las computadoras en la escuela, trabajo y hogar.escuelatrabajo  Resolver problemáticas curriculares utilizando como recurso la computadora. · Modificar programasla computadora  Utilizar software de aplicación empresarial (Utilitarios,) o educativos para resolver problemáticas de áreas curriculares.software  Determinar ventajas y desventajas del uso de la computadora. Objetivo General: Organizar un curso de sensibilización para que los docentes despierten su interés y puedan resolver problemáticas curriculares utilizando como recursos las TICs. Objetivos Específicos Objetivos

 Curso: Asesoría en Procesos Tecnológicos Educativos ASPROTEC  Participantes: Todos los Docentes del INSTITUTO UIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA : “Dr. FEDERICO RIVERO PALACIO”  Modalidad: Curso en Línea (E-learning)  Nivel: Básico Identificación

Tiene una duración de 60 horas. Distribuidas en seis horas semanales, y seis semanas. Se pretende que los participantes interactúen con los Tics e interactuando tanto con sus compañeros como con el mediador, utilizando la plataforma haciendo usos de los recursos expuestos por el tutor a través de la Plataforma Moodle. Las tres unidades del curso se desarrollarán en dos semanas cada una. Duración

Contenidos Se pretende que los alumnos adquieran un estilo de comunicación virtual en el marco de una comunidad de aprendizaje, además de construir y desarrollar una posición reflexiva y crítica sobre el impacto de las TIC en la sociedad de la información y el conocimiento. Fase 1: Comunicación virtual Fase 2: Sensibilidad que permita el uso de las tics. Desarrollo del proyecto y la creación de los grupos. Su objetivo es aprender y desarrollar habilidades básicas de estudio donde se logre sensibilizar a los docentes en el entorno virtual. Planificar y organizar un proyecto virtual colaborativo, buscar y seleccionar la información en la Red. Fase 3: Desarrollo del Proyecto

La metodología del trabajo por proyectos se llevará a cabo de forma cooperativa, fomentando la resolución de problemas de forma cooperativa y asíncrona, y posibilitando la adquisición de las competencias básicas para trabajar y estudiar en red a partir de la elaboración de un proyecto virtual en equipo. Estrategias

La evaluación es cuantitativa y cualitativa. Por medio de variables discretas y continuas se pretende ser una guía para valorar distintas dimensiones, como son: los objetivos, contenidos didácticos, potencialidad del curso, funcionalidad, navegabilidad, los recursos telemáticos de los que dispone, originalidad, utilidad, entre otros. Evaluación

Humanos asesores tecnopedagógicos Docentes del Instituto. Tecnológicos Salón Virtual (Plataforma Moodle) Equipo computacional con los requerimientos mínimos. Laboratorios de Informática Conexión Internet Materiales Lecturas Guías de lectura Recursos

 Costos y requisitos de los cursos virtuales Para ingresar a los cursos debe haber cumplido con los siguientes requisitos: 1. Debe registrarse como usuario del sitio (si no esta registrado aún puede hacerlo en la parte superior derecha 2. Los cursos son totalmente gratuitos. 3, Ser docente del INSTITUTO UIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA : “Dr. FEDERICO RIVERO PALACIO” Costos y requisitos

 En una primera fase se realizará un debate virtual sobre el impacto de las TIC en la sociedad actual.  A partir de la interacción y la discusión del debate virtual, los estudiantes ya están en condiciones de realizar una primera propuesta del tema a  Segunda fase son clave para el óptimo desarrollo del proyecto y la creación de los grupos.  Su objetivo es aprender y desarrollar habilidades básicas de estudio donde se logre sensibilizar a los docentes en el entorno virtual.  Planificar y organizar un proyecto virtual colaborativo, buscar y  seleccionar la información en la Red.  En la tercera fase ; Se da la Autoevaluación del funcionamiento del grupo y evaluación unidireccional del mediador. Plan de acción

asesoría tecnopedagógica