CURSO DE MEDIADORES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es la mediación? Intervención no forzada de una tercera persona neutral (el mediador/a) en un conflicto. Para ayudar a las partes implicadas. A que.
Advertisements

LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
Habilidades Sociales En TDAH
Violencia escolar o bullying
MEDIACION ESCOLAR.
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
Tema 3: Práctica: La entrevista.
BULLYING: ¿Qué es y cómo lo enfrentamos?
JORNADAS DE FORMACIÓN DE ALUMNADO AYUDANTE.
Taller Resolución de Conflictos.
Negociación y manejo de conflictos
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
TALLER DE VIOLENCIA ESCOLAR LIC.NORMA FINOCCHI
CLUB DE COMPAÑEROS IES “Alameda de Osuna”.
FORMACIÓN EN MEDIACIÓN
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
C O N F L I C T O S Cesar Cárdenas León.
Los mensajes en primera persona
Yo y mi relación con los demás
Importancia de las Habilidades Sociales
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
MATERIAL CURSO EJEMPLO DE VALORES
Concepto, tipos, enfoques y actitudes
PRÁCTICA E INVESTIGACION EDUCATIVA
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
EL PROCESO DE MEDIACIÓN.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Prof: Juan Carlos Navarro Huenchupil
MATERIALES PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO.
MEDIACIÓN DE CONFLICTOS
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
ALTERNATIVAS PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
La Colaboración Positiva Taller Vivencial Graciela Frías OjinagaElvia Salazar Antúnez Psicóloga, Educadora sexual, Máster en Mediación de Conflictos. Lic.
Estudiar y convivir en secundaria
MEDIADOR ¿En qué consiste?.
PROYECTO PEDAGÓGICO CATEDRA DE PAZ Damilena Alzate A. Rosa María Perea B. Leidy Natalia Montes A.
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
CIRCULOS DE CONVIVENCIA
Programa de desarrollo de la ASERTIVIDAD
MALTRATO CERO EL ACOSO ESCOLAR.
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN? Voluntariedad de las partes.
ALUMNOS AYUDANTES LA MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR Educación en el conflicto. Educación para la convivencia.
Estrategia para resolución de conflictos
Conflictos ¿Cómo prepararnos para solucionarlos?
Taller sobre comunicación
TEMA: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Resolución de conflictos
Curso de capacitación para Mediators
MEJORANDO LA CONVIVENCIA: “ RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS”
LA MEDIACIÓN Andrés Rosales Cano Manuel J. Ramos Corpas
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES
CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA ASERTIVA
Proceso de trabajo de grupo/clase
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Resolución de conflictos
Describir el hecho objetivo Lo que yo pienso Lo que yo siento.
Actitudes asertivas ante los conflictos.
“TERMINAR CON EL BULLYING ”. Qué hacer si se sospecha que hay bullying.
Modelo V.I.C. Rita Ojeda y Alicia Sánchez
ATENCIÓN AL CLIENTE Y SERVICIO POSTVENTA
Fundación Almirante Carlos Condell Colegio Carmela Carvajal de Prat Isla Quiriquina Talcahuano.
Desde la familia: ¿qué se puede hacer para mejorar la convivencia? Torreperogil, 9 de abril de 2003.
UNIDAD IV NEGOCIACION.
Taller de Mediación curso IES Real Instituto de Jovellanos Departamento de Orientación.
II. Algunas definiciones. ASERTIVIDAD “Capacidad de autoafirmarse en las propias convicciones, deseos y necesidades, previa evaluación de que dichas convicciones.
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
Resolución de Conflictos
1 Asesoría de Convivencia. Método Pikas. Obtenido de I. Fernández. "Prevención de la Violencia y Resolución de Conflictos". Narcea1998 EL MÉTODO DE ANATOLE.
HERRAMIENTAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES PROBLEMATICAS Y CONFLICTIVAS GLORIA SALINAS MANUEL LEIVA.
Transcripción de la presentación:

CURSO DE MEDIADORES

MEDIADORES I CONFLICTOS ¿QUÉ SON? TIPOS DE CONFLICTOS ANÁLISIS DE UN CONFLICTO FORMAS DE SOLUCIONAR CONFLICTOS II MEDIACIÓN ¿QUÉ ES UNA MEDIACIÓN? FASES DE UNA MEDIACIÓN HABILIDADES NECESARIAS PARA LA MEDIACIÓN

¿QUÉ ES UN CONFLICTO? ¿Es algo negativo? ¿Es lo mismo que violencia? ¿Paz es la ausencia de conflictos? ¿Se puede conseguir la ausencia de conflictos?

RESPUESTAS SON ALGO POSITIVO A diario resolvemos pequeños conflictos con padres, hermanos, amigos, profesores. SON ALGO POSITIVO A veces las relaciones se ven favorecidas tras el conflicto A veces se ven deterioradas las relaciones Podemos salir fortalecidos como personas, tras el conflicto

¿PAZ ES LA AUSENCIA DE CONFLICTOS? Es la disposición a resolver los conflictos de forma pacífica. Disposición a transformarnos de forma pacífica

¿CONFLICTO ES LO MISMO QUE VIOLENCIA? VIOLENCIA: Es la posible manifestación de un conflicto y es evitable. Aparece si no controlo mi agresividad La agresividad es un instinto que se puede aprender a controlar La violencia o ausencia de ella se aprende, es cultural

¿CALMA = AUSENCIA DE CONFLICTOS? El conflicto lleva siempre una carga emocional Pensamos tener calma implica ausencia de conflicto, por eso intentamos evitarlos

TIPOS DE CONFLICTOS Diferencias de opiniones Diferencias de deseos Diferencias de intereses Desacuerdos Agresión verbal Agresión física Exclusión Amenazas Indisciplina Faltas de respeto No dejar dar clase Destrozar material Agresión con arma Bullying Acoso sexual

Un conflicto = Iceberg LO QUE NO SE VE LO QUE SE VE Atribuir la culpa a otro Competitividad Sexismo Racismo Injusticia Pobreza LO QUE SE VE Agresiones verbales Violencia física Violencia psicológica

ANÁLISIS DE UN CONFLICTO DIFERENCIAR Hechos Intenciones Sentimientos Valores Necesidades IDENTIFICAR Protagonistas y relación entre ellos ¿Quién tiene el poder? ¿por qué? ¿Que pasó en el momento del conflicto? Antecedentes Intenciones, sentimientos, necesidades y valores de cada uno.

¿CÓMO SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS? Una vez que ha aparecido el conflicto: Parar las hostilidades Es necesario reparar los daños Llegar al fondo de la cuestión Superar contradicciones emocionales BUSCAR UN ACUERDO COMPARTIDO RESOLUCIÓN

DIFERENTES FORMAS DE SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS 1- COMPETICIÓN 2- EVITACIÓN 3- ACOMODACIÓN 4-COLABORACIÓN-NEGOCIACIÓN 5- MEDIACIÓN MEDIACIÓN.

DIFERENTES FORMAS DE SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS 1- COMPETICIÓN: VENCEDOR- VENCIDO GANA EL QUE MÁS PODER TIENE SE PERPETÚAN LOS CONFLICTOS ETERNAMENTE. 2- EVITACIÓN: SE NIEGA SU EXISTENCIA SE CONTINÚA ETERNAMENTE

DIFERENTES FORMAS DE ESOLUCIONAR LOS CONFLICTOS 3- ACOMODACIÓN: SIEMPRE CEDE EL MISMO- RENUNCIA SISTEMÁTICAMENTE A SUS PUNTOS DE VISTA CONSECUENCIAS: El que cede aprende que “su opinión no cuenta”, SE INFRAVALORA El que impone su voluntad se acostumbra a ejercer su poder= PEQUEÑO TIRANO

DIFERENTES FORMAS DE SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS 4-COLABORACIÓN-NEGOCIACIÓN SE ESTUDIAN LOS DESACUERDOS SE BUSCAN ALTERNATIVAS.

5.- MEDIACIÓN ¿QUÉ ES UNA MEDIACIÓN? FASES DE UNA MEDIACIÓN HABILIDADES NECESARIAS PARA LA MEDIACIÓN:

Método de resolver conflictos basado en la colaboración y el diálogo MEDIACIÓN: Método de resolver conflictos basado en la colaboración y el diálogo

VOLUNTARIA Y CONFIDENCIAL MEDIACIÓN SE BASA EN EL DIÁLOGO SE BASA EN LA COLABORACIÓN SE BASA EN LA EMPATÍA SE EVITA ROMPER RELACIONES INTERESANTE POR DESACUERDOS SE EVITAN LOS SENTIMIENTOS DE DESENCUENTRO VOLUNTARIA Y CONFIDENCIAL

FASES DE LA MEDIACIÓN PREMEDIACIÓN: Entrevista por separado de los implicados Los mediados explican: ¿Como ocurrió? ¿Cómo se sienten? ¿Qué necesitan para que se resuelva el conflicto? Los Mediadores: Se presentan Exponen las normas: RESPETO Y CONFIDENCIALIDAD Se explica el proceso Se explica que se adquiere un compromiso

FASES DE LA MEDIACIÓN MEDIACIÓN: Se recuerdan: Normas, voluntariedad, compromiso que se adquiere. Cada parte : Expone los hechos Manifiesta puntos de encuentro y desencuentro Mediador: sugiere soluciones a partir de los puntos de encuentro y desencuentro y de las necesidades que expresa cada uno para resolver el conflicto Se elabora un acuerdo: Se pone por escrito Se firma

FASES DE LA MEDIACIÓN SEGUIMIENTO: Se acuerda una fecha de reunión Se comprueban: Cumplimiento de acuerdos Relación entre la partes tras la mediación

HABILIDADES NECESARIAS PARA LA MEDIACIÓN ESCUCHA ACTIVA: Mostrar interés Clarificar Parafrasear Indagar sobre los sentimiento y ponerlo en palabras Resumir EMPATÍA: PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO, promover esta actitud entre los implicados ESTRUCTURAR: hechos, puntos de encuentro, puntos de desencuentro

CONCLUSIONES Los conflictos son positivos si nos permiten aprender La empatía y las comunicación nos ayudan a resolver los conflictos A veces es importante pedir ayuda, para ser capaces de escuchar y empatizar