DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE

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Transcripción de la presentación:

DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE Prof. Erika Marano Sólo con fines didácticos)

Definición Según el Ministerio de Educación (1998), las Dificultades para el Aprendizaje son “ las interferencias que presenta un alumno sin compromiso intelectual en la forma de apropiarse de conceptos y habilidades, limitando su desenvolvimiento escolar y su manera de relacionarse con el medio que le rodea.”

Con la intención de atender las necesidades educativas de la población con Dificultades de Aprendizaje el Ministerio de Educación (1998) plantea: Un modelo de atención educativa especializada integral con una visión holística donde se consideren todos los factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje: docente educando, familia, comunidad, entorno escolar, metodología y los contenidos programáticos en que se desenvuelve el alumno Entender al educando como ser bio-psico-social al que se le debe favorecer en su proceso de enseñanza dentro de su propio ámbito socio-cultural y afectivo, desde el nacimiento hasta la adultez.

En este sentido la concepción filosófica del modelo de atención para la población con Dificultades de Aprendizaje se concibe, según el Ministerio de Educación (1998a), desde una perspectiva: “...humanística donde se toman en cuenta los factores que inciden en el hecho educativo...todo ello en función de propiciar un proceso de enseñanza aprendizaje tomando en cuenta las necesidades del desarrollo cognitivo y socio-afectivo relacionado con el ámbito sociocultural donde se desenvuelve el educando con dificultades de aprendizaje”

Este modelo vincula: Los aspectos psico-socio-pedagógicos y apunta hacia teorías como: la psicogenética, por considerar que el desarrollo biológico, neurológico y psicológico interviene directamente en el aprendizaje; la psicología cognitiva, desde una perspectiva donde el sujeto es parte activa del proceso de enseñanza y de aprendizaje; donde se adquiere conocimientos en función de sus intereses, necesidades y experiencias lo que identifica al aprendizaje significativo de Ausebel; el enfoque histórico-cultural, donde se resaltan el contacto social para la construcción de funciones cognitivas en atención a las teorías propuestas por Vigotsky. De igual manera atiende a la acción comunicativa y sociolingüística por constituirse el lenguaje en una construcción y representación de conocimientos, valores, creencias y por su función socializadora. Todas estas teorías tienen como punto coincidente, según el Ministerio de Educación (1998), el respeto por los "…ritmos y estilos de aprendizaje del educando, su experiencia previa, su nivel de desarrollo y su entorno sociocultural"

Al referirse a las dificultades de aprendizaje, se puede decir que existe gran diversidad en las problemáticas que presentan los estudiantes y que dependiendo de los elementos desencadenantes éstas pueden ser transitorias o requerir de un mayor apoyo educativo. En este sentido, las adaptaciones curriculares varían dependiendo del individuo al que se le atiende.

Modelo de Atención Educativa se desarrolla: En las diferentes Unidades Operativas con las que cuenta el área: Aulas Integradas (AI): según Osorio (2001) son servicios de apoyo ubicados dentro de las Unidades Educativas de Educación Básica donde labora un docente especialista cuyo objetivo primordial es brindar, en el horario de clases, atención educativa integral a los alumnos que presentan bloqueos o interferencias en su proceso de aprendizaje y promover la participación de la familia y la comunidad en el proceso de atención del alumno.

Unidades Psico-educativas (UPE): al igual que las AI comparten los objetivos antes señalados, la diferencia esta en que las UPE se ubican dentro de las Unidades Educativas con un equipo interdisciplinario constituido por: docentes especialistas, psicólogo y trabajador social Centro para Dificultades de Aprendizaje (CENDA): laboran en un espacio ajeno al de las escuelas y cuentan con otros especialistas como: médico, terapista del lenguaje, fisioterapeuta y terapista ocupacional.

Líneas de trabajo Acción cooperativa dentro del ámbito del aula regular, donde se propiciaran actividades, técnicas, métodos y recursos dirigidas a aquellos alumnos que no responden de forma apropiada a los requerimientos del grado y que, sin embargo, con el uso de estas estrategias diferentes logran superar sus dificultades en un ambiente integrador, es decir, no es necesario excluir al alumno del aula, Ministerio de Educación (1998a).

Líneas de trabajo Acción cooperativa en el ámbito del aula especial, dirigida a los alumnos que no se benefician de las actividades propuestas en el salón de clases por lo que requieren de un grupo y un espacio más adecuado a sus características, potencialidades y ritmos de aprendizajes. Esta atención se impartirá en sesiones de trabajo en el mismo horario de sus clases regulares por las AI o UPE, hasta tanto supere el desfase en su proceso de aprendizaje y en turno contrario de ser atendido por el CENDA.

Líneas de trabajo Acción cooperativa en el ámbito comunitario, aquí se fomentará la participación dinámica y efectiva, especialmente en la toma de decisiones de todos los que intervienen en el proceso de aprendizaje y hacen vida dentro de la institución: padres, representantes, alumnos, directivos, docentes de educación especial y regular así como los integrantes de la comunidad en general. 

Administración del Modelo Intramodalidad Intermodalidad Intersectorial