UNIVERSIDAD – CIENCIA Y TECNOLOGÍA – DOCENCIA – PRODUCCIÓN – COMUNIDAD EDITORIAL CLARIN SÁBADO 3 DE OCTUBRE DE 2009.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD – CIENCIA Y TECNOLOGÍA – DOCENCIA – PRODUCCIÓN – COMUNIDAD EDITORIAL CLARIN SÁBADO 3 DE OCTUBRE DE 2009

SISTEMA CIENTÍFICO TECNOLÓGICO ARGENTINO: Débil lazo entre el sector empresario y la investigación y el desarrollo tecnológico, un rasgo que condiciona tanto el perfil productivo del país como el futuro del sector científico tecnológico. En la actual sociedad del conocimiento las innovaciones científico-tecnológicas se han convertido en las principales palancas de desarrollo. Las sociedades que muestran los ejemplos más dinámicos, el progreso tiene lugar en medio de una fuerte integración entre la investigación científica tecnológica, la labor universitaria y la actividad empresarial.

En Argentina, cada sector recela de sus intereses y se carece de una estrategia institucional adecuada e integral que potencie el vínculo entre el sistema universitario, de investigación y el área productiva. Para la mayoría de las empresas pequeñas y/o medianas de nuestra región, no resulta relevante la vinculación con las universidades para la producción de conocimiento, mientras que las empresas más grandes importan el conocimiento desde otras latitudes. El vínculo del sector productivo con las universidades se limita a convenios de pasantías, cursos de capacitacióndos y, más excepcionalmente, a consultorías, con lo cual se pierden muchas oportunidades de mejorar la tecnología y la competitividad.

LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Se desenvuelve en un territorio caracterizado por el insuficiente desarrollo de sus estructuras socioculturales, productivas y laborales, donde los índices de pobreza e indigencia correspondientes a las provincias sede de la institución, se verifican entre los más altos de nuestro país. Las principales actividades de la región están relacionadas con el sector primario, principalmente en la actividad agrícola, ganadera y forestal, así como también en la agroindustrial.

La FCA-UNNE Plan estratégico para los próximos años: I) Trabajar con una visión y previsión a mediano y largo plazo, buscando la mayor integración del sistema científico y tecnológico, con las esferas gubernamentales y productivas. II) Propender a su inserción en el proceso del desarrollo del conocimiento en los niveles internacionales, con clara y explícita referencia al Mercosur.

Ejes Estratégicos Las propuestas del Plan Estratégico surgen del proceso de análisis y debate realizado durante los últimos años, que permitieron diagnosticar el estado de situación institucional, generando una nueva visión en prospectiva de la misma y sintetizando ejes estratégicos de acción. La confrontación de éstos con las tendencias del entorno representados por los escenarios que se analizaron, permitieron definir un conjunto de Programas y Proyectos que se consideran estratégicos y que representan diferentes aspectos de la gestión universitaria. En ese marco se definen los siguientes ejes: · Gobierno y gestión Institucional · Proyecto académico · Recursos humanos · Extensión y Vinculación Tecnológica · Gestión de la Investigación y difusión del conocimiento · Infraestructura y equipamiento

Objetivos Institucionales La Facultad de Ciencias Agrarias, para dar cumplimiento a las funciones esenciales de docencia, investigación y extensión, se propone los siguientes objetivos: Formar profesionales Ingenieros Agrónomos, capaces de comprender las necesidades de la región y competentes para responder a las exigencias cambiantes de la actividad profesional. Contribuir al proceso de formación continua de los graduados a través de la expansión de la oferta educativa en un ciclo dinámico, que faciliten la inserción a la formación de cuarto nivel. Desarrollar investigación y proyectos de transferencia que contribuyan a la detección y solución de problemas del sector agropecuario, básicamente regional.