Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Medicina 2. Pensar el modelo académico en los niveles de educación superior y media superior a) Formación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller para tutores de la licenciatura de educación física
Advertisements

ESTRUCTURAS DE CONCRETO PERSPECTIVA DE LA ENSEÑANZA DEL CONCRETO A NIVEL POSGRADO MODELO BASADO EN COMPETENCIAS Presenta: UPAE P U NIVERSIDAD P OPULAR.
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
EL PROBLEMA Ponentes: Dra. Cs. Fabiana Barrios Barrios
IV CONGRESO ARGENTINO DE FARMACIA HOSPITALARIA FORMACIÓN DEL FARMACÉUTICO DE HOSPITAL La formación futura del farmacéutico en Argentina 12 de noviembre.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
Debemos hacer las cosas de una manera diferente con un cambio de actitud de los estudiantes y maestros, no esperar los recursos del gobierno para el desarrollo.
Currículo por competencias
Mtra. Sandra Rodríguez García
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TIC
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
Pedagogía Interactiva Constructivista
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
EL DOCENTE IDEAL.
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Integrantes: Eusebio R. Hernández Ochoa P 99, J. Emilio Rodríguez A
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Universidad del Valle de Guatemala
Dr. María Sara Araceli Hernández Hernández Lic. Abril Araceli Gómez Hernández
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
Dra. Manuelita Zavala Pineda Dr. Gregorio Gómez Hernández
Instituto Jaime Torres Bodet
Ciudad de Cancún. Roo Noviembre del 2010 FORMACION CONTINUA PARA DIRECTIVOS FORMACION CONTINUA PARA DIRECTIVOS.
Plan de estudios Facultad de Artes Plásticas Técnico Superior Universitario en Fotografía.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
LIC. MAYRA VERÓNICA ROBLES AVALOS ACT JUSTIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DEL MACC.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Colegio: Instituto Cultural Amsterdam Zona escolar: P092 i.
1.- Procesamiento información
Aprendizaje autónomo Secretaría de Educación Pública
Profesionalismo Profesionalismo Docente.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 3: EL CURRÍCULO.
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
PLAN DE CLASE BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
EXTRAÍDO DEL MATERIAL DE CAPACITACIÓN DEL INFD (Instituto Nacional de Formación Docente)
FECHA: 30-JULIO  La participación en este tipo de técnica desarrolla habilidades tales como el análisis, síntesis y evaluación de la información.
Desarrolla un alto nivel de autonomía que le permite obtener un aprendizaje basado en el análisis, la síntesis y la experimentación. Desarrolla un alto.
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, *
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Título abreviado: Estrategias constructivistas de enseñanza – aprendizaje para puesta en marcha de proyectos Estrategias constructivistas de enseñanza-aprendizaje.
MODULO: Planificación y Estrategias de Instrucción
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) El uso de la lectura.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA PÈRFIL DEL ALUMNO DEL SIGLO XXI EQUIPO: BUATISTA JAVIER BENITO CASTILLO FLORES ALEJANDRO RAZO CORTES JUAN MANUEL CURSO.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PANAMA CURSO VIRTUAL “ECONOMIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA” PRESENTADO POR RUBEN DARIO RUIZ SANCHEZ PROYECTO DE INTERVENCIÓN.
LA TUTORÍA COMO APOYO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PSICOSOCIALES AUTORAS: Mtra. María de la Luz Pirrón Curiel M. en C. Marcela Rojas Ortega M. en.
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Instituto Superior de Formación Docente Nº
Transcripción de la presentación:

Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Medicina 2. Pensar el modelo académico en los niveles de educación superior y media superior a) Formación Integral El Docente en el Aprendizaje Autónomo del Estudiante Dr. Gregorio Gómez Hernández Dra. Manuelita Zavala Pineda

El Docente en el Aprendizaje Autónomo del Estudiante Objetivo : Conocer el entorno del docente en el aprendizaje, para favorecer un aprendizaje autónomo en el estudiante.

Desarrollo En el contexto en que se desenvuelve el alumno, hay situaciones problemáticas del conocimiento y la experiencia. Es en función de ellas, en que el docente debe analizar y confrontar los diferentes conocimientos, para analizarlo y criticarlo con exigencias de dar alternativas de solución,

Desarrollo lo que permitirá lograr la autonomía del aprendizaje, donde el alumno ya no depende de otros. Él es responsable y dueño de sus acciones ante los problemas que enfrenta.

Desarrollo En el entorno del docente-tutor se debe considerar a: a)La Institución b)El estudiante, su conocimiento y aprendizaje. c)El pensamiento crítico. d)La experiencia reflexiva del estudiante. e)El docente en el aprendizaje autónomo del estudiante

Conclusiones El docente en el aprendizaje autónomo del estudiante, necesita conocer: a)La función de la institución b)Las capacidades, actitudes y disposiciones del estudiante para el pensamiento crítico y la comunicación. Para favorecer el aprendizaje, el camino del conocimiento es: lectura y análisis de las fuentes del conocimiento, denominada lectura crítica, así como elaboración del conocimiento de acuerdo a situaciones de exigencia específica.

Propuestas Para favorecer el aprendizaje autónomo en el estudiante, el docente debe: a)Desarrollar el alumno un pensamiento crítico. b)Motivar en el estudiante la elaboración, análisis y discusión del conocimiento adquirido. c)Inducir a que el alumno elabore el nuevo conocimiento, de acuerdo a su nivel de conocimientos, experiencias previas y a situaciones de exigencia específica. d)Generar en el estudiante la aplicación o utilización del conocimiento desarrollado en la solución de problemas de su vida académica y profesional.