Surge a partir de la preocupación por las distintas manifestaciones de violencia entre estudiantes, por las que, desde el 2011 y hasta el día de hoy, las.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSTRUYE-T BIENVENIDOS
Advertisements

Fundaciónpresencia Hacia la construcción de una cultura ciudadana.
Cultura de la Legalidad SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Implementación de la Agenda Juvenil para el Acceso a la Justicia y la Convivencia. Coalición Nacional en Justa Convivencia
SEGURO ESCOLAR Presentación.
PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS ESCOLARES
Consejos Escolares de Participación Social
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Presentación de Resultados
Nuevas necesidades educativas, nuevos entornos para la formación docente permanente.
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Decreto 1965 que la reglamenta
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
ESFORCEM, Formadores de Carácter Emprendedor, A.C.
Educación para la Ciudadanía
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
PLAN DE DESARROLLO PILAR 1 GOBIERNO SOLIDARIO PILAR 2
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
SISTEMA BÁSICO DE MEJORA EDUCATIVA
PROGRAMA DE APOYO A LOS Y LAS JÓVENES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUYE T.
COORDINACIÓN DE MEDIACIÓN Y CONVIVENCIA EDUCATIVA.
¡Transformando Vidas! Programa Integral de Formación, Capacitación y Actualización del Personal 2011.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN.
Dra. Gloria Ramírez Academia Mexicana de Derechos Humanos
CERTIFICACION E-LEARNING
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
Educación para la Salud
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
LINARES: Municipio de vanguardia en fortalecimiento de la convivencia y la prevención de violencia entre los niños y niñas. CULTURA EDUCACIÓN SOCIEDAD.
Acoso escolar STOP.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
“ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA UNIVERSIDAD” Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU) UNIVERSIDAD.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria Observatorio Convivencia Escolar 2010 RESUMEN ESCUELAS CATÓLICAS Observatorio.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
Programa Institucional de Educación Física y Deporte Escolar “Hacia una Cultura de Calidad de Vida” Dirección General de Educación Física Junio.
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
Proyecto: “Mediación escolar” Entidad: Colima, Colima
Diplomado Metropolitano en Formación de Constructores de Paz
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Programa: Investigación Social Proyecto: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN.
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Fomento a la Investigación Educativa en el Nivel Medio: Actores y Prácticas Isabel Rosalina Vela Espinosa.
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
Diplomado: “Profesionalización de la Atención a Población Vulnerable” La Fundación Teleton México A.C., en coordinación con Enlace Solidario Autrey Fundación.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
OBJETIVOS Iniciar un trabajo en red que impulse la coordinación interinstitucional y de los agentes intervinientes. Propiciar un marco de intercambio.
La formación de profesionales técnicos y profesionales técnicos bachiller es uno de los servicios substanciales del Conalep, independientemente de la.
Juntos hacemos una comunidad segura
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 39 INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR RAMON ARCILA SANTIAGO DE CALI 2015.
Subsecretaría de Infraestructura 15 de octubre de 2015 IMT: DIPLOMADO VIRTUALES EN PLATAFORMA MOODLE IMT: DIPLOMADO VIRTUALES EN PLATAFORMA MOODLE Instituto.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN NIÑOS, JÓVENES, MAESTROS Y COMUNIDAD DE TODO EL DEPARTAMENTO, VALLE DEL CAUCA.
Lic. María Guadalupe Flores Holguín Sitios Educativos en la Red.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) Estado Actual de las Iniciativas y Proyectos en Materia de TIC Santo Domingo, D.N. Enero.
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
Organización de los Estados Americanos Organização dos Estados Americanos Organisation des États américains Organization of American States “ESTRATEGIA.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Mirian Vilela Centro Carta de la Tierra de Educación para el Desarrollo Sostenible en la Upaz La Educación para el Desarrollo Sostenible.
Transcripción de la presentación:

Surge a partir de la preocupación por las distintas manifestaciones de violencia entre estudiantes, por las que, desde el 2011 y hasta el día de hoy, las acciones de este programa, se encuentran dirigidas a dar cumplimiento a 6 de los compromisos de Gobierno de la administración actual del Estado de México.

OBJETIVO Programa de Valores por una Convivencia Escolar Armónica VaIoresporlftlConlltYenda OBJETIVO Prevenir y atender el Bullying y otros tipos de violencia escolar para impulsar una mejor formación de los estudiantes en un ambiente de valores, derechos humanos y diversidad cultural con el propósito de generar una convivencia escolar armónica. ALUMNOS PADRES DE FAMILIA DIRECTIVOS DOCENTES

Cultura de Paz Integral VaIoresporlftlConlltYenda Debido al contexto en que surge el Programa de Valores por una Convivencia Escolar Armónica, se trabaja teórica y metodológicamente sobre Cultura de Paz Integral, como una forma de prevenir y proteger a la comunidad escolar de las distintas violencias a las que se puede ver expuesta.

VIOLENCIA CULTURA DE PAZ INTEGRAL Sextorsión Auto flagelación Bullying VaIoresporooaConviveocia Sextorsión Auto flagelación Bullying VIOLENCIA Cyberbating (de estudiantes a profesores) Cyberbullying Sexting CULTURA DE PAZ INTEGRAL Difusión de valores, derechos humanos e interculturalidad Atención de la violencia escolar Formación de especialistas en prevención y capacitación Creación de una red de jóvenes multiplicadores

Operatividad del Programa ATENCIÓN INMEDIATA PREVENCIÓN Red Interinstitucional Línea 018000164667 Página Web portal2.edomex.gob.mx/bullying Investigación Diseño de Políticas Públicas Formación de formadores I

DESARROLLAR Y GENERAR SINERGIAS MEDIANTE CINCO REDES OPERATIVAS Estructura del Programa VaIoresporlftlConlltYenda DESARROLLAR Y GENERAR SINERGIAS MEDIANTE CINCO REDES OPERATIVAS Interinstitucional Académica de Investigación Docentes Mexiquenses Estudiantes Mexiquenses Familiar Mexiquense

Operatividad de las Redes VaIoresporlftlConlltYenda Las redes se encargan de organizar capacitaciones para grupos objetivos localizados en la entidad Una vez que los grupos han sido capacitados, éstos se encargan de difundir el conocimiento con una estrategia de “cascada” para promover mecanismos de protección para la comunidad La meta es enfrentar, mediar y solucionar conflictos

Red Interinstitucional Atender las necesidades de la comunidad educativa respecto a la violencia y al acoso escolar, dando una pronta y eficaz respuesta a sus demandas, así como, generar una convivencia escolar sin violencia en los planteles educativos del Estado de México, promoviendo un entorno favorable para el desarrollo integral de los estudiantes. OBJETIVO:

Red Académica y de Investigación VaIoresporlftlConlltYenda OBJETIVO: Desarrollar investigación sobre temas relacionados con la convivencia escolar armónica, para el diseño de políticas públicas. ALCANCE: 13,500 materiales impresos y 60 becas de posgrado.

Red de Docentes Mexiquenses VaIoresporlftlConlltYenda Promover la capacitación docente en temas de prevención de la violencia, con el propósito de cumplir la meta gubernamental de que cada escuela cuente con un especialista que desarrolle un programa para la práctica de valores. OBJETIVO: ALCANCE: Más de 9 mil capacitaciones a docentes

Red de Estudiantes Mexiquenses VaIoresporlftlConlltYenda OBJETIVO: Orientar y promover en los estudiantes una responsabilidad para la prevención de la violencia y el fortalecimiento de la convivencia escolar armónica. ALCANCE: Más de 9 mil capacitaciones a estudiantes

Red Familiar Mexiquense OBJETIVO: Orientar a las familias mexiquenses para mejorar su convivencia, ofreciéndoles conocimientos y herramientas prácticas y activen y potencien sus habilidades y destrezas para solucionar problemas específicos de su realidad actual. . ALCANCE: Más de 14 mil capacitaciones a padres de familia

Métodos de difusión Televisión Cápsulas de la Red Interinstitucional, a través del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense Redes Sociales Difusión de eventos para la comunidad escolar Internet Página del Programa de Valores por una Convivencia Escolar Armónica www.edomex.gob.mx/bullying Revistas Revista “Iguales” Colección “Iguales” en coedición con la UNESCO Expo Valores Interacción directa con la comunidad estudiantil en diferentes municipios mediante: Feria de valores Eventos culturales Información deportiva Talleres y conferencias

Proyección y reconocimiento Capacitación a 95 docentes en España por expertos de renombre internacional, lo que permite una visión global. Los docentes serán multiplicadores. Como resultado de esta capacitación redactaron los 4 manuales titulados “Aprender a convivir en una cultura de paz” , los cuales fueron avalados por la UNESCO Se cuenta con un posgrado dirigido a docentes de Educación Básica y Media Superior, elaborado y coordinado por la UNESCO Diplomado a docentes: Transformación de Conflictos y Construcción de Paz en Entornos Educativos, Dr. Johan Galtung fundador del Primer Instituto de Investigaciones para la Paz, y Dr. Fernando Montiel, Director para México y América Latina de Transcend y profesor de Maestría en Estudios de Paz y Transformación de Conflictos en la Universidad de Basilea, Suiza Se cuenta con el Observatorio de Convivencia escolar, herramienta de información virtual, en la que colaboran distintas instituciones y dependencias estatales, así como Centros de Investigación relacionadas con educación, busca arrojar datos crudos sobre cómo generar condiciones que permitan la gestión y prevención de las violencias escolares

Acciones a realizar Protocolo de Atención para la Convivencia Armónica VaIoresporlftlConlltYenda Protocolo de Atención para la Convivencia Armónica Se está desarrollando: Instrumento para la actuación de directivos, docentes y padres de familia en una situación crítica Considera la fase preventiva y de reconstitución de la convivencia y paz en escuelas

Acciones a realizar Plan de Convivencia Escolar Armónica VaIoresporlftlConlltYenda Plan de Convivencia Escolar Armónica Establecer un clima de convivencia sana y pacífica que incluirá: Diagnóstico general interno y del entorno Desarrollar estrategias de mediación para resolución de conflictos Implementar programa anual de trabajo para difundir estrategias de convivencia escolar y cultura de paz Convertir la escuela en un espacio de convivencia armónica que pueda certificarse

Acciones a realizar Programa de Mediación Escolar VaIoresporlftlConlltYenda Programa de Mediación Escolar Desarrollo de la mediación como un instrumento para la solución de los conflictos en escuelas: Capacitación a docentes en temas de mediación y cultura de paz Certificación de Mediadores Escolares, para potenciar habilidades, perfiles y conocimientos en la resolución de conflictos Creación del Centro de Mediación Escolar, para fortalecer la solución pacífica de los conflictos escolares

Mejora de la Gestión Social, subcategoría 3A Ganadores del SEGUNDO LUGAR en el Reconocimiento a la Mejora de la Gestión 2013, en la Categoría 3: Mejora de la Gestión Social, subcategoría 3A Otorgado por la Secretaría de Educación Pública