PROYECTO EDUCATIVO “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE NIÑAS Y ADOLESCENTES MUJERES PARA EL EJERCICIO DE LA CIUDADANIA Y LIDERAZGO CON ENFOQUE DE GENERO.

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Transcripción de la presentación:

PROYECTO EDUCATIVO “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE NIÑAS Y ADOLESCENTES MUJERES PARA EL EJERCICIO DE LA CIUDADANIA Y LIDERAZGO CON ENFOQUE DE GENERO INTERCULTURALIDAD Y DERECHOS HUMANOS”

INTRODUCCION  La institución educativa emblemática San Ramón alberga aproximadamente a 3500 escolares.  La mayoría de los padres migran a la selva en busca de oportunidades de trabajo dejando a los hijos al cuidado de las hermanas mayores u otros parientes exponiéndolas a situaciones de riesgo,algunos de ellos se auto sostienen.  La institución presenta un gran problema que es la poca participación de las mujeres debido a la estrecha apertura, la cultura machista y una educación tradicional el poco posicionamiento debido a los estereotipos instalados en la mentalidad de la población, donde se le asigna roles mas sexistas a las mujeres como son la crianza y responsabilidad familiar

Diagnostico Proyecto "Conociendo a Nuestros Alumnos-2005(Lic. Salome Bautista) Proyecto “Fortalecimiento de Capacidades de NyA -2014” 46%viven con Papá y Mamá22%viven con Papá y Mamá 56% la madre se dedica solo a labores domesticas 40% de N y A se dedican a labores domesticas y ayuda a los padres 60% la comunicación con los padres es solo a veces 86% de madres o hermanos asisten a las reuniones de padres de familia. 53% reciben maltrato de parte de sus padres 75%recibe maltrato de parte de la familia en la escuela y la comunidad 60% estudiantes trabajan para pagar sus estudios 36% trabaja y recibe un pago 6% manifiesta que es victima de trabajo forzado 70% no existen espacios diferenciados para el recreo

Diagnostico  La deserción escolar es aproximadamente de 17 a 19 alumnas por año, sumando un total de 59 alumnas que no culminan el año escolar.  En la coordinación de TOE existen registros de menores que han sufrido violencia sexual, asimismo de adolescentes que han salido por varios días de casa y se refugian en discotecas y/o hoteles clandestinos, y los padres se encuentran en sus pueblos y/o trabajando en la zona rural, algunas presentan familias disgregadas, se tiene registrados también los intentos de suicidio y los problemas de violencia familiar. Mujeres1º2º3º4º5º

JUSTIFICACION  Una de las desigualdades a eliminar en nuestro país y en el mundo es la que existe entre varones y mujeres, La convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer(CEDAW) es un documento de referencia central suscrito por el Perú y establece un programa de acción para ponerle fin, en este programa el rol del estado es total.  La apuesta por construir relaciones de igualdad significa asumir la perspectiva de genero. Esto conlleva al desmontaje de los estereotipos que colocan a las mujeres en condiciones de desigualdad y subordinación y las modificaciones de las relaciones de poder entre hombres y mujeres, posicionando y empoderando a las niñas y mujeres en los diversos espacios de vida y socialización(De Barbieri, Teresita)  La discriminación de genero no se va a extinguir por si sola, Requiere ser atendida con criterios de afirmación positiva.  Abordar de manera transversal el enfoque de genero implica el reto de incluirlo en todo el quehacer educativo debiendo reflejarse en los documentos de gestión pedagógica (PEI-PCC-Programas-Unidades-Proyectos)

JUSTIFICACION  La educación es una dimensión clave, para combatir la discriminación de genero.

OBJETIVO DEL PROYECTO  “Promover el desarrollo de capacidades de niñas y adolescentes mujeres de la I.E. San Ramón, articulando las Áreas Curriculares y el acompañamiento tutorial que garantice los logros de aprendizaje, para el ejercicio de la ciudadanía, autonomía y liderazgo estudiantil con enfoque de genero Derechos Humanos e interculturalidad ”

PROPUESTA  A nivel Regional- Elaboración de una ordenanza que regule la realización de la escuela de padres en todas las instituciones publicas privadas organizaciones sociales y de base.  Activar el Funcionamiento de la RIPAVF(Red de Prevención de la Violencia Familiar y Sexual)  Solicitar que la DREA Implemente la oficina de TOE, de la Institución Educativa con equipo multidisciplinario(Psicologa/o y Trabajador/a Social)  Incidir para que la DREA -Implemente el Plan Regional de Educación Sexual Integral.  DIRESA Exigir el cumplimiento de la implementación de los espacios diferenciados para los adolescentes.(ya que esta considerada como política del sector)  A nivel de la Institución Educativa.- Ejecución del Proyecto educativo  Articulación de las áreas de Formación Ciudadana, PERH, Educación Física.  Talleres con contenidos que contribuyan al desarrollo de capacidades y habilidades sociales positivas contenidos sobre genero educación sexual, ciudadanía y protagonismo estudiantil.  Involucrar a toda la comunidad educativa docentes padres de familia y escolares de manera especifica y universal.  Articulación con los instrumentos de Gestión de la I.E. estableciendo nuevas rutas para mejorar los logros de aprendizaje ya que las niñas y adolescentes serán las protagonistas de su propio cambio

Por mejores oportunidades

Equipo de trabajo  Equipo Técnico  Director Dr. Teófilo Díaz Venegas  Docentes: Mariza Mendoza Palomino  Haydee Sulca Dipaz  Lic. Edwin Eyzaguirre  Fanny Sánchez  Coord.TOE Lic. Consuelo Cárdenas Santiago  Participantes: Lic. Ana  Coordinadora APEC : Roció Limaco Barnett