La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan de incidencia política mayo-noviembre 2011

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan de incidencia política mayo-noviembre 2011"— Transcripción de la presentación:

1 Plan de incidencia política mayo-noviembre 2011
Colectivo Regional de Adolescentes y Jóvenes por la Prevención del Embarazo en Adolescentes – CRAJPEA Ayacucho. Plan de incidencia política mayo-noviembre 2011

2 CONTEXTO DE INTERVENCIÓN
En la Región Ayacucho el Índice de Embarazo Adolescente se a Incrementado a 23% (fuente DIRESA Ayacucho) de los 17.3% el 2007. A nivel del VRAE y Zona Rural llegamos a 41% de Embarazos en Adolescentes y la Mayor parte son Adolescentes Analfabetas. Cada Año Ayacucho Contribuye con Dos muertes Maternas al Índice nacional. CONTEXTO DE INTERVENCIÓN

3 ORGANIZACIONES MIEMBROS DEL CONSEJO O COLECTIVO
Mesa de concertación de la Juventud de Ayacucho - MCJA Consejo Provincial de la Juventud de Huamanga - CPJH Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles – AARLE. Proyecto Hatun Ñan – UNSCH. Centro de Investigación y Desarrollo Económico - CIDE UNSCH. Voluntariado por la Paz. ALLPANCHIK RAYKU. RED NAJAK. ÑOQANCHIQ. MANTHOC. MNNATSOP C.E. MATT – UNSCH CIADE. OASIS – San Juan Bautista. Coordinadora Regional .DD.HH.

4 OBJETIVO GENERAL (RESULTADO ESPERADO DE ADVOCACY)
Promover que el Gobierno Regional de Ayacucho ejecute el Plan Regional de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (PRIO), en el objetivo referido a la implementación de políticas, planes y programas para la prevención del embarazo adolescente, con participación del Colectivo de Adolescentes y Jóvenes para la Prevención del Embarazo Adolescente, que desarrollará acciones de monitoreo y vigilancia desde el IRMA (Instituto Regional de la Mujer Ayacuchana) para lograr este obejtivo. Productos: 1. Ordenanza para que se implemente el Programa de Educación Sexual Integral en las Instituciones Educativas de Ayacucho y se brinden servicios diferenciados de atención en Salud Sexual y Reproductiva para adolescentes . La ordenanza promulgada hará referencia a la necesidad de un trabajo coordinado entre educación y salud para la atención del embarazo en adolescentes. 2. Mecanismos de financiamiento público a nivel regional incluyen presupuesto para la prevención del embarazo adolescente.

5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Fortalecer al Colectivo en el diseño e implementación de estrategias de incidencia política (negociación, cabildeo) y aspectos temáticos del PRIO, referido a la prevención del embarazo adolescente. Fortalecer las alianzas con redes y organizaciones de la sociedad civil, entre las que figuran el IRMA, Instituto Regional de la Juventud Ayacucho (IRJA), el CREDNNA, para impulsar el cumplimiento del Plan Regional de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres , en lo referido a prevención del embarazo adolescente. Incrementar la voluntad política del Gobierno Regional (Presidente regional y Gerente de Desarrollo Social) y del Consejo Regional de Ayacucho para aprobar una Ordenanza e impulsar mecanismos de financiamiento Regional que contribuyan a la implementación del Programa de Educación Sexual Integral y el acceso a los servicios diferenciados en Salud Sexual y Reproductiva para adolescentes, en el marco del cumplimiento del PRIO, con la participación del Colectivo en el IRMA, como espacio de vigilancia y monitoreo a dicho plan.

6 RESULTADOS DEL PROYECTO
El CRAJPEA, ha logrado la articulación de 14 organizaciones a nivel regional en el tema de PEA. El CRAJPEA, es reconocidos por la comunidad en su conjunto y claro, con los medi0s de comunicación. El CRAJPEA, viene trabajando de manera articula con las actores políticos involucradas en la PEA. La agenda PEA – Y CONCEJO REGIONAL. ARTICULACION CON DREA – DIRESA. ARTICULACION CON DREA. ARTICULACION CON IRMA

7 RETOS ASUMIDOS DURANTE LA EJECUCIÓN DEL PLAN
A NIVEL INTERNO : en el CRAJPEA, se ha repartido las responsabilidades de manera voluntaria, cada integrante opto por las responsabilidades que a ella se asemejaba, y así mostrarse claramente su compromiso con el trabajo del Colectivo. A NIVEL EXTERNO: Entre los Integrantes del CRAJPEA hay Organizaciones de carácter Regional y con alto prestigio en el trabajo que cada Organización realiza, por ellos los integrantes tenían la aceptación y el reconocimiento de las distintas personalidades del colectivo, por lo cual esto nos ha facilitado hacer la incidencia política y la clara aceptación de los actores políticos en la PEA.

8 ACCIONES PENDIENTES PARA CULMINAR IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN
La aprobación de la Ordenanza en la ESI y los CDJs a Nivel Regional. La culminación de la Radio Revista. Nos queda pendiente una feria en el VRAE.

9 LECCIONES APRENDIDAS El trabajo en colectivo nos ha fortalecido a cada uno de nosotros. Somos el primer colectivo a nivel regional trabajando de manera activa y coordinada en un tema especifico, que la PEA. El apoyo de las Instituciones a un Colectivo es de suma importancia.


Descargar ppt "Plan de incidencia política mayo-noviembre 2011"

Presentaciones similares


Anuncios Google