La Reforma Integral de la Educación Media Superior

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
Advertisements

Educación basada en competencias
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Antecedentes El documento de trabajo que presentamos ha sido elaborado por la Subsecretaría de Educación Media Superior, de la Secretaría de Educación.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
COLEGIO MERCEDES REVISION DE CONCEPTOS Y METODOLOGIA DEL APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS HACIA UNA EVALUACION DEL DESEMPEÑO COMPETENTE.
Currículo por competencias
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
EL MODELO ACADEMICO..
Reforma Integral de la Educación Media Superior Creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.
Niveles de Concreción Curricular
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Reforma Integral de la Educación Media Superior
RIEMS REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Educación Física y Artes
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE ZACATECAS
MC. Eusebio de la Paz Antuna.
RIEMS Reforma Integral de la Educación Media Superior
Competencias Genéricas Disciplinares X X
Propuesta de formación del MAAC ACTIVIDAD 2.3 Fredi Fabrisio Granados García.
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Competencias Genéricas Disciplinares X X
C ompetencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Hacia la Reforma Integral de la Educación Media Superior La Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad Septiembre de 2007.
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
TipoCarácterSemestre ObligatoriaPropedéuticoSexto CréditosHoras semanaHoras semestre 3348.
Competencias Genéricas Disciplinares X X
Desarrollo de Competencias Docentes de los profesores de Educación Media Superior: Los diplomados y la maestría. 22 de octubre de
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Material Impreso Gerónimo Salomón Caballero Castellanos Rafael Salinas Juárez Cesar Gerardo Olvera Vicencio Rafael Rodríguez Sevilla.
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Estructura y rasgos generales, 2010.
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
 Estrategia general e integral para lograr las cuatro metas claves que propone la socioformación: formar y consolidar el proyecto ético de vida, tener.
Formar bachilleres que desarrollen competencias disciplinares básicas, genéricas y extendidas; mismas que son parte de su formación integral como.
FACILITADOR: Elizabeth Mancilla Carrillo INTEGRANTES EQUIPO 3:
LAS COMPETENCIAS.
Ejes de la Reforma Integral de la EMS. Articulación de los principios básicos con las propuestas para la integración del SNB Estos principios básicos.
Plan de estudios Educación Básica
PRINCIPIOS BÁSICOS PILARES NIVELES DE CONCRECIÓN COMPETENCIAS ACUERDOS
Asignatura básica Titular: Mtro. José López Pérez Cel:
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
TUTORIAL PARA LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE:
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
AEROJAZZZ Tallerista : Lic. Lis rosario alamilla cortes.
RESUMEN GUIA.
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Transcripción de la presentación:

La Reforma Integral de la Educación Media Superior Creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad Agosto 2008

La Reforma consiste en la creación del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB)

El tránsito entre subsistemas y escuelas (portabilidad de la educación) Principios básicos Principio 1 Principio 2 Principio 3 El reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato La pertinencia y relevancia de los planes de estudio

Ejes de la Reforma Integral de la EMS Marco Curricular Común con base en competencias Definición y reconocimiento de las opciones de oferta de la EMS Instrumentación de Mecanismos de Gestión Modelo de Certificado de del SNB Ejes de la Reforma Integral de la EMS

Desempeños terminales expresados en competencias: Genéricas Disciplinares Básicas Disciplinares Extendidadas Profesionales Construcción de un Marco Curricular Común (MCC)

Una competencia es la integración de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto específico.

Competencias Genéricas (características) Clave: aplicables en contextos personales, sociales, académicos y laborales amplios; relevantes a lo largo de la vida Transversales: son relevantes a todas las disciplinas académicas, así como a los mecanismos de apoyo de las escuelas Transferibles: refuerzan la capacidad de adquirir otras competencias, ya sea genéricas o disciplinares Competencias Genéricas Competencias Genéricas (características)

Competencias Genéricas Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables. Participa con responsabilidad en la sociedad Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Trabaja en forma colaborativa Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. Aprende de forma autónoma 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. Piensa crítica y reflexivamente Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Se expresa y se comunica Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. Elige y practica estilos de vida saludables. Se autodetermina y cuida de sí Competencias Categorías Competencias Genéricas

Son los conocimientos, habilidades y actitudes asociados con las disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado el saber y que todo bachiller debe adquirir. Se desarrollan en el contexto de un campo disciplinar específico y permiten un dominio más profundo de éste. Competencias disciplinares básicas

Competencias disciplinares básicas características Competencias disciplinares básicas

Características Competencias - Están orientadas para la aplicación de métodos y procedimientos de las ciencias , resolución de problemas cotidianos y la comprensión racional de su entorno . Tienen un enfoque práctica en distintos contextos, útiles a lo largo de la vida, sin omitir el rigor de las disciplinas. Favorece acciones responsables hacia el medio ambiente y así mismo. Ciencias Experimentales -Propician el desarrollo de la creatividad y el pensamiento lógico y crítico. -Puede estructurar, argumentar sus ideas y razonamientos. -Para la solución de problema matemático, corresponden diferentes conocimientos y habilidades, valores y actitudes. -Pueden interpretar el entorno que los rodea , matemáticamente. Matemáticas Características Competencias Campos Competencias Genéricas Están orientadas a la formación de ciudadanos , reflexivos y participativos conscientes de su ubicación en el tiempo y el espacio Enfatizan la formación en espacios ajenos al dogmatismo y autoritarismo. Interpretan su entorno social y cultural de manera crítica. Valoran prácticas distintas a las suyas Actitud responsable hacia los demás Ciencias Sociales Comunicación Están referidas a la capacidad de comunicarse en el español y en una segunda lengua en diversos contextos, mediante el uso de distintos medios e instrumentos. Leer críticamente y comunicar argumentando ideas de manera efectiva y con claridad de forma oral y escrita. Uso de las TICS de manera critica para diversos propósitos comunicativos Orientadas a la reflexión sobre la naturaleza del lenguaje, uso como herramienta del pensamiento lógico.

Competencias requeridas en las distintas modalidades de la EMS

Definición y reconocimiento de las opciones de oferta de la EMS La Reforma Integral contempla la definición precisa de las distintas modalidades de oferta Todas las modalidades de la EMS deberán asegurar que sus egresados logren el dominio de las competencias que conforman el MCC Alcanzar ciertos estándares mínimos y seguir ciertos procesos Todos los subsistemas y modalidades de la EMS tendrán una finalidad compartida y participarán de una misma identidad

Mecanismos de gestión PROFORDEMS PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO SIGEEMS Mecanismos de gestión

Certificación nacional Un certificado nacional de Bachiller ( adicional) a la certificación otorgada por cada institución. Garantía de estándares de calidad y validez de los servicios educativos.

Secuencia de aterrizaje de la Reforma ( Niveles de concreción)

Reforma Integral de la Educación Media Superior www.sems.gob.mx