UNIDAD V: QUE ES TRABAJO EN EQUIPO

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Transcripción de la presentación:

UNIDAD V: QUE ES TRABAJO EN EQUIPO Básicamente, toda empresa está compuesta por un grupo de personas, las cuales, deben trabajar en pro de un objetivo final previamente planificado.

ventajas de trabajo en equipo: Al tratarse de personas diferentes, cada uno entrega un aporte en particular al equipo. Habrá quienes tengan más habilidades manuales, mientras otros le darán un mayor uso a su intelecto. Habrá líderes y otros seguidores. En definitiva, la diversidad hará el enriquecimiento mutuo. Tratándose de seres con capacidad de razocinio, es lógico encontrar a individuos que discrepen por las diferencias de sus ideas, pero que resulta beneficioso considerando obtener mayor creatividad en la solución de problemas. Se logra la integración de metas específicas en una meta común. Prevalece la tolerancia y el respeto por los demás. Al sentirse parte real de un equipo, donde son tomados en cuenta, las personas se motivan a trabajar con un mayor rendimiento. Promueve la disminución de la rotación de personal al desempeñarse en un lugar que les resulta grato.

Desventajas de trabajar en quipo: Es difícil coordinar las labores de un grupo humano, por la diversidad en las formas de pensar, capacidades, disposición para trabajar, responsabilidad, entre otros factores y luego orientarlos hacia un mismo objetivo.

características: Trabajar en equipo implica integrar a personas con sus diferencias. La influencia de un líder debe provocar resultados positivos. El objetivo central de la empresa debe representar lo que cada uno de sus integrantes debe y desea alcanzar.

habilidades : ATENCION Y ESCUCHA RESPETO CONCRECION O ESPECIFICACION EMPATIA. GENUIDAD INMEDIATEZ CONFRONTACION

requisitos: NTERCAMBIAR CONOCIMIENTOS Y DESTREZASCOMUNICACIÓN CREAR UN CLIMA AGRADABLE VOLUNTAD OPTIMISMO OBJETIVOS CLAROS: CREATIVIDAD CONFIANZA RECIPROCA ORGANIZACIÓN COMPLEMENTACION: CONTROL:. PLANIFICACION: DIRECCION:

Por que fracasan los equipos : Básicamente, el error recae en no cumplir con los requisitos recién analizados, o sea, existen herramientas para hacer partícipe a todo el equipo de trabajo en la toma de decisiones, solución de problemas, en general, la PLANIFICACION de la empresa con: diagramas de afinidad, causa – efecto, benchmarking, etc. Sin embargo, nada funciona correctamente si a parte de no saber qué hacer, no sabemos cómo hacerlo, qué caminos seguir y cómo lo estamos haciendo (ORGANIZACIÓN, DIRECCION Y CONTROL).

Diferencias entre trabajar en grupo y equipo TRABAJO EN EQUIPO GRUPO La comunicación es la base para La comunicación no necesaria- llegar a un consenso e ir en bús- mente debe llevar a un consen- queda del logro de objetivos. so. Se da la heterogeneidad en cuan- A parte del interés común debe to a formas de pensar, nivel edu- existir cierta homogeneidad en cacional, cargos, entre otros, que cuanto a edad, gustos, necesi- son importantes al momento de dades, etc. complementarse. El ingreso a un equipo es en cierta El ingreso a un grupo es volun- medida obligatorio, pues si trabaja- tario, es más un asunto de afi- mos en una empresa no nos pode- nidad. mos aislar del resto. Las relaciones interpersonales son Las relaciones entre las perso- formales. nas es informal. Sus miembros se reúnen de manera espontá- nea. Deben contar con un líder para que No necesariamente debe existir los oriente y evalúe. un líder. Todos pueden estar en igualdad de condiciones.

Importancia de trabajo en equipo en la empresa moderna Antiguamente, estábamos insertos en un mundo con una economía de mercado cerrada, por ende, todas las organizaciones también lo eran, es decir, se basaban mucho en el principio de administración como es la División del Trabajo, que teniendo en cuenta la especialización de los trabajadores, ésto ofrece una importante ventaja. Sin embargo, por otro lado, tal principio se basa además en realizar funciones sin saber de lo que se efectúa en el resto de la empresa y por lo mismo, donde nadie le colabora a nadie

Todo grupo humano presenta estereotipos por sus personalidades diversas: SELECTIVO NEGATIVO CONSERVADOR EXIGENTE INTROVERTIDO EXTROVERTIDO LIDER