Comunicación como diálogo e interacción en el aula

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Docente 2.0 =.
Advertisements

Educación como proceso comunicativo
EL CURRÍCULO CRÍTICO Dialógico- Liberador.
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
TEORÍA DE LOS INTERESES
IMPORTANCIA DE LA EDUCACION
DIDÁCTICA = DIDÁCTICA GENERAL Didáctica en educación sabe
Qué es una Estrategia Diana Marcela Uribe López. Para José Tejada Fernández (2000: ) la estrategia, dentro del marco de la didáctica, pone en práctica.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Transmisión del mensaje
EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Por ARIEL GÓMEZ
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
El proceso de enseñanza- aprendizaje: el acto didáctico
Es una modalidad operativa de aprendizaje
+ Congreso de Calidad Académica de la VEM Tecnología para transformación de la Educación Agosto del 2010 Tecnológico de Monterrey.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR RESEMS-Zacatecas Julio, 2009.
Las instituciones educativas han venido adaptando sus procesos a las circunstancias y a las épocas en que se desarrollan. Las TIC plantean nuevos desafíos.
Recorrido conceptual final
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Presentado por: Iris Contreras y Kaysha Francis
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES CÁTEDRA UNESCO DE DERECHOS HUMANOS DIPLOMADO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.
EL DOCENTE IDEAL.
Modelos Pedagógicos.
Subdirección de Mejoramiento
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
Lenguaje y Comunicación
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
El creciente desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el acelerado cúmulo de información y la omnipresencia de las.
LAS AULAS COMO COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA BASADA EN LA INTERACCIÓN, LA COOPERACIÓN Y EL TRABAJO EN EQUIPO Javier Onrubia Universidad.
Nunca he permitido que la escuela entorpeciese mi Educación…. Mark Twain Alumnas: Miriam García Hernández Gabriela Trujillo Mutio.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
ALUMNADO INMIGRANTE Y ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS Catalina Barragán Vicaria, Almería.
Aprendizaje de la lógica generado por una interacción creativa docente-alumnas-alumnos Taller de didáctica de la lógica.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
“CURSO TALLER DE FACILITADORES”
Formación de Competencias: Una alternativa viable en la educación Maestra Carmen C. Tijerina Rendón Maestro Joel Alfaro Valle Maestra María de la Luz Rodríguez.
 Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
Día 1 El trabajo colaborativo en Internet mayo de 2012.
Las Nuevas Tecnologías en la educación
“ESTRUCTURA DE TEXTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO”
Factores que influyen en el interés de niño
Aprender en competencias básicas ¿Una nueva forma de aprender? ¿Una revolución metodológica? ¿Un modo diferente de entender la educación? ¿Una moda pasajera?
Lic. Sara Cruz Velasco DGOSE
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
APRENDIZAJE COLABORATIVO ¿QUÉ ES ? ¿ QUIÉN LO USA? ¿ PARA QUÉ ?¿DÓNDE SE USA?¿A QUÉ ES DIFERENTE? UNA FORMA DE TRABAJO MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Modelos de Educación y Modelos de Comunicación
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
¿ Desde qué institución educativa proyectamos la enseñanza de la lectura? “La escuela como una esfera pública democrática se ha de entender como un espacio.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
TEORIA CRITICA DE LA EDUCACION
presenta Profra Hermelinda Luna Castro.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Estrategia de Intervención Univelación-R. CONTENIDOS Lecciones aprendidas, limitaciones y desafíos M. Comunicación Académica Eficaz Taller: M. Razonamiento.
Integrantes: Acosta Nadia Anabel Dominguez Sara Rita Iaconianni Maria Jose Neira Lucrecia Todorovitch Lourdes.
Ambientes de aprendizaje Valentina Diaz Arroyo Lyne Balanta Hernandez Daniela Ibarra Becerra Karen Juliana Muñoz Luz Adriana Perea Semestre: 3-1.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
Transcripción de la presentación:

Comunicación como diálogo e interacción en el aula Dra. Ana Flores Pacheco

EDUCACIÓN aula COMUNICACIÓN PSICOLOGÍA Anexo 34.5 Presentación Dra. Flores Pacheco

Modelo tradicional de comunicación Profesor/texto Emisor Transmisión Alumno Receptor Mensaje/Contenido Anexo 34.5 Presentación Dra. Flores Pacheco

P Modelo educativo comunicacional de Prieto y Charles P P P P P P P Anexo 34.5 Presentación Dra. Flores Pacheco

Triángulo interactivo de Coll Contenido Espacio interactivo en el aula Alumno Profesor Anexo 34.5 Presentación Dra. Flores Pacheco

Interactividad Es el espacio conceptual que permite interpretar las interacciones entre los sujetos participantes en el aula y curriculum a la luz de la teoría cognitiva y de la comunicación (Coll, 1990) Anexo 34.5 Presentación Dra. Flores Pacheco

Aprendizaje Cooperativo Aprendizaje activo basado en interacciones y trabajo individual, pequeños equipos y grupo Cada perceptor tiene igualdad coeficiente de comunicabilidad de críticas, opiniones, dudas y participaciones El rol del coordinador es supervisar, apoyar, cuestionar, propiciar comunicación y construcción conocimiento Anexo 34.5 Presentación Dra. Flores Pacheco

¿Grupo? Coordinador Estoy dispuesto a cambiar gradualmente conceptos, emociones y prejuicios Coordinador Puedo pensar Quiero transformar información Quiero aprender, pero no sé cómo Anexo 34.5 Presentación Dra. Flores Pacheco

Taller: Comunicación como diálogo e interacción en el aula Contexto Universidad Autónoma de Chiapas Maestría en Educación Superior Anexo 34.5 Presentación Dra. Flores Pacheco

Taller: Comunicación como diálogo e interacción en el aula Contexto Universidad Autónoma de Chiapas Maestría en Educación Superior Aprendizajes Cambio de actitud individual y grupal Aprendizaje colaborativo Anexo 34.5 Presentación Dra. Flores Pacheco

Taller: Comunicación como diálogo e interacción en el aula Limitaciones Romper individualidades Lograr compromiso al trabajo Anexo 34.5 Presentación Dra. Flores Pacheco

Taller: Comunicación como diálogo e interacción en el aula Aplicabilidad Desarrollo de habilidades de Aprendizaje y enseñanza Anexo 34.5 Presentación Dra. Flores Pacheco