INVESTIGACION CUALITATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Paradigmas de la Investigación Científica
Advertisements

Características del método de investigación cualitativa
UNIDAD III. Lo procesual artístico
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MODELO INTERPRETATIVO
Universidad Autónoma de Nayarit
Enfoques de la investigación:
Investigación Cualitativa
Métodos - Técnicas Cualitativos
Metodología: Historias de vida
INTRODUCCION A LOS METODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACION
DENZIN, Norman y LINCOLN, Yvonna (1994): Handbook of Qualitative Research. London, Sage Publications.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Aproximación a la indagación Cualitativa
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
MODALIDADES INVESTIGATIVAS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Dra. En Antropología Rocío Fuentes Valdivieso
“Maestría en desarrollo educativo” Materia: Metodología de la investigación educativa capitulo II: (ANALIZAR LOS Principales RASGOS QUE DISTINGUEN A.
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Enriqueta de Lara Guijarro Ana Martín Cuadrado
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Proceso de la Investigación
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA
Paradigmas de la Investigación Científica
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Los investigadores cuantitativos USAL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR VICERRECTORADO ACADÉMICO Instituto de Capacitación Continua María Alejandra Silva.
Investigación en Historia de la Educación en Colombia RELACIONES ENTRE CAMBIO CULTURAL Y EDUCACIÓN Archivo pedagógico virtual para la LEBECS. Profesor.
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
Métodos y Diseño de Investigación II
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
¿Cuál es la relación entre pensamiento y realidad?
Paradigma de Investigación Cualitativo
Definiciones (dimensiones) Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo
Fundamentación Teórica y Epistemológica de la Investigación Educativa
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Ciencia, Paradigmas e Investigación
¿Qué son los PARADIGMAS?
Investigación Cualitativa
Construcción y fundamentación de las estrategias cualitativas Alfredo Ghiso.
MÉTODO FENOMENOLÓGICO
MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO
GRUPO N°5: LOS INNOVADORES Bazalar Enrique Chara Arbieto Marisol Crespo Sulca Marilú Agurto Nancy MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA Docente: Dr. Lip Licham Antonio.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
INVESTIGACION SOCIAL ciencia investigación Se clasifica en
Investigación cualitativa
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
Calabozo, Abril de 2008 Facilitador: Msc. Ivon Villavicencio, Participantes: Bolívar Franklin. Blanca José. Figueredo Sara. Gómez Coromoto. Lara Tanliz.
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Paulina Muirragui Ana Carolina Jauregui. Permite rescatar de la persona (cliente/consumidor)  su experiencia  su sentir  su opinión con respecto.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Posgrado en Metodología de la Investigación Sede Bahía Blanca 05 de Agosto de 2009.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO
Métodos - Técnicas Cualitativos Verstehen: Las bases.
Investigación Cualitativa
Metodología de la Investigación
Metodologías de investigación cualitativa
Paradigmas de la Investigación
Metodología de la Investigación
El objeto de la investigación cualitativa: significados, relaciones y contextos (III) Características generales de la IC Máster en Enfermería Escolar.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Características Tipos Métodos Técnicas
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Transcripción de la presentación:

INVESTIGACION CUALITATIVA Tradición y Enfoques Por Alejandra Arciniegas

DEFINICION La investigación cualitativa abarca todas aquellas perspectivas de investigación que surgieron en respuesta al enfoque positivista (cuantitativo).

HISTORIA: Eje Cronológico 1600 1850 1900 1930 1950 1960 1970 1980 1986 1990 Primeros trabajos cualitativos Se afianzan técnicas como la Observación Participante, la Entrevista en Profundidad o los Documentos Personales Nacimiento de la sociología en la educación Se produce un declive en el interés por el enfoque cualitativo Marcado cambio social Surgimiento de los métodos cualitativos Inicio de Inv. Cualitativa por investigadores educativos no por antropólogos o sociólogos INVESTIGACION CUALITATIVA EN EDUCACION Bogdan y Biklen (1982) INICIOS XIX-1930 DECLIVE 1930-1950 CAMBIO SOCIAL 60`s INVESTIGACION CUALITATIVA EN EDUCACION 70`s

HISTORIA: Eje Cronológico 1600 1850 1900 1930 1950 1960 1970 1980 1986 1990 Se origina la perspectiva desde el conocimiento del otro Labor de los exploradores de s. XVII a XIX Etnografía del indio americano por antropólogos fines de XIX-XX Etnografía de otros ciudadanos Estudios de comunidades Etnografías sobre inmigrantes americanos Estudios sobre la Etnicidad y la Asimilación Cambio Postmoderno INVESTIGACION CUALITATIVA ANTROPOLOGIA Y SOCIOLOGIA Vidich y Lyman (1994) ETNOGRAFIA PRIMITIVA ETNOGRAFIA CIUDADANA 1900`s-1960 ETNICIDAD Y ASIMILACION 50`s – 70`s POST- MODERNIDAD Actual ETNOGRAFIA COLONIAL XVII XVIII XIX

HISTORIA: Eje Cronológico 1600 1850 1900 1930 1950 1960 1970 1980 1986 1990 Vidich y Lyman (1994) ETNOGRAFIA PRIMITIVA ETNOGRAFIA CIUDADANA ETNICIDAD Y ASIMILACION POST- MODERNIDAD ETNOGRAFIA COLONIAL Denzin y Lincoln (1994) TRADICIONAL MODERNISTA GENEROS IMPRECISOS REPRESENTACION CRISIS DE LA MODERNIDAD POST- Bogdan y Biklen (1982) INICIOS DECLIVE CAMBIO SOCIAL INVESTIGACION CUALITATIVA EN EDUCACION

HISTORIA: Inicios Las raíces de la IC desde la perspectiva sociológica en USA a raíz de sus problemas sociales a finales del s XIX. Surge la encuesta social En el entorno europeo surgen estudios que utilizan como método la observación participante año 1855 En 1886 se utilizaron herramientas metodologicas como, a encuesta social, las historias de vida y entrevistas a profundidad 1850`s antropólogos acumulaban datos etnográficos a partir de informes de viajes ofrecidos por otras personas para documentar evolución cultural

HISTORIA: Consolidación 1900`s, cambios en la perspectiva antropológica, los jóvenes recolectan información de forma directa en campo Trabajos realizados por Malinowski (1914-1918) cambia a un nuevo modo de hacer etnografía (participación, observación e interrogación) 1940, técnicas metodologicas comunes para IC: observación participante, entrevista en profundidad, revisión de documentos personales. Predomina la postura positivista

HISTORIA: Sistematización Posterior a la II Guerra Mundial y hasta los 60`s surge un movimiento que busca formalizar los métodos cualitativos a través de la publicación de textos Se intentan realizar estudios rigurosos y de trascendencia social, tales como desviación y control social en las aulas Se descubren nuevas teorias interpretativas: etnometodologia, fenomenologia, teoria critica, feminismo. Predomina el paradigma postpositivista

HISTORIA: Pluralismo Los Investigadores disponen de paradigmas, métodos y estrategias para sus investigaciones. Teorías desde interaccionismo simbólico hasta constructivismo, indagación naturalista, positivismo, postpositivismo, fenomenologia, etnometodologia, critica (Marxista) semiótica, estructuralismo, feminismo y paradigmas étnicos Estrategias de investigación: teoría fundamentada, estudio de casos, métodos históricos, biográficos, etnografía en la acción, investigación clínica Recolección de datos: entrevista cualitativa, observación, visualización, experiencia personal y métodos documentales Nuevos enfoques: Postestructuralismo (Barthes), Neopositivismo (Philips), neomarxismo (Althusser), teorías rituales del drama y la cultura (Turner), deconstruccionismo (Derrida), etnometodologia (Garfinkel).

HISTORIA: Doble Crisis En los 80`s la IC se hace mas reflexiva y se introducen cuestiones de genero, clase y raza Se erosionan las normas clásicas de la antropología y da cabida a la duda con respecto a validez, fiabilidad y objetividad Surge para los investigadores sociales la doble crisis: de representación y de legitimación La de representación se refiere a la fiabilidad de investigador al ser el mismo el recolector de la data a través de una experiencia vivida y escrita por el. La de legitimación, es referente al cambio de paradigma acerca de la forma de evaluar e interpretar la investigación cualitativa

HISTORIA: Actualidad La IC es un campo interdisciplinar, transdisciplinar. Es Multiparadigmatica en su enfoque Es multimetodica La IC se somete a dos presiones simultaneas: amplia sensibilidad interpretativa, postmoderna, feminista y critica, y por otro lado, las concepciones positivistas, postpositivistas, humanistas y naturalistas de la experiencia humana y su análisis

Enfoques: Características HOLISTICA EMPIRICA INTERPRETATIVA EMPATICA Contextualizado Orientado al caso Resistente al reduccionismo y al elementalismo Relativamente no comparativo (busca la relación) Orientado al campo Énfasis en lo observable Naturalista, no intervencionista Descripciones en lenguaje natural Investigadores se basan en la intuición Atención al reconocimiento de sucesos relevantes Investigador sujeto a la interacción Atiende a los actores intencionadamente Busca marco de referencia de los actores Diseño emergente, sensible Temas emicos, focalizados progresivamente Informes aportan una experiencia vicaria

Enfoques: Paradigmas PREDECIR COMPRENDER EMANCIPAR DECONSTRUIR Positivismo Interpretativo Naturalistico Constructivista Fenomenologico Hermeneutico Interaccionismo Simbólico Microetnografia Critico Neomarxista Feminista Especifico A La Raza Orientado A La Practica Participativo Freiriano Post-Estructural Post-Moderno Diáspora paradigmática

GRACIAS…