DESARROLLO COGNITIVO EN LA ADULTEZ Y VEJEZ

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Transcripción de la presentación:

DESARROLLO COGNITIVO EN LA ADULTEZ Y VEJEZ Villar, F. (2006). Inteligencia y sabiduría. En C. Triadó y F. Villar (coords.) Psicología de la Vejez. Madrid: Alianza García Madruga (2010). El desarrollo cognitivo en la edad adulta y el envejecimiento. En J. García Madruga y J. Delval (Eds). Psicología del Desarrollo I. Madrid: uned.

EL ENFOQUE PSICOMÉTRICO: Problemas metodológicos 1. El diseño de la investigación: longitudinal o transversal La selección de los sujetos 2. La familiaridad de las tareas 3. La influencia de la velocidad 4. La tendencia a la cautela: errores de comisión y errores de omisión

EL ENFOQUE PSICOMÉTRICO: Problemas metodológicos 5. Problemas motivacionales 6. El problema de trabajar con medias

EL ENFOQUE PSICOMÉTRICO : Resultados de investigaciones LOS ESTUDIOS TRANSVERSALES * La inteligencia disminuye claramente con la edad: aumenta hasta los 20-21 años y después desciende de forma lenta y regular * Hay diferencias entre habilidades: Las puntuaciones en la escala manipulativa bajan y en la escala verbal se mantienen

ENFOQUE PSICOMÉTRICO: Resultados de investigaciones transversales

ENFOQUE PSICOMÉTRICO: Resultados de investigaciones transversales

EL ENFOQUE PSICOMÉTRICO : Resultados de investigaciones LOS ESTUDIOS LONGITUDINALES * No se aprecian decrementos significativos antes de los 70 años * Incluso algunas habilidades mejoran * Posible sesgo metodológico

EL ENFOQUE PSICOMÉTRICO : Resultados de investigaciones * Diferentes trayectorias para la inteligencia fluida y para la inteligencia cristalizada FLUIDA depende más de factores biológicos CRISTALIZADA más dependiente de factores culturales * Pérdida o bajón terminal

HIPÓTESIS CENTRADAS EN EL HARDWARE O ESTRUCTURA EXPLICACIONES DEL DECLIVE COGNITIVO HIPÓTESIS CENTRADAS EN EL HARDWARE O ESTRUCTURA * Enfermedad (especialmente cardiovascular y artritis) * Hipótesis de la velocidad o del enlentecimiento periférico *Hipótesis del enlentecimiento generalizado * Hipótesis de la reducción de recursos: atención, memoria de trabajo, energía mental...

HIPÓTESIS CENTRADAS EN EL SOFTWARE O FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA EXPLICACIONES DEL DECLIVE COGNITIVO HIPÓTESIS CENTRADAS EN EL SOFTWARE O FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA *Hipótesis de la falta de uso *Hipótesis de las estrategias insuficientes * Hipótesis de los cambios contextuales y generacionales

ENVEJECIMIENTO COGNITIVO EXITOSO Según Salthouse ACOMODACIÓN: Tendencia a desvincularse gradualmente de actividades que superar sus limitaciones cognitivas y centrarse en otras actividades COMPESACIÓN: El mismo rendimiento es mantenido cambiando el modo de realizar las tareas REPARACIÓN: Intervención o entrenamiento para restaurar las habilidades cognitivas a un nivel previo

ENVEJECIMIENTO COGNITIVO EXITOSO Según Salthouse El rendimiento cognitivo puede mantenerse mediante estrategias que maximizan los puntos fuertes y minimizan los puntos débiles

ENVEJECIMIENTO COGNITIVO EXITOSO Según Baltes PRAGMÁTICA COGNITIVA Capacidades contextualizadas Aprendizaje formal y no formal MECÁNICA COGNITIVA Procesos cognitivos básicos Dllo biológico y cerebral Resultados del procesamiento información

ENVEJECIMIENTO COGNITIVO EXITOSO Según Baltes Funcionamiento base: funcionamiento habitual Reserva base: potencial máximo de rendimiento Reserva para el desarrollo: potencial máximo de rendimiento con ayuda: instrumental o personal PLASTICIDAD Con la edad disminuye la capacidad de reserva, aunque sólo desaparece del todo en demencias  potencial de aprendizaje Procesamiento información evalúa reserva base y mecánica cognitiva  maximiza diferencias no tan acusadas en vida cotidiana

ENVEJECIMIENTO COGNITIVO EXITOSO MAESTRÍA O SER EXPERTO * Desarrollo de habilidades y conocimientos avanzados en una actividad profesional o dominio * Mayor sensibilidad a los aspectos relevantes de un problema * Mejor mantenimiento de la información en la MLP * Resultado del aprendizaje y la práctica * Acercamiento efectivo a los problemas y ausencia de transferencia * El funcionamiento cognitivo en estas áreas se mantiene, aunque haya otras pérdidas intelectivas  PRAGMÁTICA COGNITIVA

Memoria no declarativa (procedimental) ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Memoria Sensorial Memoria Operativa Bucle articularorio Ejecutivo Central Agenda visoespacial Memoria Largo Plazo Memoria semántica Memoria episódica Memoria no declarativa (procedimental) Memoria Declarativa Salida de información PROCESOS ATENCIONALES

ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: LA ATENCIÓN La reducción con la edad en este recurso limitado, imprescindible para procesar la información, llevaría a una menor eficiencia en los procesos cognitivos ATENCIÓN SOSTENIDA No se ve muy afectada por la edad. Los mayores son menos precisos en tareas de vigilancia desde el principio. Puede disminuir debido a factores como la discriminabilidad o duración de los estímulos

ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: LA ATENCIÓN ATENCIÓN SELECTIVA La habilidad para centrarse en la información importante despreciando los aspectos irrelevantes disminuye ante tareas complejas ATENCIÓN DIVIDIDA- CAMBIO DE ATENCIÓN Se observa deterioro ante tareas complejas . La práctica lo reduce. Menor eficiencia de los mecanismos inhibitorios

MEMORIA A CORTO PLAZO-MEMORIA PRIMARIA MEMORIA OPERATIVA O DE TRABAJO ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: LA MEMORIA MEMORIA SENSORIAL MEMORIA A CORTO PLAZO-MEMORIA PRIMARIA MEMORIA OPERATIVA O DE TRABAJO MEMORIA LARGO PLAZO-MEMORIA SECUNDARIA MEMORIA EPISÓDICA - MEMORIA SEMÁNTICA

ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: LA MEMORIA Algunos tipos de memoria se ven muy afectados con el envejecimiento mientras otros permanecen intactos MEMORIA SENSORIAL La mayoría de los estudios son sobre memoria icónica visual e indican que a pesar de los cambios en la visión, los efectos del envejecimiento son de escasa importancia

MEMORIA PRIMARIA O CP Y MEMORIA DE TRABAJO ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: LA MEMORIA MEMORIA PRIMARIA O CP Y MEMORIA DE TRABAJO * No hay diferencias importantes en función de la edad en la memoria CP cuando se trata sólo de registrar la información * Cuando la tarea es más compleja, y hay que registrar y manipular o procesar el material, se produce un deterioro importante

MEMORIA SECUNDARIA O A LARGO PLAZO ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: LA MEMORIA MEMORIA SECUNDARIA O A LARGO PLAZO * CODIFICACIÓN: Cuando las tareas exigen un procesamiento profundo los ancianos recuerdan peor * ALMACENAMIENTO: Una vez almacenado el material se mantiene igual en sujetos jóvenes y ancianos * RECUPERACIÓN: Los ancianos muestran más dificultades. Más diferencias según la edad en tareas de recuerdo que en tareas de reconocimiento

ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: LA MEMORIA MEMORIA EPISÓDICA * Evidencia empírica de un importante deterioro a partir de los 30-40 años > primaria, procedimental o semántica * Al igual que la inteligencia fluida maneja información novedosa: los acontecimientos son impredecibles. No es posible usar rutinas o esquemas aprendidos para codificarlos * Los déficits se reducen con información contextual de apoyo en la codificación o en la recuperación * Olvido de la fuente

ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: LA MEMORIA MEMORIA SEMÁNTICA * Recuerdo de conocimientos disociados del dónde y cuándo * Escaso deterioro con la edad, aunque hay algunos déficits: fallos para encontrar palabras y olvido de nombres * Se compensan estos déficits con el mayor conocimiento acumulado * Importancia de la especificidad del material a recordar: episódica= especificidad semántica= no especificidad

ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: LA MEMORIA OTRAS MEMORIAS MEMORIA PROCEDIMENTAL No se ve afectada por la edad MEMORIA REMOTA ¿Episódica o semántica? Se recuerdan bien hechos destacados, y del periodo 10-30 años Hechos autobiográficos y públicos remotos se recuerdan peor MEMORIA IMPLÍCITA Y EXPLÍCITA Más deterioro en la explícita

ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: LA MEMORIA CONCLUSIONES Existen cambios en la memoria y la atención relacionados con la edad MULTIDIRECCIONALIDAD: estabilidad y declive que se acentúan a partir de los 75 años Importantes DIFERENCIAS INDIVIDUALES

MODELOS DE ETAPAS: EL PENSAMIENTO POSTFORMAL * Críticas al pensamiento formal como meta del desarrollo Decremento con la edad en la capacidad de resolver tareas formales Las tareas formales no se relacionan con los problemas diarios. Ignorancia de los aspectos contextuales y emocionales

MODELOS DE ETAPAS: EL PENSAMIENTO POSTFORMAL Características del pensamiento formal Surge en la mediana edad por la experiencia Se diferencia cualitativamente del formal: integra el razonamiento lógico y analítico con el intuitivo No existe una concepción unitaria del pens. postformal Más interpretativo y relativista Multicausalidad y soluciones múltiples

MODELOS DE ETAPAS: EL PENSAMIENTO POSTFORMAL Características del pensamiento formal Admite la contradicción como un aspecto básico de la realidad Razonamiento dialéctico: capacidad para integrar información contradictoria Es un pensamiento que encuentra nuevos problemas Es un pensamiento pragmático que permite resolver mejor los dilemas sociales

Contracción de la materia gris CEREBRO Y COGNICIÓN Contracción de la materia gris Pérdida de la materia blanca ¿enlentecimiento? Disminución receptores dopaminérgicos ¿atención? Incremento de activación neuronal. Mayor activación bilateral MECANISMOS DE COMPENSACIÓN Plasticidad cerebral

LA MAESTRÍA * Desarrollo de habilidades y conocimientos avanzados en una actividad profesional * Mayor sensibilidad a los aspectos relevantes de un problema * Mejor mantenimiento de la información en la MLP * Resultado del aprendizaje y la práctica * Acercamiento efectivo a los problemas y ausencia de transferencia

LA SABIDURÍA * Aspecto del desarrollo olvidado y poco estudiado * Comprensión excepcional basada en la experiencia (pragmática cognitiva) * Maestría en cuestiones pragmáticas de la vida (planificación, gestión y manejo, revisión vital o sentido) * Relacionada con la edad * Erikson (desarrollo cognitivo - desarrollo socio-emocional)

LA SABIDURÍA Criterios (Baltes) Extensos conocimientos declarativos sobre la vida Extenso conocimiento práctico sobre la vida Comprensión de la vida como conjunto de contextos interrelacionados y del cambio del SH a lo largo de su vida Relativismo cultural aunque con valores universales Metaconocimiento (falibilidad, relativismo, incertidumbre)

LA SABIDURÍA Factores responsables de la aparición Contexto y experiencias favorecedores (nivel cultural, profesión de educador o dirigir a otros, …) Experiencia en planificación, gestión y revisión vital como resolución de problemas, ser mentor o consejro, motivación por cuestiones humanas o impulso de mejora y excelencia personal Disposición personal como creatividad, inteligencia, flexibilidad, apertura a nuevas experiencias

LA SABIDURÍA Evaluado mediante dilemas morales como el siguiente: “Un buen amigo llama y dice que va a suicidarse: ¿qué debería hacerse y tener en cuenta?” Sólo el 5% de las personas parecen ser sabias Ese porcentaje se mantiene entre jóvenes y ancianos (quizás se es sabio en aspectos relativos a tu propia generación o momento vital) El número de respuestas sabias aumenta entre profesionales como psicólogos clínicos o cuando se resuelven en grupo

LA SABIDURÍA CRÍTICA AL MODELO DE BALTES Y VISIÓN DE ARDELT Baltes demasiado cognitivo, es necesaria la presencia de tres componentes Componente cognitivo similar al de Baltes Componente reflexivo o trascender al propio punto de vista y tener en cuenta los demás, lo que requiere autoconciencia Componente afectivo o simpatizar y amar al prójimo y desear el bienestar común. - Similar a la idea de sabiduría de Erikson de integridad  relacionado con autoestima y bienestar.

LA CREATIVIDAD * Pensamiento divergente: soluciones alternativas * Alcanza su mayor nivel entre 35 y 45 años * Diferentes curvas en distintas áreas: Matemáticas , física teórica, poesía 20 años Filosofía, historia, literatura 50 años * El canto del cisne