(Según las dos últimas legislaciones)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
© Rocío Lineros Quintero
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Competencias básicas (LOE)
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Área de Lengua y Literatura
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
De las prácticas sociales del lenguaje
LA ALEGRIA DE VOLVER A EMPEZAR.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
RUTAS DE APRENDIZAJE APLICADO A LA COMUNICACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
NIVELES COMPETENCIALES
Alicia Romero de Cutropia
Los Programas de Español 2009
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
COMPRENSIÓN LECTORA.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
La alfabetización Literacy = alfabetización
¿QUÉ SIGNIFICA “PRÁCTICAS DEL LENGUAJE”?
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
PROCESO LECTOR Material preparado por: MARTA DONOSO PARRA
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Temas a considerar en la enseñanza de la lectura y la escritura. Desarrollo del lenguaje oral. Objetivos: Enriquecer el lenguaje oral. Desarrollar e incrementar.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Integrantes: Sayra Calderón Pantoja Junior Martín Castorena García Laura Olivia Chávez López Marta Millán Hernández.
Los textos funcionales
1 Competencias básicas Modelo EFQM de gestión de calidad Indicadores de resultados Jornadas de Formación Peñarroya- Pueblonuevo Marzo 2007.
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Programa de Educación Secundaria.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
El enfoque del español en el contexto de la competencia lectora
Lenguaje y Comunicación
OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA STAGE GENERAL OBJECTIVE Real Decreto 1631/2006 Son las capacidades que deben adquirir los alumnos al finalizar la Educación.
Organización de la asignatura
LENGUAJE OBJETIVOS Conceptuales procedimentales Actitudinales
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
*Limitan la lengua indígena a un uso extra - curricular y al español se le asignan tareas curriculares. *La intensión es retener a los niños mientras.
Sistema Educativo Estatal
Lineamientos Curriculares El eje del proyecto es el referido a los procesos de interpretación y producción de textos, ya que este eje en particular orienta.
Educación Básica Primaria
DESCUBRIENDO LA ENERGÍA
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
Didáctica de la Competencia Comunicativa en Lengua Materna Bloque I:Bloque I: Profundización en el conocimento y análisis de los diseños curriculares de.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2003)
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
Transcripción de la presentación:

(Según las dos últimas legislaciones) Exposición comparada de los objetivos de la enseñanza de la Lengua castellana y la Literatura (Según las dos últimas legislaciones)

Según el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre Que puede encontrarse aquí (Los objetivos figuran en la página 43084)

Cita nueve objetivos a alcanzar en la enseñanza de la Lengua castellana y la Literatura

1. Comprender y expresarse oralmente y por escrito 2. Conocer la lengua y su uso para comprender y expresarse con corrección 3. Saber utilizar la lengua para relacionarse en todos los ámbitos 4. Utilizar los distintos tipos de textos escritos 5. Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información y la comunicación 6. Utilizar la lectura como fuente de placer y enriquecimiento personal 7. Comprender los textos literarios 8. Valorar la realidad plurilingüe de España 9. Reflexionar sobre los usos sociales de la lengua para evitar prejuicios de sexo, raza o clase

A propósito de esto último: «¿Queridxs todxs?»

Según el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero Que puede encontrarse aquí

(aunque podemos deducirlos) No cita expresamente objetivos a alcanzar en la enseñanza de la Lengua castellana y la Literatura (aunque podemos deducirlos)

Porque entre los Objetivos de la Educación Primaria cita los siguientes: e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura f) Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas

Otros podemos deducirlos leyendo el texto introductorio a la asignatura Lengua castellana y Literatura

Desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado Pragmática Lingüística Sociolingüística Literaria

Desarrollo de las destrezas básicas de la lengua Escuchar Hablar Leer Escribir

También podemos concretar objetivos específicos por bloques

Bloque 1 Comunicación oral: escuchar y hablar Desarrollar las habilidades necesarias para aplicar con precisión sus propias ideas Realizar discursos cada vez más elaborados de acuerdo con una situación comunicativa Escuchar e interpretar de forma activa y correcta las ideas de los demás

Bloques 2 y 3: Comunicación escrita: leer y escribir Entender textos de distinto grado de complejidad y de géneros diversos Reconstruir las ideas explícitas e implícitas en el texto con el fin de elaborar su propio pensamiento pensamiento crítico y creativo Poner en marcha una serie de herramientas de lectura para: - Obtener información - Aprender la propia lengua - Leer por placer

Bloque 4 Conocimiento de la lengua Establecer una base para el uso correcto de la lengua Aprender progresivamente las habilidades lingüísticas

Bloque 5 Educación literaria Hacer de los alumnos y alumnas lectores cultos y competentes

A propósito de esto último: ¿Mejor alumnos y alumnas que alumnxs? ¿Y qué es ser culto?