Laura Rivero- Gustavo Martínez Programa de Recreación La Jarana

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
Advertisements

CAPÍTULO 2 Actividades. Capítulo 2. Actividades PRESENCIALES Gran grupo 1.Explorar el concepto de naturalización en la práctica escolar. Identificar diferentes.
El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo.
El juego simbólico.
Evolución histórica del concepto de Expresión Corporal
PRINCIPIOS PEDAGOGICOS DE LA EDUCACION INFANTIL
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
PLAN DE DESARROLLO LOCAL COMUNA 2 SANTA CRUZ PENSADO DESDE LA EDUCACIÓN Y LACULTURA Por Jorge Blandón Ponencia para FORO MUNICIPAL DE CULTURA 2011 Medellín,
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA EL MAESTRO educación básica primaria PRIMER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA.
PROYECTO:”¿QUIENES DEBEN Y PUEDEN HACER EDUCACIÓN SEXUAL?”
Congreso del Deporte Universitario Nacional
INFANCIA Y GÉNERO Herramientas educativas para la igualdad
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
Miralba Correa Restrepo Patricia Pineda Zapata
Programa educación preescolar 2004.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD. UNA FORMA DE MIRAR LOS SABERES DEL CUERPO
La actividad física, espacio de libertad al servicio del desarrollo global del niño Con el patrocinio de: Fondos de desarrollo científico de la UCL La.
La EDUCACION como INSTITUCIÓN
TENDENCIA DENTRO DEL CUERPO
¿Por qué es importante favorecer la actividad autónoma y el juego?
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Didáctica de la Educación Física
La Comunicación Vista como Proceso Social por la Psicología
La alfabetización Literacy = alfabetización
INDICE Titulo Presentado por Presentación Identificación
Maestros Comunitarios: una invitación a hacer escuela Maestra Graciela Almirón Montevideo, 12 de junio de 2010.
Rehabilitación Integral
Educación Física, Deporte Escolar e Iniciación Deportiva. Diferencias Conceptuales y Metodológicos.
SEXUALIDAD HUMANA.
Procesos Mentales.
Refundación del campo Comunicación-Educación en América Latina Germán Muñoz González.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Humanización de las Ciencias y Aspectos científicos en Orientación
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL
MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
Organización de Situaciones de Enseñanza
Por Alfredo Carballeda
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
LITERATURA Y LECTOESCRITURA
El juego aportes del Psicoanálisis a su comprensión para la planificación en el Nivel Inicial Joan Miró 2013.
Algunas ideas para pensar claves de trabajo Familias y escuelas.
Fortalecimiento del sector educativo.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Lúdica, ocio, tiempo libre y recreación
MARYI LEANDRA GOMEZ AMAYA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL CUARTO SEMESTRE ELECTIVA.
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
Transformando la práctica docente
EL JUEGO COMO CONTENIDO EDUCATIVO
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
LA PLANIFICACIÓN EN EL JARDÍN DE INFANTES
LA CARTOGRAFÍA SOCIAL: un camino para potenciar procesos de construcción territorial a partir de la organización social.
MEMORIA PEDAGÓGICA E INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL INICIAL Documentación narrativa de experiencias de innovación pedagógica en redes de investigación-formación-acción.
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
El Segundo Ciclo de Educación Inicial
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
El ambiente como espacio o lugar físico: la clásica explicación “es todo lo que nos rodea, el lugar donde vivimos”
Elementos para desarrollar los itinerarios formativos.
Lenguaje y Comunicación Actividad Educativa CUENTOS DE ANDERSEN.
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
Hacia la construcción de estrategias institucionales de trabajo en torno a una relación compleja.
Escrito en el cuerpo: Fortaleciendo la afectividad mediante procesos significativos de producción escrita Presentado por: Liliana Rey Díaz.
CICLO DE GESTIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR DE PROFESORADOS
Presentacion elaborada por: Prof. Luz Evelin Millán V.
EDUCACIÓN INICIAL.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
C.P CLAUDIA RIVERA PEÑA. No hay lugar a dudas, a los niños les gusta jugar. Tampoco es novedad que se puede aprender jugando.
Transcripción de la presentación:

Seminario 2014Primera Infancia “UNA MIRADA DESDE LA EDUCACIÓN Y LOS DERECHOS” BBVA-OEI-MEC

Ponencia “EL LUGAR DEL JUEGO” Algunas coordenadas del Juego o De cómo lo situamos Laura Rivero- Gustavo Martínez Programa de Recreación La Jarana El Abrojo

DIVERSAS ÁREAS DE DESARROLLO E INTERVENCIÓN Primera Infancia FAMILIA COMUNIDAD JUEGO ÁREAS EXPRESIVAS Plástica Música Movimiento Lenguaje DIVERSAS ÁREAS DE DESARROLLO E INTERVENCIÓN NIÑO-A

Estrategia pedagógica. JUEGO CONDICIÓN HUMANA CULTURA ACTITUD LÚDICA: niño educador. DECISIÓN Y DESEO-GANAS Historia personal JUEGO LIBRE Y DIRIGIDO ROL EDUCADOR. Estrategia pedagógica. Clima- ambiente. DERECHO VIVENCIA GLOBAL DIMENSIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA JUEGO «INCLUSIVO»

Preguntas para ANDAR… En esta actividad: JUGAMOS? FLUIR - INFORMACIÓN QUE RECIBIMOS Quiénes juegan? Qué pasa con los que no juegan? A qué y Cómo juegan? Con quiénes se juega? Cómo se inicia, desarrolla y finaliza el juego-jugar? Muta el juego-jugar? Cómo? Cuándo se juega? Dónde juegan? Con qué se juega? Qué expresiones surgen? Surgen conflictos? Cómo se resuelven? Hubo disfrute? Se identifican aprendizajes? Cómo los identificamos?

Una forma de relacionarnos. CONDICIÓN HUMANA CULTURA Una forma de relacionarnos. Cultura:como "creación, todo lo que el hombre crea, sea material, sea intelectual o plástico, se le puede definir como la cultura de un pueblo. Pero la cultura no es sólo aquello que los hombres hacen. Es también lo que los hombres se dicen entre sí y por lo tanto tiene que ver con el significado". "Es la lógica con la que los hombres articulan los significados que se hacen comprensibles y capaz de orientar sus comportamientos en la vida social en que se mueven" (1) (1) FERRANDO, Jorge citado en BONETTI, Pablo "Juego, Cultura y..." (pp46) Herencia cultural. Juego osificador y liberador. JUEGOS Y JUGAR

Cuerpo físico, imaginario, afectivo, sensible, expresivo. VIVENCIA GLOBAL Aproximación global . Implicación del CUERPO propio (y del otro), todo y a la vez: cognitivo-afectivo emocional-social-motriz. Cuerpo físico, imaginario, afectivo, sensible, expresivo. Incorporación de la corporeidad de las cosas: espacio, objetos, materia, palabras. Experiencia sensible. «Lo sensible no es materia, cosa ni conciencia o espíritu. Es una realidad intermedia, ambigua y relativa» La realidad no es algo dado sino que se va constituyendo, creando. Casanova, Graciela-El silencio: experiencia sensible

«Redescubrir el placer de jugar» Memoria lúdica

Estrategia, no herramienta. Incertidumbre, devenir, tensión. Riqueza. Enmarcado en un encuadre y clima pedagógico. Generadora de aprendizajes.

«Inclusivo» en cuanto atento e integrador de la DIVERSIDAD

El juego en los procesos grupales DIMENSIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA Dimensión individual Dimensión colectiva- El juego en los procesos grupales

Habilitar espacios de JUEGO-JUGAR Posibilidades de ESTAR, HACER, PENSAR, SENTIR Construir-deconstruir. Caos-orden. Disfrute Tensión-Devenir- Incertidumbre

Diversificar propuesta: juego libre y dirigido, materiales, espacios, actores, tipos de juegos, modalidades de conducción.

Por último EL JUEGO: una forma de relacionarnos con nosotros mismos, con otros, con el espacio y objetos. Acción y ensayo. «Probamos, experimentamos, hacemos para deshacer imposibilidades que abran a multiplicidad de posibilidades» Casanova, Graciela-Experiencias con la piel. Aproximaciones.