Seminario 2014Primera Infancia “UNA MIRADA DESDE LA EDUCACIÓN Y LOS DERECHOS” BBVA-OEI-MEC
Ponencia “EL LUGAR DEL JUEGO” Algunas coordenadas del Juego o De cómo lo situamos Laura Rivero- Gustavo Martínez Programa de Recreación La Jarana El Abrojo
DIVERSAS ÁREAS DE DESARROLLO E INTERVENCIÓN Primera Infancia FAMILIA COMUNIDAD JUEGO ÁREAS EXPRESIVAS Plástica Música Movimiento Lenguaje DIVERSAS ÁREAS DE DESARROLLO E INTERVENCIÓN NIÑO-A
Estrategia pedagógica. JUEGO CONDICIÓN HUMANA CULTURA ACTITUD LÚDICA: niño educador. DECISIÓN Y DESEO-GANAS Historia personal JUEGO LIBRE Y DIRIGIDO ROL EDUCADOR. Estrategia pedagógica. Clima- ambiente. DERECHO VIVENCIA GLOBAL DIMENSIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA JUEGO «INCLUSIVO»
Preguntas para ANDAR… En esta actividad: JUGAMOS? FLUIR - INFORMACIÓN QUE RECIBIMOS Quiénes juegan? Qué pasa con los que no juegan? A qué y Cómo juegan? Con quiénes se juega? Cómo se inicia, desarrolla y finaliza el juego-jugar? Muta el juego-jugar? Cómo? Cuándo se juega? Dónde juegan? Con qué se juega? Qué expresiones surgen? Surgen conflictos? Cómo se resuelven? Hubo disfrute? Se identifican aprendizajes? Cómo los identificamos?
Una forma de relacionarnos. CONDICIÓN HUMANA CULTURA Una forma de relacionarnos. Cultura:como "creación, todo lo que el hombre crea, sea material, sea intelectual o plástico, se le puede definir como la cultura de un pueblo. Pero la cultura no es sólo aquello que los hombres hacen. Es también lo que los hombres se dicen entre sí y por lo tanto tiene que ver con el significado". "Es la lógica con la que los hombres articulan los significados que se hacen comprensibles y capaz de orientar sus comportamientos en la vida social en que se mueven" (1) (1) FERRANDO, Jorge citado en BONETTI, Pablo "Juego, Cultura y..." (pp46) Herencia cultural. Juego osificador y liberador. JUEGOS Y JUGAR
Cuerpo físico, imaginario, afectivo, sensible, expresivo. VIVENCIA GLOBAL Aproximación global . Implicación del CUERPO propio (y del otro), todo y a la vez: cognitivo-afectivo emocional-social-motriz. Cuerpo físico, imaginario, afectivo, sensible, expresivo. Incorporación de la corporeidad de las cosas: espacio, objetos, materia, palabras. Experiencia sensible. «Lo sensible no es materia, cosa ni conciencia o espíritu. Es una realidad intermedia, ambigua y relativa» La realidad no es algo dado sino que se va constituyendo, creando. Casanova, Graciela-El silencio: experiencia sensible
«Redescubrir el placer de jugar» Memoria lúdica
Estrategia, no herramienta. Incertidumbre, devenir, tensión. Riqueza. Enmarcado en un encuadre y clima pedagógico. Generadora de aprendizajes.
«Inclusivo» en cuanto atento e integrador de la DIVERSIDAD
El juego en los procesos grupales DIMENSIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA Dimensión individual Dimensión colectiva- El juego en los procesos grupales
Habilitar espacios de JUEGO-JUGAR Posibilidades de ESTAR, HACER, PENSAR, SENTIR Construir-deconstruir. Caos-orden. Disfrute Tensión-Devenir- Incertidumbre
Diversificar propuesta: juego libre y dirigido, materiales, espacios, actores, tipos de juegos, modalidades de conducción.
Por último EL JUEGO: una forma de relacionarnos con nosotros mismos, con otros, con el espacio y objetos. Acción y ensayo. «Probamos, experimentamos, hacemos para deshacer imposibilidades que abran a multiplicidad de posibilidades» Casanova, Graciela-Experiencias con la piel. Aproximaciones.