ENCUENTRO NACIONAL DE JEFATURAS VILLA ALEMANA, 7 AL 10 DE ENERO 2002 n HITOS DE APU: n 1.-Reunión de Algarrobo, CARTA ABIERTA A JEFATURAS, Diciembre 2000;

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL IMSS
Advertisements

RELACIONES LABORALES RELACIONES LABORALES RELACI
Servicio Profesional de Carrera Octubre 2007.
LA UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
“Objetivos, beneficios y reSPONSABLES de la evaluación del desempeño”
EL PROBLEMA GREMIAL EN EL SAG DE LA REDUCCION PRESUPUESTARIA AL DESPERFILAMIENTO DEL SAG FISCALIZADOR SANTIAGO SILVA - PRESIDENTE DE AFSAG.
Vigencia e importancia de la carrera funcionaria
Carrera profesional administrativa en la Provincia de Buenos Aires
INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR
FIJACIÓN DE COMPROMISOS PERÍODO ANUAL
3.- ANALISIS DE LA INFORMACION BASICA Ing. Luis A. Campuzano Castro, Mg. Sc. EVALUADOR EXTERNO.
PROBLEMÁTICA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RRHH
ELEMENTOS Y CONCEPTOS CLAVES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL DIVULGACIÓN Y PRENSA.
Artículo 122 del Estatuto General de la UABC.
ORGANIZACIÓN PARA INICIAR UN NEGOCIO
Concursos de Encasillamiento
Carrera profesional administrativa en la Provincia de Buenos Aires (para cambiar de diapositiva oprima cualquier tecla)
UNIDAD DE ASESORIA JURIDICA. HISTORIA Y MISIÓN Frente a la necesidad de contar con un asesoramiento directo en la aplicación de normas legales y reglamentarias.
GESTION DE RECURSOS HUMANOS
Sistema del Servicio Público de Carrera Características básicas Agosto 2004.
CAPACITACION FUNCIONARIA
ORIENTACIÓN A LOS AUDITORES INTERNOS DEL GOBIERNO DEPARTAMENTOS Y AGENCIAS 21 de octubre de 2002 Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro.
Manual de Funciones.
2014 ANTECEDENTES GENERALES DE LOS PROCESOS CONCURSALES DS Nº 69/2004 (H)
Servicio Profesional de Carrera
Modelo Estándar de Control Interno Actualización Decreto 943 de 2014
Breve Instructivo Sobre “Equipos de Trabajo Autodirigidos”
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
DECRETO NACIONAL 1286 Abril 27 de 2005
DPTO. GESTIÓN Y DESARROLLO DE RR.HH. Septiembre 2004
1 Reunión Coordinadores SIRH MAYO 2008 Capacitaciones Mayo de 2008.
El Hospital Cínico San Borja Arriarán formó parte del grupo chileno de estudio del “Asma de difícil manejo”, que asistió al Congreso Anual de la Sociedad.
Jefe De Control Interno
QUÉ DEBEN SER Y QUÉ DEBERÍAN HACER LAS JUNTAS O COMITÉS DE VIGILANCIA EN LAS COOPERATIVAS Por Junta Nacional de Vigilancia Coomeva Colombia.
Ministerio Secretaria General de Gobierno.
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
LA CARRERA ADMINISTRATIVA: SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS.
1Ley de Educación Superior emitida por Decreto Legislativo de fecha 30 de noviembre de 2005 y sus reformas de noviembre de 2004 y julio de Sistema.
DIVISIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
LOS DESAFIOS DE LA GESTION DE LAS PERSONAS 2007 – 2008 REUNION NACIONAL DE COORDINADORES SIRH Futrono 6 y 7 Dic
SISTEMA EVALUACION DEL DESEMPEÑO 2009 “BIENVENIDOS”
Misión y Visión de la AMOCVIES San Francisco de Campeche, julio 2007.
ASOCIATIVISMO MUNICIPAL ASPECTOS JURIDICOS Malik Mograby Dirección Jurídica ACHM Enero 2010.
Ministerio de Hacienda Unidad Técnica de Recursos Humanos Boletín Informativo No.1 Evaluación del Desempeño Período Evaluación del Desempeño.
Encasillamiento Plantas de Técnicos, Administrativos y Auxiliares
XXXV Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, A.C. Coordinador de.
DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO
CONSEJO ACADÉMICO ASAMBLEA DE BENEFACTORES CONSEJO SUPERIOR DIRECCION GENERAL RECTORIA SECRETARIA GENERAL VICERRECTORIA ACADÉMICA VICERRECTORIA ACADÉMICA.
DRA. ANITA QUIROGA ARAYA
PRESENTACION REGION DE ATACAMA ASAMBLEA ANFUDIBAM TONGOY 2008.
Inducción para Nuevos Directivos Maristas SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.
Lineamientos Específicos Propuesta Gobierno
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS 2010 REUBICACIÓN SALARIAL Y ASCENSO Docentes y Directivos Docentes regidos por el Estatuto de Profesionalización docente Decreto-Ley.
Hemos sido informados sobre las actividades económicas realizadas en la Cooperativa principalmente a través de los informes ejecutivos de la Gerencia.
RESULTADOS DEL SISTEMA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA 2010.
ASOCIATIVISMO MUNICIPAL ASPECTOS JURIDICOS Dirección Jurídica ACHM Junio 2011.
Propuesta de un modelo de evaluación de desempeño
Unidad de Reclutamiento y Selección: Mision : Proveer a la Organizacion de las mejores personas de acuerdo a cada funcion y responsabilidades basando su.
EL PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Resultados del ejercicio de diagnóstico presentación de inquietudes ante el Comité de Convivencia Laboral del 4 al 7 de marzo de 2011: 171 funcionarios.
XVI REUNION DE LA COMISION DE ASUNTOS ECONOMICOS Y DEUDA EXTERNA DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO INSTITUTO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE PLANIFICACION.
MANUAL POLÍTICAS TALENTO HUMANO
I dentificar y entender plenamente cómo funcionan los distintos Modelos de Operación por Procesos del FONCEP: En el Fondo de Prestaciones Económicas,
PERMANENCIA EN EL SERVICIO Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
CALIDAD EN LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE TIC 1 6a Revisión de Desempeño (Nov – Dic 2007) Coordinación de Informática Educativa 15- Febrero a Revisión.
FEDERACIÓN AFIPES. PROYECTO DEL EJECUTIVO. APOYADO POR UNA ORGANIZACIÓN DE 5 EXISTENTES EN ESTE SERVICIO. SEGÚN ESTA ORGANIZACIÓN PROYECTO RESPALDADO.
Se recibirán Ofertas de Servicio solamente de VARONES para conformar Registro de Elegibles y no para contrataciones inmediatas. No se recibirán ofertas.
Transcripción de la presentación:

ENCUENTRO NACIONAL DE JEFATURAS VILLA ALEMANA, 7 AL 10 DE ENERO 2002 n HITOS DE APU: n 1.-Reunión de Algarrobo, CARTA ABIERTA A JEFATURAS, Diciembre 2000; n 2.-Carta a RR.HH, sobre EJERCICIO DE LA FUNCION DE DOCENCIA por parte de Funcionarios de la D.T.Se solicitó POLITICA INSTITUCIONAL E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ; n 3.-Carta a DIRECTORA NACIONAL, resultados de QUINTA CONVENCION NACIONAL APU, de : n TEMAS SEÑALADOS COMO PREOCUPACION: n 1.-)Proyectos de Mejoramientos de la GESTIÓN INSTITUCIONAL: NPF, MEDIACION, CONCILIACION, pedimos simultaneidad en la presentación y puesta en marcha, para que LA MISION DE LA D.T, fuere una REALIDAD.Señalamos que de no ser así INVITARIAMOS EN NUESTROS SOCIOS A NO COMPROMETERSE.Dichos productos antes de su implantación, debían ser precedidos y seguidos de UNA INTENSA CAPACITACION.

n QUE TENEMOS HOY, respecto de MPF, MEDIACION, CONCILIACION: n A)Puesta en marcha SF 2000 y Circular 88, Orden. Servicio 4, AREA INSPECTIVA; Capacitación a Operadores(JEFE FISCALIZACION, JEFES OFICINAS, PERSONAL OFICINA TURNO).Mes de septiembre 2001; n B)MEDIACION: Concurso terminado y capacitación a MEDIADORES;Mes de Noviembre 2001; n C)CONCILIACION:Concurso de Coordinador terminado y capacitación a COMPARENDISTAS. Mes de Noviembre2001;FALTA DEFINIR DEPENDENCIA OPERATIVA (JURIDICO O FISCALIZACION); n D)TERMINACION de CONCURSOS COORD. RR.LL;

n 2.- DEFENSA FUNCIONARIA: Se indicó que antes de la partida de los MPF, debía estar resuelto el tema de protección funcionaria en caso de ser ofendido, agraviado, injuriado o agredido físicamente.HOY tenemos la ORDEN DE SERVICIO Nº3, dictada y UNA COMISION BIPARTITA FUNCIONANDO, con algunas demoras y factibilidad de mejorar sus procedimientos(APU, hizo nuevos aportes al efecto con fecha posterior a su dictación); n 3.- CARRERA FUNCIONARIA: Consideramos como un deber dar solución integral al tema de LAS INVESTIDURAS DE FUNCIONARIOS DEL ESCALAFON ADMINISTRATIVO Y TECNICOS COMO FISCALIZADORES, puesto que con ello se altera artificialmente la DOTACION DEL ESCALAFON FISCALIZADOR, las metas y cumplimientos de PMG son distorsionados, vulnerándose a su vez los requisitos y perfiles definidos para el cargo.A los funcionarios se les contrata en UN ESCALAFON, CON REQUISITOS, PERFILES, PARA PRESTAR UNA FUNCION DETERMINADA Y POR ESE SERVICIO SE COMPROMETE UNA REMUNERACION.Todas las funciones SON DIGNAS e importantes dentro del servicio y con dicha práctica se menosprecia las mismas y TODOS ASPIRAN A SER FISCALIZADORES.Para cambios de ESCALAFON, DEBE ASUMIRSE EL PROCEDIMIENTO DE CONCURSO INTERNO, que ofrezca IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL

FLEXIBILIDAD HORARIA n Como un tema de IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, APU, planteó a la AUTORIDAD,en el mes de Julio 2001, analizar profundamente el tema del Turno “C” para los Fiscalizadores de Terreno, velando por el respecto irrestricto de los Derechos funcionarios, evitando arbitrariedades y perjuicios al extenderse por la vía administrativa el trabajo más allá de las 18,00 horas como era la habitualidad, debiendo pagarse LAS HORAS EXTRAS que correspondan. n HOY, dicho tema se encuentra plenamente regulado por medio de CIRCULAR 88, los PLCM Y PLCD, completación de FORMULARIOS F-2 (CARGA TRABAJO INDIVIDUAL MENSUAL), siendo responsabilidad de la Jefaturas de Inspección realizar la PLANIFICACION Y ASIGNACION DE CARGA DE TRABAJO aplicando los CRITERIOS QUE SEÑALA LA CIRCULAR 88; n Además, se solicitó extender los TURNOS A y B que se utilizan en la DIRECCION NACIONAL AL RESTO DEL PAIS en las funciones que no dicen relación DIRECTA CON LA ATENCION DE PUBLICO;

POLITICA DE RECURSOS HUMANOS n En el mes de Agosto 2001, APU, hizo llegar a la JEFATURA DEL DEPARTAMENTO DE RR.HH, una carta por medio de la cual expuso su punto de vista respecto a UNA REAL POLITICA DE RECURSOS HUMANOS, la cual ponga por sobre cualquier otra consideración al SER HUMANO, QUE PRESTA SERVICIOS PERSONALES A LA DIRECCION DEL TRABAJO, siendo necesario y fundamental que : n 1.-Nos demos UNA CARRERA FUNCIONARIA que sea CLARA, APEGADA A LA LEGALIDAD ESTATUTARIA, BASADA EN EL PRINCIPIO DE LA JERARQUIA,TRASPARENCIA EN LOS CONCURSOS Y ASCENSOS, PARAMETROS ESTABLECIDOS Y NACIDOS DEL BIPARTISMO; Todo ascenso debe ir precedido de un reconocimiento a la CALIDAD DEL TRABAJO, EL PERFECCIONAMIENTO,la responsabilidad del cargo, rendimientos, antigüedad,, ETC.

n 2.- POLITICA DE TRASLADOS Y DOTACIONES REGIONALES: Es imperioso contar con una reglamentación al efecto, la cual impida arbitrariedades, garantice la estabilidad funcionaria, familiar y la compatibilice con las NECESIDADES DE UN BUEN SERVICIO(A quien se traslada no es UN NUMERO, ES UNA PERSONA QUE PRESTA UN SERVICIO X). APU entregó proyecto borrador para su discusión; n 3.-DE LAS JEFATURAS DE OFICINAS: Estas deben ser siempre asumidas por funcionarios DE PLANTA, tal como lo señala el ESTATUTO ADMINISTRATIVO; n 4.-NOTAS DE MERITO Y DEMERITO: Proceso de evaluación y calificación del funcionario, obliga a establecer PARAMETROS CLAROS al efecto, hoy produce serias dificultades ; n 5.-DE LA CAPACITACION: Esta debe ser definitivamente SISTEMATICA, la cual permita el desarrollo funcionario, profesional y COMO PERSONA. n 6.-DE LA DISCRECIONALIDAD. Hemos planteado la necesidad de poner término a la misma, puesto que cada vez que se utiliza produce grados de tensión en LOS CLIMAS LABORALES Y DIFICULTA LA CONFIANZA Y CREDIBILIDAD.

EN QUE ESTAMOS HOY CON RR.HH n Formando parte activa de las COMISIONES DE: PROBIDAD ADMINISTRATIVA, CARRERA FUNCIONARIA, EVALUACION DESEMPEÑO, CAPACITACION, PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, SALUD OCUPACIONAL, TRASLADOS- CAMBIOS DE FUNCIONES Y DOTACIONES REGIONALES, PROCESOS DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN, CLIMA LABORAL. n Todo lo anterior, con el fin de PODER LLEGAR A UN ACUERDO MARCO, ES DECIR, PARTICIPACION BIPARTITA EN LAS DECISIONES. Todos estamos llamados a hacer REALIDAD LA PARTICIPACION. n Destacamos el grado de CREDIBILIDAD que ha obtenido la COMISION MEJORAMIENTOS (SUPLENCIAS Y CONTRATAS).Como asimismo los avances en el ámbito de la DEFENSA FUNCIONARIA y CONCURSOS INTERNOS para proveer cargos de JEFATURAS Y COORDINACIONES. Debemos ser capaz que dichos CONCURSOS NO SEAN INTENTOS ESPORADICOS, como a su vez mejorar las ponderaciones de los ITEM”S, tal como el PSICOLOGICO(40%), como la supresión de TERNAS.Debe ser elegido el que obtuvo las MEJORES CALIFICACIONES en los test a los que fue sometido, además de ser de PUBLICO CONOCIMIENTO LOS RESULTADOS.

FRENTE EXTERNO n Por medio de los Directores y ASESORES(SOCIOS APU), estamos colaborando decididamente en que PROSPERE EL TAN ANHELADO PROYECTO DE NIVELACION CON OTROS ORGANISMOS FISCALIZADORES. n Formamos parte de la COMISION TRIPARTITA(MINISTERIO-ASOCIACIONES- D.T) y el aporte que han efectuado de los SOCIOS CARLOS RAMIREZ Y PEDRO JOFRE ha sido de incalculable valor. Debemos buscar los APOYOS POLITICOS PARA QUE LA INICITIVA ARRIBE AL PARLAMENTO Y SE TRANSFORME EN LEY.

QUE QUEREMOS Y ESPERAMOS: n PARTICIPACION EN LA ELABORACION DE POLITICAS INSTITUCIONALES NO SOLO EN EL AMBITO DE RR.HH, sino en CADA AREA DE LA D.T (INSPECTIVA, RR.LL, JURIDICA); n CAPACITACION SISTEMATICA PARA EL DESARROLLO FUNCIONARIO, PROFESIONAL Y HUMANO; n CLIMAS LABORALES ARMONIOSOS; n NO NECESARAMIENTE BENEFICIOS PARTICULARES DE SOCIOS, SINO QUE COLECTIVOS; n JEFATURAS PROFESIONALIZADAS, COMPROMISOS DE DESEMPEÑO REALES, EVALUACION TECNICA; n RESPETO A LOS ACUERDOS MARCO ANEF-GOBIERNO; n IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA MUJERES Y HOMBRES. n RESPETO A LA FORMA DE ORGANIZACIÓN DE CADA ASOCIACION DE CONFORMIDAD A SUS ESTATUTOS Y FACILIDADES PARA REUNIRSE;

n UNA CONTRALORIA INTERNA IDONEA, TRANSPARENTE, PROFESIONALIZADA, INDEPENDIENTE, CON EL INGRESO Y EGRESO DE SUS INTEGRANTES DEFINIDOS CLARAMENTE Y PERFILES DE CARGOS PREESTABLECIDOS.SU LABOR NO SOLO DEBE ORIENTARSE A VERIFICAR CUMPLIMIENTO DE INSTRUCCIONES, SINO QUE DEBE VELAR POR EL ESTRICTO RESPETO DE LOS DERECHOS Y DEBERES FUNCIONARIOS; n TOMAR CONOCIMIENTO DEL INICIO DE TODO PROCESO DE INVESTIGACION O SUMARIO ADMINISTRATIVO, ANTES, DURANTE Y DESPUES, COMO UNA FORMA DE GARANTIZAR EL DEBIDO PROCESO Y EL LEGITIMO DERECHO A DEFENSA DEL FUNCIONARIO; n CONOCER EL PRESUPUESTO DE LA INSTITUCION, COMO ASIMISMO DETALLE DEL GASTO DEL PERIODO INMEDIATAMENTE ANTERIOR; SER INFORMADO DE LOS CRITERIOS DE ASIGNACION DE RECURSOS A REGIONES Y LA CANASTA DE PRODUCTOS QUE SE UTILIZA COMO EL VALOR REFERENCIAL Y PONDERADO.¿QUE REGION ES MAS PRODUCTIVA Y POR QUE ?.SER PARTE EN LA FORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO Y EN LA FIJACIÓN DE CRITERIOS DE ASIGNACIÓN O REPARTO A REGIONES. HASTA LE FECHA, DICHO PROCESO NO HA SIDO SOCIALIZADO CON LAS ASOCIACIONES.

n Contar con el traspaso de la BASE DE DATOS DE TODO EL PERSONAL, debidamente actualizada en INGRESOS, EGRESOS, CAMBIOS DE FUNCIONES Y LUGAR DE DESEMPEÑO; y n Que NUESTROS SOCIOS Y SOCIAS, sean los mejores PROFESIONALES de la DIRECCION DEL TRABAJO, efectuando la crítica oportuna tanto a nivel de Organización Gremial como Institucional y por sobre todo SER PROPOSITIVOS, COLABORADORES y con un elevado espíritu de SERVICIO PUBLICO. n DIRECTORIO NACIONAL APU, UN APORTE PARA LA REFLEXION INDIVIDUAL Y COLECTIVA.