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ORIENTACIÓN A LOS AUDITORES INTERNOS DEL GOBIERNO DEPARTAMENTOS Y AGENCIAS 21 de octubre de 2002 Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro.

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1 ORIENTACIÓN A LOS AUDITORES INTERNOS DEL GOBIERNO DEPARTAMENTOS Y AGENCIAS 21 de octubre de 2002 Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro compromiso con la excelencia

2 Función de la Oficina del Contralor de Puerto Rico Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro compromiso con la excelencia.

3 MISIÓN Fiscalizar las transacciones de los fondos y la propiedad públicos, con independencia y objetividad, para determinar si se han realizado de acuerdo con la ley. Promover el uso efectivo y eficiente de los recursos del gobierno en beneficio de nuestro pueblo. Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro compromiso con la excelencia.

4 Ser modelo de administración pública de categoría mundial caracterizada por: la excelencia de sus recursos humanos altamente capacitados, su dedicación al mejoramiento continuo, una infraestructura sofisticada y un servicio de óptima calidad. Servir a Puerto Rico como agente de cambio integrando los esfuerzos de los sectores público y privado para promover el uso honesto de los recursos que el pueblo ha confiado al gobierno. VISIÓN Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro compromiso con la excelencia.

5 Compromiso - Servimos con dedicación al trabajo. Integridad - Trabajamos con responsabilidad. Sensibilidad - Respetamos la dignidad del ser humano. Justicia - Velamos por el estricto cumplimiento de la ley. Excelencia - Nos mejoramos continuamente. VALORES Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro compromiso con la excelencia.

6 CONSTITUCIÓN DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO Artículo III, Sección 22 Habrá un Contralor que será nombrado por el Gobernador con el consejo y consentimiento de la mayoría del número total de los miembros que componen cada Cámara. El Contralor reunirá los requisitos que se prescriban por ley; desempeñará su cargo por un término de diez años y hasta que su sucesor sea nombrado y tome posesión. El Contralor fiscalizará todos los ingresos, cuentas y desembolsos del Estado, de sus agencias e instrumentalidades y de los municipios, para determinar si se han hecho de acuerdo con la ley. Rendirá informes anuales y todos aquellos informes especiales que le sean requeridos por la Asamblea Legislativa o el Gobernador. Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro compromiso con la excelencia.

7 En el desempeño de sus deberes el Contralor estará autorizado para tomar juramentos y declaraciones y para obligar, bajo apercibimiento de desacato, a la comparecencia de testigos y a la producción de libros, cartas, documentos, papeles, expedientes, y todos los demás objetos que sean necesarios para un completo conocimiento del asunto bajo investigación. CONSTITUCIÓN DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO Artículo III, Sección 22 (cont.) Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro compromiso con la excelencia.

8 Sólo se dispondrá de las propiedades y fondos públicos para fines públicos y para el sostenimiento y funcionamiento de las instituciones del Estado, y en todo caso por autoridad de ley. CONSTITUCIÓN DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO Artículo VI, Sección 9 Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro compromiso con la excelencia.

9 CONSTITUCIÓN DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO Artículo VI, Sección 16 Todos los funcionarios y empleados del Estado Libre Asociado, sus agencias, instrumentalidades y subdivisiones políticas prestarán, antes de asumir las funciones de sus cargos, juramento de fidelidad a la Constitución de los Estados Unidos de América y a la Constitución y a las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro compromiso con la excelencia.

10 RESUMEN DE LOS DIEZ PRINCIPIOS PARA LOGRAR UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE EXCELENCIA 1.Adoptar normas y procedimientos por escrito que contengan controles internos efectivos de administración y de contabilidad aprobados por los niveles de autoridad correspondientes. Estos deben proveer, entre otras medidas, para: a.La segregación adecuada de funciones, con énfasis en la preintervención. b.La confiabilidad de la información financiera. c.Una supervisión efectiva y documentada. d.El establecimiento de normas para evitar conflicto de intereses. e.Mantener un programa de seguros actualizado. Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro compromiso con la excelencia.

11 Cont. 10 Principios... f.Contratación por escrito con anterioridad a la prestación de servicios. 2.Mantener una Oficina de Auditoría Interna competente. 3.Cumplir con los requisitos impuestos por las agencias reguladoras. 4.Adoptar un plan estratégico basado en la filosofía gerencial de Calidad Total. 5.Mantener un buen control presupuestario. 6.Mantenerse al día con los avances tecnológicos. Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro compromiso con la excelencia.

12 Cont. 10 Principios... 7. Mantener sistemas de archivo y control de documentos que garanticen la seguridad y la obtención rápida de los mismos. 8. Cumplir con el Plan de Acción Correctiva de la OCPR y atender las recomendaciones de los auditores externos. 9. Mantener un sistema adecuado de reclutamiento, de evaluación de desempeño y reconocimiento del personal. Programa de educación continua. 10. Cumplir con la Ley de Ética Gubernamental. Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro compromiso con la excelencia.

13 CONTAMOS CON SU COOPERACIÓN PARA MEJORAR LA FISCALIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA PROPIEDAD Y LOS FONDOS PÚBLICOS Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro compromiso con la excelencia.

14 INTERNET http://www.ocpr.gov.pr E-mail: ocpr@ocpr.gov.pr Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro compromiso con la excelencia.


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