D EFENSA DE LA P ROFESIÓN D OCENTE Hablamos de defensa porque existen amenazas.

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Transcripción de la presentación:

D EFENSA DE LA P ROFESIÓN D OCENTE Hablamos de defensa porque existen amenazas.

¿Cuáles son esas amenazas? 1.La Política Educativa que tiende a desaparecer la Educación como DERECHO, para transformarla en un bien transable. 2.La desfinanciación del sector educativo que conduce a la PRIVATIZACION. 3.La desarticulación entre la Escuela y la Sociedad. 4.Ingreso de profesionales sin formación pedagógica. 5.Los prejuicios sexistas de la profesión docente.

¿Cuáles son esas amenazas? La andanada en la mayoría de países contra el Derecho a la Educación es palpable, pues es el mercado el que define las relaciones económicas y sociales; se trata de una ofensiva global contra la vida y lo humano, donde el Estado es apenas un regulador de los procesos. Las ONG, los particulares, las confesiones religiosas y las llamadas empresas sin ánimo de lucro, incursionan en laprestación del servicio educativo, liberando al Estado de su responsabilidad, pero con los recursos de los contribuyentes.

¿Cuáles son esas amenazas? Contrasta la lentitud de la escuela tradicional, que continúa siendo dominante, incluso en los países industrializados, con la creciente velocidad con la cual los descubrimientos científicos logran incidir y transformar las prácticas cotidianas. La desprofesionalización docente, es un hecho que crece en la mayoría de nuestros países y que tiene implicaciones en el trabajo pedagógico y en la calidad educativa. La innegable infravaloración de la profesión docente en su conjunto y específicamente en la educación básica y media, por ser ejercida mayoritariamente por mujeres, demuestra el desequilibrio fundamental que existe entre las exigencias profesionales y la remuneración.

Alternativas Enfrentar la Política Educativa, concitando a los más amplios sectores sociales a la movilización, por la Defensa del Derecho Fundamental a la Educación. Refinanciamiento del sector educativo mediante el incremento de impuestos sobre los ingresos y los bienes, con destinación específica; en el mismo sentido, determinar un porcentaje del PIB exclusivamente para Educación.

Alternativas La escuela y el maestro de este nuevo siglo tienen grandes retos: Desarrollar los procesos de pensamiento, en la comprensión que más que el conocimiento, se torna como prioritaria la capacidad para comprenderlo, para interpretarlo y para procesarlo. CAPACIDAD DE ANALISIS. Garantizar una comprensión básica del mundo. No basta con enseñar a pensar al estudiantado, también es necesario proporcionarles contenidos específicos sobre los que ejercitar esa capacidad inferencial. La obtención de niveles altos de comprensión lectora es una prioridad, ya que la escuela tendrá que marchar crecientemente hacia el desarrollo de la capacidad de abstracción.

Alternativas La Pedagogía ha pasado a ser simplemente un saber operativo e instrumental, de manera que el maestro pasa a ser un punto del engranaje para la puesta en marcha de la política educativa. Se descarta lo específico de las prácticas pedagógicas, la consideración del maestro desde él mismo y por supuesto lo propio de su formación. Rescate de la pedagogía como saber específico y del Movimiento Pedagógico como ALTERNATIVA. Es clave elaborar una amplia base de datos, que nos permita mostrar la proporción de mujeres que integran el personal docente en cada nivel jerárquico del sistema educativo. Además, especificar las numerosas y exigentes responsabilidades que implica trabajar en el nivel básico de la educación, para incrementar la aceptación a nivel social de las reivindicaciones de salarios más altos.

B ERTHA R EY C ASTELBLANCO Secretaria de la Mujer GRACIAS