CODIGOS CURICULARES E INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA FORMACION DOCENTE FRANCISCO CISTERNA CABRERA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES UNIVERSIDAD DEL BIO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Diseño de Planificación Estratégica
Unidad Nº 2: Diseño Didáctico.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Competencias básicas y modelo de Centro
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL E ISLAS PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL 2009 DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DEL MEDIO RURAL E ISLAS.
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
INVESTIGACIÓN POLÍTICO CURRICULAR EN LAS PRÁCTICAS DE FORMACIÓN DOCENTE Facultad de Ciencias Humanas.
El uso educativo de las aulas virtuales
Dirección de Nivel primario
Elementos conceptuales
Colegio Inglés George Chaytor
“ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI: EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES”
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
Procesos educativos e innovación
PREESCOLAR Enero 2012.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
Plan Apoyo Compartido.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Fundamentos de las Bases Curriculares
Efectivizar la propuesta educativa, mediante el manejo reflexivo del programa escolar con especial énfasis en el área de la Lengua Afirmación de la identidad.
Saber Pedagógico y Calidad de la Educación Dra. Nolfa Ibáñez S. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Dr. © René Flores C. Universidad.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Planificación.
Jeimmy Rocío Restrepo Guarín Licenciatura en filosofía y educación religiosa Cuarto momento.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
CUNOR, ENERO DEL Campo de conocimientos, investigación y propuestas teóricas y prácticas, que estudia los procesos mediante los cuales los profesores.
Calidad y gestión. Criterios de calidad  Acceso/cobertura  Educación parvularia :1990: 20.9%  2000:32.4%  Educación Básica : 2001 : 97%  Educación.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
PLANEAMIENTO EDUCATIVO CLASE En la vida cotidiana de las instituciones educativas, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas.
 “ UN CEREBRO NO ES UN VASO POR LLENAR, SINO UNA LÁMPARA POR ENCENDER”
Marco Para la Buena Enseñanza.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
 Chile se cuenta entre los países del mundo que ostentan un alto Índice de Desarrollo Educacional. Esta posición se debe, ante todo, a la fuerte ampliación.
Enfoque por Competencias
Seminario-Taller Universidades del Portafolio PMI FID 30 de Julio de 2015 Rut Correia – Sebastián Howard udp FACULTAD DE EDUCACIÓN 1.Generar las condiciones.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
BLOQUE II SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DE PEDEGOGÍA
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Transcripción de la presentación:

CODIGOS CURICULARES E INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA FORMACION DOCENTE FRANCISCO CISTERNA CABRERA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES UNIVERSIDAD DEL BIO BIO

La comprensión de la acción escolar Basil Bernstein (1988) plantea que un referente esencial para ampliar la comprensión de la acción escolar surge cuando la contextualizamos en: - Las prácticas cotidianas de la cultura escolar que se vinculan con la función de transmisión del conocimiento (currículum, didáctica y evaluación) - La complejidad del ambiente conflictivo en que actúan los mecanismos de reproducción del poder y control social y - La función de socialización inherente al sistema educativo De esta manera, los modos tácitos de organización y control institucionales, mediatizan la consciencia individual y las formas de inserción de las personas en la vida social, económica y cultural, lo que se logra a través de la estructura subyacente de la transmisión cultural.

Clasificación y enmarcamiento La clasificación se refiere a los grados de fuerza de los límites que se establecen en las relaciones entre contenidos. El grado de separación entre las diversas actividades curriculares que conforman un constructo curricular nos indica el grado de clasificación El enmarcamiento se refiere a los grados de fuerza de los límites que se establecen en la comunicación profesor-alumno, respecto a las relaciones con el conocimiento formal y entre éste y el conocimiento cotidiano comunitario que portan consigo estos actores sociales

ALTA Y BAJA CLASIFICACION Cuando la clasificación es fuerte, los contenidos están bien aislados unos de otros por límites fuertes. Cuando la clasificación es débil, hay un escaso aislamiento entre los contenidos, ya que los límites entre los contenidos son débiles o difusos El grado de clasificación indica, en lo esencial, dos tipos principales de relación curricular: Relación cerrada: “Si los diversos contenidos están aislados respecto a otros, diré que los contenidos mantienen entre sí una relación cerrada”. Relación abierta: “Si hay un escaso aislamiento entre los contenidos, diré que los contenidos mantienen entre sí una relación abierta”.

Lo niveles de enmarcamiento En el enmarcamiento se expresa el control sobre la fuerza de los límites en la relación docente-estudiante. Si el enmarcamiento es fuerte, la regulación del discurso transmitido, ritmo y tiempo de lo que se trata en la comunicación pedagógica, están muy definidos, muy cerrados, muy concentrados en la persona del profesor y la posibilidad de la intercomunicación disminuye. Si el enmarcamiento es débil, la relación intersubjetiva entre los actores del aula se democratiza, se vuelve más horizontal. Se acerca más al planteamiento que hace Paulo Freire de una educación dialógica. .

Códigos curriculares Alta clasificación Código curricular de colección . Fuerte enmarcamiento o agregado Baja clasificación Código curricular integrado Débil enmarcamiento

¿Existen códigos curriculares intermedios? Bernstein plantea que efectivamente es posible encontrar códigos curriculares intermedios, por ejemplo: Códigos intermedios que combinan alta clasificación + débil enmarcamiento Clasificación intermedia + débil enmarcamiento Baja clasificación + fuerte enmarcamiento (que suelen ser situaciones más escasas)

Interdisciplinariedad La interdisciplinariedad hace alusión a las relaciones que se establecen entre dos o más disciplinas distintas, y que se suele articular en función de determinados ejes temáticos. Por ello, la interdisciplinariedad implica tácitamente en el campo del currículum educacional, un cierto avance desde los códigos curriculares de colección hacia los códigos curriculares de integración.

Niveles de trabajo interdisciplinario Jurjo Torres (1994), tomando los planteamientos de Piaget, sostiene que en lo esencial se pueden distinguir tres niveles de interdisciplinariedad: MULTI-DISCIPLINARIEDAD PLURI-DISCIPLINARIEDAD TRANS-DISCIPLINARIEDAD

MULTI-DISCIPLINARIEDAD Correspondería al primer nivel de trabajo integrado, donde las diversas disciplinas involucradas establecen coordinaciones primarias a fin de encontrar puntos de acuerdo que les permitan llevar a cabo determinadas acciones, pero sin establecer vinculaciones orgánicas o estratégicas que permitan afirmar un quiebre significativo de un código curricular de colección. Aquí estarían por ejemplo, los trabajos de tipo interdisciplinario que se realizan en los centros educativos en determinadas efemérides, por ejemplo el mes de la patria, donde encontramos que efectivamente en estos centros hay programaciones curriculares que adquieren una expresión didáctica que confluye hacia el desarrollo de la misma temática desde diferentes sectores de aprendizaje, pero donde cada uno de estos programa y organiza el desarrollo del currículum desde su propia especificidad y no hay mayores vinculaciones orgánicas.

PLURI-DISCIPLINARIEDAD Es un nivel de más desarrollo que el anterior, donde es posible visualizar que diferentes disciplinas se congregan no sólo para definir ejes temáticos comunes, sino que en dicha acción, logran establecer niveles de trabajo mayor, articulando acuerdos que no sólo implican miradas conjuntas, sino que ciertas perspectivas de desarrollo conjunto en términos de alcance más largo. Por ejemplo: en la misma situación pedagógica del mes de la patria, pero donde la articulación se daría en torno a la formación de equipos por sectores de aprendizaje, por ejemplo, la articulación de un área de trabajo compuesto por todos los docentes del área humanista para la organización curricular y su consecuente desarrollo en el aula de una cierta temática, estaría en los límites inclusivos de un nivel de tipo pluri-disciplinario

TRANS-DISCIPLINARIEDAD Representaría el nivel mayor de trabajo interdisciplinario, donde la articulación entre los diversos sectores de aprendizaje es plena, y se expresa no sólo a nivel del currículum prescriptivo, sino que desde allí avanza hacia el currículum en la acción. La trans-disciplinariedad afecta la forma como se organizan los contenidos, cómo se articula y planifica la acción didáctica, cómo se incorporan y utilizan los diversos recursos pedagógicos, la relación que se establece entre los actores del proceso educativo, es decir el ámbito del enmarcamiento, los criterios y procedimientos de validación de los aprendizajes, que corresponde al campo de la evaluación educacional, la forma cómo se conciben los procesos de aprendizaje, la importancia asignada a las actividades meta-cognitivas, la incorporación de los avances de la neuro-ciencia y las acciones referidas a los planos de la gestión escolar

Códigos curriculares Multi-disciplinariedad Código curricular intermedio Pluri-disciplinareidad Trans-disciplinariedad Código curricular integrado

¿Qué tipo de código curricular y nivel de interdisciplinariedad expresan los planes de formación docente? Información recopilada tanto desde fuentes documentales, como de investigaciones y datos empíricos, indican que: 1º- Las mallas curriculares de las carreras pedagógicas en lo esencial expresan un código curricular de colección, donde a lo sumo si es que hay interdisciplinariedad, es alcanzaría sólo el nivel multidisciplinario 2º. La praxis pedagógica de los docentes que trabajan formando profesores siguen trabajando bajo escasos niveles de interdisciplinariedad. Por lo general, no hay mayor vínculo orgánico entre los profesores de especialidad con los profesores del área de formación pedagógica

¿Se han realizado intentos por avanzar hacia códigos curriculares integrados? En Chile si ha habido intentos serios y sistemáticos de avanzar hacia códigos curriculares más integrados. Por ejemplo, en la Universidad del Bío Bío, en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (1998-2002), la idea fuerza fue precisamente el trabajo interdisciplinario. ¿Cuáles han sido los resultados?: en general, escasos. ¿Cuáles son las causas?: El peso del racionalismo académico Una cultura docente que no fomenta la integración Una dinámica de trabajo que no propicia espacios de colaboración Otros que ameritan su adecuada investigación