BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla.
Advertisements

MEDIACION ESCOLAR.
Escuela Primaria “Gabriela Mistral ”Segundo grado “A”
Qué hacer para que los hijos tengan éxito en la escuela
¿QUÉ ES EL ENCUADRE DE ASIGNATURA?
Octubre 2009 Encuentro Nacional de Fortalecimiento de Equipos Técnicos Estatales de Educación Secundaria.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN GRUPOS HETEROGÉNEOS Elvira González
Manejo de Conflictos Relación del marco curricular
TALLER DE LIDERAZGO.
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
5 al día Leer con alguien.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
ACTIVIDAD 13 ¿QUIÉN LANZA MÁS LEJOS Y RECUPERA MÁS RAPIDO?
BLOQUE II: APRENDAMOS A JUGAR EN EQUIPO
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
PRESENTA ESC. PRIM. MALINALI C.C.T. 15EPR4288R
BLOQUE III: AJUSTES Y ESTRATEGIAS EN EL JUEGO
ACTIVIDAD 20 ¿CÓMO FORMAR UN EQUIPO?
BLOQUE II: APRENDAMOS A JUGAR EN EQUIPO
MÓDULO GESTIÓN Componente Gestión y Emprendedurismo Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración TALLER TRANSICIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA GESTIÓN.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
BLOQUE II: LA IMPORTANCIA DEL JUEGO LIMPIO
BLOQUE II: LA IMPORTANCIA DEL JUEGO LIMPIO
BLOQUE II: LA IMPORTANCIA DEL JUEGO LIMPIO
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
BLOQUE III: TODOS CONTRA TODOS Y EN EL MISMO EQUIPO
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
BLOQUE III: AJUSTES Y ESTRATEGIAS EN EL JUEGO
BLOQUE IV: ACUERDOS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
BLOQUE IV: ACUERDOS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS
BLOQUE IV: COOPERACIÓN Y CONFRONTACIÓN EN ACTIVIDADES PARADÓJICAS
CeDE 14 Zona 26 Zona 28 ESTRATEGIA CAPACITACIÓN.
BLOQUE IV: COOPERACIÓN Y CONFRONTACIÓN EN ACTIVIDADES PARADÓJICAS
BLOQUE IV: COOPERACIÓN Y CONFRONTACIÓN EN ACTIVIDADES PARADÓJICAS
ACTIVIDAD 6 ZONA DE PELIGRO
JEOPARDY Programa de Educación Física secundarias Elaborado por:
BLOQUE III: LAS ESTRATEGIAS EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA
COLEGIO ARRIARAN BARROS PUERTO MONTT.
Programa nacional de Lectura
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
“MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” TURNO MATUTINO TEMA:
Miguel Hidalgo y Costilla Escuela Primaria
SECTOR EDUCATIVO ESTATAL N° 2 ESCUELA URBANA 1060 “ ENRIQUE DIAZ DE LE Ó N ” TURNO MATUTINO ISLA ZANZIBAR S/N COL. EL SAUZ.
BLOQUE III: TODOS CONTRA TODOS Y EN EL MISMO EQUIPO
ENSEÑANZA INFORMADA CON AUTORREGULACIÓN
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
BLOQUE IV: ACUERDOS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS
Jardín de Niños FRIDA KAHLO C.C.T. 15EJN2945I
COEXISTIR: compartir un mismo espacio y tiempo
1. Salud y vida sana. PROPÓSITO DE E.F. EN SECUNDARIAAPRENDIZAJES ESPERADOS Que los alumnos Acepten su cuerpo y reconozcan su personalidad a partir de.
Trayecto Formativo Primaria
“Siguiendo a los de color”
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Portafolio. Introducción al pensamiento científico. Diego Francisco Ramírez Salazar.
Los Propósitos que se persiguen son los siguientes:  Brindar a los profesionales de la educación un espacio para rescatar sus.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Refuerzo Positivo, Contacto Visual y Comunicación: Técnicas para Modificar Conductas Difíciles Por Sra. Fránces Vidal Educadora Oficina del Decanato de.
30 de octubre de 2015.
30 de octubre de 2015.
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
30 de octubre de 2015.
HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS
CORTESÍA Y URBANIDAD Tecnologia de Información y Comunicacion.
Transcripción de la presentación:

BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS CONTENIDOS Planeación de un torneo Reconocimiento de las actitudes que favorecen el juego limpio. La organización es responsabilidad de todos. Regla o reglamento. ¿Por qué son importantes las reglas en el juego? Código de ética Desarrollo de códigos de ética en actividades de confrontación. ¿Qué es un código de ética? ¿Cuáles son los elementos que debo considerar en el código? Poner en práctica acuerdos para favorecer la convivencia y el desempeño motriz. ¿Cómo me ayudan las reglas para mejorar mi actuación? ¿Por qué las reglas determinan mi actuación en el juego? Confrontación, el desafío conmigo mismo. APRENDIZAJES ESPERADOS Identifica la importancia del juego limpio para la planificación y realización de torneos. Propone códigos de ética que le permitan desempeñarse positivamente en juegos y deportes que contribuyan en la convivencia de los demás. Establece metas en el contenido de la sesión que favorezcan su participación en la vida diaria PROPÓSITO Arraigar las conductas del juego limpio para que reflexiones sobre las causas y consecuencias de la agresividad o del exceso de competitividad. Con ello se intenta favorecer tu participación, aceptación y el respeto en las prácticas, así como que consideres la competencia como forma de diversión.

TEMA 2: EDUCAR EN LA COMPETENCIA ACTIVIDAD 2 – NUESTRO CÓDIGO DE ÉTICA Forma de participación: En equipos Material e instalaciones: Videos, fotografías, recortes de periódicos, periódicos, radio y televisión; salón de clases, biblioteca, sala de informática, aula de video. Organización Se forman equipos de cinco o seis compañeros. Cada equipo reunirá materiales para elaborar una propuesta de código de ética, para ello se deben observar videos, fotografías, recortes de noticias de periódicos, y escuchar y ver noticias en radio y televisión. El propósito es analizar y reflexionar al considerar las siguientes preguntas: ¿A que se refiera la fase: “Ganar no el lo importante, sino lo único? ¿Tiene mérito y es justo ganar con trampas? Si todo el mundo pudiera hacer trampa, ¿sería interesante jugar? ¿Por qué crees que existen reglamentos que rigen los juegos y deportes? ¿Quién se preocupa de que en el juego y en el deporte haya justicia y se cumplan las reglas? ¿Cómo podemos contribuir a que haya justicia en los juegos y deportes en que participamos? Durante el desarrollo de un juego, ¿se respetan las reglas?, ¿se juega limpio?, ¿se es tolerante?, ¿se juega para divertirse o solamente para ganar sin importar el respeto hacia los demás? ¿Qué relación existe entre los que se aprende en la escuela sobre las reglas del juego y las oficinas del gobierno, los establecimientos comerciales, los espacios públicos, la sociedad misma, y por qué en todas estas instancias como en los juegos hay reglamentos. Luego, realiza con tu equipo una encuesta entre la comunidad para saber cuál es la opinión en torno a los valores positivos que se deben fomentar a través de un torneo. Consideren también el punto de vista de las autoridades educativas, los maestros de otras asignaturas, amigos de otros grupos y padres de familia, tíos, abuelos y primos. Elaboren una presentación de su propuesta en cartulinas, en computadora o por escrito para presentarla a sus compañeros en plenaria.

ACTIVIDAD 3 – ¡TODOS JUNTOS DECIDIMOS! Forma de participación: Grupal y en equipos. Material e instalaciones: Los elaborados por equipo para exposición, cuaderno y pluma para tomar nota de acuerdos; salón de clases o de usos múltiples. Organización Para la realización de esta actividad, en grupo se deben elegir un moderador que determine el turno de los equipos para presentar su código de ética y un secretario que registre los acuerdos. Cada equipo presentará su proyecto y, al final, se analizarán y discutirán los puntos que a juicio del grupo son importantes para considerarlos en uno general. Cuando haya expuesto todos los equipos, el secretario leerá los acuerdos generales y se realizará un consenso para definir todos los puntos que contendrá el documento final. Por último, se decidirán las comisiones para diseñar la forma en que se dará a conocer el código de ética. Se sugiere hacerlo atractivo a la vista, con ilustraciones, un lenguaje claro, y que sea accesible para que toda la comunidad pueda entenderlo. Ahora sí, ¡que empiece el torneo! ACTIVIDAD 4 – ¡LARGO Y SINUOSO CAMINO! Forma de participación: En equipos Material e instalaciones: Pañoletas y patio escolar. Organización Para la realización de esta actividad, se sugiere trabajar con el mismo equipo de la actividad anterior. Primero, cada equipo forma una fila vertical (uno atrás de otro). En seguida, todos los integrantes se cubren los ojos con las pañoletas. Ya vendados, todos se toman de los hombros de su compañero de adelante. El primero de la fila se acuesta en el piso y el compañero que le sigue también, sin soltar al de enfrente. Cuando se haya acostado el último, él mismo dará una señal (silbido, grito, etc.) y el primero (el líder) se incorporará si no lo toca la mano del que le antecede. Gana el equipo que se incorpore primero. El equipo decide quién es el primero de la fila. El primero de la fila será el líder, ya que decidirá a dónde dirigir a su equipo. El líder estará atento a la señal del último que se acostó para incorporarse y darle la mano al siguiente.