Educación personalizada

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDAMENTACIÓN DEL VALOR DE LA FILOSOFÍA EN LA ENSEÑANZA MEDIA
Advertisements

APRENDIZAJE AUTÉNTICO
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
El estilo educativo de las Escolapias
Curso A abril 2010 ¿Por qué el Enfoque de Competencias?
II Educando y educador. Ángel Mayra Hilda Cándido Gabriela.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
Los Estilos y Métodos de Enseñanza
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
Sep/2003 América T. Becerra Romero Universidad Autónoma de Nayarit C omunicación M ediada por C omputadora.
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
“No existe aventura más grande y más beneficiosa que la de entregar armas para luchar en la vida”
El Modelo de Responsabilidad Personal, Social y el Aprendizaje Cooperativo.
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
Revisión sobre el Concepto de Competencias Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular.
Sabias que……. HDT son las siglas de Habilidades Digitales para Todos. Es una estrategia integral que impulsa el desarrollo y utilización de Tecnologías.
APRENDIZAJE + SERVICIO
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
Mesa de trabajo No. 2 Tema EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS, ¿DEL APRENDIZAJE O PARA EL APRENDIZAJE? Integrantes: MULTIDISCIPLINAR VARIAS REGIONES.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL MATERIAL DIDÁCTICO
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
El contexto de la evaluación Es en el contexto de la evaluación donde la reforma educacional ha puesto mayor énfasis, dado que todos los antecedentes.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
La escuela: el segundo escenario
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
María de Lourdes Carrasco González EL HOMBRE QUE DESEO FORMAR
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Rol del Docente.
Características del ABP
Silvia Kuri Junio El Modelo Educativo UPAEP: Es lo que nos une, como institución y que le da un carisma a nuestra institución, que nos diferencia.
Aprendizaje autónomo Secretaría de Educación Pública
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Factores que influyen en el interés de niño
Competencia: es la capacidad y disposición para el desempeño y para la interpretación (Halland ) Se centra en las necesidad estilo de aprendizaje.
Procesos interculturales y bilingües. LEPRIIB. 2° semestre Verónica Domínguez González Alexsis Roque Penca.
DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO.
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
Educar integralmente a niños y niñas, con principios morales, fundamentados en la palabra de Dios y el saber científico para desarrollar las dimensiones.
MATERIA: Teorias del aprendizaje y la instrucción Mtra: Lucia
El estudiante es constructor de su conocimiento
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
EDUCACION EN LINEA (E-LEARNING)
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN FACULTAD DE DERECHO MAESTRÍA EN DERECHO PRIVADO CURSO: METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA. TEMA: “CONCEPTUALIZACIÓN DEL PORTAFOLIO.
Practica Docente.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
LAS COMPETENCIAS.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
NECESIDADES FORMATIVAS DEL DOCENTE. MARINA RAMÍREZ. CORPORACION DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL NORTE DEL VALLE. AGOSTO
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
Trabajo colaborativo para la actividad Integradora Equipo: 2 Grupo: 323 Integrantes: Diana Paola Granados Madrigal Héctor Hernández Ramírez Alfonso Martínez.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN Ideas principales seleccionadas por Abelardo Delgado Casas.
Transcripción de la presentación:

Educación personalizada Víctor García Hoz Gestión educativa Maestría en Pedagogía Educación personalizada Es un propuesta planteada por Víctor García Hoz, que trasladada al tema de los ambientes de aprendizaje en contextos de educación en línea, representa un aporte muy valioso. En las siguientes láminas se presentan ideas importantes sobre este tema. 1. Antecedentes 2. Características 3. Habilidades y disposiciones 4. Conclusión

1. Antecedentes La educación personalizada permite enfatizar la dignidad de la persona y su protagonismo en su propia formación. Por ello, las habilidades docentes propias de los ambientes auténticos de formación, deben buscar que la persona despliegue sus potencialidades personales en una doble vertiente: individual y social. 1. Antecedentes 2. Características 3. Habilidades y disposiciones 4. Conclusión

Aportaciones de autores: Ortega y Gasset: Una educación que no aspire a ser personalizada, no puede ser considerada como tal. En educación es necesario que haya un “rostro” (persona) para no dejar diluido en la “masa” al alumno o al profesor mismo. Julián y Marías: contrapone la relaciones públicas con las relaciones genuinamente personales, donde hay un reconocimiento del otro como persona y al mismo tiempo un redescubrimiento de uno mismo. 1. Antecedentes 2. Características 3. Habilidades y disposiciones 4. Conclusión

Fuerzas despersonalizadoras Hoy en día hay muchas fuerzas despersonalizadoras: El mal uso y abuso de las tecnologías La masificación de la educación La imposición de ideas desde fuera. 1. Antecedentes 2. Características 3. Habilidades y disposiciones 4. Conclusión

Los profesores y alumnos estamos expuestos a desempeñar varios papeles Los profesores y alumnos estamos expuestos a desempeñar varios papeles. Hay muchas fuerzas que tiran de nosotros y tenemos que integrarlas para no disgregarnos 1. Antecedentes 2. Características 3. Habilidades y disposiciones 4. Conclusión

2. Características Al hablar de la educación personalizada se enfatiza la dignidad del ser humano más allá de accidentes (género, raza, clase…) pues todos compartimos una esencia, pero tomando las peculiaridades que cada cual tuviere 1. Antecedentes 2. Características 3. Habilidades y disposiciones 4. Conclusión

Notas sobre la educación personalizada Aspectos de la educación personalizada que serían el cimiento del proceso educativo y también los cimientos para la generación de ambientes de aprendizaje en línea: Singularidad Unidad Autonomía Apertura 1. Antecedentes 2. Características 3. Habilidades y disposiciones 4. Conclusión

singularidad, apertura… Singularidad. La peculiaridad de cada persona Apertura. El ser humano se abre a distintas realidades: a sí mismo, a los demás, al contexto, a la trascendencia. La mente humana no sólo se abre a lo que hay, sino a lo que puede haber. 1. Antecedentes 2. Características 3. Habilidades y disposiciones 4. Conclusión

…autonomía y unidad Autonomía Parte del conocimiento de uno mismo y de la capacidad de conducirse. Es necesario observar que la autonomía entendida erróneamente puede asumirse como un individualismo, pero éste en realidad es una perversión de la autonomía. Unidad . Se refiere a la necesidad de visualizar la formación como un proceso integral y holístico. 1. Antecedentes 2. Características 3. Habilidades y disposiciones 4. Conclusión

3. Habilidades y disposiciones del docente Para generar un ambiente de aprendizaje auténtico: Un estilo convivencial Un estilo reflexivo, del propio saber, práctica y experiencia docente. Un estilo optimista, no aquel que nos haga creer que tenemos unas posibilidades ilimitadas, sino el hecho de visualizar posibilidades considerando la realidad 1. Antecedentes 2. Características 3. Habilidades y disposiciones 4. Conclusión

4. Conclusión Se trata a final de cuentas de una actitud personalizadora con base en intenciones y orientada a acciones personalizadas. 1. Antecedentes 2. Características 3. Habilidades y disposiciones 4. Conclusión

Del curso Gestión educativa. Nasta L. Fuente: Martínez-Otero V. (2010) Conferencia sobre relación entre docente-estudiantes . UPAEP-UAM. Del curso Gestión educativa. Nasta L. Presentación ppt Silvia Kuri