DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN SEGURIDAD ALIMENTARIA

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Transcripción de la presentación:

DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN SEGURIDAD ALIMENTARIA PROYECTO ESTRATÉGICO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA PESA Octubre 17, 2010. 1

Seguridad Alimentaria “El acceso de las familias de zonas rurales marginadas a suficientes alimentos saludables y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias con el objeto de llevar una vida activa y sana, preferentemente basado en el aprovechamiento de los recursos locales, sustentado en aspectos ambientales, sociales y económicos, y con certidumbre en el tiempo”.

Población Rural en México Número de hogares en condición de pobreza MEDIO RURAL 1992 2000 2006 2008 Incremento Porcentual Pobreza alimentaria 1,895,216 2,916,329 1,784,234 2,373,097 20% Pobreza de capacidades 2,481,152 3,535,795 2,423,656 2,956,961 16% Pobreza de patrimonio 3,941,018 5,191,931 4,320,574 4,845,147 19% Fuente: CONVEAL (2009), "Reporte de pobreza por ingresos 2008"

Cobertura Nacional PESA 2010

Principales Causas Problema profundamente Humano Problema de acceso al Agua Problema de acceso al mercado

Diagnóstico Beneficiarios PESA-2008

Porcentaje de familias que producen, venden y consumen sus propios alimentos Fuente: Línea Base, UTN del PESA, 2008.

Fuentes de Ingreso

Distribución del EGRESO FAMILIAR RURAL

Alimentos Protectores Patrón Alimentario Consumo de la dieta de familias rurales Línea Base Línea Deseada Alimentos Básicos 40% 60% Alimentos Formadores 25% 40% Alimentos Protectores 15% 20% Fuente: Línea Base, UTN del PESA, 2010.

Objetivos del PESA

Objetivos Específicos del PESA Que la Unidad de Producción Familiar (UPF) logre para elevar el nivel de vida: Incrementar la producción Lograr la autosuficiencia alimentaria microrregional Promover innovaciones y mejoras tecnológicas para la transformación de modelos productivos que generen ingresos y empleos. Promover el uso adecuado de los alimentos. Generar empresas para la creación de empleos e ingresos que dinamicen el desarrollo microrregional.

Sistema de Seguimiento y Evaluación Sistema de Información El Sistema PESA Sistema de Formación Guías Metodológicas Cursos, Manuales Promoción Humana Cursos Técnicos y Manuales. Modelos de Negocios Sistema de ADR Manual de Operación ADR Planeación financiera Marco Legal del ADR Sistema de Seguimiento y Evaluación Instrumentos Indicadores de Desempeño Sistema de Información Línea Base Patrón Alimentario Matriz de Proyectos Ficha de ADR MÉTODO PESA Estrategia de Desarrollo

Estrategia Operativa La operación del PESA se basa en lograr la participación activa y alineada de los tres actores en la acción determinada para aliviar la pobreza 1.- Grupo Operativo PESA SAGARPA SDR UTN 2.- Agencia de Desarrollo Rural Promueve Identifica Gestiona Pone en marcha Da seguimiento 3.- Comunidades Rurales Organización Comunitaria Gestión Local Promotores Comunitarios

Estrategia de Desarrollo Capital Humano y Organización Comunitaria. Desarrollo de Mercados Locales. Aprovechamiento de Recursos Locales.

Modelo de Desarrollo Ingresos Ingresos Ingresos Alimentos Agua Hogar y Alimentos Aves Alimentos Hogar Saludable Ahorro Hortalizas Alimentos e Ingresos Ingresos Organización Desarrollo Humano Invernadero Aguacate – Durazno Ingresos Ingresos Milpa-Frutales Alimentos Apicultura

Aprendizajes

La Operación del GOP FORTALEZAS Ha sido un acierto, el GOP ha logrado establecer objetivos comunes en SAGARPA y en la SDR de cada Estado. La estrategia ha sido apoyada y apropiada. El presupuesto del PESA etiquetado por la Cámara de Diputados ha permitido operar con mayor disciplina y establecer estrategias con seguimiento El Sistema de Seguimiento del trabajo realizado por las Agencias, ha logrado establecer índices de desempeño y medidas correctivas y preventivas.

La Operación del GOP DEBILIDADES La Gestión gubernamental ha sido muy compleja y con obstáculos. Los tiempos de gestión de apoyos y pagos varían de 2 meses a 12 meses La aplicación de apoyos económicos a bienes privados, requiere de un esfuerzo de gestión, puesta en marcha y seguimiento, que en su conjunto encarecen el servicio. La gestión de bienes públicos trae la inercia de la gestión y ha resultado muy compleja y con demasiados actores.

Agencias de Desarrollo Rural FORTALEZAS. Han sido un acierto: Es un equipo interdisciplinario Integrado por hombres y mujeres ADR locales garantiza mayor éxito La capacitación y seguimiento ha garantizado buenos resultados DEBILIDADES La administración de una ADR, se vuelve compleja por los periodos irregulares entre contratos, lo que repercute, en muchos casos, en una alta rotación del personal y deserción por la continuidad.

Amenazas en las Agencias de Desarrollo En ciertas zonas, se han presentados desviaciones como: La falta de seguimiento de proyectos El apropiamiento de la comercialización de productos Nuevo controlador social. La tentación de realizar proselitismo político. Las ADR se necesitan preparar y modernizar para enfrentar los retos de proyectos generadores de ingresos

Agricultor RANCHO Plan de Negocio Las Comunidades Agricultor RANCHO Plan de Negocio Campesino Parcela y Traspatio Plan de Autoconsumo Pequeño Agricultor Parcela y Traspatio Plan de negocios

El Diagnóstico El Campesino y el Agricultor, dos Sistemas CAMPESINO Forma parte del ecosistema Consumo Bajo Capital Bajo Riesgo Bajos Insumos Baja Producción AGRICULTOR Maneja el ecosistema Mercado Alto Capital Riesgo Altos Insumos Alta Producción Pequeño Productor.- Agua y acceso a mercado

Aprendizajes en Proyectos Por lo general: La capacitación técnica ha brindado buenos resultados. A mayor pobreza, mayor disposición para implementar proyectos de traspatio para venta y consumo. Los proyectos de exclusivo autoconsumo tienden a ser abandonados. La dimensión mínima rentable es determinante para el éxito del proyecto. La diversidad de productos determina la viabilidad y sustentabilidad. del sistema de producción.

La Coordinación Interinstitucional La operación exitosa del PESA ha sido como articulador de programas de la SAGARPA La experiencia en el PESA con otras instituciones generalmente ha quedado en buenas intenciones. Ha sido viable operar a partir de los proyectos en campo más que operar a través de la decisión central de las instituciones.

Enfoque de las Estrategia y bases El problema de pobreza hay que tratarlo con una estrategia madura. No son minusválidos. ¡ SABER ESCUCHARLOS ! Existe tecnología apropiada, es necesario saber acercarla y capacitarlos. Vender al consumidor final y desarrollo de mercados locales Los negocios locales los implementan la gente local. Fomento al micro-ahorro y micro-crédito para el acceso al crédito a proyectos. Diversificación de productos y dar valor agregado.

POR SU ATENCIÓN, ¡GRACIAS! www.utn.org.mx mail: utn.info@utn.org.mx