La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Congruencia y diseño de proyectos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Congruencia y diseño de proyectos"— Transcripción de la presentación:

1 Congruencia y diseño de proyectos
PROYECTO ESTRATÉGICO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria Congruencia y diseño de proyectos Noviembre, 2008

2 Antecedentes La carencia de resultados de los programas de desarrollo en zonas marginadas a pesar de los incrementos en la inversión y subsidios. La ausencia de servicios y de instituciones para el desarrollo rural en zonas de alta marginación. Alrededor de 24 millones de personas en áreas rurales (62% del total de la población rural) vive en condiciones de pobreza. (De acuerdo con la ENIGH 2005) Se requería de una nueva estrategia de intervención. Fuente: CONEVAL. Núm Pobreza alimentaria: población cuyo ingreso per cápita es menor al necesario para cubrir las necesidades de alimentación correspondientes a los requerimientos establecidos en la canasta alimentaria INEGI-CEPAL. Pobreza de capacidades: población cuyo ingreso per cápita es menor al necesario para cubrir el patrón de consumo básico de alimentación, salud y educación. Pobreza de patrimonio: población cuyo ingreso per cápita es menor al necesario para cubrir el patrón de consumo básico de alimentación, vestido y calzado, vivienda, salud, transporte público y educación.

3 EL PESA Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria
Es una estrategia de apoyo técnico metodológico diseñado para trabajar con las familias y grupos de las zonas marginadas del país a fin de mejorar e innovar sistemas de subsistencia, de producción de alimentos e incremento de ingresos.

4 Principios del PESA Equidad e inclusión. Igualdad de oportunidades en la que todos los integrantes de la comunidad puedan participar en los diferentes procesos de desarrollo y se beneficien de manera equitativa de los mismos, independientemente de su religión, sexo, edad, grupo étnico, preferencias político-partidistas y capacidades diferentes. Identidad y cultura local. Valoración de los conocimientos y saberes de los pobladores y sus estructuras sociales, así como el reconocimiento de sus aportes para entender y solucionar problemas. Corresponsabilidad y Subsidiaridad. Responsabilidad compartida entre las familias, comunidades y las ADR’s en todas sus iniciativas emprendidas. Hacer por los demás, dejando que ellos hagan lo que pueden hacer por sí mismos. Sostenibilidad. La satisfacción permanente de las necesidades de la comunidad, aprovechando el potencial humano y los recursos naturales sin comprometer el desarrollo de las futuras generaciones en términos ambientales, económicos y socioculturales. Desarrollo de capacidades como eje rector. El mejoramiento de las capacidades humanas es el motor del desarrollo individual y colectivo.

5 ¡ Cambio ! Comunidades.- Dependientes, cambio de valores, etc
Prestadores de servicios. Visión de corto plazo, lejanía de las zonas de interés, sin vocación de servicio, carencia de una cultura de resultados. Instituciones públicas.- Oferta, otros intereses, control y visiones de corto plazo.

6 Estrategia general Concepto Estrategia Proceso Producto Comunidades
Organización Comunitaria Promoción Familias y grupos con Proyectos PSP Consolidación de ADR Soporte técnico, metodológico y administrativo. Cultura de resultados y sustentable Instituciones Grupos Operativos Toma de decisiones Colegiadas Apropiación de la Estrategia

7 Estrategia Territorial del PESA
El PESA aborda la complejidad rural a partir del concepto de “Micro-región”. En el PESA, la microrregión se define como un área razonablemente homogénea delimitada por factores ambientales y sistemas productivos, donde confluyen y se relacionan su población y comunidades, reflejando características e interacciones de forma articulada.

8 Microrregiones, localidades estratégicas y secundarias
A través del enfoque microrregional y del esquema de localidades estratégicas y secundarias, el trabajo del PESA se hace más eficiente, se logran Proyectos articulados, dentro de una estrategia regional, generan mayor impacto en el desarrollo Localidad estratégica Microrregión Localidad secundaria

9 Objetivos del PESA Objetivo general:
Desarrollar a las personas en comunidades de alta marginación para que sean los principales actores en la apropiación de la problemática y búsqueda de soluciones que conlleven a la seguridad alimentaria y la reducción de su pobreza.

10 Objetivos del PESA Objetivos específicos:
Incrementar la producción y uso de alimentos para la seguridad alimentaria microrregional. Promover innovaciones y mejoras tecnológicas para la transformación de modelos productivos que generen ingresos y empleo Generar empresas para la creación de empleo e ingreso que dinamicen el desarrollo microrregional.

11 Objetivos del PESA Objetivos específicos:… Consolidar a las Agencias de Desarrollo Rural como estructuras locales, que tengan un nivel de calidad adecuado y homogéneo en la prestación de servicios en todas las microrregiones en las que se desarrolle el PESA.

12 Atributos del PESA Flexibilidad. El PESA tiene principios que norman su quehacer y deben ser respetados en la operación. Su estrategia es de carácter general y podrá ser adaptada a las condiciones de las comunidades y microrregiones en las que opera. Participación. Se busca involucrar directamente a todos los actores locales en los procesos de planificación, toma y ejecución de decisiones, con el fin de asumirse como los protagonistas y responsables de su propio desarrollo, de manera comprometida, organizada y proactiva. Rumbo. La aplicación de la metodología PESA implica el establecimiento de compromiso, orientación y dirección del desarrollo por parte de la comunidad. Gradualidad. El planteamiento y logro de objetivos y metas es de manera sucesiva de acuerdo con el grado de avance, apropiación y maduración de los procesos organizativos de la comunidad, las capacidades desarrolladas, la disponibilidad de recursos y otros factores. La dimensión de la construcción dependerá de sus cimientos. Mejora continua. Por medio de la experiencia, los procesos de innovación, la evaluación y la sistematización, se hacen readecuaciones para un mejor desempeño.

13 Componentes Del PESA

14 Componentes del PESA Coordinación Interinstitucional Plan Comunitario
Seguridad Alimentaria, Reducción de Pobreza y Desarrollo Rural Plan Comunitario Fortalecimiento de la Gestión Local 14

15 Componentes del PESA Plan Comunitario para la Seguridad Alimentaria
Es un conjunto de objetivos a lograr que, a través de un análisis participativo, responde a las oportunidades y limitantes identificadas y propone, con una visión de mediano plazo, alternativas de solución para la producción y uso de alimentos, el mejoramiento del hogar y/o el incremento en el ingreso de las familias. De este plan se derivarán acciones y proyectos específicos, considerando los componentes de fortalecimiento de la gestión local y de coordinación interinstitucional.

16 Definición de Gestión Local
Es la forma en que una comunidad organizada resuelve sus problemas, aprovechando oportunidades y recursos con una visión compartida de desarrollo. Está basada en la participación, la toma de decisiones democrática e incluyente y en la rendición de cuentas.

17 Fortalecimiento de la Gestión Local
Componentes del PESA Fortalecimiento de la Gestión Local Consiste en promover la organización comunitaria que permita el desarrollo de capacidades para la participación activa en la planeación y ejecución de proyectos, la toma de decisiones, los procesos de adopción-apropiación y el liderazgo; que fortalezca esquemas organizacionales y su consolidación como medio para la autogestión y el desarrollo. Esto incluye la representación en los órganos de decisión.

18 Componentes del PESA Coordinación Interinstitucional*
Ya que la pobreza es un problema complejo la metodología incluye la colaboración de otras instituciones para que desde su propio ámbito colaboren al desarrollo de las comunidades Se trata de fomentar la articulación efectiva de las acciones de diversas instituciones y sus programas para el desarrollo rural microrregional. En particular, para lograr: Que la ADR contribuya a la articulación de las instituciones que actúan localmente. La generación de proyectos de interés multi-institucional -con su conocimiento normativo- para lograr la vinculación. la vinculación con los consejos municipales y distritales de DR con organizaciones locales y regionales y con el consejo estatal. la vinculación y alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas (ONG’s) en los procesos de desarrollo de las comunidades involucradas. que las acciones del PESA tengan coherencia entre sí y sean complementarias con las de otros programas involucrados en la planificación municipal-distrital. * Esta labor de las ADR’s no sustituye el papel de las áreas de desarrollo rural de los municipios

19 Enfoque de proyectos Un proyecto es un medio para alcanzar los objetivos del PESA y de los planes comunitarios formulados por la población que participó en su elaboración. Es importante respetar en todo momento el proceso de planeación comunitaria. Además de sus beneficios, los proyectos de Hogar Saludable son muy útiles para el posicionamiento de la ADR. Sin embargo, hay una inercia importante en las ADR en apoyar únicamente este tipo de proyectos conforme pasan los años. Con ayuda de los procesos de Gestión Local y Coordinación Interinstitucional los proyectos de Hogar saludable pueden seguir estableciéndose liberando tiempo de las ADR para ejecutar proyectos más complejos. Los proyectos de producción de alimentos en traspatio requieren mayor esfuerzo de las ADR para su diseño, puesta en marcha y operación, por tal motivo este tipo de proyectos se ejecutan preferentemente a partir de un segundo año. La continuación de apoyar proyectos de producción de alimentos en traspatio solamente se justifica si los primeros proyectos implementados operan y producen. Es importante apoyar la producción de alimentos en milpa que en su gran mayoría no requiere inversiones importantes. Los proyectos de generación de ingresos son más complejos y dependen de que la ADR haya identificado correctamente la vocación productiva de la microrregión (es) en donde trabaja.

20 Proceso Metodológico del PESA

21 Proceso metodológico del PESA
Aspectos clave Proceso PESA Delimitación Microrregional Línea Base Microrregional Visión Regional (Revisión de factores físicos) Selección de comunidades Oportunidades de desarrollo Plan Comunitario para la SA Planeación Participativa Comunitaria Patrón Alimentario Oportunidades de Desarrollo Promoción Comunitaria Visión Comunitaria (Revisión del factor humano con enfoque de equidad de género) GESTION LOCAL / COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL CON LOS ORGANOS DE GOBIERNO/ SISTEMATIZACIÓN ACOMPAÑAMIENTO/ SEGUIMIENTO CONTINUO DEL PROGRAMA EN LAS COMUNIDADES 21

22 Proceso metodológico del PESA
Aspectos clave Proceso PESA Estrategia de Intervención Estrategia de Intervención Matriz de Planificación Matriz de Planificación Microrregional Índice de Desempeño de la ADR Proyectos Diseño de proyectos Expedientes de proyectos Gestión de proyectos Puesta en Marcha de proyectos Seguimiento de proyectos Toma de Datos del Proyecto Matriz de Proyectos Evaluación de cumplimiento de metas e índices de desempeño Evaluación de resultados 22

23 A mayor marginación >costo > Riesgo > Tiempo
Etapas del PESA 23

24 Distribución del tiempo
24

25 Etapas de la metodología y su congruencia interna
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ESTATUS DE PROYECTOS VISIÓN REGIONAL Diseño general de proyectos con visión regional de Mercados Diseño específico de proyectos Verificación LB Regional ESTRATEGIA INTERVENCIÓN MPMR Sistema de Matriz de Proyectos GESTIÓN PUESTA EN MARCHA SEGUIMIENTO CIERRE VISIÓN COMUNITARIA Validación por GOP Planeación Comunitaria Congruencia de EI vs. MPMR Congruencia de MPMR vs. Matriz de Proyectos Verificación en campo de la Matriz de Proyectos Congruencia Estrategia ADR VS. Estrategia PESA

26 Preguntas acerca de la metodología PESA
De acuerdo con el discurso del PESA, ¿A qué tiene que abocarse la ADR en el PESA? ¿Con qué proyectos se avanza para cumplir con el punto anterior? De los proyectos mencionados en la respuesta anterior ¿Cuáles proyectos requieren de un análisis más complejo para ser implementados y tienen un mayor impacto para cumplir el objetivo del PESA? ¿Cuáles se siguen implementando por las ADR al paso de los años? ¿Qué proceso humano se debe respetar cuando se identifican proyectos? Si no se respeta el proceso anterior uno cae en:

27 Preguntas acerca de la metodología PESA
¿Qué proceso realiza la ADR para entender el potencial productivo de una región? ¿Cuál es el principal objetivo del mismo? Mencione que acciones se realizan en el proceso anterior: ¿Cuál es el siguiente proceso que realiza la ADR? ¿Cuál es el principal objetivo de este proceso? ¿Qué productos se obtienen? Hecho lo anterior, ¿Qué producto se obtienen de los dos procesos anteriores? ¿En que consiste?

28 Preguntas acerca de la metodología PESA
Hecho lo anterior, ¿qué debe hacer la ADR con los proyectos identificados? Las herramientas que se usan para esto son: Los proyectos que son viables se agrupan y se presentan a los Grupos Operativos PESA (GOP) en el formato: ¿Cuál es la función del formato anterior? Los proyectos que se presentan en la MPMR deben ser congruentes con: Este a su vez es congruente con: ¿Cómo aseguramos que no estamos en la oferta de proyectos? Los proyectos que se autorizan por los GOP se introducen en:

29 Preguntas acerca de la metodología PESA
¿Para qué sirve la Matriz de Proyectos? ¿Cuáles son los estatus de los proyectos en la MP? Mientras se establecen los proyectos qué otras acciones debemos hacer: ¿Qué debemos hacer en la ADR cuando concluimos el año de trabajo?


Descargar ppt "Congruencia y diseño de proyectos"

Presentaciones similares


Anuncios Google